lunes, 3 de marzo de 2014

LUNES DE CARNAVAL: DA PENA LA QUE UNA VEZ FUERA "LA REINA DEL PLATA"

Caminar por el centro de Buenos Aires el lunes de carnaval da pena.

Frente a la Plaza Libertad, un restaurante invita, desde un anuncio en sus vidriera, a degustar el "bife Francisco", con foto papal incluída. 

Salvo las peatonales Florida y Lavalle, que concentran un variopinto conjunto de turistas, vendedores ambulantes, cambistas callejeros y deprimentes músicos, el resto parece una ciudad abandonada, no solo por el silencio y la falta de transeúntes, sino también por la suciedad, rayana casi en la mugre lisa y llana.

Un comercio sobre Lavalle informa que acepta dólares a $11,50: todo sea por vender.

El enorme edificio que fuera la sede de la Harrod´s local, que supo estar a la altura de su similar londinense, luce vacío y en un estado de total abandono y suciedad, y como una actitud masoquista, exhibe en sus vacías vidrieras sobre Florida, fotos que dan testimonio del pasado esplendor de la arteria y de la ciudad.

El local de la emblemática esquina de Florida y Marcelo T . de Alvear, al final de la peatonal en dirección norte, donde alguna vez supo estar la naviera Línea "C", luce desocupado y sucio, desde que su último ocupante, una decadente tienda estilo inglés de ropa para hombres anunció que se mudaba a las cercanas Galerías Pacífico.

El poeta nicaragüense Rubén Darío, quien algo más de un siglo atrás y en su condición de cónsul de Colombia permaneció entre nosotros, la consideraba la calle "más sofisticada" y el lugar donde "mirar pasar la gloria, la Banca y el Sport"

Su juicio era el de un "hombre de mundo": el vate había llegado a Buenos Aires vía Nueva York y París.

¿Qué pensaría si recorriera Florida hoy, lunes de carnaval, quien en "Canción de carnaval", en "Prosas profanas y otros poemas" le dedicara estos versos

Penas y duelos olvida,
Canta deleites y amores;
Busca la flor de las flores
Por Florida:


Penas y duelos olvida,

canta deleites y
 

amores;

busca la flor de las flores

por Florida.
 
 

Penas y duelos olvida,

canta deleites y amores;

busca la flor de las flores

por Florida.
 
 
 



No hay comentarios: