miércoles, 31 de julio de 2013

MILANI Y MENEM

"El historiador riojano Roberto Rojo reveló ayer que el general César Milani participó del operativo de detención del ex presidente y gobernador de La Rioja Carlos Menem, en 1976, lo que aumenta la polémica por la participación del jefe del Ejército en la dictadura militar. La denuncia, publicada en el diario El Independiente, se produce en momentos en que el militar enfrenta tres procesos en la Justicia.

Según el historiador, Milani "integró el grupo del Ejército encargado de detener al gobernador Carlos Menem en la noche del 24 de marzo de 1976". Detalló que "iban preparados y dispuestos a todo, ante una probable resistencia por parte del gobernador., pero no ocurrió nada de eso. Menem los esperaba de manera pacífica y hasta resignada".
"Antes de despedirse -contó el historiador-, Menem saludó a los militares, uno por uno, les dio la mano y les dijo: «Nos volveremos a ver cuando yo sea presidente de la Nación».

Años después, Milani estaba en la IV Brigada Aerotransportada de Córdoba, que fue visitada por el presidente Menem. Saludó a los militares uno por uno, y cuando le tocó el turno a Milani, Menem le recordó: «¿Vio que iba a ser presidente de la Nación?»."

La Nación de hoy.-

martes, 30 de julio de 2013

DÉFICIT ESPAÑOL ALCANZÓ EN 6 MESES LO PREVISTO PARA TODO EL 2013

RAJOY: NO TENGO DINERO...

Sarlo y la "gestión"

"gestión" (nueva palabra gerencial que reemplaza la vieja palabra "gobierno")

La Nación de hoy.-

BRICS: TAMBIÉN LA MICROECONOMÍA ANDA MAL

Eike Batista El rey Midas brasileño que se cayó del ranking de multimillonarios

30-07-13 El brasileño figuraba en 2012 dentro de las 10 personas más ricas del planeta. Para Forbes hoy cayó al lugar 503 y Bloomberg ya lo quitó de su lista de multimillonarios


EL CRONISTA COMERCIAL


           

lunes, 29 de julio de 2013

domingo, 28 de julio de 2013

P I C A S S O

AHORA: SUS ESCULTURAS

Cuando las imágenes priman sobre las ideas...así nos va...

"Como ha escrito Hugo Haime, se votan imágenes, no ideas."

Eduardo Fidanza, La Nación de ayer.-

sábado, 27 de julio de 2013

VIDAS ARTÍSTICAS PARALELAS: EVITA Y NÉSTOR

"La gracia de ver la película argentina Segundos afuera , filmada en 1937, es encontrar en el montón a Eva Duarte, actriz debutante jovencísima, apenas reconocible.

Más curioso es descubrir la fugaz escena de La Patagonia rebelde (1974) en la que aparece como extra un veinteañero Néstor Kirchner"

Pablo Mendelevich, La Nación de hoy.-

RÍO HONDO:TERMALISMO Y NATURALEZA


Las Termas de Río Hondo, ubicadas en la ciudad homónima de la provincia de Santiago del Estero son de las más antiguas del país, con hoteles termales desde fines del siglo XIX.
 
La ciudad actual, relocalizada en 1956, al construirse el dique frontal, es la única "ciudad termal" argentina, ya que se encuentra edificada sobre 14 acuíferos, a profundidades entre los 150 y 300 metros, los que permiten acceder en todo su égido y alrededores a aguas termales con temperaturas que van desde los 35 a los 60° C según la profundidad. Su emplazamiento original se encuentra cubierto por las aguas del lago del embalse, que tiene una superficie igual a la de la Capital Federal




Al igual que sus similares europeas, Río Hondo cuenta con baños termales públicos y en hoteles y casino.




 
 
Un moderno aeropuerto, que recibe vuelos directos desde Buenos Aires, se encuentra en las proximidades del autódromo y del "Museo del automóvil".
 
En los últimos años se construyó una costanera que corre entre el Río Dulce y pequeños arroyos que desembocan en el mismo, en los que es posible observar una variada avifauna.
 
 
 
   

El punto culminante, al final de la costanera, en dirección al dique frontal, lo constituye la recientemente creada reserva recreativa natural "Tara Inti", que en lengua Aymará significa "Isla del sol", de aproximadamente 24 hectáreas, a donde se accede a través de un puente peatonal de poco más de 200 metros de largo.


Una vez en la isla, a través de un sendero de quebracho colorado
 
guías especializados acompañan a grupos de hasta 35 personas cada media hora, para tomar contacto desde cuatro miradores panorámicos, con la flora lugareña -debidamente señalizada- y la fauna autóctona, fundamentalmente aves, entre las que se destacan garzas, cuervillos, espátulas, biguás, cotorras, carpinteros, horneros, benteveos, zorzales, calandrias, chingolos,  y  martines pescadores de diversos tamaños
 
 
 
 
 
 
 


 
 La flora y la fauna son representativos de los humedales del Parque Chaqueño Seco.

Del bosque nativo se puede encontrar la tusca, el algarrobo, el quebracho colorado, el palo borracho, el mistol, el lecherón, el chañar, el vinal, el sauce criollo, la tala, el molle y una  variedad de enredaderas.

Más difíciles de ver, moran también en la isla mamíferos, anfibios y reptiles como zorros, liebres, peludos, nutrias, ranas, sapos, víboras, culebras iguanas, lagartijas y diversos roedores.

Dos críticas, que no empañan el cuidado manejo del recurso: tal vez el puente de ingreso a la reserva pudo haber sido menos citadino, y el lugar no parece el adecuado para instalar animales prehistóricos a escala, con movilidad y sonido, aunque, en estos tiempos en que lo virtual suele preferirse a lo real, los mismos hacen la delicia especialmente de los visitantes más pequeños...

  
 
 

viernes, 26 de julio de 2013

LO BELLO Y LO KITSCH

"COMO DECÍA BRECHT, SIEMPRE ES KITSCH QUERER HACER UN "TRABAJO BELLO". EL VERDADERO ARTISTA TIENE QUE HACER UN "BUEN TRABAJO"

Claudio Magris, adn cultura la nación, 19 de julio.- 

jueves, 25 de julio de 2013

ALGO PARA RECORDAR: POLÍTICA Y SOCIEDAD

"EL PODER POLÍTICO AL EMANAR DEL VOTO, EMANA DE LA SOCIEDAD"

 | LA NACION DE HOY.-

FONDO BUITRE VE OTRO "EFECTO LEHMAN BROS" EN EL HORIZONTE CERCANO

"Paul Singer, el magnate buitre que encabeza la demanda contra la Argentina, mandaba otra carta, esta vez a sus propios inversores.

El dueño del fondo Elliott, que maneja nada menos que u$s 22.000 millones, se comunicó con sus accionistas la semana pasada para informarles que saldría a recaudar u$s 2.000 millones adicionales en el mercado.

Así lo reporta The New York Post, que accedió al documento y revela que Singer quiere fondos frescos para ponerlos a trabajar de cara al “giro abrupto” que anticipa en los mercados, similar al ocurrido en 2008.

Básicamente, otro “momento Lehman”.

De hecho, por esa época Singer salió a comprar activos en problemas y logró un retorno del 30% en 2009 cuando Wall Street parecía a punto de implosionar."

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 24 de julio de 2013

MIENTRAS UNOS CONFÍAN, OTROS DESCONFÍAN

"La Comisión Europea dijo el martes que su indicador de confianza de los 17 países de la zona euro se situó en julio en -17,4, frente a -18,8 el mes anterior. Se trata del octavo mes consecutivo de mejoría, y el dato es el más elevado desde agosto de 2011."

  • PAUL HANNON


  • "El principal índice de confianza del consumidor de Brasil cayó en julio a su nivel más bajo desde 2009 al tiempo que los consumidores expresaron sus preocupaciones sobre los altos precios, las crecientes tasas de interés y la seguridad laboral en una economía debilitada"

  • ROGERIO JELMAYER


  • THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    EL CETRO DE MAYOR BANCO DEL MUNDO POR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL VUELVE A LOS EE.UU

    "Wells Fargo, de EE.UU., le arrebató la corona del banco más grande del mundo por capitalización bursátil al estatal chino ICBC, seis años después de que éste desplazara de la cima a Citigroup en la víspera de la crisis financiera mundial.

    El cambio refleja la menor confianza de los inversionistas en las perspectivas económicas de China y una escasez de liquidez en el sector financiero del país.

    Al cierre del martes, ICBC valía US$225.000 millones y Wells Fargo US$236.000 millones.

    Voceros de los bancos no quisieron comentar"

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    martes, 23 de julio de 2013

    FRAU MERKEL SOLITA Y SOLA

    "...SOLITA Y SOLA
    TÚ SUFRIRÁS.
    Y YA VERÁS
    CUANDO ESTÉS SOLA;
    SOLITA Y SOLA
    TÚ LLORARÁS..."

    "Solita y Sola", Grupo Los amigos


    La canciller alemana Angela Merkel con pocos aliados para su receta de austeridad para ¿resucitar? la economía de la eurozona.- 

    UNA BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA

    RÉCORD TURÍSTICO HISTÓRICO EN JUNIO

    domingo, 21 de julio de 2013

    EL HUMOR SANTIAGUEÑO TAMBIÉN PUEDE SER IRÓNICAMENTE ÁCIDO

    Los chistes santiagueños  tienen ganado un lugar de privilegio en el humor popular argentino.

    Son algo tan presente en vida de la provincia, que un centro comercial precario de Termas_de_Río_Hondo, instalado entre carpas, lonas y plásticos, a orillas del  Río Dulce, 




     
     
    y en las proximidades del dique frontal
    
     
    
    en lugar de "música funcional", pasan chistes grabados.

    Uno de los que escuché, hacía referencia a la pereza de los locales, según sus vecinos tucumanos:

    "Un santiagueño descansaba bajo la sombra de un árbol.
    Vienen un tucumano y le ofrece $100.- si se deja fotografiar parado bajo el árbol.
    El santiagueño le contraoferta: y si me das $50.- y sigo acostado"

    En otro de los oídos, la réplica humorística local, no se hizo esperar: los santiagueños acusan a los tucumanos de ser amigos de los ajeno

    "Los tucumanos son los únicos argentinos que encuentran algo antes de que se le pierda a su dueño"

    Finalmente, me llamó la atención uno, que demuestra que el humor santiagueño también puede estar cargado de ácida ironía:

    "Pan de ayer, pan de ayer. ¿Y cuando vamos a comer pan de hoy? Mañana chango, mañana..."

     

     

    sábado, 20 de julio de 2013

    EL FUTURO DE RAJOY EN MANOS DE LOS MERCADOS, NO DE LA JUSTICIA

    El juez a cargo del caso Rajoy ha comenzado a recabar informes a distintos organismos españoles.

    Así por ejemplo,

    "...le encargó un informe a la Intervención General del Estado -el órgano de control de la gestión financiera- para que analice los aportes empresariales anotados en la contabilidad negra del PP y cruce datos con listados de contratos públicos. Busca determinar si las donaciones fueron, en realidad, coimas....(Martín Rodrígez Yebra, corresponal en España, La Nación del 20 de julio)

    Con mucha seguridad, le informará que

    "...Entre 2003 y 2009 la empresa de Villar Mir recibió 609 contratos públicos por 7.758,21 millones de euros. La posibilidad de un intercambio de favores detrás de esa montaña de dinero fue negada por el empresario. Pero pesa el hecho de que más de la mitad de esos contratos, con exactitud el 59,6%, provinieron de administraciones gobernadas por el PP.
    El caso no es aislado. Hay muchas otras constructoras que “donaron” aún más: 858.000 euros como Azvy o que hasta superaron el millón de euros, el récord en las listas que batió el grupo Sando..." (Marcelo Cantelmi, Clarín del 20 de julio)

    La justicia tiene entonces dos niveles para actuar: por un  lado la percepción de ingresos no declarados, y por el otro el carácter de "coima" de tales ingresos:

    "...En ámbitos judiciales ven poco probable que pueda avanzar una investigación por delitos fiscales, cuya pena tiene una cuantía menor cuando se trata del manejo de fondos relativamente bajos. Bárcenas registró supuestos sobresueldos de alrededor de 25.000 euros al año para cada miembro de la directiva del PP.
    Más delicado podría ser para Rajoy si se cristalizara la sospecha de que los aportes empresariales facilitaron la firma de contratos con el Estado..." (Martín Ridríguez Yebra, art.cit.)

    Considerando el nivel de endeudamiento de España, es en los mercados de deuda donde se juega el destino de Rajoy.

    Y el lo sabe:

    "...A Rajoy lo obsesiona transmitir "estabilidad" a los mercados en un momento decisivo para la recuperación económica de España después de cinco años de recesión. Anoche encabezó una reunión con representantes de países europeos en la que, pese a no hablar de su situación, afirmó: "Son las elecciones las que legitiman a los gobiernos..." (Martín Rodrígez Yebra, art.cit.)

    Por su parte, los acreedores también comienzan a "hablar" a través de sus informes

    "...De hecho, ayer se conocieron informes de grandes bancos internacionales, como Deutsche Bank, HSBC, Nomura y JP Morgan, en los que se describe la fragilidad del gobierno y la posibilidad de un recambio..." (Martín Rodrígez Yebra, art.cit.)

    Alea jacta est: o Rajoy termina inculpado por la justicia, o renuncia a través  de un proceso "negociado"  con la oposición, o cae por un "golpe de mercado" que, haciendo caer el valor de la deuda soberana, en consecuencia eleve el costo del "riesgo español" tanto público como privado, lo que afectaría especialmente a los grandes bancos.

    No parece haber otras alternativas a la vista, y la tercera puede ser la más probable.- 






     

    LA NUEVA PREOCUPACIÓN DE LOS BRICS

    LAS POLÍTICAS DE LOS BANCOS CENTRALES DEL G-7

    LO OBVIO DE LA EUROCRISIS...

    ...NO LO ERA PARA FRAU MERKEL...

    HACERSE LA RATA

    Los alumnos del Nacional_Buenos_Aires que no querían asistir a una clase, se escondían en los túneles virreinales cercanos al colegio.

    En ellos pululaban los roedores.

    De ahí, la expresión popular argentina "hacerse la rata", para referirse a los mismos.-

    viernes, 19 de julio de 2013

    ARGENTINOS GASTADORES, TOTAL LOS DÓLARES SON BARATOS

    LOS COMPATRIOTAS SE ENCUENTRAN EN EL SELECTO GRUPO DE LOS DIEZ QUE MÁS GASTAN EN TURISMO EN EL EXTERIOR

    NO SOLO LOS PAÍSES QUIEBRAN...

    ...TAMBIÉN LO HACEN ICÓNICAS CIUDADES DEL PASADO...

    OTRA DEFINICIÓN PARA EL ORO

    "el recurso especulativo impulsado por la fe"

    Kenneth Rogoff, La Nación del 14 de julio.-

    CAMBIO EN EL PODER MUNDIAL

    "CHINA REEMPLAZARÍA A EE.UU COMO SUPERPOTENCIA MUNDIAL"

    martes, 16 de julio de 2013

    LOS ESTADOS UNIDOS, HOY

    "...Políticamente, está perdiendo terreno. Económica y tecnológicamente, está ganando.

    Es como un gigante muy creativo y trabajador, que no tiene ninguna habilidad social.

    Uno puede reírse de sus fiascos diplomáticos, o maravillarse de su capacidad de innovación, o ambas cosas."

    ANDRÉS OPPENHEIMER, LA NACIÓN DE HOY.-

    EL PERONISMO, HOY ES...

    "...una Suma de Franquicias. O una mera fuente de trabajo. O una culposa vía de enriquecimiento personal...

    ...Cuando las franquicias desestructuradas del peronismo se encuentran desbandadas, pragmáticamente divididas, sin jefe unificador central, suele asistirse a la novedad -ya muy poco original- de la derrota..."

    MUNDO ASÍS, INFOBAE DE AYER.-

    LOS PARAÍSOS FISCALES

    Es un lugar común en los distintos relevamientos sobre corrupción cargar las tintas sobre países emergentes, mientras que los países centrales son presentados como "virtuosos" en la materia.

    Pero la realidad es muy distinta.

    Y sino, fíjense en el mapa de paraísos fiscales:

    La mayoría son ex colonias británicas y/o miembros de su Mancomunidad, y/o dependencias, asociados a ex colonias británicas, y/o territorios; ex colonias holandesas; miniestados europeos, ex colonias anglo-francesas; territorios administrados por los Estados Unidos y/o dependientes de ellos.

    Solo Panamá y Liberia son países soberanos. 

    Son estos "paraísos" los que facilitan con su colaboración, el accionar de la corrupción internacional, ya que si no existiera la posibilidad que ellos brindan de recibir dinero mal habido, para luego reciclarlo en transacciones "blancas", es bastante probable que la corrupción internacional bajaría muchísimo.

    En suma: la hipocresía de los poderosos...

    lunes, 15 de julio de 2013

    Otro indicio de que la inversión inmobiliaria local no está parada por el "cepo", sino por los altos pecios en dólares de los inmuebles

    POR ESO LOS ARGENTINOS COMPRARON PROPIEDADES MÁS BARATAS EN MIAMI

    HOLLANDE: UNA MAGIA MODESTA

    Hollande dijo que la economía repunta y pidió optimismo
    PARÍS (ANSA).- La economía nacional está repuntando, afirmó ayer el presidente François Hollande, y subrayó que "la producción industrial se ha recuperado más rápidamente" que en otros países europeos.

    Se comprometió a aumentar los impuestos "lo menos posible" e hizo un llamado a combatir el pesimismo.

    La semana pasada, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, afirmó que el país registraba un crecimiento del 0,2% en el segundo trimestre del año, lo que marcaría la salida del país de la recesión

    LA NACIÓN DE HOY

    CHINA Y "LA REVOLUCIÓN BURGUESA"

    "EL SUEÑO CHINO SE HACE REALIDAD"

    domingo, 14 de julio de 2013

    LA ATENAS ISLÁMICA

    Así como las iglesias antiguas bizantinas de Atenas son más pequeñas que las de Bizancio, las mezquitas construídas por los turcos, luego de la conquista de Grecia, donde permanecieron 350 años hasta la Guerra de la Independencia de 1821, también son menos representativas, arquitectónicamente, que las de Constantinopla.

    La más antigua, Fethiye, (al fondo de la foto, con techo de tejas ) se encuentra en el Ágora Romana. Fue construída en 1458, con motivo  de la visita de Mohamed II, quien tres años antes había conquistado Constantinopla.


    En la tradicional Plaza Monastiraki, se encuentra la mezquita Tzisdaraki, levantada en 1759, utilizando como material una de las diecisiete columnas del templo de Júpiter Olímpico y hoy convertida en una de las salas de exposición del Museo de Arte Popular Griego, que cobija una colección de elementos tradicionales realizados en cerámica durante la primera mitad del siglo XX.


     

    Pero, sin duda, la mezquita más famosa de Atenas es la que se encuentra ubicada en la colina de la Acrópolis*
     
    

     _______________________________________________________________________________
    *Durante el domino turco, el Partenón fue convertido en mezquita y en 1650 en polvorín.- 

    sábado, 13 de julio de 2013

    DOS APOCALIPSIS EN EL EGEO- SEGUNDA PARTE

    PATMOS

    Es una pequeña isla del archipiélago del Dodecaneso, que se caracteriza por su forma de número 8 y las bahías que constituyen un seguro refugio para los barcos que navegan el Egeo.

     
    Pero fundamentalmente Patmos es un lugar sagrado para los cristianos, ya que allí San Juan  en el año 95 d.C dictó a su discípulo Prochoros el Apocalipsis, en una gruta que se encuentra en la parte alta de la isla, entre el puerto de Skala y el pueblo de Chora. La misma se encuentra protegido por una construcción, en cuya entrada un mosaico señala el Santo Lugar.
     

     
     
     
    Después de descender por una sinuosa escalera se llega a la Gruta, donde está prohibido tomar fotos.
     
    Allí se encuentran varios lugares de veneración, como el lecho donde dormía el Apóstol y el nicho, con enmarcado de plata posterior, que le servía de almohada. Al alcance de la mano, en la pared, se encuentra otro pequeño nicho excavado en la roca, también con enmarcado argento. Allí era donde colocaba su mano San Juan para ayudarse a levantar. Los visitantes pueden colocar la suya en el.
     
    Otro punto de gran recogimiento lo constituyen las tres grietas en la roca del techo de la Gruta, hechas por la voz de Dios al nombrar el honor de la Santísima Trinidad.
     
    La relación de Patmos con San Juan no termina en la Gruta.
     
    Cerca de allí, y luego de recorrer un corto y pintoresco camino bordeado de añosas árboles, se llega al gran monasterio fortificado de San Juan el Teólogo, construido en el año 1088 por el beato San Cristodoulos, cuyo impresionante tamaño hace que sea lo primero que se divise en el horizonte al acercarse a la isla.

     

     

    De estilo bizantino, se destaca en su interior la iglesia de San Juan, decorada con antiguos iconos, frescos y mosaicos, uno de los cuales señala la entrada al templo
     
     
    Entre los diversos tesoros que se encuentran en el museo del monasterio -libros y manuscrito, mosaicos, espléndidos textiles medievales, vestimentas sacras y objetos de culto-
    se destacan treinta y tres páginas del Evangelio de San Marco más antiguo que se conoce, estando el resto repartido entre el Museo Vaticano y el British Museum, y el acta de donación de la isla por parte del emperador bizantino Alejo I Comneno al fundador del monasterio.

    Enormemente poderoso en la antigüedad por los privilegios que le fueron otorgados, llegó a albergara 1700 monjes -en la actualidad son solo alrededor de 25- pero su patrimonio inmobiliario en distintas islas además de Patmos sigue siendo aún muy importante.-

      



     
     
     
    
     
    
     
    
    

    viernes, 12 de julio de 2013

    FRANCIA PIERDE UNA PARTE DE SU GRANDEUR

    "La agencia Fitch bajó la calificación crediticia de Francia a "AA+" desde "AAA", argumentando un panorama económico incierto para el país en medio de la crisis de la Eurozona y ante la necesidad de reformas estructurales."

    ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

    CHAIKOVSKI Y LA INSPIRACIÓN

    "La inspiración es un invitado que no visita voluntariamente a los perezosos"."

    PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE AYER.-

    NADA NUEVO BAJO EL SOL: MAQUIAVELO Y LA ARGENTINA ACTUAL

    "los hombres olvidan antes la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio"

    Cita de Jorge Fernández Vega en la crítica bibliográfica al libro "Maquiavelo. Los tiempos de la política" de Corrado Vivanti, adn cultura la nación del 5 de julio.-

    DOS APOCALIPSIS EN EL EGEO-PRIMERA PARTE

    SANTORINI

    ESTA ISLA, LA MÁS MERIDIONAL DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CÍCLADAS, ES LO QUE QUEDA DE UNA DE LAS MAYORES ERUPCIONES VOLCÁNICAS DE LA PREHISTORIA RECIENTE, OCURRIDA EN EL 1627 a.C, QUE DEJÓ UNA ENORME CALDERA EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS ISLAS VOLCÁNICAS PALEA Y NEA KAMENI -EN EL CENTRO DE LA FOTO-, FORMADAS POR SUCESIVAS ERUPCIONES, LO QUE PROVOCÓ UN  MAREMOTO QUE LLEGÓ HASTA CRETA, A 110 KILÓMETROS DE DISTANCIA, QUE PUDO HABER SIDO LA CAUSA DEL COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN MINOICA, ALLÍ ESTABLECIDA.

    LA GIGANTESCA LAGUNA CENTRAL, DE 12 KMTRS. DE LARGO POR 7 DE ANCHO, ESTÁ RODEADA EN TRES DE SUS LADOS POR ACANTILADOS DE 300 METROS DE ALTURA Y EN EL CUARTO SE ENCUENTRA LA ISLA DE THIRASIA -AL FONDO DE LA FOTO-, CON DOS PASOS A SUS LADOS QUE PERMITEN LA UNIÓN DE SUS AGUAS CON LAS DEL MAR EGEO, SIENDO LAS PUERTAS DE ENTRADA DE LOS NAVÍOS QUE FONDEAN EN ELLA


    LA CAPITAL, FIRA, SE ENCUENTRA A 250 METROS, EN LA CIMA DE LA CALDERA COLAPSADA


     

    

    

    SE ARRIBA  A ELLA POR UN IMPRESIONANTE CAMINO DE CORNISA DESDE EL NUEVO PUERTO DE ATHINIOS.

    TAMBIÉN SE PUEDE LLEGAR DESDE EL VIEJO PUERTO DE GIALOS POR TELESFÉRICO,  A LOMO DE BURRO, O CAMINANDO, SUBIENDO POR UNA ESCALERA DE 588 ESCALONES (AMBAS ALTERNATIVAS PUEDEN VERSE EN LA FOTO DE ABAJO)



    LA BELLEZA DE LA ISLA ES ESPECTACULAR, CON SUS CASA BLANCAS Y AZULES, SUS INNUMERABLES IGLESIAS Y SUS VISTAS Y ATARDECERES DESDE EL PUEBLO COLGANTE DE OLÍA


     

    viernes, 5 de julio de 2013

    DESPUÉS DE LA MEGACRISIS DE 2008...

    ...LOS ECONOMISTAS MÁS FAMOSOS PASARON A SER LOS GURÚS EN 2013

    BRASIL: "ASPIRACIÓN GLOBAL, OBSTÁCULOS DOMÉSTICOS"

    "..."Querer liderar le salió caro a Brasil, porque no buscó un liderazgo sólo en América latina, sino también en África, donde hasta se han condonado deudas, siempre aspirando a conseguir una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Pero el hecho es que de los BRIC, somos el que menos crecimiento del PBI hemos tenido en los últimos años", cuestiona el sociólogo Glaucio Soares, del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ)..."

    JOSÉ VALES, ENFOQUES, LA NACIÓN DEL 30 DE JUNIO.-

    jueves, 4 de julio de 2013

    LA NEUROSIS DE LOS PRESIDENCIABLES ARGENTINOS

    José María_Ramos_Mejía, publicó en 1887, desde una perspectiva positivista, "Neurosis de los hombres célebres en la historia argentina"

    En diferentes capítulos, se refiere a "La neurosis de Rosas", "La melancolía del doctor Francia", "El alcoholismo del Fraile Aldao", "El histerismo de Monteagudo" y "El delirio de las persecuciones del almirante Brown" 

    Sin ser especialista en Psicología y/o Psiquiatría, permítaseme sin embargo, hacer una nueva enumeración de "Neurosis de los hombres ¿célebres" en la historia argentina actual"

    Por razones de espacio, y de la importancia de sus aspiraciones, voy a referirme solo a tres, que pretenden ser presidentes en 2015:

    "El Síndrome_de_Estocolmo de Scioli"

    "Ella (Crisitina Kirchner), que hace un mes en Lomas de Zamora se negó a saludarlo y evitó llamarlo por su nombre, el sábado pasado hasta le dio un beso.

    Para Scioli parece ser más importante que un lugar en una lista..."

    Carlos Pagni, La Nación de hoy.

    "La paranoia de Massa"

    "...“Néstor Kirchner no es un genio depravado, sólo es un perverso”. Esa dura descripción, según un cable de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires de noviembre de 2009 filtrado por Wikileaks y publicado en el diario francés Le Monde, habría pertenecido al actual intendente de Tigre, Sergio Massa.

    Tras la derrota del gobierno en las elecciones legislativas del pasado año, el por entonces jefe de Gabinete “trató a Néstor de psicópata, de monstruo y de cobarde, cuya búsqueda del enfrentamiento político disimula una inseguridad profunda y un sentimiento de inferioridad".

    El telegrama también sostiene que Massa habría dicho que "Cristina se desempeñaría mucho mejor sin su esposo"..."

    La Razón del 30 de noviembre de 2010.

