sábado, 30 de noviembre de 2013

EL ARGENTINO "MEDIO"

Una mirada impresionista sobre el argentino medio arrojará que éste pertenece a la clase media (subjetiva u objetiva)...prefiere el empleo público al privado,...y es cada día más tolerante con la inflación, el embrutecimiento cotidiano y el deterioro institucional, siempre que pueda mantener el empleo y el consumo.

Sin embargo, y ésta es la paradoja, el argentino medio es quien torna viable al país.

Claro, un país que, por razones distintas, rechazan los más educados y sensibles, y los más pobres y miserables. Unos, porque no se asimila a sus sueños; los otros, porque no les permite tener sueños.

Otra característica del individuo medio es pensar a corto plazo, desentendiéndose de las inconsistencias del populismo.

El marxismo a lo Groucho de Kicillof no le compete. Lo suyo es el carpe diem .

Se trata de disfrutar los beneficios mientras existan y después ver.

Si los gobernantes no garantizan los resultados habrá que cambiarlos, pero no es hora de preocuparse por eso.


 |  LA NACION de hoy.-

sábado, 23 de noviembre de 2013

HAROLD PINTER Y LOS ACTORES

EN UNA ENTREVISTA, POCO ANTES DE MORIR, EL DRAMATURGO INGLÉS RECELABA DE ALGUNOS ACTORES, QUE EL DÍA DE FUNCIÓN LLEGABAN AL TEATRO MUY TEMPRANO, PARA ASÍ, "ENTRAR" EN SU PERSONAJE.

AL RESPECTO, RECORDABA EL CASO DE SIR RALPH RICHARDSON Y SIR JOHN GIELGUD, A QUIENES ESCUCHÓ, MOMENTOS ANTES DE ENTRAR A ESCENA, CONTARSE MUTUAMENTE DONDE HABÍAN COMIDO AL MEDIODÍA, EL MENÚ Y EL VINO CON QUE LO ACOMPAÑARON.

AL TÉRMINO ESE BREVE DIÁLOGO ENTRE BAMBALINAS, AMBOS ENTRARON A ESCENA...

CANAL FILM AND ARTS.-

viernes, 22 de noviembre de 2013

MI TÍO ALBERTO Y EL PRIMER PERONISMO

Mi tío Alberto se dirigió a la casa de su futuro suegro para pedirle la mano de su hija, mi tía Carmen.

La conversación discurrió por los temas habituales para ese tipo de menesteres, hasta llegar a la pregunta típica:

-¿Y usted que es?, le preguntó el futuro suegro a mi tío

A lo que el respondió con seguridad: "Ferroviario"

No, no, repreguntó el futuro padre político "¿Peronista o contrera?'"

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL AÑO EN QUE TUVE TRES TRABAJOS A FALTA DE UNO

Corría el año 1972, estaba en tercer año de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y relevado de mis obligaciones militares, buscaba trabajo, para aligerar la carga que representaba para mis padres.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires llamó a un concurso, y me presenté, como tantos otros jóvenes, ya que no era fácil conseguir trabajo, entre otras cosas por la incertidumbre que las elecciones del año 1973 despertaban.

El exámen, en mi caso, se realizó en el Colegio Santa Catalina, en el Barrio de Constitución, días antes de la asunción del presidente elegido en marzo, el justicialista Héctor J. Cámpora.

Pensé que con el nuevo gobierno, el concurso iba a quedar en la nada, asique continué con mi búsqueda.

En julio de 1973, ingresé a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar donde desempeñaba mi trabajo -la Dirección de Personal- si bien no tenía nada que ver con mis estudios, era un comienzo.

El nuevo gobierno, al igual que lo había hecho en 1946, modificó drásticamente el mercado financiero, nacionalizando los depósitos bancarios, de modo que los bancos privados pasaban a ser meras bocas de captación, debiendo transferirlos al Banco Central, quien los utilizaba para dar créditos con carácter sectorial y regional.

Ello acrecentó sus atribuciones y funciones de contralor, por lo que llamó a concurso de estudiantes de Ciencias Económicas, al que también me presenté.

En 1974 ingresé por concurso al Banco Hipotecario Nacional, si tener ninguna noticia de los dos anteriores.

A fines de ese año, cuando me encontraba cursando las últimas materias -me recibí en el primer cuatrimestre de 1975- me llamaron al mismo tiempo del Banco Provincia y del Banco Central para ofrecerme un puesto, al que había accedido por puntaje en los concursos mencionados.

Como mi prioridad en esos momentos era recibirme, consideré que lo mejor era quedarme donde estaba, y renuncié a los dos ofrecimientos...

martes, 19 de noviembre de 2013

LA AUTOJUSTIFICACIÓN DE ANDY WARHOL

-¿QUÉ LE DIRÍA A AQUELLOS QUE OPINAN QUE USTED NO ES ORIGINAL, QUE COPIA?

-QUE TIENEN RAZÓN

¿Y ENTONCES PORQUÉ LO HACE?

PORQUE ES MÁS FÁCIL

Canal Film & Arts

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿PRET APORTER O MEDIDA?

"SI USAS ROPA DE MARCA SIGNIFICA QUE ERES UN CHICO IMPORTANTE.

PERO SI USAS ROPA A MEDIDA, SIGNIFICA QUE ERES UN HOMBRE"

"Savile_Row" Canal WOBI

domingo, 17 de noviembre de 2013

EL PODER DE LOS MEDICI

-DOS FUERON REINAS DE FRANCIA

-TRES FUERON PAPAS

-LA ACTUAL GALERÍA DEGLI UFFIZI EN FLORENCIA SE BASÓ EN SUS COLECCIONES DE ARTE 

The ascent of money, Canal Wobi.-

DESPUÉS DE LA CRISIS DE 2008 Y DE LA DE LA EUROZONA, Y LUEGO DEL "ESTÍMULO MONETARIO" ¿ESTAMOS ATRAPADOS EN UNA "TRAMPA DE LIQUIDEZ"?

...las tasas de interés se han mantenido obcecadamente bajas y las de desempleo, inaceptablemente altas, en parte debido a que el aumento de la oferta monetaria...no condujo a la creación de crédito para financiar el consumo privado o la inversión.

En cambio, los bancos acumularon la suba de la base monetaria en forma de reservas excedentes ociosas.

Hay una restricción crediticia, ya que los bancos con capital insuficiente no desean prestar a acreedores riesgosos y el lento crecimiento, junto con los altos niveles de endeudamiento de los hogares, ha deprimido la demanda de crédito.

Así, todo el exceso de liquidez fluye hacia el sector financiero en lugar de ir a la economía real.

 | LA NACION del 10 de noviembre.-

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL PRESIDENTE KENNEDY, CUBA Y LOS HABANOS

EN 1962 EL PRESIDENTE KENNEDY LE ENCOMENDÓ A UN COLABORADOR QUE RECOLECTARA LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE PUROS CUBANOS.

CUANDO LE INFORMÓ QUE HABÍA LOGRADO REUNIR PARA EL 1200, FIRMÓ EL EMBARGO A CUBA, QUE AÚN SE MANTIENE.-

History Channel, Cazadores de Tesoros.-

viernes, 15 de noviembre de 2013

HOLANDA, UNA ATLÁNTIDA AL REVÉS

"QUE EMERGIÓ DE LAS AGUAS Y LLEGÓ AL PINÁCULO DEL MUNDO EN EL SIGLO XVII"

Andrew Graham Dixon, "El gran arte de los Países Bajos", Canal Film & Arts.-

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA DEFLACIÓN, NO LA INFLACIÓN, ES LO QUE SE EXTIENDE YA POR TODA EUROPA

Una reducción de la inflación en países de Europa que no usan el euro empezó a generar temores de que la región podría entrar en un largo lapso de precios a la baja con efectos sobre la economía global. Hungría reportó una inflación de 0,9% en octubre, la más baja desde 1974, mientras que Suecia informó que el índice de inflación anual cayó 0,1% en el mismo mes.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

martes, 12 de noviembre de 2013

"CUANDO EL MARKETING REEMPLAZA A LA POLÍTICA"

Cuando las encuestas reemplazan las ideas, cuando los focus groups sustituyen el pensamiento, hemos reducido la política a un mercado en el que da lo mismo vender candidatos a gobernantes que latas de tomate. Cuando las boletas electorales son el equivalente a las góndolas de supermercado, algo no funciona bien.

Las reglas del marketing político ponen la demanda electoral en el altar del sistema: sólo hay que consultarle al electorado qué quiere y allí orientar la oferta electoral. En una competencia por satisfacer a la opinión pública, lo central es detectar qué quiere el ciudadano y simular propuestas electorales vacías de contenido.

Resulta evidente que una sociedad madura y progresa cuando sus dirigentes aspiran a ser estadistas y no meros operadores que hacen seguidismo de sondeos. Esto es, cuando sus gobernantes piensan, debaten y actúan con miras al interés permanente de la Nación y no sólo para responder a la última encuesta de la mañana.

La política reemplazada por la cultura encuestológica y el abandono de los valores en el altar del pragmatismo y del marketing vacían de contenidos el debate y son el mayor síntoma de una preocupante decadencia.

 | LA NACION de hoy.-

LA ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA

Si la escuela inclusiva tiene excelencia, todos los alumnos la tienen. Si la escuela inclusiva es mediocre, va a generar esa periferia, esa multitud de escuelas que se presentan como escuelas de excelencia.

Una cuestión central para la escuela inclusiva es el equilibrio en relación a la cantidad de alumnos con grandes dificultades, porque si el porcentaje es muy alto, nos arriesgamos a tener una escuela extremadamente problemática.

La escuela pública inclusiva tiene la obligación de ser equilibrada. Si la escuela inclusiva es la escuela para los pobres, apartada de las buenas escuelas que son selectivas, quiere decir entonces (que) la democracia y el sistema educativo fallaron.

Entrevista de  a Philippe_Meirieu | Enfoques, LA NACION del 10 de noviembre.-

lunes, 11 de noviembre de 2013

GREENSPAN SE HIZO KEYNESIANO

"Una proporción demasiado elevada de economía "matemática" reciente ha sido meramente fraguada, tan imprecisa como los supuestos iniciales sobre los que se basa, que permite a los autores perder de vista las complejidades e interdependencias del mundo real en un laberinto de símbolos pretenciosos e inútiles" (John Maynard Keynes, Teoría General del empleo, la ocupación y el dinero)


La crisis que estalló en los últimos años hizo que (Alan-Greenspan) el principal referente de la etapa anterior cambie sus puntos de vista. En su último libro bucea en la antropología y la psicología y relativiza la fuerza del modelo matemático para explicar la economía. ( GILLIAN TETT , El Cronista Comercial de hoy)

1949: ALBERT CAMUS EN BUENOS AIRES

"Paseo por la ciudad. Es de una rara fealdad."

 | LA NACION del 8 de noviembre.-

viernes, 8 de noviembre de 2013

FRANCIA SIGUE PERDIENDO SU GRANDEUR

La agencia S&P, que fue la primera en retirar la ‘triple A‘ a Francia, le rebajó hoy de nuevo la calificación para dejarla en ‘AA‘ con perspectiva estable por considerar que las reformas del gobierno dejan un corto margen para sanear las cuentas públicas del país.
S&P explicó en un comunicado que “es poco probable que el enfoque actual del gobierno” con sus reformas “mejore de forma sustancial las perspectivas de crecimiento” a medio plazo.

La agencia, que en enero de 2012 había quitado a Francia la máxima calificación, dejó ahora su ‘AA‘ asociado a una perspectiva estable, con lo que la posibilidad de bajarla otra vez o subirla en los próximos dos años es inferior al 33%.

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

DISTINTAS REACCIONES DE LA CORTE: BONAFINI Y LA LEY DE MEDIOS

Sorprende la reacción de la Corte, abroquelada frente a las críticas políticas y jurídicas que mereció su fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de medios, que fuera plasmada en un comunicado donde hace mención a “ataques dirigidos a los miembros del Tribunal” que  en nada contribuyen al debate ni al “fortalecimiento institucional”.

Tal reacción, inmediatamente después de fallar sobre la controvertida cuestión, pone en evidencia el distinto criterio seguido por el alto tribunal frente a dichos de Hebe de Bonafini, en una concentración frente a la sede del poder Judicial, relacionada precisamente don la Ley de medios 

"Si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo" Estoy harta de aguantar a estos tipos con privilegios, que nos aplastan, nos quieren dominar", enfatizó Bonafini sobre los jueces de la Corte Suprema (La Nación del 28-9-2010)

No solo no hubo entonces ninguna reacción de los jueces supremos, sino que uno de ellos, Eugenio Zaffaroni, minimizó los dichos de Bonafini

"Pobre Hebe es querible así, habla emocionalmente y de repente sale con un exabrupto" (Ámbito Financiero del 1-10-2010)

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL DÓLAR BARATO: LOS ARGENTINOS TROPEZAMOS TRES VECES CON LA MISMA PIEDRA. MARTÍNEZ DE HOZ, CAVALLO Y CRISTINA

"El atraso cambiario es popular".

Roberto Frenkel, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY
 

EL PELIGRO EXISTENCIAL PARA EL EURO

El viernes pasado se entrevió el mayor peligro que enfrenta la eurozona en la próxima década: un período de deflación prolongada. La inflación subyacente (que no considera los precios de la energía y otros factores volátiles) disminuyó en octubre a una tasa anual estimada de 0,8%.
Yo hubiera esperado que el Banco Central Europeo (BCE) recortase aún más las tasas de interés esta semana. Pero dudo que aun una tasa de interés marginalmente negativa pueda evitar el descenso hacia la deflación. Su principal causa está en la manera en que la eurozona responde a su crisis de deuda: con austeridad y salarios reales cada vez más bajos en la periferia y falta de ajustes en el norte.
El peligro existencial para el euro ya no es un ataque especulativo, una corrida bancaria o el avance de los partidos extremistas, sino el simple agotamiento...(de persistir) el intento de resolver la crisis a través de la política de comunicación (que es lo que estamos haciendo, con una unión bancaria que excluye cualquier forma de responsabilidad conjunta), o con las declaraciones interminables de que la crisis ya se está terminando o que la eurozona se está recuperando.

 WOLFGANG MÜNCHAU,  EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUIEN LE TEME A ANGELA MERKEL?

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO, MARIO DRAGHI, NO

DEBUT DE PICASSO

EN EL COLECCIONISMO EMPRESARIAL CHINO 

DESPUÉS DE LA EUROCRISIS

SIGUE SIN VERSE LA LUZ DENTRO DEL TÚNEL...

martes, 5 de noviembre de 2013

BRICS: CRECIMIENTO PROMEDIO 1998- 2013 Y PREVISIÓN 2018


CHINA Y RUSIA CAYENDO
 
INDIA NEUTRAL
 
SUDÁFRICA Y BRASIL AUMENTANDO
 
 


lunes, 4 de noviembre de 2013

CARLOS FUENTES, "LA SILLA DEL ÁGUILA" Y LA ARGENTINA: CUALQUIER SIMILITUD NO ES UNA COINCIDENCIA

María del Rosario Galván, una conspiradora contumaz, sentencia que "la política es la actuación pública de pasiones privadas". Dada su psicología, confiesa también que la atrae "ese vicio nacional, el resentimiento, que es rey mezquino con su corte de enanos envidiosos".

La misma María del Rosario explora, aun con más profundidad, un recóndito sentimiento que está en el alma de tantos poderosos, cuando le dice -despechada- a quien había sido su protegido: "Quiero que sufras por lo que yo he sufrido desde que nací, no porque tú me hayas hecho daño".

un ex presidente maniobrero y nostálgico, Cesar León, siente que "la victoria de ser presidente desemboca fatalmente en la derrota de ser ex presidente". Y especulando sobre la elección de sucesores, dice: "El que más le deba será el que más obligado se sienta a demostrar su independencia". O bien: "El problema de la sucesión presidencial no es quién, sino cómo. Tú asegúrale al saliente que vas a proteger su propiedad, sus privilegios y su familia. Con esto basta. La seguridad es oro. Más bien no tiene precio".

un empecinado secretario de Hacienda, Andino Almazán, que confiesa a su mujer que él "sólo tiene dos opiniones. La suya y la equivocada". En su habitual batalla por partidas y recursos, señala: "¿Qué quieren los caudillos locales? Un país sin más ley que la suya, balcanizado como la Argentina, y vea usted, alguna vez una república unida y hoy un conjunto deplorable de republiquetas independientes". Carlos quería mucho a la Argentina, había vivido allí, bailaba el tango admirablemente y de ahí esa adolorida mirada, extensible por cierto a tantos otros países.

Paulina Tardagarda, una ilusa parlamentaria que terminará "desaparecida", define como nadie -virtud de los poetas- nuestra sociedad de la comunicación: "Los pueblos juzgan más por lo que ven que por lo que entienden". Del mismo modo que, ácidamente, comprueba: "El ridículo ha destruido más gobiernos latinoamericanos que la ineptitud o el crimen".

Otro personaje escribe al aspirante a la gran silla: "Ser un poco corrupto es como ser virgen a medias"

al contralor de la república, don Domingo de la Rosa, a quien "le dicen El Flamingo, porque no sabe en cuál pierna pararse, la derecha o la izquierda".

 | LA NACION de hoy.-


ITALIA Y SU ECONOMÍA "COLONIAL"

Italia ha devenido en una economía colonial. Es un lugar que espera que los extranjeros inviertan garantizando una reducción de las leyes laborales.

GIANNI VATTIMO, INFOBAE DE AYER.-

domingo, 3 de noviembre de 2013

LOS TUHAO, LOS NUEVOS RICOS CHINOS,

Los tuhao, o "adinerados incultos" según la jerga local, son los abanderados del consumismo que moviliza al mercado interno y también son ridiculizados por sus gustos.

Se trata de un término acuñado por los internautas chinos para designar una emergente clase social, símbolo de una economía imparable, cuya característica principal es el gasto desmedido y el mal gusto. Tu significa "inculto" y hao significa "rico". Son los nuevos ricos; aquellos que se enriquecieron rápidamente, pero no tienen las maneras.

Los tuhao son considerados personas que gastan su dinero de manera pueril. Son una expresión de la sociedad de consumo y suelen ser adictos a Taobao, portal de compras que tiene toda una colección de productos diseñados exclusivamente para ellos. Una buena parte de la industria de bienes de lujo se sustenta precisamente en los tuhao y sabe mimarlos inventando productos para sus -cuestionados- gustos

Pero tuhao es antes que nada un estilo. Un estilo en el que prevalece la ostentación, que va desde teléfonos e inodoros dorados hasta incrustaciones de perlas en la ropa y autos de colores extraños. El iPhone 5S dorado de reciente aparición es un símbolo por excelencia del estilo tuhao . Incluso en China es considerado un modelo producido exclusivamente para ellos.

Este modelo del teléfono dorado fue todo un éxito en China, tanto que se agotó el mismo día de lanzamiento. Cuando ya no quedaron iPhones de este color, varias compañías lanzaron un adhesivo dorado para disfrazar de tuhao un teléfono común y corriente.


Foto: Taringa

El sueño dorado de los tuhao es el iPhone 5S dorado, vendido en 864 dólares. De hecho, el resto de los chinos cree que Apple lo diseñó especialmente para los tuhao. Los más excéntricos aspiran incluso a una versión revestida de oro de 18 quilates, cuyo precio va de 5513 a 6282 dólares.

 | China Files, La Nación de hoy.-

sábado, 2 de noviembre de 2013

AEROLÍNEAS BICS

ENTRE LAS DIEZ mas-peligrosas-del-mundo. BRASIL TIENE DOS

"EN DEFENSA DEL FORMATO CD" EN MÚSICA

La posibilidad de la desaparición del formato físico de la música es algo triste, por varios motivos.

Primero porque se rompe el concepto de una obra discográfica, como algo completo, como una unidad. Se pierde la posibilidad de apreciar, de una manera reflexiva y con todos los elementos literalmente en la mano (música, arte de tapa, letras) un trabajo que tiene una unidad estética, conceptual, que ocupa un lugar concreto en tiempo y espacio.

Esto que es verdad para la música de rock, lo es mucho más para una obra clásica, digamos una ópera. ¿Se imaginan tratando de escuchar arias en Spotify o Napster? ¿Buscando desesperadamente un libreto de "Rigoletto" en iTunes? ¿Y en el jazz? ¿Te subís a la Nube para escuchar una versión de 20 minutos de "My favourite things", de John Coltrane? ¿Y cuál versión, porque en general nunca se especifica?...

...El formato físico permitía una transmisión de la cultura mucho más eficiente. Compartías un vinilo, un casete o un CD. "Fijate en el tema 4, es fantástico"; "Mirá la tapa de ese disco de King Crimson. La música es un buen reflejo de ella?" Prestabas un disco, intercambiabas discos. Los llevabas con vos de aquí para allá. Te juntabas con gente para oírlos. Ahora, ¿qué vas a hacer? "Chicos, vengan a casa a comer, que después nos subimos a la Nube a escuchar MP3..." Nah.

El vinilo estuvo bien para su época. Es cierto: el sonido es más "cálido" que el del CD, pero, a su vez, te limita a escucharlo en un lugar estático. Y a mí me gusta escuchar música en casa, pero también caminando por la calle, en la bici, en un auto, en el bondi, en la playa...

Entonces, para mí, el CD es ideal porque te da la mejor fidelidad posible en un formato conveniente, retiene la parte de arte de tapa (convengamos que reducida y no tan atractiva como el vinilo) y permite una mejor información en términos de letras.

Y para los que dicen que el CD no es eterno, les respondo: nada es eterno. Nosotros tampoco. Pero yo tengo CD que tienen más de 15 años y están perfectos*.

 | LA NACION de hoy.-
__________________________________________________________
N. del e.: Yo tengo CD que tienen más de veinte años y están perfectos.-

EL RESPETO A LA LEY

"LA NATURALEZA TIENE EXTRAÑAS LEYES, PERO AL MENOS LAS RESPETA"

Leo Longanesi, citado por Hugo Beccacece, adn cultura la nación del 25 de octubre.-

viernes, 1 de noviembre de 2013

A NO EQUIVOCARSE: EL PROBLEMA ACTUAL DE LA ECONOMÍA EUROPEA SIGUE SIENDO LA DEFLACIÓN, NO LA INFLACIÓN

La zona euro registró una inflación anual de 0,7% en octubre, frente a 1,1% en septiembre, informó la agencia de estadísticas Eurostat. El bajo aumento de los precios al consumidor, el menor nivel desde 2009 y muy por debajo de la meta de 2% del Banco Central Europeo, podría amenazar la frágil recuperación económica de Europa y el mundo.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

EL PRIMER PERONISMO Y LA GÉNESIS DEL TEATRO GENERAL SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

"...ES BUENO RECORDAR QUE EL TEATRO General_San_Martín FUE UN PROYECTO DE LOS FINALES DEL GOBIERNO PERONISTA (1954), PERO QUE SE INAUGURÓ EN 1960"

Hugo Beccacece, adn cultura la nación del 25 de octubre.-

EL "SECRETO" DEL "MILAGRO" CHINO ES LA EDUCACIÓN

"...Luego de visitar la Escuela Primaria Qiangwei de Shanghai, con 754 estudiantes y 59 docentes, creo haber descubierto el secreto: no hay secreto.

Cuando uno asiste a una clase aquí y se reúne con la directora y los docentes, encuentra una concentración infatigable en todo lo básico que sabemos que da como resultado escuelas de alto desempeño, pero que es difícil de sostener sistemáticamente en un sistema escolar.

Esto significa una profunda dedicación a la capacitación docente, aprendizaje entre pares y constante desarrollo profesional, profundo involucramiento de los padres en el aprendizaje de sus hijos, la insistencia de la conducción de la escuela en los estándares más elevados y una cultura que valora la educación y respeta a los docentes..."

 | The New York Times, LA NACIÓN DEL 27 DE OCTUBRE.-

AFIANZAR LA JUSTICIA: UNA PELIGROSA DOCTRINA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA

Eduardo van der Kooy dio cuenta, en su columna de Clarín del 30 de octubre, al referirse al masivo pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios (6 jueces votaron a favor y solo uno, Carlos Fayt se opuso), que

"La Corte se resistía a invalidar una ley que fue sancionada por mayoría en el Congreso, con votos K y de la oposición"

De ser ello así, estaríamos entrando a un peligroso terreno.

  La Corte es la guardiana de las garantías constitucionales, y si una ley cualquiera las vulnera,  debe ser declarada inconstitucional.

No importa si fue sancionada por una mayoría parlamentaria,

Acogerse a esta interpretación, equivaldría a renunciar a su principal fin y a una subordinación a otro poder, violentando la división de poderes del sistema republicano.-