viernes, 17 de julio de 2015

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS- IV

EL FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO FUE UNA LÍNEA PRIVADA DE CAPITALES BRITÁNICOS QUE OPERÓ EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y  SANTA FE DURANTE UN SIGLO, ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y DEL XX, CUANDO FUE NACIONALIZADO, DURANTE EL PRIMER PERONISMO.

EN 1901, TAL COMO REZA UNA INSCRIPCIÓN EN EL PÓRTICO DE ENTRADA, SE INAUGURÓ, EN PLENA CITY PORTEÑA,  Y A SOLO UNA CUADRA DE LA CASA DE GOBIERNO, EL EDIFICIO QUE ALBERGABA SUS OFICINAS CENTRALES, PROYECTADO POR ARQUITECTOS BRITÁNICOS, EN ESTILO ACADEMICISTA, DESTACÁNDOSE LA CÚPULA Y EL RELOJ DE LA OCHAVA, (FOTO: ARGENTINO.COM.AR)



LUEGO DE SU NACIONALIZACIÓN, EL EDIFICIO ALBERGÓ PARTE DE LAS OFICINAS DEL ENTONCES RECIENTEMENTE CREADO BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL (ESTATAL), QUE EN 1970 PASARÍA A DENOMINARSE BANCO NACIONAL DE DESARROLLO, HASTA QUE ESTE FUE LIQUIDADO EN 1993, PASANDO A SER LA SEDE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, QUE DURANTE MUCHOS AÑOS, FUNCIONÓ EN LA CASA DE GOBIERNO.-

No hay comentarios: