martes, 19 de agosto de 2014

COMO EN 2001, EN 2014 ARGENTINA ES EL PAÍS DE LOS "WISHFUL THINKING"

EN 2001, CUANDO ARRECIABA LA CRISIS ECONÓMICA QUE IMPLOSIONARÍA LA "CONVERTIBILIDAD" Y SUMIRÍA AL PAÍS EN LA MÁS GRAVE CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE SU HISTORIA, LO PRINCIPALES ANALISTAS, BANQUEROS Y FORMADORES DE OPINIÓN  TRANQUILIZABAN A LA POBLACIÓN CON EL  ARGUMENTO DE QUE EL BANCO CENTRAL CONTABA CON LOS DÓLARES NECESARIOS PARA HACER FRENTE A LOS REQUERIMIENTOS DE AQUELLOS TENEDORES DE PESOS QUE LOS QUE QUISIERAN CAMBIAR POR LA MONEDA ESTADOUNIDENSE, LO QUE A LA POSTRE RESULTÓ UNA ILUSIÓN.

PARAFRASEANDO A LORD KEYNES, CUANDO EN INGLATERRA  CHURCHILL REGRESÓ AL PATRÓN ORO, AL TIPO DE CAMBIO ANTERIOR A LA PRIMERA GUERRA:"¿POR QUÉ HABRÁN DICHO UNA COSA TAN TONTA"?

PORQUE ESTABAN COMPROMETIDOS IDEOLÓGICA Y CONCEPTUALMENTE CON EL MODELO ECONÓMICO INSTAURADO UNA DÉCADA ATRÁS PARA TERMINAR CON LA HIPERINFLACIÓN, PESE A QUE EL MISMO YA EN 1995 DABA SEÑALES DE AGOTAMIENTO.

POCO LES IMPORTABA QUE EL "RIESGO PAÍS" HUBIERA ALCANZADO EN 2001 VALORES ALTÍSIMOS. LOS DEFENSORES DEL MERCADO, QUE NUNCA SE EQUIVOCA, RECHAZABAN EL MENSAJE QUE EL MERCADO LES ENVIABA.

PRIMÓ LO EMOCIONAL SOBRE LO RACIONAL.

NO QUERÍAN QUE LA CONVERTIBILIDAD CAYERA, Y ESE DESEO ERA, EN SU OPINIÓN, SUFICIENTE PARA QUE SE MANTUVIERA.

HOY VUELVE A SUCEDER LO MISMO. EN GENERAL LOS ANALISTAS DESCARTAN UNA CRISIS COMO LA DE 2001, Y CUENTAN ADEMÁS CON LA COMPLICIDAD SILENCIOSA DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA, QUE NO QUIERE "SEMBRAR VIENTOS", NO SEA QUE EN EL 2015 DEBA "COSECHAR LAS TEMPESTADES"

COMO SI FUERA TAN FÁCIL...

AL IGUAL QUE LUEGO DE LA CRISIS DE 2001, SI BIEN POR DISTINTAS RAZONES, EL PAÍS SE ENCUENTRA EN DEFAULT. ALGUNOS ANALISTAS TODAVÍA SE ENTUSIASMAN ESPERANDO QUE LLEGUE EL 1 DE ENERO DE 2015, Y CON EL LA CADUCIDAD DE LA FAMOSA "CLÁUSULA RUFO", LO QUE LE PERMITIRÍA AL GOBIERNO PAGAR A LOS HOLD OUTS, SEGÚN EL FALLO DEL JUEZ GRIESA, SIN QUE ELLO PUEDA SER OBJETADO POR LOS QUE ENTRARON AL CANJE DE LA DEUDA. 

SON LOS MISMOS QUE PENSABAN QUE EL JUEZ GRIESA LE IBA A DAR LA RAZÓN AL PAÍS Y NO A LOS HOLD OUTS, CUANDO SUCEDIÓ LO CONTRARIO, SON LOS QUE LUEGO IMAGINARON QUE LA CÁMARA DE APELACIONES IBA A REVOCAR LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA, LO QUE NO OCURRIÓ, SEGUIDAMENTE CREYERON  QUE LA CORTE SUPREMA NORTEAMERICANA IBA A TOMAR EL "CASO ARGENTINO", PERO FUE RECHAZADO, SE SUMARON LUEGO A LA "SOLUCIÓN" PROPUESTA POR LOS BANCOS PRIVADOS ARGENTINOS, QUE FRACASÓ, Y TAMBIÉN A LA DE LOS BANCOS EXTRANJEROS, QUE CORRIÓ LA MISMA SUERTE.

¿POR QUE HABRÁN HECHO, NUEVAMENTE, COSAS TAN TONTAS?

ESTÁ CLARO QUE ESTA VEZ NO LO HICIERON POR FIDELIDAD AL MODELO K, EN EL QUE LA MAYORÍA NUNCA CREYÓ, EL QUE -AL IGUAL QUE LA CONVERTIBILIDAD AGOTADA, QUE IGUAL PERMITIÓ LA REELECCIÓN DE MENEM EN 1995- ESTABA AGOTADO YA EN 2011, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE LA PRESIDENTA FUERA REELECTA EN PRIMERA VUELTA  CON EL 54% DE LOS VOTOS.

LO HICIERON PORQUE DEBÍAN JUSTIFICAR LOS CONSEJOS DADOS A SUS CLIENTES DE TOMAR POSICIÓN EN LA DEUDA ARGENTINA, YA QUE SU PRECIO SE IBA A DISPARAR, DE HABERSE PRODUCIDO LA CADENA DE EVENTOS EN LA QUE CONFIARON COMO UN DOGMA DE FE, CUANDO, UN ANÁLISIS OBJETIVO DABA UNA POSIBILIDAD DEL 50% DE OCURRENCIA DEL PRIMER "FELIZ ACONTECIMIENTO" Y PARA CUBRIRSE, POR LAS DUDAS, REDOBLAN LA APUESTA Y NO VACILAN EN SEÑALAR QUE CON EL NUEVO GOBIERNO QUE ASUMA EN 2015, TODO VA A CAMBIAR.

COMO SI FUERA TAN FÁCIL...

TÉNGASE PRESENTE POR EJEMPLO QUE, SEGÚN EL PROPIO PRESIDENTE DE LA PETROLERA ESTATAL YPF, MIGUEL GALUCCIO,  RECUPERAR EL AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO, EL PRINCIPAL PROBLEMA ECONÓMICO ARGENTINO HOY,  TOMARÁ DIEZ AÑOS, O SEA, QUE DEBERÁN PASAR MÁS DE DOS GOBIERNOS SURGIDOS A PARTIR DE 2015...

ANALISTAS ECONÓMICOS, FORMADORES DE OPINIÓN Y POLÍTICOS ARGENTINOS, SIGUEN, COMO EN 2001, SI BIEN POR DISTINTOS MOTIVOS, PENSANDO EN TÉRMINOS DE LO QUE LES GUSTARÍA QUE OCURRIERA, EN VEZ DE PENSAR REALISTAMENTE.

ASÍ NOS FUE EN 2001. ASÍ NOS VA A IR EN 2014-2015...

No hay comentarios: