miércoles, 27 de agosto de 2014

EL FERROCARRIL QUE SUPIMOS CONSEGUIR, UN SIGLO DESPUÉS

"RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA"
Carlos Menem, noviembre de 1989.-


El 26 e abril de 1884, apenas cuatro años después de la organización del estado argentino, con la capitalización de Buenos Aires, el ferrocarril llegaba a Bahía Blanca.

La ciudad contaba entonces con menos de 14.000 habitantes (Wikipedia)

 "En 1884 aparecen también los primeros coches dormitorios de este ferrocarril ya que en viaje a Bahía Blanca, se tardaba 24 horas en llegar.... Según cuenta Arturo Coleman en "Mi vida de ferroviario inglés en La Argentina", sobre la segunda vía a Bahía Blanca, la inaugurada en 1891 entre Tres Arroyos y Empalme Grunbein, existía en la estación Las Mostazas, hoy Coronel Dorrego, una fonda que servía el almuerzo a los pasajeros del tren; sin embargo dicho establecimiento debió cerrarse al poco tiempo, por la pésima atención y calidad de las comidas, por lo que el ferrocarril colocó una cocina en el furgón del tren y comenzó así el servicio de comedor en los trenes del Sud." ferrocarrilesdelsud.blogspot.com.ar)


Según el censo de 2010, vician en la ciudad poco más de 300.000 habitantes (Wikipedia).

El servicio ferroviario que cubre el trayecto Bahía Blanca - Buenos  Aires no solo no cuenta actualmente ni con coche dormitorio ni comedor, sino que ni siquiera los vagones son limpios, como se puede observar en esta foto, tomada días atrás en el andén de la estación Bahía Blanca, y que corresponde al vagón pullman -en uso desde los años 1960- , el de más "categoría" del servicio,

 
 
La presidenta y el ministro Randazzo deberían viajar en ellos, para de esa forma tomar conciencia acerca de como se viaja hoy en ferrocarril  en la Argentina.-



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