viernes, 30 de mayo de 2014

LOS BRICS: TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE LOS MIRE

Los BRICS, aproximadamente 1/4 del PBI mundial, el 43 por ciento de la población del planeta, el 20 por ciento de la inversión global

Los BRICS: 45% de la fuerza laboral del planeta, 40% del total de reserva mundial y 2.000 millones de toneladas de producción agrícola

TUITS PRESIDENCIALES, AYER, EL CRONISTA COMERCIAL



Un-grupo-con-peso-economico-pero-escasa-influencia-política

 | LA NACION de ayer.-

UN OPOSITOR A LOS VIAJES

"VIAJAR EQUIVALE A ABRIR UNA CANILLA Y VER COMO EL TIEMPO CORRE, DESPERDICIADO, LÍQUIDO, SIN QUE NADA LO RETENGA"

Ennio Flaiano, "Diario nocturno", Fiordo, Trad. Martín Schiffino

Los italianos, la ópera y las dictaduras

"Un poco de  La Traviata y un poco de dictadura y los italianos ya están contentos"

Ennio Flaiano, "Diario Nocturno" Fiordo, Trad. Martín Schifino.-

ARTE Y POLÍTICA

 SEGÚN BEVERLY SMITH, EL VERDADERO ARTE ES INHERENTEMENTE  POLÍTICO, PORQUE TODA MANIFESTACIÓN ESTÉTICA ENCIERRA, DE UNA FORMA U OTRA, UN MENSAJE DIRIGIDO A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO QUE SE CONVIERTE EN CRÍTICA O DENUNCIA CUNADO LA DISCRIMINACIÓN Y LA CENSURA (ES DECIR EL EXCESO EN EL USO DEL PODER COERCITIVO) AMENAZAN SU EXISTENCIA

Citada por Oscar López Mato en "Las mareas del tiempo", Edit. Olmo.-

LA RELECTURA DE LAS NOVELAS POLICIALES

El poeta W. H. Auden, gran consumidor de policiales (y uno de los primeros críticos que se los tomó en serio), había llegado a la conclusión de que lo que caracterizaba al género era que, una vez revelada la trama, no tenía sentido su relectura.

 | ADN CULTURA LA NACION DEL 23 DE MAYO.-

jueves, 29 de mayo de 2014

EL ORÍGEN DEL "CLUB DE PARÍS"

EL ORGANISMO SE CREÓ PEN 1956, PARA EVITAR UN DEFAULT ARGENTINO

¿Una consecuencia del crac del 2008? Los ejecutivos de los grandes bancos ya no lideran el ránking de remuneraciones


¿VIDAS PARALELAS?: LA COORDINADORA Y LA CÁMPORA

CON LA LLEGADA AL PODER DE RAÚL ALFONSÍN EN 1983, TAMBIÉN INGRESÓ A LA POLÍTICA NACIONAL UN GRUPO DE JÓVENES RADICALES QUE SE HABÍAN DESTACADO EN LAS LUCHAS UNIVERSITARIAS: LA JUNTA COORDINADORA NACIONAL, MÁS CONOCIDA COMO "LA COORDINADORA", A QUIEN EL PRESIDENTE LE FUE DANDO CADA VEZ MÁS INGERENCIA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, LLEGANDO ALGUNOS DE SUS MIEMBROS A OCUPAR CARGOS MINISTERIALES.

DE IGUAL MANERA, CRISTINA KIRCHNER HA IDA DANDO CADA VEZ MÁS PARTICIPACIÓN EN SU GOBIERNO A OTRO GRUPO DE JÓVENES POLÍTICOS LIDERADOS POR SU HIJO MÁXIMO, AGRUPADOS EN "LA CÁMPORA".

LA SALIDA APRESURADA Y DESORDENADA DEL PODER POR PARTE DEL PRESIDENTE ALFONSÍN EN 1999, Y LOS DIEZ AÑOS DE MENEMISMO QUE LE SIGUIERON, AFECTARON EL ACCIONAR POLÍTICO DE LA COORDINADORA, Y AUNQUE ALGUNO DE SUS MIEMBROS MÁS CONSPICUOS, COMO FEDERICO STORANI, PARTICIPÓ DEL GABINETE DE FERNANDO DE LA RÚA, SU GRAVITACIÓN COMO GRUPO FUE DECAYENDO, AL IGUAL QUE LA DE SUS MIEMBROS INDIVIDUALMENTE, INCLUSO DENTRO DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL.

ÚLTIMAMENTE HA TRASCENDIDO LA INTENCIÓN DE LA CÁMPORA DE OCUPAR ESPACIOS DE PODER -CANCILLERÍA Y JUSTICIA- ANTES DE QUE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER TERMINE SU MANDATO. ESTO SERÍA UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA SU PERDURABILIDAD POLÍTICA POST 2015, PERO NO SUFICIENTE

SI NOS ATENEMOS A LA EXPERIENCIA DE LA COORDINADORA, EL PROYECTO DE LA CÁMPORA PODRÍA SER EFECTIVO, EN TANTO Y EN CUANTO LA PRESIDENTA, DE AHORA EN MÁS, LIDERE UNA TRANSICIÓN ORDENADA, Y CULMINE SU GOBIERNO DENTRO DE CIERTA NORMALIDAD.-


miércoles, 28 de mayo de 2014

VIDAS PARALELAS: EL ALFONSINISMO Y EL KIRCHNERISMO. EL MOVIMIENTISMO Y SUS DESEOS DE PERDURAR

DESDE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN 1983, EL ALFONSINISMO Y EL KIRCHNERISMO DEMOSTRARON IGUAL INTERÉS EN EL MOVIMIENTISMO Y LA PERDURABILIDAD, CON RESULTADOS DISÍMILES, POR LO MENOS EN CUANTO A LO PRIMERO.

POR EL CONTRARIO EL MENEMISMO, NO TUVO HEREDEROS, TAL VEZ PORQUE EL PRESIDENTE MENEM, LUEGO DE NO PODER CONCRETAR DURANTE SU SEGUNDO MANDATO LA RE-REELECCIÓN -IMPEDIDA CONSTITUCIONALMENTE- POR EL RECHAZO POPULAR, ASPIRABA, COMO SE VIO EN LOS COMICIOS DE 2003, A REGRESAR AL PODER, AMBICIÓN QUE LAS URNAS SE ENCARGARON DE ANULAR.

FERNANDO DE LA RÚA, LLEGÓ AL PODER POR MEDIO DE UNA ALIANZA DE PARTIDOS, LO QUE NO FUE ÓBICE PARA QUE A PARTIR DEL AFFAIRE DE LOS SOBORNOS EN EL SENADO DE LA NACIÓN, QUE DISPARÓ LA RENUNCIA DEL VICEPRESIDENTE CARLOS ALVAREZ, SU GOBIERNO CAYERA POR UNA PENDIENTE, QUE CULMINÓ CON SU RENUNCIA ANTICIPADA EN DICIEMBRE DE 2001.

VOLVIENDO AL ALFONSINISMO Y AL KIRCHNERISMO, EL LANZAMIENTO POR PARTE DEL PRESIDNETE ALFONSÍN, A POCO DE INICIADO SU MANDATO,  DEL "TERCER MOVIMIENTO HSITÓRICO",   FUE ALGO NOVEDOSO, PROVINIENDO DE UN POLÍTCO  QUE MILITÓ TODA SU VIDA EN LA UNIÓN CÍVICA RADICAL, UN TÍPICO PARTIDO POLÍTICO DOGMÁTICO, QUE INCLUSO PREFIRIÓ ESCISIONES INTERNAS, ANTES QUE ABJURAR DE SUS PRINCIPIOS FUNDADORES: EL "QUE SE ROMPA, PERO QUE NO SE DOBLE" DE LEANDRO N. ALEM.

POR EL CONTRARIO, NO FUE NADA EXTRAÑO EL AFÁN MOVIMIENTISTA DEL KIRCHNERISMO , YA QUE SU LÍDER PROVENÍA DEL PERONISMO, DONDE EL "MOVIMIENTO" SIEMPRE PRESENTE EN SUS GENES POLÍTICOS, DESDE SU IRRUPCIÓN EN LA VIDA NACIONAL EN LA DÉCADA DE 1940.

SIN EMBARGO, Y PESE A SUS ORÍGENES Y COSMOVISIONES POLÍTICAS DIFERENTES, AMBOS PRESISDENTES -ALFONSÍN MÁS PRONTO QUE KIRCHENR- FRACASARON EN SU INTENTO DE CREAR UN NUEVO "MOVIMIENTO HISTÓRICO", CUYO ÚNICO OBJETIVO -PESE A LOS GRANDES ENUNCIADOS CON QUE SE LOS PRESENTÓ- NO FUE OTRO QUE EL DESEO DE PERDURAR COMO PRESIDENTES.- 

martes, 27 de mayo de 2014

EUROPA: ES LA DEFLACION ESTÚPIDO

El presidente del banco central de Europa necesita lograr que la inflación, actualmente en 0,7%, vaya retornando gradualmente a su objetivo cercano al 2%

EL CRONISA COMERCIAL DE HOY.-

lunes, 26 de mayo de 2014

domingo, 25 de mayo de 2014

LA DEMOCRACIA FACIAL

TENEMOS UNA DEMOCRACIA FACIAL, EN LA QUE EN GENERAL NO SE PREGUNTA  QUE PARTIDO DEBERÍA GOBERNAR NI CON QUE PROGRAMA, SINO QUE SUJETO

Pablo Mendelevich, Enfoques, La Nación de hoy.-

sábado, 24 de mayo de 2014

"HIPERDESEO"

Guillermo Oliveto: "Hoy todos ven y quieren todo"

Especialista en consumo, dice que vivimos una era de hiperdeseo.

 | LA NACION DE HOY.-

viernes, 23 de mayo de 2014

Vidas alejadas: el Banco Central Argentino (BCRA) y la FED

en sus 78 años de existencia la institución ya tiene 56 ex presidentes, mientras que la Fed, en un siglo, apenas suma 14 .

  | LA NACION de 18 de mayo.-

jueves, 22 de mayo de 2014

CÓRDOBA AJENA A LOS ISMOS POLÍTICOS DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS

En treinta y un años de democracia, Córdoba nunca fue alfonsinista. Ni tampoco fue menemista. Menos, sobre todo, kirchnerista”.

JORGE ASÍS, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

PARA LOS QUE ASISTEN A PROGRAMAS DE DEBATE

-No levantes la voz; mejora tu argumento.

Eliana Stigo - Socia y directora de Valuar, LA NACIÓN DEL 18 DE MAYO.-

miércoles, 21 de mayo de 2014

LA ERA DE LAS MARCAS TECNOLÓGICAS

El listado de las marecas más valiosas fue realizado por Millward Brown. Las cuatro primeras pertenecen a compañías son del sector tecnológico.

A continuación, el ranking de las diez primeras de la lista:

1 - Google: u$s158.843 millones.

2 - Apple: u$s147.880 millones.

3 - IBM: u$s107.541 millones.

4 - MIcrosoft: u$s90.185 millones.

5 - McDonald's: u$s85.706 millones.

6 - Coca-Cola: u$s80.683 millones.

7 - Visa: u$s79.197 millones.

8 - AT&T: u$s77.883 millones.

9 - Marlboro: u$s67.341 millones.

10 - Amazon: u$s64.255 millones.
 
 
Infobae de hoy.-

GEOPOLÍTICA CONTRAFACTAUL: ¿Y SI ALASKA FUERA RUSA?

¿Por_qué_Rusia_vendió_Alaska_a_los_Estados_Unidos?

¿AHORA LOS BRICSA?

La ya habitual abreviatura BRICS, en un futuro podría pasar a sumar una A: BRICSA. Argentina ha manifestado su deseo de unirse a este grupo del que desde 2006 forman parte Brasil, Rusia e India y al que posteriormente se añadió Sudáfrica. Brasil, India y Sudáfrica ya se han posicionado a favor de su ingreso, tema sobre el cual hizo unas declaraciones recientemente el embajador indio en Argentina, Amarendra Khatua.
Rusia y China todavía están meditando la iniciativa de Buenos Aires. En primer lugar, surgen dudas en relación con el hecho de que la economía de Argentina arrastra una gran deuda externa, que asciende a más de 130.000 millones de dólares, lo que podría ser una carga abrumadora para el grupo.
Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia considera que la cuestión de la posible unión de Argentina a los BRICS exige un estudio en profundidad. Aun así, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha declarado: “Tenemos una actitud constructiva respecto a cualquier llamamiento sobre este tema”. Según él, el tema de la ampliación de los BRICS está presente en las negociaciones mantenidas entre sus miembros.

RUSSIA BEYOND THE HEADLINES DE AYER.-

EN ALEMANIA COMIENZAN A SACAR LOS ESQUELETOS "ESPAÑOLES" DE LOS ARMARIOS

Commerzbank, de Alemania, está en negociaciones avanzadas para vender una cartera de préstamos y activos inmobiliarios españoles a J.P. Morgan Chase y Lone Star Funds por entre 3.700 millones y 3.900 millones de euros, según fuentes al tanto. Se trataría de la mayor transacción de bienes raíces de España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

SON COSAS DE ESTOS TIEMPOS

EN ALGUNOS DIARIOS, LA ANTES LLAMADA SECCIÓN "POLICIALES", AHORA SE DENOMINA "SEGURIDAD". ¿NO DEBERÍA LLAMARSE"INSEGURIDAD"?

martes, 20 de mayo de 2014

OSCAR NIEMEYER Y LA ARQUITECTURA "DIFERENTE"

La idea de hacer una arquitectura diferente me permite decirles a los que visitan hoy la Nueva Capital: "Ustedes van a ver los palacios de Brasilia, y podrán gustarles o no, pero jamás podrán decir que han visto antes algo parecido...La tarea del arquitecto es inventar su arquitectura, una arquitectura que pocos, muy pocos podrán comprender".

ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 16 DE MAYO.-



 

¡VIAJES ERAN LOS DE ANTES!

O TEMPORA, O MORES...

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD E HIPERMODERNIDAD

Existió la modernidad y la posmodernidad. Y hoy el mundo se encuentra sumergido en pleno frenesí hipermoderno. Ésa es la teoría del francés Gilles Lipovetsky, uno de los intelectuales preferidos del público argentino.

Desde La era del vacío, publicado en 1983, Lipovetsky persiste en explorar el triunfo del individuo y las profundidades del narcisismo, erigido en modus vivendi de las sociedades occidentales. Para él, han desaparecido la ideología y la fe en un porvenir radiante, características propias de la modernidad. Lo mismo sucedió con las reivindicaciones libertarias del posmodernismo durante las décadas del 60 al 90.

Fue entonces cuando llegó lo que llama la "hipermodernidad", un período en el que cada aspecto de la existencia presenta una parte de exceso y una dualidad en la cual, más que nunca, la frivolidad esconde una profunda ansiedad. "Vivimos sumergidos en imágenes felices en contradicción con nuestra cotidianeidad, en la cual todo es complicado, el futuro incierto y la vida privada agitada por sobresaltos permanentes"

LUISA CORRADINI, ENFOQUES, LA NACIÓN DEL 18 DE MAYO.-

Una obra maestra robada de Polonia por los nazis, nunca fue recuperada

El Museo_Czartoryski de Cracovia, albergaba antes de la segunda guerra mundial, tres obras maestras del arte universal:


"La dama del armiño", de Leonardo da Vinci (foto Wikipedia),

 
el "Paisaje con el buen samaritano", de Rembrandt Van Rijn (foto Museo Czartoryski), y el "Retrato de un hombre joven" atribuído a Rafael (foto antigua, Wikipedia)



Las obras de Leonardo y Rembrandt fueron recuperadas -la primera con la huella de una bota en la pintura- pero la de Rafael, nunca lo fue...

lunes, 19 de mayo de 2014

ESTÉTICA Y CAPITALISMO

-Para usted, ni siquiera el terreno estético escapa al fenómeno. En su último libro, L'Esthétisaton du monde (en proceso de traducción al español), afirma que hemos entrado en un extraño planeta en el cual los valores económicos y estéticos se mezclan y se confunden.
-El capitalismo destruye empleos, desfigura paisajes, contamina la atmósfera, agota las materias primas y a veces quiebra a los individuos. Pero también es el sistema que produce y distribuye bienes estéticos a gran escala. Esa dinámica comenzó a mediados del siglo XIX en forma limitada con las grandes galerías comerciales, y siguió con el diseño industrial, la publicidad, el cine y la música. Hoy nos hallamos en la etapa hiperbólica de ese sistema marcado por la inflación estética. En nuestros días no existe un solo objeto que no esté sujeto al design. Los productos cotidianos, que antes no se veían sometidos a la búsqueda estética, se han transformado en accesorios de moda: cepillos de dientes, anteojos, ¡hasta el papel higiénico! Ese paradigma estético es hijo del capitalismo del consumo.
-¿Qué es un homo aestheticus?
-La aspiración generalizada del hombre actual es la belleza y la emoción. Hoy todos tienen ese tipo de sensibilidad: quieren los últimos jeans de moda, escuchan música, viajan, decoran y redecoran sus interiores, van a los institutos de belleza regularmente. El turismo de masas es exactamente eso: una aspiración generalizada a ir a ver hermosos paisajes y obtener placer. Hay que recordar que no siempre fue así. Antes había que ir a trabajar la tierra. Al regresar, se comía y se dormía. Esto no es un juicio de valor, es solamente la constatación de que nadie escapa al fenómeno.

ENTREVISTA DE   a Giles Lipovetsky | ENFOQUES, LA NACION DE AYER.-

UN NUEVO TOUR ROMANO

Cinecitta

domingo, 18 de mayo de 2014

ESPAÑA POR EL BUEN CAMINO, QUE DEBIÓ HABER TRANSITADO EN 2011

España comienza a plantearse lo impensable: su "segunda transición"

¿Derecha e izquierda gobernando juntos? Lo que en otro tiempo hubiera parecido una hipótesis afiebrada empieza a vislumbrarse en los círculos de poder de España como una salida posible a medida que se acumulan las secuelas políticas, sociales y territoriales de la devastadora crisis económica que empezó en 2008.

 | LA NACION de hoy.-

V E N E C I A N A S

EN VENECIA SOLO EXISTE UNA "PIAZZA": SAN MARCO, LAS DEMÁS SE LLAMAN "CAMPI".

EN LA ISLA DE MURANO SE ENCUENTRAN AGRUPADAS LAS VETRERÍAS, PORQUE EN EL PASADO, PARA EVITAR INCENDIOS EN VENECIA, ORIGINADOS EN SUS HORNOS, SE LAS REUBICÓ ALLÍ.

SAN MARCO ERA EN SUS ORÍGENES LA CAPILLA PRIVADA DE LOS DUX VENECIANOS, DE AHÍ SU VECINDAD CON EL PALACIO DUCAL.

LOS BARRIOS EN QUE SE DIVIDE VENECIA SON SEIS, DENOMINADOS "SESTIERI". SON LOS SEIS DIENTES QUE SE OBSERVAN EN LA PROA METÁLICA DE LAS GÓNDOLAS. EL RESTO DEL "HACHA" REPRESENTA LA CURVA DEL "GRAN CANAL" Y EL GORRO TRADICIONAL DE LOS DUXS.


Foto: Avis, España.-


sábado, 17 de mayo de 2014

ROSSINI, EL COMPOSITOR QUE SE PLAGIABA A SÍ MISMO

LA OBERTURA DE LA ÓPERA "EL BARBERO DE SEVILLA", ESTRENADA EN 1816, FUE UTILIZADA PREVIAMENTE POR EL COMPOSITOR DE PÉSARO EN SUS ÓPERAS  "AURELIANO EN PALMIRA" DE 1813 Y "ELISABETTA, REGINA D´INGHILTERRA" DE 1814.-  

viernes, 16 de mayo de 2014

LA AZAROSA SUCESIÓN DE LUIS XIV

EL HIJO Y SUCESOR DE LUIS XIV, EL GRAN DELFÍN LUIS DE FRANCIA FALLECIÓ EN 1711, CUATRO AÑOS ANTES QUE SU PADRE.

LOS DERECHOS DINÁSTICOS PASARON A SU HIJO, LUIS DE FRANCIA, QUIEN FALLECIÓ DE SARAMPIÓN EN 1712, UN AÑO DESPUÉS QUE SU PROGENITOR

ASÍ, LA CORONA DE FRANCIA PASÓ, LUEGO DE LA MUERTE DEL REY SOL EN 1715, A SU BISNIETO, EL FUTURO LUIS XV, HIJO DEL DIFUNTO LUIS DE FRANCIA, QUIEN CONTABA CON SOLO  CINCO AÑOS DE EDAD.-

LA PREEMINENCIA DE LOS "ISMOS": LA CRISIS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ARGENTINOS ES TAN VIEJA COMO EL RETORNO A LA DEMOCRACIA

En los 30 años de democracia argentina...el alfonsinismo, el menemismo, el duhaldismo y el kirchnerismo se sostuvieron en el poder con alianzas multifacéticas de grupos políticos funcionales al poder central, pero sin conformar gobiernos de coalición basados en consensos previos.

La Alianza, un intento en ese sentido, fracasó y dio paso a una de las peores crisis de la Argentina reciente.

 | ENFOQUES, LA NACION DEL 11 DE MAYO.-

LOS MEJORES Y PEORES PAÍSES PARA INVERTIR EN LA REGIÓN SEGÚN STANDARD AND POOR´S

¿ADIVINEN EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA ARGENTINA?

jueves, 15 de mayo de 2014

BIRGIT NILSSON Y SALOMÉ

Quien cantaba maravillosamente a la hija de Herodías era Birgit Nilsson. Sin embargo, podía enunciar un sinfín de objeciones por tener que bailar la célebre (y bellísima) danza. Éstas son algunas de ellas: "Se le pide a una soprano que ha venido cantando durante casi una hora que baile doce minutos y luego de descansar un poco cante la agotadora escena final". Segundo reparo: "Strauss pide un cuerpo de una niña de dieciséis años y la voz de una Isolda. En otras palabras: quiere un ratón que ruja". Y uno más: "En general, las Salomés se dividen entre las que bailan la danza estupendamente bien y las que cantan la música estupendamente bien. No necesito aclarar en que categoría estoy"

PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-

LA NUEVA BURBUJA DE WALL STREET: LA FED SE CURA EN SALUD

La Fed advierte que podría frenar la financiación para compras apalancadas..advirtió que podría necesitar medidas adicionales para controlar la financiación por parte de los bancos de adquisiciones empresariales tras observar un continuo deterioro de los estándares crediticios este año.

Ryan Tracy y Gillian Tan, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 

EUROPA, LUEGO DE LA "CURA" ALEMANA DE AUSTERIDAD

Y llega por fin a Europa tras una cura de austeridad sensacional que ha provocado una doble recesión, pero llega prácticamente sin empleo, con la deuda pública disparada (roza el 90% del PBI, al haberse aplicado recortes en plena recesión y por las ayudas a la banca) y con grandes dudas sobre el nivel de precios.

La recuperación toma cuerpo (la eurozona crecerá 1,2% este año y 1,7% en 2015), pero esos números siguen lejos de los de EE.UU.

...la salida de la crisis está plagada de obstáculos, desde las dudas sobre la banca...o la futura reestructuración de la deuda en Grecia

 | El País, LA NACIÓN DEL 11 DE MAYO.-

LA "ESCRITURA DE MUJERES" EN CHINA

EN EL SIGLO III, EN LA CHINA, EN LA PROVINCIA DE HUNAN NACIÓ EL NU SHU "ESCRITURA DE MUJERES", UN IDIOMA ESCONDIDO, AMASADO EN DOS MIL CARACTERES SECRETOS QUE SÓLO CIRCULABA DE BOCA DE MUJER A OÍDO DE MUJER O A OJO DE MUJER. ELLAS TENÍAN POR ENTONCES PROHIBIDO NO YA ESTUDIAR, SINO LEER Y ESCRIBIR EN NAN SHU "ESCRITURA DE VARONES", EL IDIOMA DEL PODER. AQUELLA REVOLUCIÓN IMPERCEPTIBLE LOGRÓ SOBREVIVIR EN VOZ BAJA POR 1700 AÑOS. PARA ESOS SUS MENSAJES -DE MADRE A HIJA, DE HERMANA A HERMANA, DE CUÑADA A CUÑADA- VIAJARON OCULTOS EN BORDADOS, EN ABANICOS QUE PARA LOS LEGOS NO ERAN MÁS QUE HERMOSAS FRUSILERÍAS, PERO QUE PARA LAS INICIADAS ERAN UNA TABLA DE SALVACIÓN. ESO ERAN PRECISAMENTE LAS LLAMADAS "CARTAS DEL TERCER DÍA", MENSAJES EN NU SHU QUE LAS RECIÉN CASADAS RECIBÍAN A LOS TRES DÍAS DEL MATRIMONIO, CUANDO -PASADOS LOS FESTEJOS- SE ENCONTRABAN LEJOS DE SU FAMILIA, RODEADAS DE EXTRAÑOS Y A VECES A CIENTOS DE KILÓMETROS DEL MUNDO QUE CONOCÍAN. EN ESOS MOMENTOS, AQUELLAS HERMOSAS PINCELADAS OCULTAS EN LAS COSAS DE TODOS LOS DÍAS REVELABAN SU VERDAD: ERAN PALABRAS DE ALIENTO, VOCES DE ÁNIMO Y CONSEJOS PARA LA FLAMANTE ESPOSA. EN 2004 MURIÓ LA ÚLTIMA HABLANTE DE ESE IDIOMA EVANESCENTE.

Fernnda Sández, Enfoques, La Nación del 11 de mayo.-

miércoles, 14 de mayo de 2014

UNA CONSECUENCIA BENEFICIOSA DE LA DEFLACIÓN EUROPEA

LA EMISIÓN DE BONOS AJUSTADOS POR INFLACIÓN

EL BUNDESBANK SE "ABLANDA": "MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

El banco central de Alemania está dispuesto a respaldar un arsenal de medidas de estímulo que el Banco Central Europeo anunciaría el próximo mes para combatir una inflación demasiado baja, una decisión que subraya el cambio que ha experimentado el Bundesbank en el último año dónde ha dejado de ser el rebelde de la zona euro.

martes, 13 de mayo de 2014

LA HISTORIA Y LA OPINIÓN PÚBLICA

"...en la Argentina -como en cualquier parte del mundo- la opinión pública conoce poco su propia historia. Manipularla es sencillo y barato, aunque cree rencores que volverán a flote.

LORIS ZANATTA, DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA, LA NACIÓN DE HOY.-

LA SINGULARIDAD DE DAVID RICARDO (1772-1823)

El único de los economistas clásicos que no fue ni alumno ni profesor universitario, fue comisionista de bolsa, terrateniente y parlamentario, (pero) sin embargo (fue) el más riguroso y abstracto

  | LA NACION del 11 de mayo.-

domingo, 11 de mayo de 2014

CHINA RECHAZA SU SUPREMACÍA ECONÓMICA MUNDIAL

La potencia reacia: China crece y crece, pero dice no a la idea de su supremacía

El régimen apuesta por el "renacimiento global" de su país; sin embargo, prefiere ignorar las estadísticas que señalan que superó a EE.UU. como primera economía mundial
 
 | China Files, LA NACIÓN DE HOY.-

sábado, 10 de mayo de 2014

"MAYO" EN PORTUGAL

De "negativa" a "estable"

S&P subió la perspectiva de la nota de Portugal

 
ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

miércoles, 7 de mayo de 2014

AFIANZAR LA JUSTICIA

“El mejor juez, para un buen gobierno, es aquel que nunca se designa”

Ellos (los jueces) suelen jugarse por defender el estado de derecho sobre todo cuando el Ejecutivo agoniza.

Para pronunciarse sobre las retenciones, Cobos sólo pudo disponer de una noche. La Suprema Corte, para disponer lo mismo, se tomó, en cambio, cinco años.

“La Constitución sólo se le aplica, con firmeza, al gobierno que se va”.


JORGE ASÍS , INFOBAE DE AYER

lunes, 5 de mayo de 2014

PORTUGAL DEJA ATRÁS EL RESCATE

AHORA VIENE LO MÁS DIFÍCIL: PAGARLO...

viernes, 2 de mayo de 2014

CHINA, LA MAYOR ECONOMÍA MUNDIAL

Según los últimos cálculos hechos por el Programa de Comparación Internacional (ICP), auspiciado por el Banco Mundial, China está a punto de superar a EEUU como la mayor economía del mundo este año, desplazando a EEUU de un puesto que ha mantenido desde 1872.   Esto sucede varios años antes de lo previsto por todas las estimaciones y refleja cuán importante ya es la economía china para el resto del mundo.   Desde la crisis financiera, China ha contribuido aproximadamente el 25 por ciento del crecimiento global y, aunque se está desacelerando, esa contribución probablemente seguirá aumentando, teniendo en cuenta el gran tamaño que ha alcanzado su economía.

Jamil Anderlini, Financial Times, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-