martes, 30 de septiembre de 2014

LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA DE LA EUROZONA Y LA EUROCRISIS

-¿Por qué el poder político no toma las riendas?

El poder político está fragmentado. ¿Quién decide la política fiscal? ¿Angela Merkel? Suponemos que ella podría idealmente abrir el camino de la política fiscal, cambiarla, promover el estímulo, un programa de inversión. No podría hacerlo sola, pero sí puede impedirlo ella sola.

Tenemos una estructura de gobierno en el que la demanda está en la cancillería alemana y la oferta, en Fráncfort.

Y el resto de Europa tiene un debate ficticio de izquierda-derecha.

José Ignacio Torreblanca, director de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), uno de los think tanks más influyentes de Europa, entrevistado Por  | LA NACION de hoy.-

"LA RESTRICCIÓN EXTERNA" Y EL AMATEURISMO CRISTINISTA

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ, NI SERÁ LA ÚLTIMA, QUE LA ECONOMÍA ARGENTINA SE ENCUENTRA CON DIVISAS ESCASAS PARA HACE FRENTE A SUS IMPORTACIONES.

DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ARGENTINA IMPORTA MUCHOS INSUMOS INTERMEDIOS, NECESARIOS PARA COMPLEMENTARSE CON LOS QUE PRODUCE LOCALMENTE, Y MEDIANTE EL CONCURSO DE AMBOS, PODER ASÍ TERMINAR SUS PRODUCTOS INDUSTRIALES.  

LA ÚNICA DIFERENCIA CON LOS CASOS ANTERIORES ES QUE, EN EL PASADO, LA LLAMADA  "RESTRICCIÓN EXTERNA" SE PRESENTABA DEBIDO A BAJAS EN LOS PRECIOS DE NUESTRAS EXPORTACIONES O SUBAS EN LA TASA DE INTERÉS MUNDIAL, O AMBAS COSAS A LA VEZ, MIENTRAS QUE EN EL PRESENTE, NO SOLO NO HAN OCURRIDO ESTOS SUCESOS DESEQUILIBRANTES, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, NO SE RECUERDA UN PERÍODO TAN LARGO DE BUENOS PRECIOS PARA NUESTROS PRODUCTOS EXPORTABLES Y TASAS DE INTERÉS INTERNACIONALES TAN BAJAS. 

¿A QUE SE DEBE ENTONCES LA PENURIA EXTERNA?

EXCLUSIVAMENTE A LA MALA PRAXIS ECONÓMICA DEL CRISTINISMO, QUE FORZÓ UN NIVEL DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, QUE NO ERA SUSTENTABLE CON EL STOCK DE DIVISAS NECESARIO PARA HACER FRENTE A LAS IMPORTACIONES QUE EL CICLO EXPANSIVO DEMANDABA. 

DESCRIPTO EL PROBLEMA, TAMBIÉN HAY MALA PRAXIS EN LA FORMA EN QUE SE LIDIA CON EL.

EN EL PASADO, TODOS LOS IMPORTADORES DEBÍAN PRESENTAR UN FORMULARIO 4008 DE "CONSULTA" AL BANCO CENTRAL. PIDIENDO AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER AL MERCADO OFICIAL DE CAMBIOS.

¿QUE HACÍA EL BANCO CENTRAL? DABA CURSO A LOS PEDIDOS DE MONTOS MÁS BAJOS, GENERALMENTE DE PYMES, DE MODO DE DESCOMPRIMIR LA SITUACIÓN Y EVITAR TRABAR SU PROCESO PRODUCTIVO Y SU NIVEL DE OCUPACIÓN, Y RETENÍA LOS MÁS ELEVADOS, PRESENTADOS POR SUBSIDIARIAS DE MULTINACIONALES O DE GRANDES EMPRESAS, LAS QUE PODÍAN CONTAR CON EL APOYO DE SUS CASAS MATRICES, QUE ERAN EN SU GRAN MAYORÍA LAS ACREEDORAS COMERCIALES DE SUS SUCURSALES LOCALES; O DE SUS PROVEEDORES, DEBIDO A LOS VOLÚMENES QUE LE COMPRABAN.

¿QUE HACE AHORA EL BANCO CENTRAL? NO LE VENDE DIVISAS A CASI NADIE, HASTA QUE, COMO OCURRIÓ EL VIERNES PASADO, SURGIERON RUMORES DE UNA DEVALUACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO OFICIAL, Y ENTONCES NO TUVO OTRO REMEDIO QUE SALIR A VENDER "A LA MARCHNATA" UNA PEQUEÑA CANTIDAD.

ES CIERTO QUE EN EL PASADO RECIENTE NO EXISTÍA DÉFICT ENERGÉTICO, OTRA MALA PRAXIS K, QUE CONSUME DIVISAS, PERO DE TODAS MANERAS LA PRESENTE "RESTRICCIÓN EXTERNA" PODRÍA HABERSE MANEJADO EN FORMA MUCHO MAS PROFESIONAL, COMO EN EL PASADO, EVITANDO QUE SEA UNA POLEA DE TRASMISIÓN QUE ELEVÓ EL "CONTADO CON LIQUIDACIÓN", MERCADO AL QUE TUVIERON QUE ACUDIR LOS IMPORTADORES PARA NO PARAR SU PRODUCCIÓN, Y CUYA SUBA REPERCUTIÓ EN LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR BLUE.-




lunes, 29 de septiembre de 2014

RUSIA Y CHINA ESTÁN CAMBIANDO LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

En Shanghai, en mayo de este año, Rusia y China avanzaron en una asociación estratégica integral.  Dos obras monumentales brindan la magnitud del entendimiento. La construcción del gasoducto que facilite el traspaso de gas desde Siberia hasta Pekin. Un acuerdo de 400 mil millones de dólares. Por 30 años de energía garantizada.
Por otra parte China, con la obvia cooperación rusa, encara la construcción del nuevo canal de Nicaragua. Para monopolizar su manejo durante 50 años, renovables por otros 50 más. Una inversión de 40 mil millones de dólares que cambia la geografía de América Central, y flexibiliza el paso de las mercaderías, del petróleo y eventualmente de armas entre el Atlántico y el Pacífico. Se inicia la obra en diciembre.

JORGE ASÍS, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

LA CLASE MEDIA ARGENTINA Y EL DÓLAR: LOS CACEROLAZOS, EL "CEPO CAMBIARIO" Y EL "DÓLAR AHORRO"

"Los comunes aman la bolsa y odian a quien se las quita"
William Shakespeare, "Ricardo II"


UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS DE LA SOCIEDAD ARGENTINA FUE LA PUJANZA DE SU CLASE MEDIA DURANTE BUENA PARTE DEL SIGLO XX, QUE LA DIFERENCIABA DEL RESTO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

LLEGÓ AL PODER HACE UN SIGLO DE LA MANO DEL RADICALISMO, CUANDO EL PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN EN 1914, DANDO NACIMIENTO ASÍ A LA "REPÚBLICA VERDADERA", REEMPLAZANDO A LA "REPÚBLICA POSIBLE" DEL "ORDEN CONSERVADOR".

FUE FÉRREAMENTE ANTIPERONISTA EN LA DÉCADA DE 1950, Y ACOMPAÑÓ LA MODERNIZACIÓN LLEVADA A CABO POR EL PRESIDENTE FRONDIZI ENTRE 1958 Y 1962.

JUNTO A OTROS SECTORES SOCIALES CONTRIBUYÓ A LA SALIDA DEL PRESIDENTE DE FACTO JUAN CARLOS ONGANÍA EN 1970, ÉPOCA EN LA QUE EL PAÍS ERA, POR SUS INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS, BASTANTE PARECIDO ENTONCES A AUSTRALIA Y CANADÁ.

VOTÓ POR EL RETORNO DEL PERONISMO "AL GOBIERNO Y AL PODER" EN MARZO Y SETIEMBRE DE 1973, Y, POR LO MENOS, EN SUS COMIENZOS, CONSINTIÓ EL GOLPE DE 1976, QUE DERROCÓ A MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN, LO QUE, SEGÚN MARCOS NOVARO,

"...puede explicarse por la conjunción del frenesí de violencia e inflación que se vivió entre 1974 y 1976 y por su lógica consecuencia: una muy prolongada y extendida renuncia de los actores sociales al ejercicio de su soberanía..." (Historia de la Argentina, 1955-2010,  Siglo XXI Editores, Bs.As., 2010, página 152)

A PARTIR DE MEDIADOS DE 1978, LA TRISTEMENTE CÉLEBRE "TABLITA" DEL MINISTRO DE ECONOMÍA DE ENTONCES, JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ Y SU CORRELATO, LA LLAMADA "PLATA DULCE" FINANCIADA CON DEUDA EXTERNA, PERMITIRÍA, SEGÚN NOVARO,

"hasta principios de 1980 un rápido incremento del consumo...(y) a las familias acomodadas y no tanto, adquirir bienes importados a bajo precio y recorrer el mundo" (Obra citada, página 161)

FUE A PARTIR DE ESE MOMENTO QUE LA CLASE MEDIA PASÓ A ESTAR MENOS POLITIZADA Y MÁS DOLARIZADA.

Y SI BIEN VOTÓ POR EL CANDIDATO RADICAL RAÚL ALFONSÍN EN 1983, EN 1989 LO HIZO POR EL PERONISTA CARLOS MENEM EN, A QUIEN REELIGIÓ EN 1995, PARA MANTENER ASÍ LA CONVERTIBILIDAD, QUE HABÍA DISEÑADO SU MINISTRO DOMINGO CAVALLO, Y SEGÚN LA CUAL EL BANCO CENTRAL CAMBIARÍA UN PESO POR UN DÓLAR, MEDIDA QUE POTENCIÓ LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA "TABLITA".

EN 1999 CAMBIÓ SUS PREFERENCIAS POR EL RADICAL FERNANDO DE LA RÚA, QUIEN, A DIFERENCIA DE SU CONTRINCANTE EDUARDO DUHALDE, HABÍA PROMETIDO MANTENER EL "UNO A UNO" HASTA QUE ESO FUE IMPOSIBLE, POR LO QUE SALIÓ A LA CALLE EN DICIEMBRE DE 2001, PARA DEFENDER SUS AHORROS ATRAPADOS POR EL "Corralito" DISPUESTO POR CAVALLO-NUEVAMENTE MINISTRO DE ECONOMÍA- PARA FRENAR LA CORRIDA CONTRA EL PESO, LO QUE FUE IMPOSIBLE Y TERMINÓ CON LA CAÍDA DEL PRESIDENTE  Y DE SU MINISTRO.

EL NUEVO PRESIDENTE, EDUARDO DUHALDE, ELEGIDO  A COMIENZOS DE 2001 POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, DISPUSO UNA MEDIDA AÚN MÁS RESTRICTIVA QUE LA DE CAVALLO, EL "CORRALÓN", LO QUE GENERÓ GRANDES MANIFESTACIONES DE LOS SECTORES MEDIOS EN CONTRA DEL GOBIERNO Y DE LOS BANCOS, QUE DEBIDO A LO DISPUESTO NO DEVOLVÍAN LOS DEPÓSITOS.

EN 2003, DVIDIÓ SU VOTO ENTRE CARLOS MENEM, RICARDO LÓPEZ MURPHY  Y ELISA CARRIÓ.  COMO CONSECUENCIA DE ELLO, Y DE LA NO PRESENTACIÓN DE CARLOS MENEM EN LA SEGUNDA VUELTA, QUIEN HABÍA SIDO EL MÁS VOTADO EN LA PRIMERA, ACCEDIÓ A LA PRESIDENCIA EL SEGUNDO MÁS VOTADO, NÉSTOR KIRCHNER, QUE EN ESE MOMENTO NO LA REPRESENTABA.

SUPERADA LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA ARGENTINA EN LOS FINALES DE LA PRESIDENCIA DE EDUARDO DUHALDE, Y SOSTENIDO POR LOS ALTOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA SOJA, KIRCHNER RETOMÓ NUEVAMENTE EL ATRASO CAMBIARIO, LO QUE LE PERMITIÓ, CON CRECIENTE APOYO DE LA CLASE MEDIA, GANAR LAS ELECCIONES DE 2005 Y UNGIR A SU ESPOSA PRESIDENTA EN 2007, QUIEN EN MEDIO DE UN PESO FUERTEMENTE SOBREVALUADO Y LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO, FUE CASI PLEBISCITADA EN 2011  PARA UN  SEGUNDO MANDATO, OBTENIENDO EL 54% DE LOS VOTOS, CON UNA ALTA PARTICIPACIÓN DE SUFRAGIOS DE LA CLASE MEDIA.

CASI INMEDIATAMENTE, SE DISPUSO UN "cepo-cambiario", QUE SE FUE AGRAVANDO CON EL TIEMPO.

NUEVAMENTE LA CLASE MEDIA SALIÓ A LA CALLE, Y SE MANIFESTÓ ENTRE MAYO DE 2012 Y ABRIL DE 2013, A TRAVÉS DE LOS  "CACEROLAZOS", CONTRA LA INFLACIÓN, LA INSEGURIDAD, EL "CEPO" Y POR LA REPÚBLICA.

SI BIEN ES CIERTO QUE  ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES SE FUE AGOTANDO A LO LARGO DE 2013, NO LO ES MENOS QUE DESDE PRINCIPIOS DE 2014 SE HABILITÓ PARA LOS CONTRIBUYENTES MAYORITARIAMENTE DE CLASE MEDIA LA COMPRA DEL LLAMADO "DÓLAR AHORRO" A UN PRECIO BASTANTE MENOR AL DEL MERCADO PARALELO O BLUE, Y SI BIEN CRECIERON LA INFLACIÓN Y LA INSEGURIDAD Y LA REPÚBLICA LUCE MÁS DEBILITADA QUE ANTES, LA CLASE MEDIA NO VOLVIÓ A SALIR A LA CALLE...




LO QUE OCULTA LA EUROCRISIS

el problema mayor es la carencia de fondos para afrontar las obligaciones de la deuda en materia de fondos de pensiones y sistemas de seguridad social, que, según se calcula, ascienden a cuatro veces o más el tamaño de la deuda soberana.

Los gobiernos podrían aumentar los impuestos para sufragar una fracción mayor de los gastos, pero no es probable que ello contribuya al crecimiento e impondría una carga a la fuerza laboral y a los jóvenes que intentan insertarse. Y emitir más deuda para pagar las obligaciones más cercanas no hace más que cambiar la composición de las obligaciones.

La otra única opción es la reducción directa... significa cambiar los criterios sistémicos -como elevar la edad de jubilación-, lo que resulta políticamente polémico y difícil de hacer.

profesor de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.. LA NACION DEL 28 de setiembre.-

domingo, 28 de septiembre de 2014

PARA LOS WISHFUL THINKING: CORRELACIÓN ENTRE EL DÉFCIT EN RELACIÓN AL PBI Y "EL DILUVIO"

Desde que existen cifras fiscales oficiales más o menos creíbles, consistentes y consolidadas (1961) la Argentina tuvo cuatro crisis económicas de gran envergadura: Rodrigazo, Sigautazo, Hiperinflación y colapso de la convertibilidad. Todas estuvieron asociadas a crisis de financiamiento de los déficits fiscales.

Cuando el plan de inflación cero de José Bel Gelbard llegaba a su fin, en junio de 1975, el déficit superaba el 12% del PBI.

Cuando "la tablita" de Martínez de Hoz languidecía en enero de 1981, el desequilibrio equivalía a más del 11% del PBI.

Cuando empezaba el proceso hiperinflacionario en 1989, el déficit superaba el 8% del PBI; cuando estallaba la convertibilidad a fines de 2001, superaba el 7% del PBI y cuando el cepo cambiario de octubre de 2011 ofició de réquiem para "el modelo", el déficit era de menos de 4% (hoy ya supera 6% del PBI).

 | LA NACION DE AYER.-

sábado, 27 de septiembre de 2014

CASI MEDIO SIGLO DESPUÉS DE SU MUERTE, SE CUMPLIÓ CON EL DESEO DE JOHN WILLIAM COOKE

Mariotto arrojó las cenizas de Cooke al Río de la Plata

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó ayer un acto en el que se arrojaron al Río de la Plata las cenizas del pensador, escritor y referente del peronismo John William Cooke, en un encuentro que reunió a referentes del Frente para la Victoria y que contó con la presencia de unos 2000 militantes. El vicegobernador cumplió, así, con el último deseo de Cooke antes de su muerte, en 1968, tras padecer una larga enfermedad. En su testamento pidió que arrojen sus cenizas al agua.

LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 26 de septiembre de 2014

MATTEO RENZI: LA NUEVA ESCOBA PARECE QUE NO BARRE TAN BIEN COMO PROMETIÓ

Aunque el primer ministro se hizo muy popular al prometer cambios en la desacreditada clase política y en la embotada economía, sus planes han encontrado una férrea oposición por los intereses creados de grupos como los funcionarios italianos y sus sindicatos.
 
En consecuencia, siete años después del inicio de la crisis financiera, Italia ha aplicado muy pocas de las reformas económicas "urgentes" que el Banco Central Europeo pidió hace tres años.
 
Entre ellas estaba la aprobación de nuevas leyes laborales que facilitaran la contratación y el despido de trabajadores, la remodelación de la lenta burocracia y la liberalización de profesiones cerradas como la de notario o taxista.
 
Por ello, algunos economistas predicen que la economía de Italia se estancará durante años.
 
             

domingo, 21 de septiembre de 2014

Algo que deberían tener en cuenta TODOS los políticos argentinos

El poder no es un derecho: es una responsabilidad.

 | The New York Times, LA NACIÓN DE HOY.-

jueves, 18 de septiembre de 2014

LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA: ALLEGRO MODERATO

La Reserva Federal de EE.UU. dijo que la actividad económica del país se expande a un ritmo moderado y que el mercado laboral mejoró, pero que hay señales de una subutilización de los recursos laborales. El banco central anunció que el programa de estímulo que puso en marcha para contrarrestar la crisis financiera de 2008 llegará a su fin en octubre y que dejará las tasas de interés de corto plazo en su nivel de casi cero "por un tiempo considerable". Los inversionistas prevén un alza de las tasas a mediados de 2015. Las acciones estadounidenses batieron un nuevo récord tras el anuncio.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

WAGNER SEGÚN DEBUSSY

"Una hermosa puesta de sol que ha sido confundida con un amanecer"

CITADO POR PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-

martes, 16 de septiembre de 2014

HACE 37 AÑOS MORÍA, EN PARÍS, LEJOS DEL MUNDO, MARÍA CALLAS, (1923-1977)

El 16 de setiembre de 1977 en su departamento parisino, sola y alejada del mundo, acompañada solamente por su ama de llaves y su chofer, fallecía María Callas a los cincuenta y tres años. En su diario, la entrada de ese día rezaba: …en los momentos más crueles, tú eres mi única preocupación, y tranquilizas mi corazón. El último llamado de mi destino. La última cruz en mi camino. Son los primeros versos llenos de desesperanza cantados por la heroína de La Gioconda de Poncielli. ¿A quien se refería: a su primer marido Battista Meneghini o a Aristóteles Onassis, su gran amor? Meneghini aseguró que se refería a el, Onassis había muerto dos años antes, sumiéndola en la tristeza y la soledad.
Sin embargo una palabra falta en esta cita textual, la primera: Suicidio...

Esta omisión dio lugar a todo tipo de interpretaciones sobre el deceso real de la diva, que falleció de un ataque al corazón según el certificado de defunción. Lo que se agravó debido a la rápida cremación de sus restos, cuyas cenizas sin embargo nunca estuvieron en el nicho del cementerio de Pere Lachaise -al que concurren aún hoy sus admiradores y donde nunca faltan flores frescas- las que fueron esparcidas recién en 1979 en el Mar Egeo.

La carrera de María Callas ocupó poco más de veinte años, entre 1942 y 1965: debutó en Atenas con Tosca, uno de sus roles más logrados, y culminó en Londres con el mismo personaje. Luego, a comienzos de los setenta, hizo giras mundiales dando recitales, en los que la diva no pudo mantener el nivel de sus épocas de gloria, lo que no fue óbice sin embargo para que sus admiradores concurrieran en masa a verla y oírla.

Su voz era una amenaza: inestable, escucharla podía a veces no ser una experiencia enteramente agradable, con matices que podían ser de una belleza singular, pero con otros que sonaban desafinados, llegando incluso al grito destemplado. Pero ella la transformó en una oportunidad, ya que como Callas sostenía, ella representaba mucho más que el bel canto: “Para trasmitir el efecto dramático, tanto al público como a MI misma, debo producir sonidos que no son bellos. No me importa que no lo sean, siempre que sean AUTENTICOS”

¿Que fue lo que hizo entonces de esta mujer legendaria una prima donna absoluta, en una época en la que brillaban también nombres como el de Renata Tebaldi o Joan Sutherland, y que aún hoy cautiva a los oyentes?

En primer lugar su entrega total: mantuvo un repertorio amplísimo, exhumando operas que hacía más de cien años que no se cantaban, con un enfoque intenso, dejando de lado en muchas de ellas lo que habían sido en el pasado –simples exhibiciones de virtuosismo vocal- para transformarlas a causa de su talento interpretativo y de su línea de canto en dramáticamente significativas y convincentes, exigiendo a su voz muchas veces más de lo que esta podía dar, y esa actitud arriesgada fascina a los amantes de la ópera, y por ello la amaron, aunque tuvo también por este enfoque muchos detractores, especialmente entre los más tradicionalistas.

Y en segundo lugar, su voz y como la empleaba: el toque Callas hacía que sus papeles fueran memorables y dramáticamente convincentes, aunque no siempre estuvieran exquisitamente cantados. En palabras de uno de sus más famosos admiradores John Ardoin “Cuando se había escuchado su voz, difícilmente se la podía olvidar. Era obsesiva y perturbadora; estremecía e inspiraba”.-


lunes, 15 de septiembre de 2014

ESTO NO SE APRENDE EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS: EL ÉXITO DE BERKSHIRE HATHAWAY

"¿Cómo es que esta cosa terminó siendo más valiosa que GE (General Electric)?", pregunta (su vicepresidente desde 1977 y mano derecha del presidente  Warren Buffett, Charles) Munger con un tono de asombro en su voz.

Primero que todo, observa, otras empresas como GE "tenían una larga historia de trasladar (a los líderes de sus divisiones) constantemente dentro del conglomerado, y eso equivale a pedirle al músico que toca el oboe en una orquesta sinfónica que toque el piano y esperar que eso no afecte la calidad de la música". En Berkshire, los grandes gestores se mantienen en sus puestos.

En segundo lugar, añade, "pienso que nuestro temperamento nos concedía una ventaja: Warren y yo sabemos mejor que la mayor parte del resto de la gente lo que sabemos y lo que no sabemos. Eso es incluso mejor que tener muchos puntos extra en el coeficiente intelectual".

Para prosperar en el mundo de las inversiones, asevera, hay que poseer "esta loca combinación de agallas y paciencia, hay que estar listos para aprovechar una oportunidad cuando se presenta, porque en este mundo las oportunidades no duran mucho tiempo".

 | The Wall Street Journal Americas de hoy.-

A SEIS AÑOS DE LA MAYOR QUIEBRA EN EL AHISTORIA DE LOS EE.UU: ¿ESTÁ RESUELTO EL "TOO BIG TO FALL"?

LEHMAN BROS

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA GENERACIÓN DEL 80: DEL DESIERTO AL VERGEL

La deuda pública en 1887 era un 59% del PBI; en 1893, un 92%; en 1901 había bajado a 60%, y en 1913, al 22 %.

Esto fue el resultado del fuerte aumento del producto que entre 1875 y 1913 fue del 6,8% anual...una vez pacificado el país desde 1880, los créditos se utilizaron mayormente para la construcción de obras públicas, salubridad, puertos y miles de kilómetros de ferrocarril que permitieron poblar el país y obtener riqueza del producto de sus tierras, lo que resultó en su notable progreso.

,  profesor emérito de la Universidad de San Andrés| LA NACION DE HOY.-

viernes, 12 de septiembre de 2014

EL MAYESTÁTICO VOS DE NUESTROS REPUBLICANOS PRESIDENTES

"A VOS NO TE VA TAN MAL GORDITO"

Raúl Alfonsín, Neuquén, 1987



la Presidenta le pegó duro a Ratazzi.
Lo fulminó con la mirada y le dijo : “Yo se que a vos te conviene importar.” Y agregó: “Por eso no habrá más divisas, tendrán que financiarse en el exterior.”

Marcelo Bonelli, Clarín de hoy.-

Los banqueros, según Jorge Asís

los “que fuman adentro de una garrafa”.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

SOBRE EL FACILISMO EDUCATIVO BONAERENSE

ES TAN MALO PONER BARRERAS ALTAS EN EDUCACIÓN, COMO PONERLAS BAJAS,  SUBESTIMANADO ASÍ LA CAPACIDAD DEL EDUCANDO 

Juan Llach, ex Ministro de Educación en el programa televisivo Código Político, anoche.-

miércoles, 10 de septiembre de 2014

COMO VOTARON LOS GRANDES GRUPOS DE PODER ECONÓMICO MUNDIAL AYER EN LA ONU LA PROPUESTA ARGENTINA CONTRA LOS FONDOS BUITRES

G-8: (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia)

5 EN CONTRA: EE.UU, CANADÁ, JAPÓN, ALEMANIA Y REINO UNIDO

2 ABSTENCIONES: ITALIA Y FRANCIA

1 VOTO A FAVOR: RUSIA


G-20: G-8 MÁS
  • Arabia Saudita 
  • Argentina
  • Australia (OCDE)
  • Brasil (G-5)
  • China (G-5)
  • Corea del Sur (OCDE)
  • India (G-5)
  • Indonesia 
  • México (G-5 y OCDE)
  • Sudáfrica (G-5)
  • Turquía (OCDE)
  • El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.
    España es invitado permanente en el G20 y desde 2008 ha participado en todas y cada una de sus reuniones.

    A FAVOR: BRASIL, CHINA, INDIA, TURQUÍA, SUDÁFRICA

    EN CONTRA: AUSTRALIA

    ABSTENCIONES: COREA DEL SUR, MÉXICO, ESPAÑA

    NOTA DEL EDITOR: NO HE PODIDO ENCONTRAR COMO VOTARON ARABIA SAUDITA E INDONESIA. UNO DE LOS DIARIOS CONSULTADOS SEÑALA EL APOYO DE LOS PAÍSES ASIÁTICOS, LO QUE INCLUIRÍA A INDONESIA ENTRE LOS QUE VOTARON A FAVOR.-

    LOS GRANDES BANCOS NORTEAMERICANOS: "SMALL IS BETTER"

    La Reserva Federal planea imponer a los bancos más grandes de EE.UU. un nuevo sobrecargo de capital para obligarlos a elevar sus reservas contra posibles pérdidas y, de este modo, reducir el riesgo de que algunas firmas sigan siendo "demasiado grandes para quebrar". El nuevo requisito, cuyo rango aún no ha sido determinado, es más severo que el acordado por los reguladores internacionales. El cambio obligará a los bancos de EE.UU. a tener colchones de capital más grandes que sus rivales globales, lo que según algunos reducirá su competitividad.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    martes, 9 de septiembre de 2014

    LA LAGUNA EPECUÉN: COMO EL MAR MUERTO, PERO EN LA PAMPA ARGENTINA

    EL ESPEJO DE AGUA PERTENECE A LA CUENCA DE LAS ENCADENADAS DEL OESTE, SIENDO LA SEXTA Y LA ÚLTIMA Y MÁS EXTENSA DE ESTE SISTEMA. SE HALLA UBICADA EN UNA DEPRESIÓN, POR LO QUE EL NIVEL DE SUS AGUAS DISMINUYE SOLO POR LA EVAPORACIÓN,


    SUS AGUAS SON HIPERSALINAS -SU CONTENIDO DE SAL ES DIEZ VECES MAYOR AL AGUA DE MAR, POR LO QUE ES IMPOSIBLE HUNDIRSE EN ELLAS- Y SU PRESENCIA, JUNTO CON OTROS ELEMENTOS COMO CLORUROS Y SULFATOS, LAS HACEN ALTAMENTE CURATIVAS PARA UN GRAN NÚMERO DE DOLENCIAS COMO DEPRESIÓN Y AGOTAMIENTO PSICOFÍSICO, DERMATOLÓGICAS Y REUMÁTICAS.

    DESDE COMIENZOS DEL SIGLO XIX LA LAGUNA YA ERA CONOCIDA POR LAS PROPIEDADES CURATIVAS DE SUS AGUAS.

    CON LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A LA ZONA, LOS VISITANTES SE MULTIPLICARON Y LOS PRIMEROS BALNEARIOS SE ESTABLECIERON EN LAS LOCALIDADES DE CARHUÉ Y VILLA LAGO EPECUÉN, DISTANTES A MENOS DE 10 KILÓMETROS UNA DE OTRA.

    EL "CRISTO DEL LAGO", OBRA DEL INGENIERO FRANCISCO SALAMONE, EMPLAZADA EN 1937, ESTÁ UBICADO EN DONDE SE BIFURCABA EL CAMINO QUE LLEVABA A VILLA LAGO EPECUÉN,


    EN 1985, UNA GRAN INUNDACIÓN DEJÓ SUMERGIDA A LA VILLA, CUYOS RESTOS FANTASMALES SE PUEDEN VER AL FONDO DE LA FOTO, 


    EL AVANCE DE LAS AGUAS PUSO EN RIESGO TAMBIÉN A CARHUÉ, POR LO QUE SE CONSTRUYÓ UN TERRAPLÉN A UN KILÓMETRO DE LA CIUDAD, QUE NO FUE SUPERADO POR LAS AGUAS, Y HOY SE HA CONVERTIDO EN UN PASEO COSTANERO, 


    SI BIEN LA CIUDAD NO FUE ALCANZADA POR LA CRECIDA, ESTÁ DESTRUYÓ EL VIEJO CEMENTERIO, COMO PUEDE OBSERVARSE EN ESTAS DOS DESGARRADORAS IMÁGENES,




    LA ESTATUA DEL "ANGEL VIGÍA", ESCULPIDA EN UNA SOLA PIEZA DE MÁRMOL DE CARRARA, CON UN PESO DE 800 KILOS, QUE SE ENCONTRABA EN UNA BÓVEDA DEL CEMENTERIO, QUEDÓ BAJO LAS AGUAS, HABIENDO SIDO RECUPERADA POR LOS BOMBEROS, EN CUYO PREDIO PERMANECE HOY, COMO MUDA TESTIGO DE AQUELLA CATÁSTROFE,



    HOY, LA CIUDAD DE CARHUÉ, CABEZA DEL PARTIDO DE ADOLFO ALSINA, CON SUS 10.000 HABITANTES Y SUS AMPLIAS CALLES ARBOLADAS, HA QUEDADO COMO LA ÚNICA VILLA TERMAL DE LA ZONA




    CHINA 2024

    China superará a Estados Unidos en términos de Producto Interno Bruto nominal y se convertirá en la mayor economía mundial en 2024, según un análisis realizado por IHS Inc.                     
     
    La firma estadounidense de información económica y de mercado opina que la economía china alcanzará un valor de US$28,25 billones (millones de millones) en diez años, frente al valor de US$27,31 billones de la estadounidense.
     
    IHS añade que el gasto de los consumidores chinos crecerá a una tasa inferior al 10% de media en la próxima década a medida que China vaya equilibrando gradualmente su economía hacia el consumo.
     

    lunes, 8 de septiembre de 2014

    U N I V E R S I T A R I A S

    En universidades públicas: el 44% aprueba una materia por año

    El 29% de los alumnos no aprueba ninguna, según un trabajo.
    Los peores resultados se dan en las universidades nacionales de Jujuy, Misiones y Salta, mientras que los mejores desempeños los tienen las de Villa María (Córdoba), Lomas de Zamora y La Rioja.
    "Si sumamos los estudiantes que después de un año no aprobaron ninguna materia y los que apenas aprobaron una materia, llegamos a la conclusión de que 44 de cada 100 estudiantes universitarios nacionales no llegaron siquiera a aprobar dos materias después de un año", resume Guadagni
     | LA NACION

    domingo, 7 de septiembre de 2014

    LOS INTELECTUALES EN EL SIGLO XXI

    Enzo Traverso en ¿Qué fue de los intelectuales? (Siglo XXI), un libro que analiza el rol del intelectual a lo largo de la historia...alerta sobre una trampa peligrosa: que el intelectual abdique de la autonomía crítica y la imaginación utópica, se llame a silencio y renuncie a la toma de posición sobre los problemas y las encrucijadas que atraviesan a las sociedades contemporáneas en un mundo global.

    "Hay muchos motivos para levantar la voz y, frente a la globalización, el principal es el crecimiento impresionante y traumático de la desigualdad. "Estamos viviendo la refeudalización del planeta. Esto amenaza la libertad, la democracia y la noción misma de ciudadanía. Esto amenaza la libertad, la democracia y la noción misma de ciudadanía. En un mundo en el cual la riqueza y la pobreza se desarrollan en formas extremas e incontrolables, no se puede hablar más de democracia, de una comunidad internacional o de un espacio público compartido. Desde un punto de vista social, el mundo esta volviendo al Antiguo Régimen, a pesar de que este proceso tome rasgos posmodernos, con una aristocracia financiera en lugar de la nobleza terrateniente. La defensa del principio de igualdad me parece una causa central, como ya fue en el siglo XVIII para los filósofos de la Ilustración."

    "Lo que hace de Einstein un intelectual no es la creación de la teoría de la relatividad, sino el hecho de que después de la Primera Guerra Mundial tomó posición sobre el fascismo, la guerra y la paz, y sobre las relaciones internacionales."

    "...hoy el universo mediático produce "intelectuales" y hay mucha gente que es respetada, que tiene una palabra muy escuchada y cuya autoridad es artificialmente construida por la televisión. Y no estoy seguro de que podamos llamarlos "intelectuales".

    "Hay expertos que tienen competencias que la gente común no tiene y esas figuras son fundamentales. El problema es que esas figuras no tienen, en la mayoría de los casos, ninguna autonomía de pensamiento crítico. Juegan dentro del horizonte social y político de nuestro orden"

    "Es una tentación muy fuerte: que un intelectual que tiene una visión del mundo quiera actuar y para lograrlo establezca un vínculo orgánico con el poder, con un partido político o un movimiento. Ése es el problema de la ceguera que afectó a muchos y que se planteó en el pasado con respecto a Cuba, se plantea hoy con respecto a la Venezuela de Chávez y también con el peronismo en la forma kirchnerista. Algunos intelectuales que comparten las posiciones de los Kirchner con respecto a los derechos humanos cayeron en la trampa peligrosa de volverse intelectuales orgánicos del kirchnerismo...pero una cosa es apoyar una determinada posición del Gobierno, y otra distinta es volverse propagandista de un gobierno. Ésa es una abdicación del papel crítico del intelectual."

    "Los economistas son los intelectuales por excelencia del capitalismo financiero en el mundo neoliberal: intervienen en los debates públicos como expertos y si vemos los sueldos que muchos de ellos obtienen de los bancos u organismos que asesoran, son mucho más altos que el que reciben como investigadores o universitarios."

    "Los intelectuales son los que formulan un imaginario colectivo y visiones que para existir tienen que estar arraigadas y empujadas por la sociedad. El problema es que la sociedad misma hoy no mira al futuro, no genera utopías, y los intelectuales son el espejo de esta impotencia. Entonces, no se puede pedir a los intelectuales que "sobrepasen" los límites de su época...Y eso explica también la obsesión por la memoria....una sociedad que no tiene futuro está "casi obligada" a mirar al pasado y esa mirada muchas veces toma un rasgo apologético"

    Enzo Traverso, italiano de nacimiento, graduado en la Universidad de Génova, se doctoró en la Ehess en París y durante 20 años ejerció la docencia en Francia. Hoy, lo hace en la Universidad Cornell (Estados Unidos), entrevistado por  | ENFOQUES, LA NACION DE HOY.-


    sábado, 6 de septiembre de 2014

    LA DÉCADA DE 1940: LOS AÑOS DE ORO DEL BUENOS AIRES MUSICAL

    "...PARA QUE APARECIERAN TRES VIRTUOSOS TAN DOTADOS  (MARTHA ARGERICH, DANIEL BARENBOIM Y BRUNO GELBER) NO SOLO SE REQUERÍA EL AZAR DE LAS COMBINACIONES GENÉTICAS; TAMBIÉN, SUBRAYA SCALISI, DEBÍA HABER UN AMBIENTE CULTURAL QUE LES PERMITIERA DESARROLLARSE, MÁS AÚN, QUE LOS ESTIMULARA. EN LAS DÉCADAS DE 40 Y 50 LAS TERTULIAS MUSICALES CUMPLÍAN ESA FUNCIÓN...POR OTRA PARTE, DESDE EL FINAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, SE PRODUJO UNA INMIGRACIÓN DE MAESTROS DE MÚSICA QUE SE RADICARON EN BUENOS AIRES...LOS GRANDES ARTISTAS COMO CLAUDIO ARRAU, ARTHUR RUBINSTEIN O ALEXANDER BRAILOWSKY SE QUEDABAN HASTA VARIOS MESES EN LA CIUDAD, PORQUE ESE ERA EL RITMO DE LOS COMPROMISOS DE LA ÉPOCA, ENTABLABAN AMISTADES CON LOS COLEGAS Y AFICIONADOS, Y CIRCULABAN POR SUS HOGARES 


    BUENOS AIRES, EN LA DÉCADA DE 1940, FUE EL ESCENARIO DE UNA COINCIDENCIA MUSICAL QUE, EN EL FONDO, NO RESPONDÍA AL AZAR, SINO A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD..."

    Hugo Beccacece, nota bibliográfica sobre "En la edad de las promesas" de Cecilia Scalisi, adn cultura la nación de ayer.-

    LAS FRONTERAS MORALES Y LA GEOGRÁFICAS

    "HAY ALGO MUY CIERTO EN LO QUE DIJO EL SEÑOR T. ALGUNAS PERSONAS SON INCAPACES DE CRUZAR CIERTAS FRONTERAS MORALES Y, POR ELLO, SE VEN OBLIGADAS A TRASPONER LAS GEOGRÁFICAS. PIERDEN LA PATRIA, PERO CONSERVAN LA DIGNIDAD"

    Claudio Magris, citado por Hugo Beccacece, adn cultura la nación de ayer.-

    DE LORD KEYNES A LOS WISHFUL THINKING

    Keynes pensaba que a las economías sólidas no hay malos augurios que las derrumben. Y a las frágiles, no hay optimismo que las sostenga.

    CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

    viernes, 5 de septiembre de 2014

    EL MANAGER DE UN PIANISTA Y LA MÚSICA

    BERNARD ULLMAN -MANAGER DEL PIANISTA AUSTRÍACO HENRI HERZ, NACIDO EN VIENA EN 1803- SOSTENÍA QUE LA MÚSICA ERA:

    "el arte de atraer a un auditorio por medio de recursos secundarios -que, con frecuencia, se convierten en principales- al mayor número posible de gente curiosa de modo tal que, cuando se comparen los gastos con los ingresos, los últimos superen a los primeros por el mayor margen posible".

    PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE AYER.-

    Alemania incumpliría sus objetivos de crecimiento, pero, en lugar de reconocer que fue por su exigencia de austeridad a la eurozona, le echa la culpa a Ucrania y a la crisis de Medio Oriente

    El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, advirtió el jueves que Alemania podría incumplir sus objetivos de crecimiento de 2014 por las crisis de Ucrania y Oriente Medio, según afirmó un senador de la coalición del gobierno.

    miércoles, 3 de septiembre de 2014

    EL COSTO PARA LOS BANCOS DE LA "RESACA" LUEGO DE LA "BORRACHERA" PREVIA A LA CRISIS DEL 2008

    El total de sanciones a los bancos por el mal comportamiento que provocó la crisis de 2008, probablemente habrá subido a los 200.000 millones de libras

    GILLIAN TETT  FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    lunes, 1 de septiembre de 2014

    ¿QUE DICE AHORA EL BUNDESBANK Y SU "ESCLARECIDO" PRESIDENTE?

    QUIEN VATICINABA QUE LA EUROZONA IBA A LA INFLACIÓN, DEBIDO A LA POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, CUANDO LA REALIDAD ES QUE VA A LA DEFLACIÓN

    BAHÍA BLANCA Y SU SOCIEDAD CIVIL, ALGO QUE VIENE DE LEJOS

    QUIEN ARRIBA POR PRIMERA VEZ A BAHÍA BLANCA, LA GRAN CIUDAD Y PUERTA DE ENTRADA  AL SUR ARGENTINO, SE LLEVARÁ UNA SORPRESA: LA PLAZA PRINCIPAL, CASO ÚNICO EN EL PAÍS, CREO, SE LLAMA "BERNARDINO RIVADAVIA",


    QUIEN, PARA EL HISTORIADOR BARTOLOMÉ MITRE, FUE "EL MÁS GRANDE HOMBRE  CIVIL DE LA HISTORIA DE LOS ARGENTINOS"

    EN UNA DE LAS CALLES QUE BORDEAN LA PLAZA Y  AL LADO DE LA IGLESIA CATEDRAL, SE ENCUENTRA EL EDIFICIO DEL DIARIO "LA NUEVA PROVINCIA"


    UNO DE LOS TRES MÁS ANTIGUOS DE LA ARGENTINA, JUNTO CON LOS PORTEÑOS "LA NACIÓN" Y "LA PRENSA, FUNDADO EN 1898, CUANDO APENAS TRES AÑOS ANTES. LA URBE CONTABA CON UNA POBLACIÓN DE POCO MÁS DE 14.000 HABITANTES (WIKIPEDIA)

    EL NOMBRE PROVIENE DEL PROYECTO DE ENTONCES  -QUE NUNCA SE LLEVÓ A CABO-  DE DIVIDIR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DANDO ASÍ NACIMIENTO A UNA NUEVA, CUYA CAPITAL HUBIERA SIDO, PRECISAMENTE, BAHÍA BLANCA.

    MUY CERCA DE LA PLAZA, SE ENCUENTRAN DOS INSTITUCIONES VECINAS, UNA, LA BIBLIOTECA,


    CUYO PATRONO ES TAMBIÉN ¿CASUALIDAD? RIVADAVIA, COMO PUEDE LEERSE DEBAJO DEL FRONTIS, Y LA OTRA, TÍPICO EJEMPLO DE SOCIABILIDAD, EL CLUB ARGENTINO,



    POR ÚLTIMO, EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LAS ANTERIORES, Y UN POCO MÁS ALEJADAS DE LA PLAZA, SE HALLAN UBICADOS DOS CENTROS DIFUSORES, UNO, DE LA CULTURA Y LA SOCIABILIDAD, Y EL OTRO DEL CONOCIMIENTO, CON LOS QUE CERRAMOS ESTA VISITA, EL "TEATRO MUNICIPAL", DE ESTILO NEOCLÁSICO,


    Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR, CUYA SEDE, EN SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, COMBINA ELEMENTOS NEOCLÁSICOS CON EL ART DECO,