miércoles, 16 de abril de 2014

LA HORA DE LA CÁMPORA Y LA "TEORÍA DE LAS GENERACIONES" DE ORTEGA Y GASSET

"La Cámpora será parte de una nueva generación que conducirá el país"
Jorge Capitanich, (Ámbito Financiero de hoy)


Según el filósofo español José Ortega y Gasset, la separación entre las generaciones es de solamente quince años. Sostiene también que si entre dos hombres hay más de quince años de diferencia, no pueden pertenecer a la misma generación. Pero también que el solo hecho de que dos hombres disten menos de quince años entre sí no garantiza, per se, que pertenezcan a una misma generación. Estos conceptos, que pueden parecer contradictorios, en realidad apuntan a señalar que la teoría no es una regla matemática estricta, sino que pude haber matices, ya que según Ortega "una generación es una moda integral de existencia que se fija indeleble sobre el individuo"

De acuerdo con una encuesta (Poliarquía, La Nación del 13 de abril) los políticos que se encuentran al tope de la intención de voto para las presidenciales de 2015 son Sergio Massa (1972), Daniel Scioli (1957) y Mauricio Macri (1959). También pertenecen a esta generación otros dos dirigentes que figuran en las intenciones de voto para presidente en 2015, Julio Cobos (1955) y Elisa Carrió (1956)

Según Ortega, pertenecen a la misma generación, no solo por la diferencia de años entre ellos, sino porque comparten esa "moda integral de existencia" que señala Ortega.

Pero no pertenece a esta generación otros de los posibles presidenciables en 2015: Hermes Binner (1943), que pertenecería a la de Fernando de la Rúa (1937) y Eduardo Duhalde (1941) 

Yendo ahora a La Cámpora, Eduardo de Pedro (1976), Máximo Kirchner (1977), Andrés Larroque (1977), Juan Cabandie (1978), José Ottavis (1980) y Julián Alvarez (1981), por señalar a sus miembros más destacados, también pertenecen a la misma generación y comparten esa "moda integral de existencia"

Hay dos casos  fronterizos Axel Kicillof (1971) y Mariano Recalde (1972), que si bien por edad pertenecerían a la generación anterior, por la "moda integral de existencia" deberían ser incluídos en la generación de los miembros más jóvenes de La Cámpora.

Siguiendo a Ortega, podríamos decir que los quince años de hegemonía de la generación Massa-Scioli-Macri-Cobos-Carrió van desde el momento en que el más viejo de ellos (Scioli)  alcanza los cincuenta y dos años (2009) y el momento en que los alcanza el más jóven -Massa- (2024), curiosamente  esto ocurriría luego de los dos próximos períodos presidenciales, los que si no media ningún  inconveniente institucional, culminarían en 2023.

O sea que recién a partir de 2024 la generación de La Cámpora, no necesariamente La Cámpora, se haría cargo de conducir el país, relevando a la generación anterior.

Para ver si la teoría orteguiana se verifica, solo resta esperar y ver...



2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Hugo, pertenezco a la generación del primer grupo ( Massa-Scioli-Macri-Cobos-Carrió ), pero no me siento representado ni identificado por el mismo.

Me parece que vengo de un tiempo donde los valores valían y la gente tenía vergüenza.

He aprendido que donde se pierde la vergüenza, el lugar se vuelve peligroso.

Argentina es un lugar peligroso, la cascada de eventos por todo lo mal que se ha hecho desde hace décadas, nos costará muy caro.

hugo dijo...

POR SUPUESTO JORGE. PARA ORTEGA LA SOLA COETANEIDAD NO IMPLICA PERTENENCIA A UNA GENERACIÓN, SINO QUE, ADEMÁS, DEBEN HABER ENTRE SUS MIEMBROS, LO QUE EL DENOMINA "VALORES" COMPARTIDOS.

Y AQUÍ EL CONCEPTO "VALORES" DIVIDE, YA QUE COMO VOS DECÍS, PESE A PERTENECER A CIERTA GENERACIÓN ETARIA, NO COMPARTÍS SUS VALORES...