lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS MUSEOS Y LOS CENTROS COMERCIALES

"...un de los teóricos citados por el autor llega a afirmar que los museos se pueden pensar como centros comerciales cuyos objetos no están en venta, y éstos como museos cuyas colecciones pueden ser compradas por los visitantes..."

Candela Potente, comentando el libro "El museo híbrido" de Francois Mairesse, adn cultura la nación del 27 de setiembre.-

LA CONSTANTE VICTIMIZACIÓN DEL PERONISMO

"EL PERONISMO SE COLOCA EN LA POSICIÓN DE VÍCTIMA NO SOLO CUANDO ESTÁ PROSCRIPTO, SINO CUANDO ESTÁ EN SITUACIÓN DE GOBIERNO"

Carls Altamirano, Enfoques, La Nación de ayer.-

domingo, 29 de septiembre de 2013

90.000 "NI-NI" EN ARGENTINA

Uno de cada cuatro jóvenes de 17 años dejó de estudiar

Según datos oficiales, se trata de unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no

LA NACIÓN DE HOY.-

viernes, 27 de septiembre de 2013

ESPAÑA: DEL PAÍS DEL SOL AL PAÍS DEL "CONGELAMIENTO"

España: congelan sueldos estatales por cuarto año consecutivo


El gobierno de Mariano Rajoy informó a los sindicatos que el salario de los empleados del sector público español seguirá sin incrementos en 2014
 
 
LA NACIÓN DE HOY.-

EL LIDERAZGO

"El liderazgo, que es más un arte que una ciencia, debería ser una mezcla de encolumnar a los demás detrás de una causa y a la vez saber reconocer cuando uno se ha alejado demasiado de ellos"

 | The New York Times, La Nación del 23 de setiembre.-

LOS KIRCHNER Y LA HISTORIA

-¿Cómo quedará el kirchnerismo en la historia?

-A la historia universal entrará sólo Perón, pero no Cámpora, Cristina, o Kirchner. Los Kirchner quedarán, pero siempre como un subproducto. Se pensará al kirchnerismo como una derivación del peronismo

Entrevista de  a Loris Zanatta| Enfoques, LA NACION del 22 de setiembre.-

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿OTRO "ABRIL EN PORTUGAL"?

Ahora que han pasado las elecciones alemanas, la eurozona debe volver a su lucha contra la crisis. Y en uno de los primeros puestos de la lista de problemas urgentes está qué hacer con Portugal.

En un caso único entre los países en crisis, Portugal no ha obtenido beneficios de la mejora de la confianza hacia la eurozona. Pese a un aumento del Producto Interior Bruto en el segundo trimestre del 1,1% --el mayor en el bloque de divisa única-- la rentabilidad de la deuda estatal lusa a 10 años ha aumentado y supera ampliamente el 7%, frente al 5,23% que registraba en mayo. La semana pasada, Standard & Poors advirtió a Lisboa que su calificación crediticia podría ser rebajada. Antes del verano, Portugal podía emitir deuda a cinco y 10 años. Pero ahora el país vuelve a estar excluido de los mercados.

El programa de rescate a tres años de Portugal finaliza con el vencimiento de 14.000 millones de euros en bonos el próximo año, y en las próximas semanas la eurozona debe encontrar el modo de que la financiación de Portugal vuelva a ser estable si no quiere que la crisis vuelva a desatarse.

SIMON NIXON, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

LA RUBIA ALBIÓN LUEGO DEL AUSTERO CAMERON

+CUATRO DE CADA CINCO PERSONAS REDUJERON DRÁSTICAMENTE SUS GASTOS EN EL ÚLTIMO AÑO

+EL NÚMERO DE PERSONAS QUE ASISTEN A BANCOS DE ALIMENTOS SE TRIPLICÓ

Josefina Salomón, Enfoques, La Nación del 22 de setiembre.-

martes, 24 de septiembre de 2013

LA FRAGILIDAD DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

"El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió la puerta el lunes a que la institución vuelva a conceder crédito a largo plazo a los bancos, lo que sugiere que el banco central podría considerar estímulos adicionales para mantener controlados los tipos de interés de mercado a corto plazo y para salvaguardar la frágil recuperación del bloque...

...En dos operaciones a finales de 2011 y principios de 2012, el BCE entregó a cientos de bancos de la región más 1 billón de euros en préstamos a tres años. El programa, conocido como LTRO, permitió a bancos con problemas de acceso al mercado interbancario de préstamos contar con una financiación barata.

Los bancos han devuelto más de 330.000 millones de euros desde entonces, lo que ha reducido la liquidez en el mercado bancario. Draghi indicó que esta devolución adelantada es en parte "una buena señal" de que las entidades financieras son menos dependientes del BCE.

Sin embargo, algunos analistas alertan de que, si esta tendencia continúa, subirán los tipos de interés a corto plazo, lo que pondría en riesgo la recuperación económica que comenzó en el segundo trimestre..."

BRIAN BLACKSTONE. THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 

NUEVAMENTE EL TURISMO SALVA A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

"El Gobierno español prevé cerrar el año con un récord en la entrada de turistas extranjeros tras alcanzar un máximo histórico en el mes de agosto, anunció el lunes el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.

"Las previsiones son francamente positivas y pronostican que podemos cerrar el año en una cifra récord de llegadas internacionales", adelantó Soria en rueda de prensa.

De cumplirse estas proyecciones, el año podría finalizar con la entrada de más de 59,2 millones de turistas extranjeros, cifra alcanzada en 2007..."


  • ANA GARCÍA, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 
  • GRECIA, EL RESCATE SIN FIN

    "Grecia comenzó el domingo nuevas negociaciones con los inspectores internacionales que sentarán las bases de un tercer rescate al país por miles de millones de euros, en un momento de crecientes tensiones políticas en Atenas que podrían poner a prueba al frágil Gobierno de coalición bipartidista del país..."

  • STELIOS BOURAS. ALKMAN GRANITSA y MATINA STEVIS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
  • EL FIN DE LA PRESENTE CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL

    –¿Cuál es su lectura acerca de la crisis económica internacional?
    –La etapa actual sugiere que la peor crisis de los tiempos modernos - mucho peor que la de 1929 - está por terminar. Es una cuestión de 10 ó 12 meses más. Pero no deberíamos estar contentos con esto. En primer lugar, el sistema político no fue capaz de modificar las instituciones financieras a nivel nacional e internacional, que son las responsables de la catástrofe generada. En segundo lugar, los sistemas económicos y políticos son escandalosamente injustos: la creciente desigualdad pone en peligro la eficiencia y la estabilidad del sistema económico. En tercer lugar, el andamiaje del sistema de mercado actual es tal que erosiona los valores fundamentales que sustentan la civilización occidental.

    –¿Será posible encontrar un equilibrio?
    –Salvo que ciertas decisiones se tomen con urgencia para cambiar la estructura institucional, no hay garantía de que en los próximos 15 a 20 años no se produzca otra crisis financiera. En todo esto, la responsabilidad moral y política de Europa y EE.UU. es enorme

    Entrevista de  MARÍA ELENA CANDIA  a Stefano Zamagni, el economista italiano que asesoró a Juan Pablo II y Benedicto XVI. Además de ser consultor pontificio del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, Zamagni se desempeñó en el ámbito político y trabajó para el ex primer ministro Romano Prodi. También es catedrático de la Universidad de Bologna y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    RAJOY A ESPAÑA: "SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS"

    Entrevista con The Wall Street Journal

    "España salió de la recesión pero no de la crisis"

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, considera que España empieza a levantar cabeza tras la grave crisis pero que todavía deberá afrontar un largo periodo de austeridad y ajustes, según dijo hoy en entrevista con el diario "The Wall Street Journal".

    ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

    LA GRAN BANCA EUROPEA, LUEGO DE LA CRISIS

    "..."EUROPA NO HA TENIDO EL VALOR DE LIMPIAR DE VERDAD SU BANCA. UN SISTEMA FINANCIERO DEMASIADO GRANDE, COMO EL EUROPEO, ES SIEMPRE UN PROBLEMA, A NO SER QUE SEA TREMENDAMENTE FUERTE. Y NO ES EL CASO. LA BANCA TIENE ENORMES BOLSILLOS DE VULNERABILIDAD"..."

    Daniel Gros, director del think tank CEPS, en Bruselas, citado por Claudi Pérez, de El País, en Enfoques, La Nación del 22 de setiembre.-

    lunes, 23 de septiembre de 2013

    LA NUEVA CHAIRPERSON DE LA FED

    MARTIN WOLF EN EL VENERABLE FINANCIAL TIMES SE PRONUNCIA POR JANET YELLEN, LA ACTUAL VICEPRESIDENTA.-

    domingo, 22 de septiembre de 2013

    LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

    "...LOS PODERES Y LAS INSTITUCIONES HOY NO SE ENCUENTRAN DESLEGITIMADOS PORQUE HAN CAÍDO EN LA ILEGALIDAD; MÁS BIEN ES CIERTO LO CONTRARIO: LA ILEGALIDAD ESTÁ TAN DIFUNDIDA PORQUE LOS PODERES HAN PERDIDO TODA CONCIENCIA DE SU LEGITIMIDAD.

    POR ESO ES INÚTIL CREER QUE PUEDE AFRONTARSE LA CRISIS DE NUESTRAS SOCIEDADES A TRAVÉS DE LA ACCIÓN -SIN DUDA NECESARIA- DEL PODER JUDICIAL.

    UNA CRISIS QUE GOLPEA A LAS INSTITUCIONES NO PUEDE RESOLVERSE EXCLUSIVAMENTE EN EL PLANO DEL DERECHO.

    LA HIPERTROFIA DEL DERECHO, QUE PRETENDE LEGISLAR SOBRE TODO, ANTES BIEN CONLLEVA, POR MEDIO DE UN EXCESO DE LEGALIDAD FORMAL, LA PÉRDIDA DE TODA LEGITIMIDAD SUSTANCIAL...

    ...SI, POR OTRA PARTE-COMO HA OCURRIDO EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS-, EL PRINCIPIO LEGITIMADOR DE LA SOBERANÍA POPULAR SE REDUCE AL MOMENTO ELECTORAL Y SE RESUELVE EN REGLAS PROCEDIMENTALES JURÍDICAMENTE PREFIJADAS, LA LEGITIMIDAD CORRE EL RIESGO DE DESAPARECER EN LA LEGALIDAD..."

    Giorgio Agamben, "El misterio del mal", adn cultura la nación del 13 de setiembre.-

    sábado, 21 de septiembre de 2013

    ¿UN GESTO DE BENEDICTO, ANTICIPANDO SU FUTURA RENUNCIA?

    "...EL 4 DE JULIO DE 2009 BENEDICTO XVI HABÍA DEPOSITADO SOBRE LA TUMBA DE CELESTINO V EN SULMONA EL PALIO QUE RECIBERA EN EL MOMENTO DE SU INVESTIDURA...
    ...CELESTINO V HABÍA FUNDAMENTADO SU ABDICACIÓN CASI CON LAS MISMAS PALABRAS QUE BENEDICTO XVI, HABLANDO DE "DEBILIDAD DEL CUERPO"..."

    Giorgio Agamben, "El misterio del mal", adn cultura la nación del 13 de setiembre.-

    MÁS SOBRE LA BURBUJA INMOBILIARIA LOCAL: "A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS"

    "...Veníamos de un mercado un poco distorsionado."..."

    DE UN BROKER INMOBILIARIO A ADRIANA ANZILLOTTI, LA NACIÓN DE HOY.-

    jueves, 19 de septiembre de 2013

    LÍMITES A LA GRAN BANCA NORTEAMERICANA: ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

    "...la ley Gramm-Leach-Bliley de 1999 permite que los bancos lleven a cabo corretaje de commodities físicos, sujeto a aprobación de la Fed. Pero no queda claro si pueden almacenar y transportar materiales.

    las reglas no se aplicaban a bancos de inversión como Goldman y Morgan Stanley, lo cual les permitió mantener y expandir sus unidades de depósito y transporte de commodities.
     
    Los problemas actuales provienen de la crisis financiera. Hace cinco años, Goldman y Morgan Stanley pasaron de ser firmas de valores a convertirse en holdings bancarios en medio de los temores sobre su estabilidad.
     
    De repente..."bancos" operaban en mercados a los que la mayoría de sus rivales tenían prohibida la entrada.
     
    Lo que los reguladores realmente deberían hacer es sentar un precedente y trazar un límite que marque dónde terminan las finanzas y dónde comienza el comercio. ¿Ser o no ser un banco? Esa es la pregunta."
     
     
    FRANCESCO GUERRERA, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 
     

    LOS GRANDES BANCOS NORTEAMERICANOS CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CRISIS DE 2003: NADA NUEVO BAJO EL SOL

    "...uno de los principales problemas es el poder que tienen los grandes bancos, en la actualidad entidades como Goldman Sachs, Bank of America Corp Merrill Lynch y Morgan Stanley continúan siendo los principales protagonistas de las finanzas mundiales y sus planes de expansión no se detienen.

    Después de la crisis se creó la ley Dodd-Frank que busca mantener la estabilidad financiera de EE.UU. Sin embargo, hasta la fecha solo se ha puesto en práctica 40% de lo que profesa la norma.

    Germán Nova, profesor de economía de la Universidad Nacional, asegura "que las medidas que se tomaron simplemente sirvieron para apaciguar la crisis en el momento y el verdadero problema de raíz, que es el poder que tienen los bancos, ni se ha tenido en cuenta. Es como una hidra a la que se le cortan las cabezas y siguen saliendo más".

    La regla Volcker, que busca prohibir a los bancos hacer inversiones especulativas en beneficio propio, aún no se ha puesto en marcha..."

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    SI USTED VA A CURSAR UN MBA O VA A CONTRATAR A ALGUIEN CON ESE TÍTULO, TAL VEZ LE INTERESE LEER ESTO

    El canadiense Henry Mintzberg (1939) es uno de los más reconocidos tratadistas de mangement, pero también un iconoclasta que ha cuestionado muchas de las ideas que se consideraban un paradigma.

    Comenzó en 1973 con La Naturaleza del trabajo gerencial, donde resalta la creatividad e intuición, que estaban subvaloradas por una planificación que necesariamente debía ser racional y analítica.

    En "Gerentes, no MBAs" (2005) apunta a las escuelas de posgrado, que han obtenido enormes beneficios, haciéndoles creer a los recién graduados y a los reclutadores de talentos que este título es condición sine qua non para un gerente exitoso y una empresa exitosa.

    Basándose en este engaño "Muchos alumnos se apuntan a un MBA no para aprender, sino para ascender"
     
    Según Mintzberg, las escuelas de negocios han sido víctimas del "sistema corrupto" que ellas mismas han creado.

    En primer lugar, está lo que denomina la "farsa de las admisiones" (las pruebas no tienen nada que ver con las habilidades o competencias que se necesitan para ser directivos); respecto al GMAT (como test de admisión), Mintzberg explica: "mide la inteligencia. Es un método útil, pero insuficiente a todas luces. Es útil para identificar a estudiantes de éxito, pero no directivos de éxito".

    Rechaza la posibilidad de que una escuela de graduados enseñe liderazgo en clase y les haga creer a los estudiantes que ese curso los va a convertir en líderes: "¡No puedes crear a un líder en una simple clase!"

    Algo que siempre me pareció ridículo en los MBAs es que un recién graduado deba resolver casos, cuando está claro que por su condición carece de la experiencia gerencial para hacerlo.

    Mintzberg critica el método del caso "No puedes decirle a la gente que tome decisiones sobre un tema a partir de un caso de 20 páginas" y las prácticas "fuera de clase" (que no se puede comparar con la experiencia)

    "La dirección de empresas no es una ciencia. Se trata de una arte, de algo con un evidente componente empresarial. Y al tratarse de algo artesanal es muy importante haber experimentado ese arte y tener la experiencia necesaria para dominar esa parte empresarial. Y ese arte no se enseña como si fuesen matemáticas", .

    En suma, para Mintzberg "el MBA no es blando; el MBA no es social; el MBA no es directivo; el MBA no está integrado. Favorece lo duro, lo económico, lo analítico".-

    miércoles, 18 de septiembre de 2013

    EL REY DE HOLANDA PROCLAMA EL "SÁLVESE QUIEN PUEDA"

    "En una clara señal de que la crisis aún persiste, el rey Guillermo de Holanda anunció ayer la desaparición del Estado de Bienestar y su sustitución por una "sociedad participativa", donde los ciudadanos que puedan deberán ser responsables de su futuro..."

    LA NACIÓN DE HOY.-

    martes, 17 de septiembre de 2013

    CON EL CIERRE DE LA LONDON CITY, SE CIERRA TAMBIÉN UNA PARTE DE MI HISTORIA

    Creo haber contado que luego de que me "firmaran la libreta", en 1972, y libre ya de las obligaciones militares, y no queriendo ser una carga para mi familia, que me mantenía mientras estudiaba en la universidad, comencé a buscar trabajo.

    Finalmente lo conseguí a mediados de 1973 en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

    Un corte en las tareas -trabajaba de 12 a 19- era ir hasta la London City, distante solo media cuadra, a tomar el te de la tarde, a veces con quien luego sería mi novia, mi esposa y ahora mi ex, que también trabajaba en esa época en la municipalidad porteña.

    A comienzos de 1974 ingresé por concurso al Banco Hipotecario nacional, comenzando mi carrera en la banca, que se prolongaría por casi treinta años hasta 2002.

    En aquella época, los bancos trabajaban de 11.45 a 19.15, por lo que tomaba mis clases en la facultad de 8 a 10 de la mañana, y luego, para hacer tiempo hasta el horario de entrada venía caminado hasta el centro, algo menos de veinte cuadras.

    Casi todos los días me detenía en la London, camino al banco, a tomar mi brunch plebeyo, atendido la mayoría de las veces por un inolvidable mozo gallego -nunca supe su nombre- encasquetado con el típico birrete militar, que retrasmitía los pedidos con un vozarrón de aquellos.

    Con los años, dejé de frecuentarla, hasta hace poco que volví.

    Ya no estaba el mozo de antaño...

    VIDAS PARALELAS: SAMARAS Y DE GUINDOS, Y LA AUSTERIDAD EN GRECIA Y ESPAÑA

    "Grecia no soporta más austeridad. No presionen más"

    ÁMBITO FINANCIERO DLE 15 DE SETIEMBRE


    "España no necesita más austeridad, dice ministro de Economía"

    THE WALL STREE JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    ¿USTED LE PEDIRÍA ASESORAMIENTO FINANCIERO AL EX CEO DE LEHMAN BROS?

    "...Hace cinco años, (Richard) Fuld lideraba uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Ahora, llama personalmente a potenciales clientes, proponiendo acuerdos desde su pequeña firma de consultoría, Matrix Advisors LLC...

    ...Fuld fundó Matrix siete meses después de la quiebra de Lehman en septiembre de 2008 para asesorar a clientes en temas que van desde operaciones y tendencias económicas hasta, sí, gestión de riesgo. La firma tiene una oficina en el centro de Manhattan, cerca de una decena de clientes y 10 empleados, según una fuente al tanto..."

    JUSTIN BAER, Thomas Gryta contribuyó con este artículo, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    lunes, 16 de septiembre de 2013

    BAJO ÍNDICE DE GRADUADOS EN LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS DEBIDO AL POBRE NIVEL DE LA ESCUELA MEDIA

    "La universidad argentina gradúa apenas 27 alumnos de cada 100 ingresantes. Un número muy bajo que se explica por el pobre nivel con el que salen los chicos del secundario y la falta de un examen nivelador.

    En América latina nuestro nivel de graduación es inferior al de Panamá, Brasil, México, Chile y Cuba.

    Nos caracterizamos por ser una nación con escasa graduación universitaria.

    Por ejemplo, es cierto que Brasil tiene apenas 26 estudiantes universitarios cada 1000 habitantes, y Chile, 32, mientras que nosotros los superamos con nada menos que 41.

    Pero, si consideramos la graduación final, la situación es muy diferente: tanto Brasil como Chile están graduando más de 4 profesionales universitarios cada 1000 habitantes, mientras que nosotros apenas graduamos 2,5.

     Esto configura una situación anómala, de "muchos alumnos y pocos graduados"...."

     | LA NACION de hoy.-

    LOS AGENTINOS Y LA POLÍTICA

    "En las últimas décadas, la política no se destacó como una pasión de nuestra sociedad: no logramos forjar liderazgos capaces de soportar el paso por el poder; depositamos la representación en personajes provisionales, no tuvimos la capacidad de instalar ideas y propuestas en las instituciones partidarias.

    Eso explica que hoy quienes merecen nuestro respeto y admiración estén por lo general lejos de los cargos públicos.

    Los argentinos, que creemos caracterizarnos por la inteligencia, hemos dejado la política en manos de la precaria viveza"

      | LA NACION de hoy.-

    LOS NORTEAMERICANOS Y EL CRAC DEL 2008, CINCO AÑOS DESPUÉS

  • 44% en contra del rescate
    A cinco años de la caída de Lehman Brothers, disparador de la crisis de 2008, aún es altísimo el número de norteamericanos que rechazan la inyección de más de 700.000 millones de dólares al sistema financiero que pactaron republicanos y demócratas semanas antes de la llegada al poder de Barack Obama

  • .    53% reclama cárcel
    Más de la mitad de los encuestados por Reuters-Ipsos dijo que considera que no se hizo lo suficiente para enjuiciar a los directivos de los principales bancos que protagonizaron la debacle financiera de 2008

    La Nación de hoy.-

    "CRECEN LAS DUDAS SOBRE LA SOLIDEZ DEL REPUNTE DE LA ECONOMÍA CHINA"

    Aunque los líderes de China hacen gala de su compromiso con las reformas, hay señales de que la reciente recuperación de la economía del gigante asiático depende de políticas tradicionales de endeudarse y construir, lo que plantea dudas sobre la duración y solidez del repunte.

    "Mientras el auge de crédito siga su marcha, es probable que la hora de la verdad siga retrasándose", indicó Charlene Chu, analista de Fitch Ratings.

    En los últimos meses, parecía que China estaba decidida a ponerle un límite al persistente auge del crédito: una crisis de liquidez en junio alcanzó niveles que alarmaron a los inversionistas globales y las tasas de interés a corto plazo se acercaron a 30% cuando el banco central buscó frenar el exceso de crédito. Sin embargo, hasta el primer semestre del año, los niveles de préstamos son marcadamente superiores a los del año pasado.

    Esos fondos ahora se están filtrando para ayudar a generar algunas de las recientes señales de un repunte en la economía.

    Chu, la analista de Fitch, indicó que los avances recientes fueron impulsados por un aumento de alrededor de 20% en el crédito en el último año, a menudo a través de las llamadas instituciones de financiación en las sombras, que canalizan fondos a proyectos de gobiernos locales y de empresas de bienes raíces que los reguladores consideran demasiado riesgosos para los bancos comerciales.

    "Quien piense que China está a punto de solucionar sus problemas de crédito está equivocado", afirmó Chu el jueves.

    Este año, el crédito total en China ha crecido a cerca de 200% del Producto Interno Bruto, frente a alrededor de 125% en 2008.

    Una alta tasa de endeudamiento en otros países, como EE.UU., Japón y Corea de Sur, resultaron en desastres financieros y muchos años de crecimiento lento, conforme hogares y empresas salían de sus deudas.

    Por BOB DAVIS, TOM ORLIK Y LAURIE BURKITT. Grace Zhu y Lilian Lin contribuyeron a este artículo. THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-
     

    LA POLÍTICA ECONÓMICA

    "La política económica siempre es un aquí y ahora"

    Diálogo imaginario entre  y el español Enrique Fuentes Quintana (1924-2007), abogado que a mediados del siglo XX ingresó en la administración pública de su país

    LA NACION de 15 de setiembre.- 

    LARRY SUMMERS, UNA NUEVA "VÍCTIMA",CINCO AÑOS DESPUÉS DE LA CRISIS DE 2008

    "El ex secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers abandonó sorpresivamente el domingo la carrera para suceder a Ben Bernarke como titular de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

     Summers, de 58 años, aparecía como firme candidato para suceder a Bernake, aunque era objeto de fuertes críticas por parte incluso de legisladores clave, por su desempeño como secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton.

    Entre las principales críticas figura la oposición de Summers a la regulación de productos financieros en los años 90, algo que muchos consideran que causó la crisis económica global de 2008, en tanto su desempeño en Wall Street estaba siendo mirado con lupa.

    En su carta para abandonar la carrera por la Fed, Summers dijo que "cualquier proceso de mi confirmación sería una enconada disputa y no serviría a los intereses de la Reserva Federal, del Gobierno, o, en última instancia, los intereses de la recuperación económica en curso".

    La semana pasada, varios senadores del oficialista Partido Demócrata que integran el influyente Comité Bancario, dijeron que se opondrían a que el nombre de Summers fuera sometido al pleno de la Cámara alta para votar su confirmación al frente de la Fed.

    El lucrativo trabajo de Summers para un fondo de cobertura con sede en Nueva York y para bancos de Wall Street, los que habría tenido que regular de haber sido designado al frente de la Fed, también ha sido objeto de críticas.

    Como muchos asesores económicos en la vida política del país, Summers ha ganado millones dólares como consultor de firmas financieras, alimentando acusaciones de que habría sido blando con Wall Street.

    Este mismo domingo, Citigroup dijo que Summers había dejado de trabajar como consultor para ellos"

    ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

    domingo, 15 de septiembre de 2013

    LAS CRISIS ECONÓMICA ARGENTINAS DESDE 1949: "LA CULPA NO ES DE NUESTRA ESTRELLA, SINO SOLO NUESTRA"

    "...Las crisis de la primera mitad de siglo XX se debieron a la primera guerra y a la crisis internacional de 1930.

    Las de la segunda mitad, en 1949, 1951-1952, 1959, 1962-63, 1975-76, 1981-82, 1989-90 y 2001-2002, fueron el desenlace de crecientes desequilibrios macroeconómicos, más graves a medida que se hacían mayores..."

       | Para LA NACION de hoy.-

    LAS MADRES DE MI GENERACIÓN

    "yo estudiaba y mamá trabajaba en esa fábrica y yo la veía levantarse muy temprano, todo el enorme esfuerzo familiar para el estudio de los hijos.

    La vieja me enseñó dos cosas: que había que tener casa propia y que había que tener estudio."

    Graciela Camaño, entrevistada por ,  LA NACION de ayer.-


    La única diferencia con mi historia personal, es que mi madre era modista.-

    A CINCO AÑOS DEL CRAC DE LEHMAN BROS ¿DONDE ESTAMOS?

    HACE CINCO AÑOS, LA RESERVA FEDERAL Y EL TESORO AMERICANO LE BAJARON EL PULGAR A LEHMAN BROTHERS, EL POR ENTONCES TERCER BANCO DE INVERSIÓN DEL PAÍS, LLEVÁNDOLO A LA QUIEBRA Y PONIENDO A LA ECONOMÍA MUNDIAL AL BORDE DE UNA NUEVA DEPRESIÓN COMO LA OCURRIDA A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE 1930.

    CINCO AÑOS DESPUÉS, EL PELIGRO PARECE CONJURADO, A TRAVÉS DE MEDIDAS DE TIPO KEYNESIANO, QUE APUNTARON  A DOTAR DE LIQUIDEZ AL SISTEMA, LO QUE PROVOCÓ LA BAJA DE LA TASA DE INTERÉS, TODO ELLO PESE AL CORO DE BIENPENSANTES  QUE PONTIFICABAN QUE LAS MISMAS IBAN A DESATAR UNA HIPERINFLACIÓN MUNDIAL, LO QUE COMO TODO EL MUNDO SABE, NO OCURRIÓ.

    SI ALGO "BUENO" TUVO LA CRISIS , ES QUE LOS BANCOS, CUYA IMPRUDENTE POLÍTICA DE Apalancamiento FUE EL DETONANTE DE LA MISMA, FUERON OBLIGADOS A RECAUDAR MÁS CAPITAL

    "Los bancos estadounidenses se han visto inducidos -en algunos casos, incluso obligados- a recaudar más capital. Según una medida ampliamente utilizada, a finales de 2008, las 18 mayores entidades del país contaban con capital de alta calidad equivalente a 5,8% de sus activos; a finales del año pasado, la cifra había subido a 11,3%. Eso les da un amortiguador más grande para absorber otro golpe y, probablemente, los vuelve un poco más reacios a asumir grandes riesgos, para bien o para mal." (David Wessel, The Wall Street Journal Américas del 12 de setiembre)

    LA PERCEPCIÓN DE LOS OPERADORES DE QUE LA RESERVA FEDERAL COMENZARÁ A PONER FIN A SU POLÍTICA DE "RELAJAMIENTO MONETARIO", YA TUVO IMPACTO EN LAS TASAS DE INTERÉS DE LARGO PLAZO, PASANDO EL BONO DEL TESORO AMERICANO A DIEZ AÑOS A RENTAR CASI EL 3% ANUAL, CUANDO HACE POCO RETRIBUÍA CASI UN 50% MENOS. NO FUE AJENA A ESTA PERCEPCIÓN LA FUERTE CAÍDA DEL ORO, LA QUE PODRÍA ACENTUARSE AÚN MÁS 

    "...el oro ha caído casi 100 dólares y estaría cerrando por debajo del promedio de los últimos 50 días que es de u$s 1.336; esto podría llevarnos a los u$s 1280 en los próximos días" (ámbito Financiero del 13-9)

    EL "ATERRIZAJE SUAVE" QUE LA SUBA DE LA TASA DE INTERÉS IMPLICA ES UNA DE LAS MÁS DIFÍCILES DE TOMAR POR LA AUTORIDAD MONETARIA, YA QUE SU OPORTUNIDAD O NO RECIÉN SE CONVALIDA EN LA PRÁCTICA ECONÓMICA HASTA UN AÑO DESPUÉS DE SU IMPLEMENTACIÓN, Y SI NO TUVO EL "TIMING" CORRECTO PUEDE ABATIR A LA INCIPIENTE RECUPERACIÓN NORTEAMERICANA QUE EL COMPORTAMIENTO POSITIVO DE ALGUNOS INDICADORES -EMPLEO Y CONSUMO- PARECEN DEJAR ENTREVER.

    POR OTRO LADO, LA PROLONGACIÓN DE BAJAS TASAS DE INTERÉS EN EL TIEMPO LLEVAN A LOS INVERSORES A ASUMIR RIESGOS CADA VEZ MÁS ELEVADOS, COMO SE VIO EN 2008.

    EN SUMA, Y SIN QUE LOS PELIGROS QUE ASECHAN A  LA ECONOMÍA MUNDIAL SE HAYAN ABATIDO TOTALMENTE, PARAFRASEANDO A WINSTON CHURCHILL, PODRÍAMOS DECIR QUE "NUNCA TANTOS DEBIERON TANTO A TAN POCOS", COMO EL PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL BEN BERNAKE, QUIEN ESTARÁ DEJANDO EN POCOS DÍAS SU CARGO, DESPUÉS DE CONDUCIRLA DURANTE OCHO COMPLICADÍSIMOS AÑOS COMO NO SE RECUERDAN DESDE LA CRISIS DE 1930,  Y EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU BARACK OBAMA..-

    sábado, 14 de septiembre de 2013

    DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA A NUESTROS DÍAS, TREINTA AÑOS DESPUPÉS

    "... Las afiliaciones masivas y las grandes manifestaciones registradas en 1983 ya no tienen lugar.

    No existen la identidad radical o la peronista tal como las conocimos.

    Se vota por razones de contingencia más que de pertenencia.

    A las movilizaciones políticas actuales se concurre con una cacerola como seña de identidad, no con la divisa partidaria..."

    , LA NACION de hoy.-

    NUEVO RÉCORD DE LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA: EL "PAGADIOS" SIN FIN

    La deuda del conjunto de las administraciones públicas en España en el segundo trimestre del año alcanzó 942.758 millones de euros, equivalente a 92,2% del producto interno bruto, con lo que creció más de 17% respecto al mismo periodo del año anterior y volvió a marcar el máximo de la serie histórica.

    Según los datos publicados el viernes por el Banco de España, el mayor aumento de la deuda entre abril y junio de 2013 corresponde a la Administración central del Estado, que ha pasado a soportar un endeudamiento de 818.375 millones de euros, 20% más que hace un año.

    En cuanto a las autonomías, su deuda ha llegado a los 193.296 millones de euros, 15% más que en el segundo trimestre de 2012, y también un récord en el nivel de endeudamiento de las regiones.

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    EUROPA YA TIENE SU SUPERVISOR BANCARIO

    "El Parlamento Europeo aprobó el jueves con una abrumadora mayoría la creación de un nuevo y poderoso supervisor bancario único para la Unión Europea, después de que los europarlamentarios llegaran a un acuerdo con el Banco Central Europeo que dará a los legisladores una mayor capacidad de supervisión de las decisiones del organismo.

    Esta aprobación permitirá que unos 150 de los mayores bancos de la UE queden bajo supervisión del BCE. La votación era el último obstáculo para poner en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Supervisión --un aspecto crucial de los esfuerzos por sobreponerse a la crisis de deuda soberana-- en septiembre de 2014..."

     TOM FAIRLESS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DEL 11 DE SETIEMBRE.-

    CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CHINOS DE PRODUCTOS DE LUJO

    Una camioneta Escalade híbrida básica 6.0 de Cadillac cuesta US$229.000, comparado con un poco más de US$73.000 en EE.UU.

    Los impuestos del gobierno y los aranceles de importación son responsables de gran parte de la discrepancia en los precios, pero durante años la creciente clase media china también parecía estar dispuesta a pagar más por productos que generan prestigio, sobre todo bienes importados. Y las empresas cobraban felizmente lo que el mercado soporta, percatándose incluso de que los precios altos pueden ayudar a proporcionar una percepción de calidad, ganando así clientes psicológicamente. En muchos casos, cuando los fabricantes extranjeros cobran más, los productores chinos siguen el ejemplo.

     Ahora, sin embargo, cada vez más consumidores chinos están cambiando de actitud, preocupados por los altos precios y armados con la capacidad de comparar en otros lugares, gracias a Internet y más viajes al exterior.

    Compradores disgustados como Guan Honglei, un profesional de finanzas de 30 años que ahora sólo compra en sitios web extranjeros o en Hong Kong, tendrán grandes implicaciones para los minoristas que se han apresurado a expandir sus tiendas físicas en China

    Los consumidores comparan los precios ofrecidos en el exterior con los que ven en las tiendas chinas y esperan para realizar compras cuando viajan, apunta James Button, gerente senior de la consultora SmithStreet, con sede en Shanghái.

    En los bienes de lujo, las autoridades no han tenido muchas reservas a la hora de aumentar los precios de productos importados como la camioneta Cadillac Escalade, que tiene un impuesto de consumo de unos 386.000 yuanes (US$63.000

    LAURIE BURKITT, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA: CON EL DOLOR DE ALGUIEN QUE SI LLEGÓ A SER ALGO EN LA VIDA, FUE GRACIAS A LA GRAN ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA DEL PASADO

    La calidad educativa de mal en peor: el 52% de los adolescentes argentinos no comprenden lo que leen y sólo el 44% termina el secundario en tiempo y forma.

    Argentina ocupa el puesto número 7 respecto de su calidad educativa en la región y más del 15 % de los jóvenes integran el grupo "ni, ni" : ni estudian, ni trabajan. ¿Por qué  la sociedad y la  política aún no despiertan?

    Hoy Argentina, a 125 años de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, ocupa el séptimo lugar en el ranking de países según su calidad educativa, detrás de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay

    Daniela Blanco, INFOBAE DEL 12 DE SETIEMBRE

    viernes, 13 de septiembre de 2013

    EL ARTE: HEGEL, DUCHAMP Y WARHOL

    "...HEGEL...EN SUS LECCIONES DE ESTÉTICA...AFIRMÓ QUE EL ARTE ERA YA COSA DEL PASADO...SU MENSAJE NAVEGÓ COMO DENTRO DE UNA BOTELLA EN EL MAR HASTA QUE MARCEL DUCHAMP INTENTÓ DESCORCHARLA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX CON UNA INTERVENCIÓN: EL READY MADE, UN OBJETO CUALQUIERA, COMO SU FAMOSO URINARIO FIRMADO CON PSEUDÓNIMO.




    PERO SEGÚN DANTO, QUIEN REALMENTE LOGRÓ LIBERAR AL GENIO DE LA BOTELLA FUE WARHOL, PUESTO QUE CONSIGUIÓ ESTABLECER UNA TENDENCIA EN EL CAMPO DEL ARTE Y, CON ELLO, REIVINDICÓ RESTROSPECTIVAMENTE, NO SOLO EL MENSAJE DE DUCHAMP, SINO TAMBIÉN EL DE HEGEL..." 



    Nota bibliográfica. Que es el arte, de Arthur C.Danto, por José Fernández Vega, adn cultura la nación del 6 de setiembre.-

    OTRA DEL CANAL WOBI

    EN EL RECORDATORIO QUE HACE DEL PROGRAMA QUE EMITIRÁ PRÓXIMAMENTE SOBRE LA VIDA DE STEVE JOBS, SE REFIEREN AL FUNDADOR DE APPLE  COMO ALGUIEN QUE CREÓ PRODUCTOS INNOVATIVOS, PARA UNA "TRIBU MUNDIAL"

    NO ME CONSIDERO PARTE DE UNA "TRIBU", MUCHO MENOS DE UNA MUNDIAL, NI DESEO SERLO.

    ¿Y USTEDES?  

    jueves, 12 de septiembre de 2013

    LA ANTIGUA PATOLOGÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA

    "sólo es capaz de estabilizarse bajo el imperio de una jefatura autoritaria."

     | LA NACION de hoy.-

    EL BROCHE DE EVITA

    OTRA VEZ SALDRÁ A REMATE EN CHRISTIE´S NUEVA YORK EL FAMOSO BROCHE CON FORMA DE BANDERA ARGENTINA  DE EVITA

    miércoles, 11 de septiembre de 2013

    EN EL RANKING QS WORLD UNIVERSITARY 2013-2014 DE UNIVERSIDADES TOP, LOS BRICS SON SOLO "C"

    ENTRE LAS 50 PRIMERAS SOLO CHINA DESTACA.

    BRASIL APARECE RECIÉN EN LA POSICIÓN 127, CON LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO

    SUDÁFRICA LO HACE EN EL PUESTO 145, A TRAVÉS DE LA UNIVERSIDAD DE CIUDAD DEL CABO

    INDIA ES MENCIONADA EN EL LUGAR 222 POR EL INSTITUTO INDIO DE TECNOLOGÍA DE DELHI Y, MUY CERCA, EN EL 233, POR EL SIMILAR EN BOMBAY

    FINALMENTE, RUSIA ESTÁ  EN EL RENGLÓN 239 DEL RÁNKING, REPRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SNA PETERSBURGO.-

    FINANZAS MUNDIALES: "CAMBIA, TODO CAMBIA"

    ITALIA Y ESPAÑA

    La deuda a 10 años de Italia se considera menos segura que su equivalente española por primera vez desde principios de 2012, porque la crisis política en Italia sigue restando atractivo a la deuda del país.

    El diferencial de rentabilidad entre la deuda a 10 años de España e Italia desapareció el martes, tras quedar en 0,02 puntos porcentuales el lunes, desde 0,27 puntos porcentuales hace un mes

    Por TOMMY STUBBINGTON, 10-9-2013


    MORGAN STANLEY

    La crisis financiera no acabó con Morgan Stanley, aunque estuvo cerca. Esta experiencia cercana a la muerte significó la llegada a su vida del gobierno federal. Hay normas sobre capitales más estrictas, los reguladores merodean por las oficinas en busca posibles "bombas financieras" y (su CEO James)Gorman llama a Washington antes de tomar decisiones importantes

    Por AARON LUCCHETTI y JULIE STEINBERG 11-9-2013


    The Wall Street Journal Américas

    UNIVERSIDADES ARGENTINAS: BIEN UBICADAS, PERO SOLO EN EL CAPÍTULO "AMÉRICA LATINA"

    la UBA y la Austral, cuarta y décima respectivamente. Hay otras tres entre las veinte primeras. La mejor es la Universidad de San Pablo, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Católica de Chile

    Además entre las mejores de América latina también aparecen el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en el puesto 14 y 390 en el ranking general, la Universidad de San Andrés, 16 en Latinoamérica, y la Universidad Nacional de La Plata, 17 en la región. Otras son la Universidad de Palermo (23 en América latina), Universidad de Córdoba (24) y la Universidad de Belgrano (31).

    Fuente: QS Top Universities , Infobae de hoy.-

    EL "REAL STATE" PORTEÑO

    "LA VERDAD DE LAS MENTIRAS"

    martes, 10 de septiembre de 2013

    MÁS DIFERENCIAS ENTRE CHINA, INDIA Y BRASIL

    "Lo que también le da seguridad a China a diferencia de otros mercados emergentes, como India y Brasil, es que es un país con ahorros netos.

    Por años, ha registrado superávits de cuenta corriente, lo que significa que sus propios ahorros son suficientes para financiar su ascenso en deuda.

    Por tanto, si sus deudas se disparan, tendría la capacidad de rescatarse a sí misma."

      ALEX FRANGOS, THE WALL STRET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    SALIDA DE BANCOS NORTEAMERICANOS DE SUS COLEGAS CHINOS: ¿CURÁNDOSE EN SALUD?

    Bank of America pone a la venta su participación en China Construction Ban

    FIONA LAW, The Wall Street Journal Américas del 3 de setiembre.-



    Goldman Sachs vende participación en banco chino Industrial and Commercial Bank of China

    Por PRUDENCE HO y YVONNE LEE, The Wall Street Journal américas del 20 de mayo.-


     

     

    BRIC: LUCES Y SOMBRAS

    Los indicadores adelantados sugieren que el crecimiento en Brasil e India se ralentizará en los próximos meses. Ambos países se han visto afectados por la retirada de capital por parte de los inversores, que anticipan un crecimiento más sólido en las economías desarrolladas, y por el futuro endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales de los países desarrollados.

    Los indicadores adelantados de China sugieren que el crecimiento se está estabilizando, después de haber apuntado anteriormente a una ralentización

    PAUL HANNON, OCDE, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.- 

    LATIONOAMERICANOS INGRESAN A LA BANCA ESPAÑOLA

    Banco Sabadell amplia su capital, con participación latinoamericana

    Las fuentes precisaron que el colombiano Jaime Gilinski y el mexicano David Martínez, en este último caso a través del fondo Fitech, suscribirán 425 millones de euros de la ampliación de capital, unos 275 millones de euros el primero y 150 millones de euros el fondo liderado por Martínez.

    Con esta ampliación de capital, Gilinski se convertirá en el primer accionista de Sabadell, con un porcentaje del capital en torno al 5%.
     
     
    PABLO DOMÍNGUEZ, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    SIGUE EL MACANEO INMOBILIARIO EN LA CAPITAL FEDERAL

    ASÍ SE DESPRENDE DE UN RELEVAMIENTO REALIZADO EN GRANDES CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS

    Por primera vez en nueve años cae el precio de los inmuebles en dólares

    10-09-13 La caída se da por primera vez desde 2004 y, en promedio, llega al 6% en comparación con lo ocurrido en 2012.

    La Capital Federal aún se salva de este escenario



    MATÍAS BONELLI, EL CRONISTA COMERCIAL.- 

    lunes, 9 de septiembre de 2013

    GRECIA: "STANNO TUTTI BENE"

    Grecia se contraería 3,8% este año, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas del país, frente a la proyección previa de un retroceso de 4,2%. El gobierno espera que la economía vuelva a crecer en 2014

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS

    BRIC-VIDAS ALEJADAS: INDIA Y CHINA

    "Los caminos y puentes para conectarse con el interior del país no son el único problema de infraestructura. Shakti Industries, que aplana y corta alambre de aluminio, paga entre unos 15 y 18 centavos de dólar por kilovatio-hora de electricidad. En China, las fábricas sólo pagarán la mitad de esa tarifa.

    Arun Prajapati, trabajador migrante de 21 años de Challenge, dijo ganar alrededor de 100 dólares por mes, apenas una quinta parte de lo que ganan los operarios chinos"

    Por   |  The New York Times, Traducción de Jaime Arrambide, La Nación de hoy.- 

    viernes, 6 de septiembre de 2013

    LOS BRICS Y LA REUNIÓN DEL G-20. "DE PASO, CAÑAZO"

    Los BRICS, que se reunieron antes del inicio oficial del G-20, consideran que el fin inminente de los estímulos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense está repercutiendo muy negativamente en los países emergentes.

    "Esperamos que Estados Unidos, como mayor emisor de reservas de divisas, tenga en cuenta las consecuencias de sus políticas" en el resto de las economías, advirtió este jueves el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, poco antes de la reunión de los países emergentes en la isla de Strelna, a 15 kms al suroeste de la antigua capital imperial rusa, en aguas del Golfo de Finlandia.

    Sudáfrica había advertido el lunes contra las decisiones "basadas únicamente en los intereses nacionales (que) pueden tener consecuencias graves para el resto de los países".

    ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

    DAMIEN HIRST DIXIT

    "Damien Hirst -actual niño mimado de las más elegantes galerías londinenses y de quienes pueden darse el lujo de ser sus clientes- admitió cándidamente al recibir el Premio Turner, prestigioso galardón británico de arte: "Es asombroso lo mucho que se puede hacer con un promedio escolar regular en artes, una imaginación retorcida y una sierra"."

    Citado por Zygmunt Bauman, adn cultura la nación del 30-8-2013.-

    jueves, 5 de septiembre de 2013

    Un "logro" de Cristina en el g-20 ¿será el único?

    "...La mandataria celebró el hecho de que "se logró colocar en el documento el tema de los paraísos fiscales, aunque bajo el término de 'guaridas fiscales'.

    Es algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo".

    "Hemos logrado cosas importantes, nunca antes logradas", destacó."

    Infobae de hoy.-

    EL KIRCHNERISMO Y SU DESTITUCIÓN

    Desde la presidenta hasta el piquetero Luis D´Elía, todos hablan de "la destitución".

    ¿Por qué la oposición estaría pensando en ello?

    En los comicios de octubre tiene la posibilidad bastante cierta, hasta el momento, de ganarle al kirchnerismo por un margen considerable, que impediría, no solo cualquier intento de re-reelección de Cristina Kirchner, sino que además deja abierta una posibilidad cierta de que un candidato no kirchnerista triunfe en las elecciones presidenciales de 2015.

    Lo que menos le conviene entonces es hacerse cargo anticipadamente del desórden económico que arrastra el cristinismo.

    ¿No será acaso que el cristinismo es el que "sueña" con la destitución, de modo de autojustificarse ante la historia y además evitar el ajuste que necesariamente tendrá que hacer en los próximos dos años?

    ZYGMUNT BAUMAN: "LA CULTURA EN LA ERA DEL CONSUMO"

    "...tal como lo enunció Peterson en 2005 sintetizando veinte años de investigación: "Observamos un deslizamiento en la política de los grupos de elite, desde aquella intelectualidad esnob que desdeña toda la cultura baja, vulgar o popular de masas [.] hacia la intelectualidad omnívora que consume un amplio espectro de formas artísticas populares así como cultas".

    En todas partes me siento como en casa, a pesar de que (o quizá porque) no hay ningún lugar que pueda considerar mi casa. No se trata tanto de la confrontación entre un gusto (refinado) y otro (vulgar), como de lo omnívoro contra lo unívoro, la disposición a consumirlo todo contra la selectividad melindrosa. La elite cultural está vivita y coleando: hoy está más activa y ávida que nunca. pero está tan ocupada siguiendo hits y otros eventos culturales célebres que no tiene tiempo para formular cánones de fe o convertir a otros.

    Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló... Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial: produciendo, sembrando y plantando nuevos deseos y necesidades en lugar de imponer el deber...Podría decirse que sirve no tanto a las estratificaciones y divisiones de la sociedad como al mercado de consumo orientado por la renovación de existencias.

    La economía de la modernidad líquida, orientada al consumo, se basa en el excedente y el rápido envejecimiento de sus ofertas, cuyos poderes de seducción se marchitan de forma prematura.

    El suministro perpetuo de ofertas siempre nuevas es imperativo para incrementar la renovación de las mercancías, acortando los intervalos entre la adquisición y el desecho a fin de reemplazarlas por bienes "nuevos y mejores".

    La cultura se asemeja hoy a una sección más de la gigantesca tienda de departamentos en que se ha transformado el mundo, con productos que se ofrecen a personas que han sido convertidas en clientes. Tal como ocurre en las otras secciones de esta megatienda, los estantes rebosan de atracciones que cambian a diario, y los mostradores están festoneados con las últimas promociones, que se esfumarán de forma tan instantánea como las novedades envejecidas que publicitan. Los bienes exhibidos en los estantes, así como los anuncios de los mostradores, están calculados para despertar antojos irreprimibles, aunque momentáneos por naturaleza (tal como lo enunció George Steiner, "hechos para el máximo impacto y la obsolescencia instantánea"). Tanto los mercaderes de los bienes como los autores de los anuncios combinan el arte de la seducción con el irreprimible deseo que sienten los potenciales clientes de despertar la admiración de sus pares y disfrutar de una sensación de superioridad.

    Para sintetizar, la cultura de la modernidad líquida ya no tiene un "populacho" que ilustrar y ennoblecer, sino clientes que seducir. En contraste con la ilustración y el ennoblecimiento, la seducción no es una tarea única, que se lleva a cabo de una vez y para siempre, sino una actividad que se prolonga de forma indefinida. La función de la cultura no consiste en satisfacer necesidades existentes sino en crear necesidades nuevas, mientras se mantienen aquellas que ya están afianzadas o permanentemente insatisfechas. El objetivo principal de la cultura es evitar el sentimiento de satisfacción en sus ex súbditos y pupilos, hoy transformados en clientes, y en particular contrarrestar su perfecta, completa y definitiva gratificación, que no dejaría espacio para nuevos antojos y necesidades que satisfacer.

    La cultura en el mundo de la modernidad líquida Zygmunt Bauman
    Fondo de Cultura Económica

    adn cultura la nación del 30 de agosto.-

    LOS TESTS DE SOLVENCIA "LIGHT" DE LS BANCOS EUROPEOS: "A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS"

    "Antes de que el BCE pueda empezar a trabajar como supervisor bancario europeo, el banco central y la Autoridad Bancaria Europea deben realizar una valoración de los bancos que estarán bajo la vigilancia del BCE.

    Esta valoración incluirá una revisión de la calidad de los activos, del riesgo y pruebas de solvencia, indicó (Joerg) Asmussen (miembro del consejo ejecutivo del BCE).

    Los tests de solvencia anteriores llevados a cabo por la Autoridad Bancaria Europea en 2010 y 2011 fueron criticados por algunos expertos por no ser lo suficientemente rigurosos, algo que Asmussen reconoció en su discurso.

    "Dos pruebas de solvencia han fracasado por diversas razones a la hora de restablecer la confianza en el sector bancario europeo. Esta será nuestra tercera y última oportunidad"..."

    CHRISTOPHER LAWTON, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    CÁMPORA-LIMA, PERÓN-PERÓN: 1973-1976

    Tres años que, a fuerza de bombas, atentados, secuestros, asesinatos y desapariciones, incubaron el huevo de la serpiente. Sólo en 1975 hubo 1065 crímenes políticos.

    Para unos, era el remedio para proteger la continuidad del Estado o los cimientos de la patria, que debía ser occidental y cristiana; para otros, se trataba de la partera de una sociedad sin clases, liberada de la oligarquía criolla y el imperialismo yanqui

    Sin embargo, esos tres años no son tan atractivos para la mayoría de los historiadores y periodistas, en parte porque el kirchnerismo está muy satisfecho con la imagen de una juventud plena de voluntad y de ideales de la cual se considera el heredero virtuoso; no le interesa que se muestre que los jóvenes que abrazaron o simpatizaron con la lucha armada no defendían los derechos humanos ni la democracia.

    Y la influencia del oficialismo es enorme entre quienes se dedican a investigar el pasado, porque dispone de una batería de incentivos materiales y simbólicos.

    Además, en la oposición, tanto dentro como fuera del peronismo, predomina una sensación vergonzante sobre aquella etapa

    Otro tema incómodo es que los desaparecidos no comenzaron luego del golpe sino en democracia, en los últimos seis meses del gobierno de Isabel Perón

    Según los anexos actualizados del Nunca Más , el informe de la Conadep, 69 personas fueron desaparecidas en Córdoba entre octubre de 1975 y marzo de 1976.

    | LA NACION del 1 de setiembre.-
    _____________________________________________________________________________
    *Autor de ¡Viva la sangre!, Edit. Sudamericana 


    LOS DÓLARES SE VAN, SE VAN, DE ARGENTINA Y DE...

    ...BRASIL...

    miércoles, 4 de septiembre de 2013

    BAJA EL RIESGO SOBERANO ESPAÑOL

    Los bonos soberanos españoles seguían repuntando el martes, impulsados por las crecientes señales de que la economía del país se está recuperando, lo que permite que la prima de riesgo caiga a mínimos de dos años.

  • TOMMY STUBBINGTON, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER  
  • LOS KIRCHNER: LA AUDACIA Y UN ERROR DE CÁCLCULO*

    Los Kirchner vinieron del "mar y del frío", recorriendo el camino inverso que nos proponía el presidente Alfonsín, cuando quería trasladar la capital argentina a Viedma.

    Gobernaron doce años -fueron una "pareja política"- Santa Cruz -una provincia donde el 90% de las transferencias federales de fondos se utilizaban para pagar suelos- con mano férrea y "mesa chica":  Néstor, gobernador, su esposa, senadora y diputada nacional, la hermana Alicia, Julio De Vido, Ricardo Jaime y la "eminencia jurídica" Carlos Zannini.

    Para ello llevaron adelante dos reformas constitucionales en cuatro  años y modificaron la ley electoral de modo de dejar casi sin representación a la oposición.

    En cuanto a la justicia, destituyeron al procurador, quien todavía pelea por su reincorporación, sin éxito, pese a contar con un fallo de la Corte Suprema que así lo ordena, y se rodearon de un poder judicial absolutamente dependiente.

    Del manejo discrecional de los fondos públicos, el famoso plazo fijo, constituído con los fondos recibidos por las reliquidación de las regalías petroleras y depositado en el exterior, del que nunca  rindieron cuentas, es un ejemplo.

     En 2003, desconocido en casi todo el país, con audacia, Néstor Kirchner aceptó la candidatura presidencial que le ofreció Eduardo Duhalde, convirtiéndose en presidente, pese a haber salido segundo, con poco más del 22% de los votos, ya que su oponente, el ex presidente Carlos Menem, quien había triunfado en la primera vuelta, cometió la irresponsabilidad institucional de no presentarse a la segunda.

    Frente a esa baja representatividad, sin duda legítima, Néstor Kirchner con cálculo reemplazó  a la "mayoría automática" de la corte menemista, para luego establecer alianzas con los organismos de derechos humanos, el grupo mediático Clarín y el sindicalista Hugo Moyano, y dos años después de asumir, se desembarazó de su mentor Eduardo Duhalde y se apropió políticamente de la provincia de Buenos Aires.

    Con audacia, comenzó a falsear las estadísticas oficiales, y reeditando la sociedad política, impuso, para sucederlo, la candidatura presidencial de su esposa.

    A poco de asumir, cometieron el primer error de cálculo, el conflicto con el campo.

    Lo remontaron con iniciativas legislativas que nuevamente pusieron de manifiesto la audacia y cálculo de la pareja, y luego del inesperado fallecimiento de su esposo, la presidenta fue reelecta por un nuevo período, por una amplia mayoría, conmovida por su dolor.

    A partir de ese momento, a la combinación de audacia y cálculo, que había dado buenos resultados en el pasado, le sucede una seguidilla de errores de cálculo, como por ejemplo la ley de medios, que termina la alianza con Clarín, herida desde la "crisis del campo", la ruptura de la CGT, que termina la alianza con Hugo Moyano y especialmente las leyes para "democratizar de la justicia", con el objetivo de controlarla, lo que de haberse concretado, habría sido la antesala para una reforma de la constitución, con el único objetivo de establecer la reelección indefinida, siguiendo en todo esto el modelo que tan bien había funcionado en Santa Cruz. 

    ¿Por qué incurrieron en esos errores de cálculo?

    Por una cuestión fundamental: por no comprender que la sociedad argentina es mucho más compleja que la del  ex "feudo" santacruceño.

    Especialmente los grandes centros urbanos, a diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz,  no dependen en el mismo grado ni del empleo público ni del asistencialismo para su disciplinamiento político.

    Y si bien miró para otro lado frente a hechos de corrupción -como sucedió durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem-  rechazó claramente en agosto, y seguramente lo ratificará en octubre, la posibilidad de promover un gobierno autoritario.-
     _________________________________________________________________________________
    *La destacada ensayista e intelectual argentina Beatriz Sarlo ha escrito "La audacia y el cálculo" , Edit. Sudamericana, Buenos Aires, 2011.-

     
     
     



    martes, 3 de septiembre de 2013

    SARLO, LA EDAD Y LA POLÍTICA

    "...a la política se ingresa joven, como a cualquier otro oficio..."

      |   LA NACION de hoy.-

    VERIZON SALIÓ DE COMPRAS: "La gente está tomando más riesgos de lo que debería".

    El lunes, la empresa estadounidense de telecomunicaciones confirmó que acordó pagar US$130.000 millones por el 45% que la británica Vodafone Group PLC posee en Verizon Wireless, el mayor operador celular de Estados Unidos.

    La operación en efectivo y acciones será la segunda más grande de la historia y requerirá de una gran cantidad de financiación de deuda, incluyendo hasta US$50.000 millones en bonos, dijeron personas al tanto del asunto.

    El acuerdo implicó que Verizon aceptará pagar más de los US$100.000 millones que creía que valía la participación de Vodafone, dijeron personas cercanas a la empresa.

    El presidente ejecutivo, Lowell McAdam, afirmó que el alza de las tasas de interés lo motivó a cerrar el acuerdo ahora debido a los altos niveles de endeudamiento que se requieren, así como un repunte en la acción de Verizon

    The Wall Street Journal  Américas de hoy.-

    MEJORA LA EUROZONA

    El regreso de la zona euro al crecimiento económico se está extendiendo a los miembros más débiles del sur del bloque monetario, según una encuesta de gerentes de compras de empresas manufactureras.

    En agosto, el crecimiento de la actividad fabril se reanudó después de más de dos años de declive en España, y aumentó en Italia e Irlanda, al igual que en Alemania, Holanda y Austria.

    La actividad en la atribulada Grecia se contrajo, pero al ritmo más lento en más de tres años

       | The Wall Street Journal Americas de hoy.-

    CHINA, MEJOR QUE EL RESTO DE ASIA, DEBIDO A SU RÉGIMEN RESTRICTIVO A LOS FLUJOS DE CAPITAL

    El sector fabril de China mostró el lunes señales de un crecimiento más sólido, mientras que datos económicos débiles de otros países en Asia resaltaron el impacto de la reciente venta generalizada de activos en los mercados emergentes.

    La salida de flujos de capital en estas naciones, conforme los inversionistas anticipan tasas de interés más altas en Estados Unidos, ha golpeado a países como India e Indonesia, que dependen significativamente de la inversión extranjera.

    A China le ha ido mejor, en gran medida debido a las restricciones sobre los flujos de capital que han protegido su moneda, el yuan

    RICHARD SILK y MICHAEL S. ARNOLD -  THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    EL RELATO DEL "DESENDEUDAMIENTO" Y LAS DEUDAS OCULTAS DEL KIRCHNERISMO

    EXTERNAS E INTERNAS

    POLÍTICA ECONÓMICA: LO QUE NO HACEMOS LOS ARGENTINOS

    "Cuando se trabaja en política económica hay que aplicar lo más probado, aunque no siempre sea lo más atractivo."

    Diálogo imaginario entre Guido_Di_Tella y   | LA NACION del 1 de setiembre.-

    lunes, 2 de septiembre de 2013

    EL TEMA HOY EN LA ECONOMÍA AMERICANA NO ES LA INFLACIÓN BIENPENSANTES, SINO EL NIVEL DE CRÉDITO AL CONSUMO

    "Brian Finn, analista de un hedge fund de Nueva York, ofreció dos razones a LA NACION para ser optimista más allá del año próximo: la recuperación en el mercado de la vivienda apenas ha comenzado (aún queda mucho margen para crecer, y hay una demanda expectante de jóvenes que han postergado la compra de su primera casa), y Estados Unidos se encamina a la independencia energética gracias a sus yacimientos de shale gas, como el de Vaca Muerta.

    "Estas dos cosas caen fuera del ciclo normal de negocios. En los 90, tuvimos Internet y los negocios tecnológicos. Estos dos fenómenos van a aportar ahora un impulso similar", apuntó.

    Barry Bosworth, investigador de la Institución Brookings, no espera anuncios de la Fed este mes, pero sí piensa que el organismo aniquilará el programa de compra de bonos el año próximo, merced a la mejora de la economía y la creciente preocupación de que "la gente está tomando más riesgos de lo que debería".

     | LA NACION de ayer.-


    Ref. La caída de Lehman Bros. se produjo el 18-9-2008

    Uso de la capacidad instalada, (en%): 1-2008 81, 6-2009 68,7-2013 78

    Confianza del consumidor, (base 1985=1000): 1-2008 87, 2-2009 25, 2-2011 72, 10-2012 73, 8-2013 81,5

    Crédito al consumo, (en miles de millones): 1-2008 2536, 12-2010 2545, 6-2013 2803

    Fuente: Bureu of Labor Statistics, US Census Bureau News, FED/LA NACIÓN.-

    domingo, 1 de septiembre de 2013

    Un diplompatico Bric al frente de la OMC

    El diplomático brasileño (Roberto Azevedo) tomará posesión del cargo este lunes. Buscará convencer al G20 de iniciar negociaciones multilaterales de comercio.

    INFOBAE DE HOY.-

    EL PERONISMO Y LOS PERDEDORES

    "...El peronismo se inclina ante el vencedor.

    El perdedor es historia para nosotros, desliza un peronista que todavía es funcionario..."

     | LA NACION de hoy.-