viernes, 3 de julio de 2015

EL FMI, LAGARDE Y GRECIA: NI SI NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO

el FMI divulgó una estimación realizada antes de la ruptura de las negociaciones que en términos globales coinciden con los cálculos del gobierno griego y admite la necesidad de una reestructuración para ampliar "significativamente" los vencimientos de los actuales préstamos de sus acreedores.
El FMI señala la incompetencia del gobierno anterior al decir que "si el programa [de 2012] se hubiera aplicado como se presumía, no habría sido necesario un mayor alivio de deuda".
También destaca que la situación macroeconómica es peor que hace tres años, debido a que "no se ha seguido el camino establecido".
Las necesidades de financiación de Grecia entre 2015 y 2018, afirma el documento, superan los 50.000 millones de euros. Por esa razón, incluso teniendo en cuenta el plan presentado por los acreedores internacionales, los países europeos deberían aportar 36.000 millones suplementarios.
El FMI admite además la necesidad de una reestructuración de la deuda del país.
El organismo que dirige la francesa Christine Lagarde sugiere en concreto extender el período de gracia para el pago de deuda hasta 20 años junto con un período de amortización de 40 años en los préstamos actuales con la Unión Europea.
Esa posición contradice en cierta medida la actitud extremadamente dura que había mantenido Lagarde durante el último tramo de negociaciones con Grecia.
LUISA CORRDINI, LA ANCIÓN DE HOY.-

No hay comentarios: