domingo, 31 de agosto de 2014

LA VIOLENCIA Y LAS DESIGUALDADES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SEGÚN UN TRABAJO DE LA CORTE SUPREMA, EN 2010 LAS COMUNAS DEL SUR DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TUVIERON UNA TASA DE HOMICIDIOS SIMILAR A LAS DE SAN PABLO O QUITO, MIENTRAS QUE EN EL RESTO DE LA CIUDAD FUE PARECIDA A LAS DE BRUSELAS O AMSTERDAM.

Enfoques, La Nación de hoy.-

TURISTAS: PECADOS E IDEALES

-¿Cuál es el mayor pecado de un turista?
-Y..., asumir el rol de turista. Vestirse de una manera estrafalaria, sacar todas las fotos posibles, comprar las chucherías que parecen artesanías -pero no lo son- y comer la comida típica del lugar aunque no le guste o le caiga mal.

-¿Qué requisitos debería reunir el viaje ideal?
-No mucha gente, que las sierras tuvieran playa y mar. Una cosa tranquila, serena, en armonía, con buenas comidas, de las que a uno le gusta comer, y no las que te impone el reglamento turístico.

RAÚL RIZZO, ACTOR. LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 29 de agosto de 2014

NUEVAMENTE UNA MEGAUDITORÍA INTERNACIONAL ES CUESTIONADA POR SU TRABAJO EN UN BANCO

LUEGO DEL CASO DELOITTE-BANKIA EN ESPAÑA, AHORA SE CUESTIONA EL ACCIONAR DE KPMG Y SU AUDITORÍA DEL GRUPO BANCARIO PORTUGUÉS ESPÍRITU SANTO.-

EL LEMA DE LA SECESIÓN, EL ART NOUVEAU AUSTRÍACO

A CADA TIEMPO SU ARTE

A CADA ARTE SU LIBERTAD

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA GENERACIÓN DEL 80 Y EL VALOR DE LA MONEDA NACIONAL

la ley de conversión 3871, de 1899, (fue) dictada para aprovechar la caja de conversión creada en 1890 y que tendría el monopolio de la emisión de dinero. Esa ley buscaba superar el problema de la no convertibilidad y, por lo tanto, las trabas que tal situación generaba al desarrollo económico y a la consolidación de un sistema financiero y de un mercado de capitales.

La ley 3871 preveía un fondo de conversión que fue sumando respaldo a la emisión inorgánica previa. El respaldo de la conversión alcanzaría el 31% en 1904, al concluir el segundo mandato de Roca; al 72,6%, en 1913, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, y al 84%, en el período de Marcelo T. de Alvear.

En los hechos, a partir de Roca se congeló la creación de crédito al gobierno de la autoridad monetaria. La economía vivió así una enorme expansión que llevó a nuestro país a ser, en la década del 20 del siglo XX, uno de los diez más ricos del mundo.

La disciplina que este sistema impuso, continuada en algún modo por el Banco Central luego de 1935 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, generó un enorme prestigio de la moneda nacional. La inflación, entre 1900 y 1944, llegó apenas al 1,7% anual como promedio. Con estas reglas, el sistema financiero llegó a intermediar activos monetarios por más de 40% del PBI.

El abandono de estas sabias reglas de comportamiento financiero luego de la Segunda Guerra produjo como consecuencia que la inflación argentina alcanzara al 27,3% anual entre 1944 y 1974, y se desbocara al 265,4% entre 1975 y 1988. En 1989 y 1990 vivimos la tragedia de dos hiperinflaciones.

 |  LA NACION de hoy.-

¿MÁS EXUBERANCIA IRRACIONAL?

El S&P 500 cerró ayer por primera vez por encima de la barrera de los 2.000 puntos, gracias a que los inversionistas reaccionaron de forma positiva a la actividad de fusiones y a un mayor optimismo entre los consumidores estadounidenses. El índice de las empresas de mayor capitalización de EE.UU. culminó la jornada en 2.000,02 unidades y acumula una ganancia de 8,2% en lo que va del año.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL FERROCARRIL QUE SUPIMOS CONSEGUIR, UN SIGLO DESPUÉS

"RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA"
Carlos Menem, noviembre de 1989.-


El 26 e abril de 1884, apenas cuatro años después de la organización del estado argentino, con la capitalización de Buenos Aires, el ferrocarril llegaba a Bahía Blanca.

La ciudad contaba entonces con menos de 14.000 habitantes (Wikipedia)

 "En 1884 aparecen también los primeros coches dormitorios de este ferrocarril ya que en viaje a Bahía Blanca, se tardaba 24 horas en llegar.... Según cuenta Arturo Coleman en "Mi vida de ferroviario inglés en La Argentina", sobre la segunda vía a Bahía Blanca, la inaugurada en 1891 entre Tres Arroyos y Empalme Grunbein, existía en la estación Las Mostazas, hoy Coronel Dorrego, una fonda que servía el almuerzo a los pasajeros del tren; sin embargo dicho establecimiento debió cerrarse al poco tiempo, por la pésima atención y calidad de las comidas, por lo que el ferrocarril colocó una cocina en el furgón del tren y comenzó así el servicio de comedor en los trenes del Sud." ferrocarrilesdelsud.blogspot.com.ar)


Según el censo de 2010, vician en la ciudad poco más de 300.000 habitantes (Wikipedia).

El servicio ferroviario que cubre el trayecto Bahía Blanca - Buenos  Aires no solo no cuenta actualmente ni con coche dormitorio ni comedor, sino que ni siquiera los vagones son limpios, como se puede observar en esta foto, tomada días atrás en el andén de la estación Bahía Blanca, y que corresponde al vagón pullman -en uso desde los años 1960- , el de más "categoría" del servicio,

 
 
La presidenta y el ministro Randazzo deberían viajar en ellos, para de esa forma tomar conciencia acerca de como se viaja hoy en ferrocarril  en la Argentina.-



martes, 26 de agosto de 2014

WALL STREET: ¿SIGUE LA EXUBERANCIA IRRACIONAL?

El S&P 500 cruzó por primera vez la barrera de los 2.000 puntos y alcanzó un récord de 2.001,94 durante la sesión del lunes. No obstante, el índice que agrupa a las empresas de mayor capitalización de EE.UU. cerró en 1.997,92, tras un alza de 0,48%. El Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq también subieron, conforme los inversionistas continúan beneficiándose de las políticas de estímulo monetarios de la Fed.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

LA CONSTITUCIÓN DE 1994: COMO EL CAMINO AL INFIERNO, EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES

RESULTA ALECCIONADOR, Y PENOSO, VEINTE AÑOS DESPUÉS, VER COMO ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES CREADAS POR LA CONSTITUCIÓN REFORMADA EN 1994, QUEDARON MUY LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CONSTITUYENTES.

EN PRIMER LUGAR, LA POSIBILIDAD DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL, HA LLEVADO A QUE SE "GOBIERNE PARA LA REELECCIÓN", CON UNA MENTALIDAD MÁS POLÍTICA QUE DE ESTADISTA.

LA FIGURA DEL JEFE DE GABINETE, QUE DEBÍA ACTUAR COMO FUSIBLE, SI EL PARTIDO DE GOBIERNO PERDÍA LA MAYORÍA, SE DEMOSTRÓ IMPOTENTE PARA EVITAR LA CRISIS DE 2001, Y LOS QUE DESEMPEÑARON EL CARGO, SALVO RARAS EXCEPCIONES SE CONVIRTIERON, PRIMERO EN MEROS EJECUTORES DE LAS ÓRDENES PRESIDENCIALES, PARA TERMINAR DEVENIDOS ÚLTIMAMENTE EN SIMPLES VOCEROS.

EL TERCER SENADOR PARA LA MINORÍA, QUE DEBÍA DIFICULTARLE AL OFICIALISMO LA OBTENCIÓN DE LOS DOS TERCIOS EN VOTACIONES "SENSIBLES", FUE BURLADO, CUANDO DESMEMBRAMIENTOS DEL JUSTICIALISMO SE ALZARON CON DICHO CARGO.

ADEMÁS, QUEDÓ CLARA LA POCA PREVISIÓN DE LOS CONSTITUYENTES AL CREAR NUEVAS INSTITUCIONES, COMO EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, QUE IBA A EVITAR LA POLITIZACIÓN EN LA DESIGNACIÓN DE LOS JUECES DEBIDO A SU CONSTITUCIÓN MULTISECTORIAL.
PERO LO QUE SUCEDIÓ FUE QUE AL NO ESTAR ESTABLECIDA LA MISMA EN LA CONSTITUCIÓN, Y QUEDAR A MERCED DE UNA LEY, LA IDEA PRIMIGENIA FUE DESVIRTUADA, COMO SE VIO CON LA REFORMA KIRCHNERISTA.

ALGO SIMILAR OCURRIÓ CON LA CREACIÓN DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, CUYO PRESIDENTE, SI BIEN DEBÍA PROVENIR DE LA OPOSICIÓN, FUE VACIADA DE CONTENIDO AD-INITIO, AL ESTABLECERSE QUE SUS INFORMES NO SON VINCULANTES PARA EL PODER EJECUTIVO.

O CON LOS ANTIREPUBLICANOS "DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA", A LOS QUE SE QUISO REGLAMENTAR, SIENDO CASI TAN MALO EL REMEDIO COMO LA ENFERMEDAD, TODA VEZ  QUE SE LOS ADMITIÓ CUANDO "CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES HICIERAN IMPOSIBLE SEGUIR LOS TRÁMITES ORDINARIOS" DE UNA LEY -RECESO DEL CONGRESO, POR EJEMPLO-  A LOS QUE SI BIEN  SE IMPUSO QUE DEBÍAN DICTARSE EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS, LUEGO DEBEN SER REVISADAS POR UNA COMISIÓN DEL CONGRESO, EN LA QUE EL OFICIALISMO ES MAYORÍA. 

TAMPOCO SE PUDO CUMPLIR CON EL DECLAMADO  FEDERALISMO FISCAL, AL PROMOVER LOS CONSTITUYENTES EL DICTADO UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS, IMPONIÉNDOSE AL MIMSO TIEMPO PARA SU SANCIÓN LA UNANIMIDAD DE TODAS LAS PROVINCIAS, UNA MISIÓN VERDADERAMENTE "IMPOSIBLE", COMO SE HA PODIDO COMPROBAR  VEINTE AÑOS DESPUÉS SIN QUE LA LEY HAYA SIDO SANCIONADA, SI BIEN ESTO DEBÍA HABER OCURRIDO A FINES DE 1996... 

lunes, 25 de agosto de 2014

ORIGINAL HOMENAJE BAHIENSE

QUIEN PASE FRENTE AL EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA,


UBICADA EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SE ENCONTRARÁ CON UNA PLACA, COLOCADA EN LA EXPLANADA DERECHA, QUE RINDE UN ORIGINAL HOMENAJE -YO NO HE VISTO OTRO IGUAL EN NINGUNA CIUDAD QUE VISITÉ- A UNA ANTIGUA HABITANTE DE LA URBE.

LA HOMENAJEADA ES LA PRIMERA PARTERA DE BAHÍA BLANCA,

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO A FAVOR DE UN EURO DEVALUADO

En la conferencia anual de banqueros en Jackson Hole, el presidente del Banco Central Europeo confió que el euro debilitado impulsará la economía de la zona euro.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

LOS ECONOMISTAS Y LOS MODELOS

Los economistas suelen confundir un modelo con el modelo

Dani Rodrik, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, La Nación de ayer.-

domingo, 24 de agosto de 2014

Las medidas tomadas para conjurar la crisis de 2008 reivindican a lord Keynes

La Iniciativa sobre Mercados Globales, con sede en la Universidad de Chicago, realiza una encuesta periódica a economistas académicos de primer nivel con diferentes ideas políticas.

En la última edición, se les preguntó si creían que el plan de estímulo del presidente Barack Obama había ayudado a reducir el desempleo en Estados Unidos.

El plan, conocido como ley de reinversión y recuperación de Estados Unidos, de 2009, implicó más de US$ 800.000 millones de gasto en infraestructura, educación, salud, energía, incentivos fiscales y programas sociales. Fue una clásica respuesta keynesiana implementada en medio de una crisis económica.

La opinión fue casi unánime. Treinta y seis de los 37 importantes economistas que respondieron a la encuesta dijeron que el plan había logrado su objetivo de bajar el desempleo.

Dani Rodrik, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, La Nación de hoy.-

LA FORTUNA K, VEINTE AÑOS DESPUÉS

La primera vez que habló Néstor Kirchner en la Constituyente de Santa Fe fue para quejarse porque los convencionales iban a cobrar dietas muy altas.

Fueron palabras nobles, si se quiere, pero algo raro debe de haber olido Raúl Alfonsín , porque trabó la pierna como un defensor bravo. Al fin y al cabo, era su convención, le había costado un pacto y una revolución dentro del partido y no era cuestión de que se la desacreditaran.

Kirchner había dicho que no era lógico que en un país que hacía enormes esfuerzos para salir de su peor crisis (entonces era la de 1989: no habíamos llegado aún a 2001) se les pagara a los asambleístas alrededor de $ 8000 por mes, contando los $ 260 por día por viáticos. Eran 8000 dólares, convertibilidad mediante: unos $ 100.000 de hoy al cambio paralelo. Aunque había que viajar y alojarse en hoteles, era bastante.

La respuesta de Alfonsín todavía es recordada. Dijo que quien se sintiera "molesto" por la cifra tendría todo el derecho de renunciar a ella. Y agregó: "Hombres de la fortuna por todos reconocida del señor gobernador Kirchner podrán renunciar, seguramente, a todo tipo de dietas".

 | LA NACION DE HOY.-

sábado, 23 de agosto de 2014

CATARINA SPINETTA(+) Y NUEVA YORK

-¿TU CIUDAD PREFERIDA EN EL MUNDO?

-NUEVA YORK. LO QUE SE SIENTE EN ESA CIUDAD ME GUSTA. SU MÚSICA, EL ABANICO DE POSIBILIDADES Y SENTÍS QUE SUCEDEN LAS COSAS. SIEMPRE ENCONTRÉ LO QUE ME GUSTA: DISCOS, MUSEOS, SHOWS...ME FLASHEO CON TODO ESO.

(+) Actriz, DJ  artista plástica, entrevistada por Franco Varise, La Nación de hoy.-

viernes, 22 de agosto de 2014

VIAJES Y FOTOS

La revolución de la fotografía digital multiplicó las cosas; de aquellas 24 o 36 fotos por rollo a los cientos de instantáneas que quepan en la tarjeta de memoria. Pero esa comodidad y ese abaratamiento de costos parece haber gestado también un nuevo problema para el viajero: la obsesión por fotografiarlo todo.

¿Cuántas veces el turista se encuentra ante un espectáculo natural único, una maravilla arquitectónica, una situación irrepetible y, en lugar de mirarlo directamente, sólo lo hace a través de una pantalla, para luego concentrarse en postear las fotos cosechadas?

Para que la fotografía no arruine los viajes, entonces, una propuesta. La próxima vez que se encuentre ante un paisaje, natural o urbano, de esos que quitan el aliento, que detienen el tiempo, que capturan y paralizan..., renuncie. Despacio, en silencio, apague y guarde la cámara -o el teléfono o ambos-, y conságrese a observar. Nada más.

   | LA NACION DEL 17 DE AGOSTO.-

UNA CONOCIDA, DURANTE UNA INHUMACIÓN EN UN NUEVO CEMENTERIO PARQUE, UBICADO EN EL MEDIO DE LA NADA

"ESTE EMPRENDIMIENTO LE VA A DAR MUCHA VIDA A LA ZONA"

jueves, 21 de agosto de 2014

UN HIJO, REFIRIÈNDOSE AL SUICIDIO DE SU PADRE

"A CINCUENTA AÑOS DE SU ÙLTIMA DECISIÒN"

Avisos fùnebres, La Naciòn de hoy.-

Brahms: ni tan tan, ni muy muy

Para algunos, una de las tres b, junto con Bach y Beethoven,  del cànon de la mùsica clàsica.

Para otros, 

"Pero no sólo los amantes de Tristán e Isolda emprendían la campaña antibrahms sino también compositores de otras tendencias románticas que lo veían demasiado recalcitrante, austero de emociones y muy vetusto. Desde Rusia soplaban vientos de intolerancia. Chaikovski se refirió a él como "un bastardo sin talento". Anton Rubinstein no le encontraba ningún costado interesante: "Para el salón no es lo bastante gracioso, ni lo bastante exaltado para la sala de concierto, ni lo bastante primitivo para el campo ni lo bastante cultivado para la ciudad". Con todo, fue un crítico bostoniano quien mostró la peor cizaña. En la inauguración de una nueva sala sinfónica en la ciudad, propuso que en una puerta de emergencia se colocara un cartel que dijera: "Salida de urgencia en caso de Brahms". (Pablo Kohan, La Naciòn de hoy.-)

EL COSTO DE LAS HIPOTECAS SUB PRIME PARA BANK OF AMERICA

Bank of America pagará casi US$17.000 millones para resolver acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. de que vendió valores hipotecarios de mala calidad a inversionistas antes de la crisis financiera, según fuentes. Sería la mayor conciliación alcanzada entre EE.UU. y una empresa. La suma equivale a la ganancia de los últimos tres años del banco estadounidense, que desde 2010 ha gastado más de US$60.000 millones en asuntos legales.

THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS DE HOY.-

EL LEIMOTIV DE LA VIDA DE VICTORIA OCAMPO

"Cuando no se tiene el coraje de vivir como se piensa, se termina pensando como se vive"

miércoles, 20 de agosto de 2014

Francisco y la ópera

"Me impresionó saber que cuando Bergoglio era superior en San Miguel quería que los jesuitas que se estaban formando frecuentaran el teatro (Colón); para el la ópera era muy importante.

La persona que se conmovía en las villas miseria, sentía la importancia de la lírica"

Antonio Spadaro, sacerdote jesuita, director de la revista "La Civilitá Cattolica", entrevistado por   | LA NACION del 18 de agosto.-

La diferencia para Coco Chanel entre ser algo y ser alguien

Es curioso el precio que se paga para ser algo, en vez de ser alguien.


martes, 19 de agosto de 2014

COMO EN 2001, EN 2014 ARGENTINA ES EL PAÍS DE LOS "WISHFUL THINKING"

EN 2001, CUANDO ARRECIABA LA CRISIS ECONÓMICA QUE IMPLOSIONARÍA LA "CONVERTIBILIDAD" Y SUMIRÍA AL PAÍS EN LA MÁS GRAVE CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE SU HISTORIA, LO PRINCIPALES ANALISTAS, BANQUEROS Y FORMADORES DE OPINIÓN  TRANQUILIZABAN A LA POBLACIÓN CON EL  ARGUMENTO DE QUE EL BANCO CENTRAL CONTABA CON LOS DÓLARES NECESARIOS PARA HACER FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE AQUELLOS TENEDORES DE PESOS QUE LOS QUE QUISIERAN CAMBIAR POR LA MONEDA ESTADOUNIDENSE, LO QUE A LA POSTRE RESULTÓ UNA ILUSIÓN.

PARAFRASEANDO A LORD KEYNES, CUANDO EN INGLATERRA  CHURCHILL REGRESÓ AL PATRÓN ORO, AL TIPO DE CAMBIO ANTERIOR A LA PRIMERA GUERRA:"¿POR QUÉ HABRÁN DICHO UNA COSA TAN TONTA"?

PORQUE ESTABAN COMPROMETIDOS IDEOLÓGICA Y CONCEPTUALMENTE CON EL MODELO ECONÓMICO INSTAURADO UNA DÉCADA ATRÁS PARA TERMINAR CON LA HIPERINFLACIÓN, PESE A QUE EL MISMO YA EN 1995 DABA SEÑALES DE AGOTAMIENTO.

POCO LES IMPORTABA QUE EL "RIESGO PAÍS" HUBIERA ALCANZADO EN 2001 VALORES ALTÍSIMOS. LOS DEFENSORES DEL MERCADO, QUE NUNCA SE EQUIVOCA, RECHAZABAN EL MENSAJE QUE EL MERCADO LES ENVIABA.

PRIMÓ LO EMOCIONAL SOBRE LO RACIONAL.

NO QUERÍAN QUE LA CONVERTIBILIDAD CAYERA, Y ESE DESEO ERA, EN SU OPINIÓN, SUFICIENTE PARA QUE SE MANTUVIERA.

HOY VUELVE A SUCEDER LO MISMO. EN GENERAL LOS ANALISTAS DESCARTAN UNA CRISIS COMO LA DE 2001, Y CUENTAN ADEMÁS CON LA COMPLICIDAD SILENCIOSA DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA, QUE NO QUIERE "SEMBRAR VIENTOS", NO SEA QUE EN EL 2015 DEBA "COSECHAR LAS TEMPESTADES"

COMO SI FUERA TAN FÁCIL...

AL IGUAL QUE LUEGO DE LA CRISIS DE 2001, SI BIEN POR DISTINTAS RAZONES, EL PAÍS SE ENCUENTRA EN DEFAULT. ALGUNOS ANALISTAS TODAVÍA SE ENTUSIASMAN ESPERANDO QUE LLEGUE EL 1 DE ENERO DE 2015, Y CON EL LA CADUCIDAD DE LA FAMOSA "CLÁUSULA RUFO", LO QUE LE PERMITIRÍA AL GOBIERNO PAGAR A LOS HOLD OUTS, SEGÚN EL FALLO DEL JUEZ GRIESA, SIN QUE ELLO PUEDA SER OBJETADO POR LOS QUE ENTRARON AL CANJE DE LA DEUDA. 

SON LOS MISMOS QUE PENSABAN QUE EL JUEZ GRIESA LE IBA A DAR LA RAZÓN AL PAÍS Y NO A LOS HOLD OUTS, CUANDO SUCEDIÓ LO CONTRARIO, SON LOS QUE LUEGO IMAGINARON QUE LA CÁMARA DE APELACIONES IBA A REVOCAR LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA, LO QUE NO OCURRIÓ, SEGUIDAMENTE CREYERON  QUE LA CORTE SUPREMA NORTEAMERICANA IBA A TOMAR EL "CASO ARGENTINO", PERO FUE RECHAZADO, SE SUMARON LUEGO A LA "SOLUCIÓN" PROPUESTA POR LOS BANCOS PRIVADOS ARGENTINOS, QUE FRACASÓ, Y TAMBIÉN A LA DE LOS BANCOS EXTRANJEROS, QUE CORRIÓ LA MISMA SUERTE.

¿POR QUE HABRÁN HECHO, NUEVAMENTE, COSAS TAN TONTAS?

ESTÁ CLARO QUE ESTA VEZ NO LO HICIERON POR FIDELIDAD AL MODELO K, EN EL QUE LA MAYORÍA NUNCA CREYÓ, EL QUE -AL IGUAL QUE LA CONVERTIBILIDAD AGOTADA, QUE IGUAL PERMITIÓ LA REELECCIÓN DE MENEM EN 1995- ESTABA AGOTADO YA EN 2011, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE LA PRESIDENTA FUERA REELECTA EN PRIMERA VUELTA  CON EL 54% DE LOS VOTOS.

LO HICIERON PORQUE DEBÍAN JUSTIFICAR LOS CONSEJOS DADOS A SUS CLIENTES DE TOMAR POSICIÓN EN LA DEUDA ARGENTINA, YA QUE SU PRECIO SE IBA A DISPARAR, DE HABERSE PRODUCIDO LA CADENA DE EVENTOS EN LA QUE CONFIARON COMO UN DOGMA DE FE, CUANDO, UN ANÁLISIS OBJETIVO DABA UNA POSIBILIDAD DEL 50% DE OCURRENCIA DEL PRIMER "FELIZ ACONTECIMIENTO" Y PARA CUBRIRSE, POR LAS DUDAS, REDOBLAN LA APUESTA Y NO VACILAN EN SEÑALAR QUE CON EL NUEVO GOBIERNO QUE ASUMA EN 2015, TODO VA A CAMBIAR.

COMO SI FUERA TAN FÁCIL...

TÉNGASE PRESENTE POR EJEMPLO QUE, SEGÚN EL PROPIO PRESIDENTE DE LA PETROLERA ESTATAL YPF, MIGUEL GALUCCIO,  RECUPERAR EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO, EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONÓMICO ARGENTINO HOY,  TOMARÁ DIEZ AÑOS, O SEA, QUE DEBERÁN PASAR MÁS DE DOS GOBIERNOS SURGIDOS A PARTIR DE 2015...

ANALISTAS ECONÓMICOS, FORMADORES DE OPINIÓN Y POLÍTICOS ARGENTINOS, SIGUEN, COMO EN 2001, SI BIEN POR DISTINTOS MOTIVOS, PENSANDO EN TÉRMINOS DE LO QUE LES GUSTARÍA QUE OCURRIERA, EN VEZ DE PENSAR REALISTAMENTE.

ASÍ NOS FUE EN 2001. ASÍ NOS VA A IR EN 2014-2015...

El trasbordador del porteño barrio de La Boca, único en América



El puente transbordador Nicolás Avellaneda, construido sobre el Riachuelo, está a punto de cumplir cien años. Y aunque fue desactivado en 1960, todavía se mantiene en pie. Es más: de los ocho puentes de este tipo que hay en el mundo, es el único de América. Los otros siete están en el Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Foto: La Nación, edición de ayer.-

Ranking de universidades eleborado en China: sin demasiadas novedas orbi, pero si urbi

El Center for World-Class Universities de la Universidad Jiao Tong de Shanghai difundió anteayer su ranking de las 500 mejores universidades del mundo. En los diez primeros lugares hay ocho estadounidenses y dos británicas: Harvard, Stanford, MIT, Berkeley, Cambridge, Princeton, Caltech, Columbia, Chicago y Oxford, en ese orden.

El Instituto Federal de Ingeniería de Suiza (ETH, por sus siglas en alemán) de Zurich (19°, en el ranking general) es la primera universidad de Europa continental, seguida de Pierre y Marie Curie-París 6 (35°), de Francia; y la Universidad de Copenhague (39°).

En Asia, la primera es la Universidad de Tokio (21°) y la segunda, la Universidad de Kyoto (26°).

En América latina, la más destacada es la Universidad de San Pablo seguida por la Universidad de Buenos Aires.

Esa posición pone a la UBA al tope del ranking entre las universidades del mundo hispano hablante, según la información difundida por la propia casa de estudios. De España, la primera casa de estudios listada es la Universidad de Barcelona, que figura en el ranking en el mismo puesto que la UBA.

Cabe señalar que el ranking Shanghai 2014 evalúa con indicadores objetivos a todas las universidades que alcanzan con un criterio de calidad y rankea las 500 primeras. Hay sólo diez universidades latinoamericanas, y la UBA comparte un mismo rango con universidades prestigiosas, como la de Bologna, Hamburgo, París 5 y Pisa, entre otras", informó la universidad porteña.

Este ranking mide la calidad de la educación, por distinciones obtenidas por los estudiantes y graduados; la calidad de los docentes; investigadores altamente citados, las publicaciones científicas en índices internacionales y al desempeño per cápita, en base al presupuesto y número de alumnos.

La Nación del 17 de agosto.-

"UNA SÍNTESIS"

"No amo la síntesis porque la realidad es superior a cualquier síntesis. Hablar de síntesis supone ya una posición ideológica"

Antonio Spadaro, sacerdote jesuita, director de la revista "La Civilitá Cattolica", entrevistado por   | LA NACION de ayer.-

LOS CÍNICOS

SON IDEALISTAS, CON EL CORAZÓN ROTO

Whitechapel, Canal F&A

lunes, 18 de agosto de 2014

LA QUIEBRA DE LEHMAN BROS. SIGUE PAGANDO A SUS ACREEDORES

El fideicomisario a cargo de liquidar la corredora de Lehman Brothers, banco de inversión de EE.UU. que colapsó durante la crisis financiera de 2008, dijo que acreedores no garantizados recibirán un pago inicial de US$4.600 millones —o casi 17% de sus reclamos— tan pronto como el próximo mes.

La matriz y sus filiales ya han reembolsado US$105.000 millones.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL PRIMER A LUGAR A VISITAR APENAS LLEGADO

-¿Qué es lo primero que te gusta visitar de un lugar apenas salís a recorrerlo?

-Las catedrales.

CARLOS PORTALUPPI, ACTOR. LA NACIÓN DE AYER.-

domingo, 17 de agosto de 2014

ESTO NO SE APRENDE EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS: EL CASO "COSMÉTICOS AVON"

Una de las compañías de belleza más grandes del mundo surgió casi de casualidad, a mediados de la década de 1880, cuando su creador, un vendedor ambulante de libros, se dio cuenta de que sus clientas estaban más interesadas en las muestras gratis que ofrecía junto a sus textos, que en el contenido de éstos.

Fanático de la lectura y amante de la obra de Shakespeare, David H. McConnell eligió el río que atraviesa la ciudad natal del autor inglés, Stratford-upon-Avon, para rebautizar su emprendimiento, que al principio llevó el nombre de California Perfume Company. Y fue así como desde 1928, la compañía que hoy tiene más de 300 millones de clientes, comenzó a llamarse Avon.

McConnell, gracias a su experiencia como vendedor ambulante, también había observado que muchas mujeres se quedaban solas en casa, mientras sus maridos pasaban la mayor parte del día en sus trabajos. De hecho, en aquel entonces, sólo un 20% de la población femenina trabajaba.

Y fue así como se le ocurrió otra brillante idea. Las convocó para que se dedicaran a ser revendedoras de sus productos. De esta forma, Avon no sólo les ofrecía la posibilidad de verse más lindas, sino también de que fueran económicamente independientes y con la posibilidad de dirigir su propio negocio. Algo inimaginable en aquel entonces. Y fue así como las mujeres se lanzaron a vender, hace más de 125 años, la caja de perfume Littledot.

Esta modalidad es la que caracteriza hasta hoy a la compañía, que ya se encuentra en más de 100 países, entre ellos, la Argentina, a donde arribó en 1970. Y son más de 6 millones las mujeres que actualmente se dedican a revender no sólo productos de belleza, sino también de moda y hasta para el hogar.

 | LA NACION DE HOY.-

sábado, 16 de agosto de 2014

LAS DISPARATADAS COMPARACIONES DEL HISTORIADOR FELIPE PIGNA

AL REFERIRSE A LA MUERTE EN ALTA MAR  DEL SECRETARIO DE LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO, MARIANO MORENO, EN VIAJE PARA CUMPLIR UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA, PIGNA LO CONSIDERÓ EL "PRIMER DESAPARECIDO" DE LA HISTORIA ARGENTINA, PORQUE SU CUERPO FUE ARROJADO AL MAR, COMO OCURRIÓ CON LOS "VUELOS DE LA MUERTE",  DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR, CUANDO SE ARROJABAN AL MAR PRESOS VIVOS PARA ASÍ "DESAPARECERLOS"

SE ADVIERTE ENTONCES CLARAMENTE LA DIFERENCIA ENTRE EL CASO MORENO Y EL DE LOS "DESAPARECIDOS": MORENO FUE ARROJADO MUERTO AL MAR, Y NO QUEDABA OTRO RECURSO, YA QUE CUANDO MURIÓ, NO EXISTÍAN ABORDO LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS, QUE HABRÍAN PERMITIDO CONSERVAR EL CUERPO, HASTA LLEGAR AL PRIMER PUERTO PARA INHUMARLO.

LUEGO, EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN, PIGNA COMPARÓ A LOS SANS-CULOTTES FRANCESES CON LOS DESCAMISADOS PERONISTAS, REFIRIÉNDOSE A ESTOS ÚLTIMOS, COMO AQUELLOS QUE NO USABAN CAMISA.

LO MÁS CURIOSO FUE QUE EN EL MATERIAL GRÁFICO QUE ACOMPAÑABA SU ORIGINAL PONENCIA, COMO EN ESTA FOTO ICÓNICA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945, TOMADA EN LA PLAZA DE MAYO,  SE VE QUE NO SOLO LA USABAN, SINO QUE USABAN TRAJE TAMBIÉN...


Foto: Wikipedia

QUE ESTAS DISPARATADAS COMPARACIONES SEAN HECHAS POR ALGÚN PERIODISTA DEVENIDO EN HISTORIADOR, ALGO BASTANTE COMÚN ENTRE NOSOTROS ÚLTIMAMENTE, SI BIEN NO PUEDE JUSTIFICARSE, PUEDE ENTENDERSE.

PERO QUE LO HAGA UN HISTORIADOR PROFESIONAL COMO PIGNA, ES INTELECTUALMENTE DESHONESTO.-.


jueves, 14 de agosto de 2014

EL TRIPLE RÉCORD DE GEORGES PRETRE

En 2008, a la edad de 83 años, se convierte en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, conocido mundialmente y seguido por millones de personas, récord que batió él mismo en 2010 al dirigirlo con 85 años. (WIKIPEDIA)

EL ESCÁNDALO "ESPÍRITO SANTO" Y LOS ESQUELETOS EN LOS ARMARIOS EL BANCA AUROPEA

El escándalo ha conmocionado a las élites políticas y empresariales de Portugal y sacudido los frágiles mercados financieros de Europa.

El hecho de que los reguladores no se hayan percatado de los problemas ha generado temores entre los inversionistas de que podría pasar igual con otros bancos europeos.

Patricia Kowsmann, en Lisboa, y David Enrich y Margot Patrick, en Londres, THE WALL STREE JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 
 

miércoles, 13 de agosto de 2014

Néstor, Cristina y Lázaro: El "sórdido trío"

(el fondo) NML "hizo una demostración sustancial de que Báez lavó dinero a través de 123 sociedades", para beneficio del "sórdido trío", como lo caracterizaron los abogados del fondo, que Báez conformó junto a la presidenta Cristina Kirchner y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner .

  | LA NACION de hoy.-

martes, 12 de agosto de 2014

"DE ENERO A ENERO, LA PLATA VA AL BANQUERO"

Los bancos estadounidenses reportaron la segunda ganancia combinada trimestral más alta en 23 años: US$40.240 millones para el segundo trimestre del año, dijo SNL Financial, firma de información financiera. El resultado se dio gracias a una mayor calidad de los créditos y a pesar de altos costos legales, bajas tasas de interés y un descenso en los ingresos en las operaciones comerciales e hipotecarias.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

SOBRE LA MODA

 La moda establece pertenencia, distinción y competencia.

"Siempre digo que del cuello para arriba -corte de pelo, piercings- está la ideología. En los zapatos, el poder. Y en la ropa interior, la autoestima".

Hoy todo el mundo se da cuenta del peso de las apariencias como elemento de poder. La importancia de la imagen para conseguir cosas. Hay un nuevo orden de poder e el siglo XXI: hoy todo es parecer.

Exhibimos de otra manera. El celular, el auto, ya no son los objetos en sí lo que se muestra, sino un estilo de vida.

Susana Saulquin entrevistada Por   | ENFOQUES LA NACION DEL 10 DE AGOSTO.-

lunes, 11 de agosto de 2014

NAPOLEÓN Y LOS ERRORES DEL ENEMIGO

CUANDO EL ENEMIGO SE EQUIVOCA, NO HAY QUE DISTRAERLO

domingo, 10 de agosto de 2014

LA REPÚBLICA ITALIANA TUVO OFICIALMENTE SU HIMNO NACIONAL RECIÉN EN 2005

CONOCIDO COMO "HIMNO DE MAMELI" POR SER EL APELLIDO DE SU AUTOR, "EL CANTO DE LOS ITALIANOS" TÍTULO DADO POR EL POETA O  "FRATELLI D´ITALIA" POR SU PRIMER VERSO,  ERA CANTADO POR LOS ANTIFACISTAS EN OPOSICIÓN A LA MARCHA REAL Y A "GIOVINEZZA"

RECIÉN FUE OFICIALIZADO EN 2005 COMO HIMNO NACIONAL ITALIANO, SI BIEN ANTES DE ESA FECHA YA SE CANTABA EN ACTOS OFICIALES.

DEL POEMA ORIGINAL DE MAMELI, SOLO SE CANTA LA PRIMERA ESTROFA DOS VECES Y EL CORO.

LA MÚSICA ES DE MICHELE NOVARO.-

LOS ARGENTINOS Y EL FUTURO

Los argentinos nunca saben de qué estará hecho el futuro.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ, LA NACIÓN DE HOY.-

LA ¿DEMOCRACIA? ATENIENSE: "GOBIERNO DEL PUEBLO, PODER DE LOS SEÑORES"

La imagen idealizada de la democracia griega combina leyendas antiguas -en especial romanas- e interpretaciones románticas. El mundo de Atenas explica que en esa pólis la democracia surgió junto con el poder imperial. Los réditos de su hegemonía se compartían entre las élites y el pueblo llano, encantado de recibir parte de la tajada.

Ninguna de las miserias de las democracias de nuestros días, recurrentes en los titulares de la prensa internacional, parece estar ausente en la descripción del orden político realmente existente en la llamada cuna de la libertad y del pensamiento occidentales. Dos milenios y medio atrás se difundían en Atenas la demagogia, la corrupción, una especie de "populismo", el clientelismo, la justicia influenciable y la charlatanería pública, mientras que el poder real estaba en manos de unos pocos. La cualidad peculiar de este sistema de gobierno fue que una aristocracia se mostró dispuesta a aceptar el riesgo que representaba compartir el poder -los desafíos de la gravitación política del pueblo- para asentar mejor su dominio.

Los derechos ciudadanos, por otra parte, derivaban de la guerra. Poseía el título de ciudadano quien podía -y debía- pelear por la ciudad. Además, como recuerda Canfora, las campañas militares, eran particularmente brutales. La violencia política y las guerras -civiles o externas- caracterizaron la época de la que trata su libro. El espionaje interno e internacional (como diríamos hoy) proliferaba en Atenas; algunos de sus políticos incluso recibían financiamiento de potencias extranjeras. En el plano interno, el pueblo celebraba a quienes lo agasajaban o subsidiaban su entretenimiento con fondos privados o públicos. La política se sometía al dinero, la vana elocuencia se convirtió en un vector fundamental para la manipulación de la plebe y la promoción de los dirigentes.

De una población de trescientos cincuenta mil, apenas veinte mil constituían, como ciudadanos plenos, esa "mayoría". El resto, esclavizado, carecía de derechos. Uno de los padres del liberalismo moderno, Benjamin Constant, entendió con claridad la conexión entre esa configuración social y la civilidad de la pólis:" Sin los esclavos, veinte mil atenienses no hubieran podido deliberar todos los días en la plaza pública". Alguien tenía que trabajar.

Por cierto, la democracia griega presenta otras características que la vuelven única. Entre ellas, la relevancia del teatro como centro de la celebración popular. En sus comedias, Aristófanes dejaba filtrar ácidas críticas al estado de cosas producto de la dominación de los poderosos. El teatro -comunicación de masas por excelencia del momento- revelaba la esencia menos reluciente de la democracia y escenificaba el omnipresente conflicto. La política, en efecto, no apuntaba al retórico consenso, sino que se resolvía en la lucha concreta; en ella no se descartaba siquiera la eliminación física del adversario.

¿Acaso los atenienses no condenaron a muerte a su principal crítico, Sócrates?

Jorge Fernández Vega, nota bibliográfica a "El mundo de Atenas" de Luciano Canfora, Edi. Anagrama., adn cultura la nación del 8 de agosto.- 

sábado, 9 de agosto de 2014

LA ÉTICA DE ROQUE SÁENZ PEÑA, "EL PRESIDENTE QUE FORJÓ LA DEMOCRACIA ARGENTINA": O TEMPORA, O MORES

"CERRÓ SU ESTUDIO DE ABOGADO EN TIEMPOS EN QUE SU PADRE EJERCÍA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA -PARA QUE NO LO ACUSARAN   DE BENEFICIOS POR SU RELACIÓN FILIAL-"

Roberto L. Elissalde, La Nación de hoy.-

PERÓN Y MARTHA ARGERICH

Por cuestiones que tienen que ver más con el azar que con la razón, su futuro como pianista dependió, sin embargo, de un político que no entusiasmaba para nada a su familia: Juan Domingo Perón. Ella quería estudiar en Austria con Friedrich Gulda, pero no disponía de medios. Cuando tenía doce años, después de tocar por primera vez en el Colón, Perón la invitó a la residencia presidencial. Llegó acompañada por la madre. Argerich recuerda no sólo que no era peronista, sino que en esa adolescencia temprana estaba siempre pegando por todos lados papelitos que decían "Balbín-Frondizi".

La pregunta de Perón fue directa: "¿Y adónde querés ir, ñatita?" El padre de Argerich fue nombrado agregado económico en la embajada argentina en Austria y la familia se instaló en Viena. En 1957, con apenas tres semanas de diferencia, ganó dos prestigiosos concursos de piano, pero su consagración internacional llegó con el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin.

Lo que siguió después fue una de las carreras más exitosas y extraordinarias de la música.

 | LA NACION de hoy.-

viernes, 8 de agosto de 2014

BARENBOIM Y EL TEMPO

 "No hay que empezar a trabajar una obra pensando en el tempo. El tempo se decide una vez que se ha resuelto todo lo demás".

CITADO POR HUGO BECCACECE, ADN CULTURA LA NACIÓN DE HOY.-

VICTORINO DE LA PLAZA

"El-último-vicepresidente-eficaz"

¿Se puede participar "con cariño" un fallecimiento?

Avisos fúnebres, La Nación de hoy.-

10-PENSAMIENTOS DE ALBERT EINSTEIN-10

1. "La experiencia más hermosa que podemos tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se posa en la cuna de la verdad y de la ciencia verdadera. Quien no la conoce y no se puede maravillar vale tanto como un muerto, y tiene los ojos ensombrecidos" ("El mundo como yo lo veo", ensayo de 1930).
2. "El adulto común nunca piensa en los problemas del tiempo y el espacio. Yo, por el contrario, me desarrollé tan lentamente que no empecé a preguntarme por el tiempo y el espacio hasta la adultez. Entonces escarbé más hondo en el problema que cualquier otro adulto o niño lo haya hecho" (En una carta enviada al científico James Franck)
3. "Lo importante es no dejar nunca de preguntar. La curiosidad tiene sus propias razones para existir" (dicho a su editor, William Miller).
4. "Como ser humano, uno está dotado con la inteligencia suficiente como para ver claramente lo profundamente inadecuada que es esa inteligencia cuando se confronta con lo que existe" (carta de 1932 a la Reina Isabel de Bélgica).
5. "La mayor parte de los profesores pierden el tiempo haciendo preguntas que sólo buscan descubrir lo que el alumno no sabe, mientras que el verdadero arte de preguntar es descubrir lo que un alumno sabe y es capaz de saber" (diálogo con el escritor y filósofo polaco Alexander Moszkowski)
6. "Una cosa que aprendí en una vida larga es que toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil. Y sin embargo, es la cosa más preciada que tenemos".
7. "Las ideas que iluminaron mi camino, y que una y otra vez me dieron fuerzas para enfrentar la vida con alegría, son la bondad, la belleza y la verdad. Sin un sentido de la bondad, sin la ocupación por el mundo objetivo, sin lo enernamente inalcanzable en el campo del arte y la ciencia, la vida habría parecido vacía para mi. Los objetos triviales del esfuerzo humano -las posesiones, el éxito externo y los lujos- siempre me han parecido despreciables" ("El mundo como yo lo veo", ensayo de 1930).
8. "Yo soy judío de herencia, suizo de ciudadanía, y de composición un ser humano, y sólo un ser humano, sin ningún apego especial a ningún estado o entidad nacional" (carta de 1918 a Alfred Kneser).
9. "Cuanto más refieren a la realidad, las leyes matemáticas se vuelven inciertas; y cuanto más certeras son, menos se refieren a la realidad" (discurso de 1921 a la Academia Prusiana de Ciencia).
10. "El sentido común no es más que un conjunto de prejuicios depositados en nuestra mente antes de llegar a los 18 años".
 
INFOBAE DE AYER.-

jueves, 7 de agosto de 2014

LA ITALIA GATOPARDISTA

EN UNA DE SUS CITAS MÁS MEMORABLES, GIUSEPPE TOMASI DE LAMPEDUSA, PONE EN BOCA DE UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE SU NOVELA "EL GATOPARDO" LO SIGUIENTE:

"Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"

Y ES LO QUE PARECE ESTAR SUCEDIENDO CON LA POLÍTICA ITALIANA.

EN 1992, EL FISCAL ANTONIO DI PIETRO SE PUSO AL FRENTE DE UN PROCESO JUDICIAL -MANI PULITE/MANOS LIMPIAS- QUE PUSO AL DESCUBIERTO UNA EXTENSA RED DE CORRUPCIÓN QUE INVOLUCRABA  A BUENA PARTE DE LA SOCIEDAD ITALIANA, NO SOLO A LA CLASE POLÍTICA, LA QUE FUE ARRASADA LITERALMENTE, DANDO LUGAR A UNA RENOVACIÓN DE LOS TRADICIONALES PARTIDOS QUE COMPONÍAN EL ESPECTRO POLÍTICO ITALIANO DESDE LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA, LUEGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Y DE SUS LIDERAZGOS.

DI PIETRO SE DEDICÓ LUEGO A LA POLÍTICA CON EL PARTIDO ITALIA DE LOS VALORES. NO SOLO NUNCA FUE ELECTO COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, SINO QUE LUEGO DEL "MANI PULITE" HIZO SU IRRUPCIÓN EN LA POLÍTICA ITALIANA -QUE DURARÍA VEINTE AÑOS- SILVIO BERLUSCONI, CONDENADO POR FRAUDE FISCAL EN EL CASO "MEDIASET"...

EN 2009 EL CÓMICO BEPPE GRILLO CREÓ EL MOVIMIENTO "CINCO ESTRELLAS", QUE PROPONÍA LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA ITALIANA, QUE SE CONVIERTE EN LAS ELECCIONES LUEGO DE LAS ELECCIONES DE 2013 EN LA PRIMERA MINORÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS. PERO UN ACUERDO POLÍTICO "CONTRA NATURA" ENTRE LOS CENTRO-IZQUIERDISTAS DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO Y  EX ALIADOS DE BERLUSCONI LLEVAN A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO AL "DEMOCRÁTICO" ENRICO LETTA, QUIEN EN MENOS DE UN  RENUNCIÓ, DEBIDO A LA FALTA DE APOYO DE SU PROPIO PARTIDO, SIENDO REEMPLAZADO POR SU CORRELIGIONARIO, EL JÓVEN Y ASCENDENTE MATTEO RENZI, QUIEN HA PROMETIDO IMPLEMENTAR UNA SERIE DE REFORMAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES TRANSFORMADORAS, ENTRE ELLAS EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL, PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD, LAS QUE LUEGO DE CASI SEIS MESES DE GESTIÓN, CONTINÚA NEGOCIANDO CON LOS DISTINTOS FACTORES DE PODER.

EL HECHO DE QUE ITALIA HAYA ENTRADO EN RECESIÓN, NO SOLO HA ENCENDIDO LAS ALARMAS EN EUROPA, SINO QUE HA SIDO UNA MUY MALA NOTICIA PARA RENZI Y LE HA DADO PIE A LA OPOSICIÓN PARA CRITICARLO.

¿SERÁ ACASO EL JÓVEN RENZI, COMO LO FUERON SUS PREDECESORES, UN NUEVO CAMBIO PARA QUE TODO SIGA IGUAL?






RITOS PARALELOS DE VIAJEROS EN ISALNDIA Y ARGENTINA

Dos turistas se colocan encima de la colina Laufskalavarda, en Islandia, donde la gente hace montoncitos de piedras para dar las gracias por el buen viaje y acabarlo sin problemas,

 
 
Foto: AFP, INFOBAE DE AYER
 
 
 
Las apachetas,
 
 
 


miércoles, 6 de agosto de 2014

CITIGROUP Y JP MORGAN CHASE EN ELA MIRA DE LOS REGULADORES NORTEAMERICANOS

Reguladores de EE.UU. dijeron que 11 de los mayores bancos del país, incluidos Citigroup   y         J.P. Morgan Chase no han demostrado cómo podrían colapsar sin causar amplias repercusiones económicas.

La Fed y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos les ordenaron presentar planes mejorados antes del 1 de julio de 2015 para evitar posibles restricciones o sanciones.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 4 de agosto de 2014

La "doble Nelson" para España

El Ibex 35, principal indicador bursátil de España, retrocedió casi 4% entre el jueves y el viernes, arrastrado principalmente por el efecto argentino, aunque también por la crisis bancaria que afecta a Portugal. La de Madrid fue la plaza más herida en una mala semana en Europa.

LA NACIÓN DE HOY.-

UNA SUGERENCIA PARA EVITAR LOS HOLDOUTS FUTUROS Y A LA VEZ "AFIANZAR LA JUSTICIA"

Debido a las recurrentes complicaciones, dirimir contratos de deudas soberanas en tribunales extranjeros, y a la incapacidad del mundo para delinear un procedimiento creíble y justo en caso de bancarrotas nacionales, lo mejor sería derivar el caudal principal de deuda internacional hacia las cortes de los países deudores.

Así, los que quieran pedir sumas del exterior tendrían que desarrollar instituciones serias que hagan creíble esa promesa de pago.

 | LA NACION DE AYER.-

En medio de la cháchara por los holdouts hay que estar atentos con los "opinadores"

Si bien es importante contar con la mayor cantidad de información posible para evitar equivocarnos a la hora de tomar decisiones, también debemos tener en cuenta que tanto los mercados como la economía, en general, son un negocio y que, en la mayoría de los casos, quienes emiten información económica persiguen intereses no siempre demasiado claros para el público en general.

Cuando un analista de un banco da su opinión sobre un activo cualquiera a sus clientes, normalmente está buscando generar un clima positivo (o viceversa) para que ingresen cada vez más interesados en formar parte de esa "oportunidad"; con lo cual, la entidad en la que trabaja se beneficiará cobrando comisiones por cada operación realizada, tanto para ingresar como para salir.

Esto se multiplica más aún cuando los medios toman sus palabras y las difunden, y así más gente se siente tentada para participar y no quiere quedarse fuera, cuando realmente la mayoría de los inversores ya se posicionaron y obtuvieron las ganancias que, en general, no volverán a repetirse como lo pronosticaron.

cuando los economistas salen a dar sus pronósticos u opiniones en los medios. Antes de seguir sus consejos hay que saber cuáles son los intereses que los motivan, si forman parte de algún proyecto político, cuál es su ideología, o si responden o asesoran a alguna corporación, ya sean empresas u organismos nacionales e internacionales. Eso, seguramente, va a condicionar mucho sus perspectivas.


Claudio Zuchovicki y Hernán Dobry,"País riesgoso", La Nación de ayer.-


domingo, 3 de agosto de 2014

EL TEATRO COLÓN Y LA MÁS FAMOSA OBLEA RELLENA DEL PAÍS

En 1880, con 42 años, Bagley muere, y su compañía queda en manos de María Juana Hamilton, su esposa. Desde aquel momento, en la empresa se las ingeniaron a la hora de nombrar a sus productos, al tomar algunos símbolos de la época como inspiración.

Por ejemplo...cuando llamaron Ópera, en 1908, a las obleas rellenas, inspirados en el Teatro Colón, que inauguraron en aquel entonces.

 | LA NACION de hoy.-

VIDAS PARALELAS: LA MANIPULACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA ARGENTINA Y EN LA UNION EUROPEA

Sexo, drogas y contrabando, la polémica fórmula para reflotarla economía de la Unión Europea

Es una carrera contra reloj. De aquí al mes próximo, (todos los) países de la Unión Europea (UE), tendrá (n) que adaptarse a la normativa que insta a incluir en el cálculo del producto bruto interno (PBI) todas las actividades -lícitas o no- que impliquen "un intercambio libre".
 
La prostitución, la venta de drogas y el contrabando inflarán de golpe las alicaídas economías europeas, por lo menos en los papeles. El cambio impuesto por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, tendrá un impacto atractivo: la suba nominal del PBI implicará una reducción del déficit y del porcentaje de la deuda, dos de las metas económicas que Bruselas fija a los países miembros.

 | LA NACION de hoy.-

sábado, 2 de agosto de 2014

BRASIL Y EL TURISTA ARGENTINO

-¿El mayor pecado del turista argentino en Brasil?
-Creer que sabemos portugués y tener el perjuicio de que Brasil es un gran prostíbulo.

Ezequiel Campa, actor, La Nación del 27 de julio.-

viernes, 1 de agosto de 2014

EL KIRCHNERISMO, EL "RELATO" Y LOS JÓVENES

...advirtió que uno de los efectos más preocupantes del kirchnerismo es el trabajo hecho sobre las nuevas generaciones a través del llamado "relato".

"Lo viví en carne propia en uno de mis viajes a Buenos Aires, cuando vino a entrevistarme a mi hotel un joven muy simpático que, después de acomodar su grabador y anotador, me dijo que trabajaba para la agencia Paco Urondo y que era un periodista militante. «¿Militante de qué?», le pregunté. «Del kirchnerismo», me contestó. «Pero un periodista por definición es crítico del poder», le dije. Y él me contestó: «Los poderes son otros, nosotros somos una colonia», y yo me quedé boquiabierto", contó Zanatta.

-La década del kirchnerismo parece haber resucitado una mística del peronismo muy fuerte en la juventud...

-Es lo que más me asusta, el trabajo sobre las nuevas generaciones. Hay una manipulación de la memoria. Paradójicamente, es uno de los efectos de la dictadura: entre los varios desastres, la violación de los derechos humanos, la guerra, la destrucción del Estado, la bancarrota económica, han creado heridas tan profundas que hoy esta narración histórica, el famoso relato, ha podido conquistar una gran legitimidad en una parte de las nuevas generaciones, a las que se le cuenta una historia que no es muy distinta de la que les contaron a las generaciones sucesivas a la caída del peronismo, que empezaron a mitizar al peronismo clásico. En esta generación pasa algo similar con los movimientos armados y no, revolucionarios y no tanto, de los años 60-70. Es una historia "inventada", como nos enseñó Hobsbawm. Uno parece haber regresado a un clima de los años 70. Y esto no le hace bien a la Argentina, porque el mundo no es más el de los años 70 y es muy claustrofóbico. Este debate tan ideológico acompaña a modelos económicos nacionalistas autárquicos, como el de Cristina Kirchner, a políticas exteriores que aún piensan al mundo como si estuviéramos en la Guerra Fría, donde hay que combatir a Occidente... Hablar de Occidente en el siglo XXI ya no tiene sentido. Me parece una forma claustrofóbica de un país que vive el pasado como un eterno presente.

Loris Zanatta, historiador italiano, entrevistado por  | LA NACION del 27 de julio.-