viernes, 25 de septiembre de 2015

EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS XII

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO BIOLÓGICO ARGENTINO -DEDICADO A LA FABRICACIÓN DE SUEROS Y VACUNAS-, OBRA DEL ARQUITECTO ATILIO LOCATI, SE CONSTRUYÓ POR LA EMPRESA DE CAPITALES ALEMANES GEOPÉ EN TRES AÑOS, FINALIZÁNDOSE EN 1927.

UBICADO EN LA AVENIDA RIVADAVIA 1745,  SE ENCUENTRA A UN LADO DEL CONGRESO NACIONAL, FRENTE A LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.

LA FACHADA-TELÓN ES DE ESTILO NEOVENECIANO, 



Foto: AGN

DESTACÁNDOSE EN SU CORONAMIENTO LA TORRE DEL RELOJ, CUYO CUADRANTE MIDE DOS METROS Y MEDIO DE DIÁMETRO, Y QUE REMITE AL CÉLEBRE HOMÓNIMO VENECIANO, UBICADO EN LA PLAZA SAN MARCO. 

EL EDIFICIO ERA DUAL: EN LA PLANTA BAJA, PRIMERO Y SEGUNDO PISO SE ENCONTRABAN LAS DEPENDENCIAS DEL INSTITUTO, Y LOS PISOS SUPERIORES ESTABAN DESTINADOS A VIVIENDA.

FUE EXPROPIADO POR EL PRIMER PERONISMO EN 1948, PARA INSTALAR ALLÍ EL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, DONDE SUPUESTAMENTE EVA PERÓN TUVO UNO DE SUS DESPACHOS.

EN LA DÉCADA DE 1990 PASÓ A MANOS DE LAS AGENCIAS ESTATALES ANSES Y  AFIP, Y EN 1997 A LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN), QUE LO OCUPA ACTUALMENTE.-




No hay comentarios: