martes, 14 de julio de 2015

ARGENTINA: EL AVANCE DE LO PÚBLICO SOBRE LO PRIVADO A TRAVÉS DEL CAMBIO DE DESTINO DE EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS -SEGUNDA PARTE

Nicolás Mihanovich fue un empresario austrohúngaro que lideró el negocio naviero en el Río de la Plata a fines del siglo XIX y comienzos del XX. 

En tal sentido, advirtió lo conveniente que sería construír un hotel de lujo para alojar a los pasajeros de sus barcos que visitaban Buenos Aires.

En 1906 se inauguró el Palace Hotel, ubicado en lo que hoy se conoce como la City porteña -el distrito financiero-

Mihanovich se reservó el local de la esquina, como sede de su compañía, hasta que la trasladó a un nuevo edifico, enfrente.

La crisis de 1930 determinó el cierre del hotel, que fue ocupado por el vecino Banco Hipotecario Nacional, que necesitaba expandirse ediliciamente, hasta que se mudó a su monumental edificio, frente a la Plaza de Mayo, pasando a ser  utilizado por oficinas de la Presidencia de la Nación, hasta que fue ocupado por dependencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

Pese a los años transcurridos, y al deterioro del edificio, la gran escalera de mármol de la planta baja y las luminarias de bronce al comienzo de la balaustrada, dan una idea del lujo del establecimiento en sus años de esplendor.



Detalle de la escalera, foto: www.cronicasportenas.blogspot.com.ar

En cuanto al edificio de la naviera, ubicado enfrente del hotel, luego de pasar por varias propietarios,  actualmente aloja oficinas del Corro Argentino, en cuya planta baja funciona la sucursal "Centro".-




No hay comentarios: