lunes, 30 de junio de 2014

LA CONCIENCIA POR EL MEDIO AMBIENTE EN ALEMANIA

AL CIRCULAR POR LA AUTOPISTA ALEMANA  A 20 DE ROSTOCK A LÜBECK, SE PUEDE OBSERVAR QUE LA MISMA ES CRUZADA POR UN CONJUNTO DE PUENTES COMPLETAMENTE CUBIERTOS POR LA FLORA DE LA ZONA.

HAN SIDO DISPUESTOS DE ESA MANERA PARA QUE LA FAUNA AUTÓCTONA CRUCE LA AUTOPISTA POR ELLOS, EN LUGAR  DE HACERLO A CAMPO TRAVIESA, EVITANDO ASÍ ACCIDENTES.-

 

domingo, 29 de junio de 2014

Los políticos y los pueblos

"Los pueblos recuerdan con gratitud a los políticos que los empobrecieron, a los que intentan y no consiguen sacarlos de la miseria, no los perdonan".

Adolfo Bioy Casares, Infobae de ayer.-

sábado, 28 de junio de 2014

EL NACIONALISMO

...el nacionalismo de viejo cuño es un recurso de las elites políticas en declinación, ya no una divisa de la sociedad...

EDUARO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

jueves, 26 de junio de 2014

EL POPULISMO

El populismo se inventó para disfrutar del poder en períodos más breves.

CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

EE.UU: ¿LA TEMIDA "W" Y UNA VUELTA AL 2008?

La economía de EE.UU. se contrajo a una tasa anualizada y desestacionalizada de 2,9% en el primer trimestre debido a la debilidad mayor a la prevista en el consumo y las exportaciones, indicó el Departamento de Comercio. Es el mayor descenso desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB cayó 5,4%. Datos iniciales del segundo trimestre muestran una recuperación tras el crudo invierno.


Los bancos de EE.UU. están relajando sus criterios y asumiendo más riesgos en sus carteras de crédito, presionados por la competencia generado por un entorno de tasas de interés bajas, advirtió la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU. La financiación de compras apalancadas fue una de los operaciones citadas.

  • THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-
  • miércoles, 25 de junio de 2014

    ESCANDINAVIA: LAS GUERRAS SEPARAN, LOS IMPUESTOS UNEN

    EN EL PASADO DANESES Y SUECOS SE ENFRENTARON BÉLICAMENTE.

    HOY, MUCHAS PAREJAS SUECAS EN VERANO SE TRASLADAN A COPENHAGUE PARA CASARSE EN LA IGLESIA SUECA, UBICADA FRENTE A LA ESTACIÓN DE OSTERPORT,

      


    PORQUE LOS IMPUESTOS A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS SON MÁS BAJOS AQUÍ QUE EN SU PAÍS...

    martes, 24 de junio de 2014

    ¿LLEGÓ A SU FIN LA ERA DEL "SUPER EURO"?

    Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, aseguró ayer que el paquete de medidas de política monetaria que el Banco Central Europeo adoptó este mes ha ayudado a frenar la fortaleza del euro...aseguró que no ve un peligro evidente de deflación, pero desea prevenir un problema como el que sufrió Japón al tener inflación baja y crecimiento débil.

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    lunes, 23 de junio de 2014

    LA EMOCIÓN, LOS VIAJES Y LOS RECUERDOS

    LA EMOCIÓN, COMO SIEMPRE, DEJA POCOS RECUERDOS

    Luis Gusmán, compilador; prólogo a "Relatos de San Petersburgo", página 15, Cántaro, Buenos Aires, 2005.- 

    domingo, 22 de junio de 2014

    VECINOS DE BURZACO, "ALLÁ, NO TAN LEJOS, PERO HACE TIEMPO"

    "MI PADRE MURIÓ DE UN EMBOLE"

    (refiriéndose a que su padre había fallecido de una embolia)

    jueves, 19 de junio de 2014

    EL MÉTODO DEL INSPECTOR WALLANDER

    NO ME INTERESA LO CORRECTO, ME INTERESA LA VERDAD

    miércoles, 18 de junio de 2014

    LOS SINLOGISMOS DE LA GLOBALIZACIÓN

    EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO EN EL REINO UNIDO ES MÁS ALTO QUE EL SALARIO DE UN TRABAJADOR CHINO 

    Canal WOBI

    martes, 17 de junio de 2014

    Coco Chanel y la elegancia

    Alguien le preguntó:  -¿Quien es el hombre más elegante el mundo?

    Ella respondió: -Mi novio, el Duque de Westminster. Nunca usó ropa nueva... 

    lunes, 16 de junio de 2014

    MARTÍN SCORSESE SOBRE ROBERTO ROSSELLINI

    ES EL PADRE DE TODOS NOSOTROS

    Eurochannnel

    domingo, 15 de junio de 2014

    GUSTOS REALES

    CARLOS V, REFIRIÉNDOSE A FRANCISCO I: "MI PRIMO Y YO TENEMOS LOS MISMOS GUSTOS: AMBOS QUEREMOS EL MILANESADO"

    viernes, 13 de junio de 2014

    LA FORTALEZA EJEMPLAR DE VICTORIA OCAMPO

    Victoria enfrentó las poderosas corrientes negativas contra las que tuvo que medirse. Como lo recordaba Borges, en su vasta obra abunda la protesta, pero no hay lugar para la queja.

     | ADN CULTURA LA NACION DEL 6 DE JUNIO.-

    jueves, 12 de junio de 2014

    MIAMI: TOM WOLFE DICE LO QUE MUCHOS SABEN, PERO CALLAN

    ¿SABE QUE LA RESERVA FEDERAL EN MIAMI MANEJA MÁS MILLONES EN EFECTIVO QUE EL RESTO DE LAS OFICINAS DE LA RESERVA FEDERAL EN EL PAÍS?ES PORQUE LAS TRANSACCIONES DE LA DROGA SE HACEN EN EFECTIVO 

    ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 6 DE JUNIO.-

    miércoles, 11 de junio de 2014

    LAS ÚLTIMAS EUROELECCIONES

    Se cuenta que, en el paraíso, los policías son ingleses, los cocineros franceses, los mecánicos alemanes y los amantes italianos, todo organizado por los suizos. Escépticos, los europeos acaban de llenar su Parlamento con cocineros ingleses, mecánicos franceses, policías alemanes y amantes suizos, todo organizado por los italianos: en síntesis, un infierno.

    El chascarrillo tiene gracia? para los suizos, que no integran la Unión Europea ni su Parlamento itinerante.

    , politólogo e investigador en la Universidad de Lisboa, Enfoques, LA NACION del 8 de junio.-

    martes, 10 de junio de 2014

    Los tres 7 de la pobreza en Argentina

    1. 7 de cada 10 hijos de un hogar pobre lo seguirán siendo cuando lleguen a la edad adulta

    2. 7 de cada 10 chicos nacidos en hogares cuyos padres o jefes de familia no terminaron los estudios secundarios tampoco culminarán a su vez con los estudios medios

    3. 7 de cada 10 empleos plenos son para personas de los sectores medios y altos, mientras que menos de dos son para personas pobres

    ENFOQUES, LA NACIÓN DEL 8 DE JUNIO.-

    lunes, 9 de junio de 2014

    EL CAPITAL Y LOS "MERCADOS DE FRONTERA": "CUANTO PEOR, MEJOR"

    MIRANDO A ARGENTINA

    LA AUTOCONFIANZA DE PICASSO

    La leyenda dice que posó pacientemente unas noventa veces para el retrato. Que cada una de esas veces la señora rotunda de kilos y soberbia visitó el estudio del artista y se sentó en el mismo y desvencijado sillón, vestida con su traje de terciopelo marrón y su pañuelo blanco, ajustado con un broche de coral mientras él trabajaba sobre la tela sentado en un banquito. Que, sin embargo, la tarde en que él, Pablo, pintó su cabeza, ella no estaba ahí. Y que por eso vibra cierto desacoplamiento entre ese cuerpo de Buda enorme y mórbido y esa cabeza. Cuentan que los que vieron en 1906 la pintura ya terminada, la misma que se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York, le decían a Picasso que ella, la mujer que estaba ahí, no se parecía a Gertrude Stein. "Ya se parecerá", sonreía el malagueño, con la pícara altivez de sus 24 años.



    Foto: AFP,  | Enfoques, LA NACION de ayer.-

    LA "DOBLE NELSON" DE LA ECONOMÍA ITALIANA

    Desocupacion-y-caida-de-la-industria

    sábado, 7 de junio de 2014

    I T A M A R A T Y

    Un viejo adagio de la diplomacia regional dice que, cuando los brasileños firman algo, significa que recién están dispuestos a sentarse a negociar.

    FRANCISCO OLIVERA, LA NACIÓN DE HOY.-

    LA EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO PARLAMENTARIO EN INGLATERRA

    Max Weber abordó con perspicacia este fenómeno. En 1910 se preguntaba el motivo por el cual en 150 años los periodistas ingleses habían pasado de pedir perdón de rodillas ante el Parlamento por dejar trascender el contenido de las sesiones, a poner de rodillas a los parlamentarios con la simple amenaza de no imprimir sus discursos.

    Weber intuía que la pregunta sobre qué es lo que debe hacerse público se había tornado problemática y no sería respondida en adelante sólo por el poder político sino también por la sociedad civil, encabezada por un periodismo independiente.

    EDUARDO FIDANZA, LA NACIÓN DE HOY.-

    EE.UU: EL EMPLEO YA LLEGÓ AL NIVEL PRECRISIS, PERO HAY NUBARRONES

    Si se mira para atrás, la diferencia es abismal. Cuando Barack Obama asumió el poder, hace cinco años, esta economía perdía 700.000 empleos por mes. Ahora, con una recuperación que da signos de afianzarse, la cantidad de puestos supera por primera vez a la que existía antes del estallido de la crisis, en enero de 2008.

    El dato de que por primera vez se supera la cantidad de puestos desde la gran crisis es el de mayo pasado, con un total de 138.460.000 empleos. Lo que se sitúa por encima de los 138.360.000 existentes en enero de 2008, cuando empezó la caída.

    La contracara de las alentadoras cifras, sin embargo, es la persistencia de una cantidad muy alta de personas que lleva demasiado tiempo buscando trabajo y no lo encuentra. Se considera en esa situación a quienes superan las 27 semanas de búsqueda. Se estima que una de cada tres personas sin trabajo es "desocupado de larga data". Dicho de otra manera, un grave problema que afecta a 3.400.000 habitantes.

    A eso se suma el hecho de que otros 7,3 millones de personas tienen sólo empleos parciales cuando, en realidad, les gustaría poder tener mayor actividad y, aunque la buscan, no la encuentran.

    La otra noticia que matiza los resultados es el hecho de que la mayoría de los puestos se crearon en los rubros de servicio con niveles salariales bajos. Persiste la debilidad en rubros como la industria y la construcción, que tienen un efecto multiplicador en el resto de la economía.

     | LA NACION DE HOY.-

    viernes, 6 de junio de 2014

    UN "TURISTA ACCIDENTAL"

    -Casi siempre viajo por trabajo.

    -¿Una decepción viajera?
    -La decepción no tiene que ver con los espacios, sino con lo que a uno le sucede con ellos. Me refiero, a llegar a un lugar y estar cansado, no tener deseos de descubrirlo, querer volver a casa. La decepción es la de ser, cada tanto, un mal turista.

    Uno puedo hacer viajes increíbles, secretos, luminosos, cada día.

    SANTIAGO LOZA, LA NACIÓN DEL 1 DE JUNIO.-

    DIARIOS Y MEMORIAS

    Él subraya la distinción entre los diarios y las memorias. En el diario, uno escribe lo que pasa en el momento, aunque lo haga después de un lapso relativamente breve, y lo hace para sí mismo, sin pensar demasiado en la publicación. Se trata de anotaciones en las que, a menudo, falta la continuidad del relato. A diferencia de las memorias, los diarios no están escritos en lo alto de una cima desde donde se contempla el pasado. En ellos, lo que se anota está visto desde la llanura de la actualidad. Hay grandes omisiones. También las hay en las memorias, pero éstas son deliberadas y responden a un plan literario y vital.

    Abelardo Castillo entrevistado Por   | adn cultura LA NACION del 30 de amyo.-

    MEJORA EL BALANCE DE LAS FAMILIAS ESTADOUNIDENSES, PERO TODAVÍA ES ALTO EL PASIVO

    El patrimonio neto de los estadounidenses registró un récord en el primer trimestre de US$81,8 billones, cerca de 2% más que un año antes, gracias a un alza en el valor de sus inmuebles y acciones, según la Reserva Federal. Los hogares también redujeron sus deudas a cerca de 108% de sus ingresos disponibles, frente a un máximo de 135% en 2007.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    jueves, 5 de junio de 2014

    EUROZONA: LA DEFLACIÓN TAN TEMIDA POR TODOS, MENOS POR EL BUNDESBANK, QUE CREÍA QUE LA EUROZONA IBA A LA INFLACIÓN

    El BCE recortó la tasa de depósitos a -0,10%, lo que significa de hecho que cobrará a los bancos por mantener su dinero a un día en el banco central.
     El recorte marca la primera vez que el BCE establece una tasa de depósitos negativa, que en la práctica implica que cobrará a los bancos por guardar dinero en la entidad, y fue una respuesta a la desaceleración de la inflación y a una débil tasa de préstamos en la zona euro.   Eso hizo que el euro ya se depreciara más del 2% pero no alcanzaría el nivel de 1,30 hasta dentro de un año. El BCE hoy también podría aprobar una nueva inyección de liquidez a largo plazo condicionada a que los bancos presten a las empresas y los hogares.  La entidad monetaria también podría aprobar un programa de compra de bonos.

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    miércoles, 4 de junio de 2014

    BANCOS EUROPEOS: SOBRE LLOVIDO, MOJADO

    El Banco Central Europeo busca determinar si las instituciones bajo su jurisdicción han reservado suficiente dinero para cubrir posibles multas del gobierno de EE.UU., que investiga irregularidades en bancos europeos, y el impacto de estas penalidades en su estabilidad. El BCE está realizando pruebas de resistencia a 124 grandes bancos. Por ejemplo, el Departamento de Justicia y otras autoridades de EE.UU. buscan un pago de más de US$10.000 millones del banco francés BNP Paribas por presuntas violaciones de sanciones de Washington a países como Irán y Sudán, según fuentes.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    martes, 3 de junio de 2014

    ITALIA, LA DEUDA SIN FIN

    La Unión Europea instó a Italia a adoptar más medidas de austeridad para reducir su deuda, que supera 130% de su PIB, a pesar de pedidos de Roma de más tiempo para sanear sus finanzas. Hacerlo requeriría más impuestos y recortes de gastos, lo que podría llevar la economía italiana a una recesión.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    TWITTER Y LA POLÍTICA

    “La política es territorial. Todavía no se controla una urna por Twitter”

    BEATRIZ SARLO, EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

    lunes, 2 de junio de 2014

    LAS AEROLÍNEAS BAJO PRESIÓN, MÁS GENEROSAS EN LA EMISIÓN DE "PASAJES DE RECOMPENSA" A PASAJEROS FRECUENTES

    Una encuesta anual halló mayor disponibilidad de boletos de recompensa en los niveles más bajos de "ahorro" en más de la mitad de las 25 aerolíneas encuestadas en todo el mundo.

    Las aerolíneas han estado bajo intensa presión de clientes, contadores y bancos para hacer que haya más asientos disponibles como recompensa para que los consumidores puedan utilizar sus millas acumuladas. Los cambios en las reglas de contabilidad y la presión de los bancos es lo que parece estar generando la mayoría de los cambios ahora.
    La mayoría de las millas y los puntos de las aerolíneas son vendidos a los bancos, que los regalan como recompensas de tarjeta de crédito. Cuando los clientes enfrentan problemas al hacer compras con sus millas, podrían cambiar de tarjeta. Las nuevas reglas de contabilidad adoptadas por muchas aerolíneas les permiten a los operadores registrar solo una porción de los ingresos cuando se venden las millas a los bancos y dejar el resto para cuando las millas se utilicen en una compra.
    Los ejecutivos de las aerolíneas reconocen que la encuesta de disponibilidad de Sorensen también ha tenido su impacto, ya que por primera vez cuantifica los asientos disponibles y compara a las aerolíneas.
     

    domingo, 1 de junio de 2014

    CHINA TRAS UNA NUEVA GLOBALIZACIÓN, MULTIPOLAR

    Con alianzas, acuerdos energéticos y soft power, Pekín apunta a restringir el dominio norteamericano

    Como segunda economía mundial, y camino a ser la primera, China podría aspirar a un papel de supremacía en asuntos comerciales y financieros

    Al menos por el momento, la mirada de Pekín parece apuntar a contener el dominio de Estados Unidos, apostando por un mundo multipolar.

    Dos de las medidas más significativas son de carácter económico: hacer del yuan una moneda de cambio internacional y la compra de gas a Rusia

    Pekín también se ocupa de labrar una presencia cultural en el exterior, con la difusión de becas, cursos de idioma chino y la producción de contenidos, con énfasis en el cine.

     | China Files, LA NACIÓN DE HOY.-

    El auge de la ultraderecha europea, el poder y la política

    La desconfianza se cierne sobre el sistema político en su conjunto. Los ciudadanos están perdiendo la fe en la capacidad de las instituciones de cumplir sus promesas. Las raíces de esta tendencia se remontan al último medio siglo, período durante el cual los procesos de desregulación promovidos por gobiernos que adhirieron a la revolución neoliberal condujeron gradualmente a la separación entre el poder, entendido como capacidad de hacer, y la política, o sea, la capacidad de decidir qué hacer.

    Zygmunt Bauman, entrevistado Por   | Corriere della Sera, La Nación de hoy.-

    RONALD REAGAN Y LOS ECONOMISTAS

     "Denme un economista manco: estoy harto de que digan por un lado puede pasar esto y por el otro, aquello".
    ÁMBITO FINANCIERO DEL 30 DE MAYO.-

    UNA NUEVA SIGLA INVERSORA: LOS SWAG

    Significa plata, vino, arte y oro.

    El valor a largo plazo que tienen los vinos se analiza en un nuevo estudio realizado por académicos de la Cambridge Judge Business School, la Vanderbilt University y HEC París. El trabajo muestra que como clase de activo, desde 1900 los vinos de alta gama (como los cinco primeros “crus” de Burdeos de Haut-Brion, Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Mouton-Rothschild) han tenido un desempeño mejor al de activos como el arte y las estampillas y muy superior a los bonos. Sin embargo, se quedan atrás de las acciones.
    Los académicos hicieron un trabajo de detectives financieros usando precios proporcionados por los intermediarios Berry Brothers & Rudd y la casa de subastas Christie’s, que los tenían registrados en Londres. La capital de Inglaterra hace tiempo que es el centro de ventas de los mejores vinos franceses, y esas dos fuentes brindaron datos que se retrotraen al siglo XIX.
    Ellos estiman que los vinos de alta calidad se apreciaron 5,3% por año, después de la inflación. Tomando en cuenta los costos de la guarda, esa tasa baja a 4,1% anual, que es menor al 5,2% de las acciones, pero bastante mejor a los retornos que ofrecieron otros “objetos coleccionables” como arte (2,4%) y estampillas (2,8%), y muy superior al rendimiento de los bonos del gobierno.
    Por lo tanto, el estudio confirma que el vino es un lujo que también constituye una interesante oportunidad de inversión.

    JOHN AUTHERS FINANCIAL TIMES, EL CRONISTA COMERCIAL DEL 30 DE MAYO.-