    "La regresión a la adolescencia de Macri"

    "Mauricio Macri espera la reunión con Cristina Kirchner, prevista para dentro de dos semanas, con la ansiedad de un adolescente. Así lo reconoció esta mañana cuando le preguntaron por su próxima cita con la Presidenta..."

    La Nación del 31 de marzo de 2010.






    Wagner y Brahms

    "...en el siglo XIX, por primera vez, surgió el concepto del vanguardismo. Wagner, en 1849, se asumió como el abanderado de la renovación y publicó La obra de arte del futuro, un ensayo en el que planteaba los lineamientos de la música por venir.

    Acompañado, esencialmente, por Liszt, sus seguidores no sólo se plegaron al elogio irrestricto de las posturas del Maestro, sino que encontraron en Brahms al enemigo por derrotar, ese anticuado que insistía en la abominable música del pasado.

    Pero Wagner sabía separar la paja del trigo.

    En los años 60, lo escuchó a Brahms tocando su Variaciones sobre un tema de Handel.

    No sabemos si, en su fuero íntimo, sus palabras le produjeron algún escozor, pero, para la posteridad, en un rapto de sinceridad, Wagner reconoció los valores de su supuesto adversario:

    "Puede verse cuánto puede aún lograrse dentro de las viejas formas cuando llega alguien que sabe cómo manejarlas"..."

    Pablo Kohan, La Nación de hoy.-

    UNA CALIFICADORA DE RIESGO ADEMÁS DE CALIFICAR, AHORA ...

    AMENAZA

    LUIS FELIPE NOÉ, LA SOCIEDAD ARGENTINA Y EL GOLPE DE 1976

    "...Cuando vino el golpe y había desaparecido Haroldo_Conti (su hija Alejandra era alumna mía), yo dije "acá no me quedo".

    Primero me fui yo y después se vino Nora con mis hijos.

    Llegué a París el 1 de junio de 1976. Me acuerdo cuando apareció Scilingo diciendo que tiraban gente desde los aviones. Yo lo supe al mes de estar en París. Allá lo sabía todo el mundo.

    Entonces hice una serie de tres cuadros que titulé Esto no tiene nombre .

    Como iba a hacer una exposición en Buenos Aires, no me animé al "esto" y le puse No tiene nombre.

    Después de la inauguración, a la que yo no concurrí, lógicamente, la gente comentaba: "¿Qué le pasa a Noé que está tan violento?"

    Había una voluntad tan fuerte de negarlo todo aquí que al final el violento era yo..."



    Luis_Felipe_Noé, entrevista de Daniel Merle, adn cultura la nación del 28 de junio.-

    miércoles, 3 de julio de 2013

    LA CORTE Y LOS KIRCHNER: "COSECHARÁS TU SIEMBRA"

    "La oposición, arregla.
    La justicia, arruga"

    Cartel visto en la concentración del 8-N en Lomas de Zamora, (pcia. de Buenos Aires).-
     



    No debieran sorprender las últimas declaraciones del director de la AFIP en las que . finalmente confirmó de manera oficial la investigación fiscal que está llevando el ente recaudador, y que incluye al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a sus hijos y  al administrador del alto tribunal, nombrado por el juez supremo.

    El kirchnerismo solo respeta a los que los enfrentan, como el presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren:

    "...el secretario de Comercio Interior [Guillermo Moreno] tomó decisiones, a nuestro entender contrarias al marco legal vigente. Nos impuso 92 multas, de las cuales en 54 pidió mi prisión. A ocho años, en todos los casos fuimos beneficiados con una Justicia que falló conforme a derecho. En las 54 causas penales he sido absuelto; de las 92 multas, en 37 hubo una decisión de 1a instancia, en 29 a favor de la compañía, que fueron apeladas por Moreno. En ocho, la multa de un millón la bajaron a 10.000 pesos, en dos casos a 100.000 y en otro a 80.000. Apelamos y de las que están apeladas, en 25 casos la CSJN falló a favor de la compañía. Debo decir que hemos tenido éxito en defender nuestro derecho en la Argentina."...(Yahoo Finanzas en español, 9 de marzo de 2013)

    Por el contrario, la corte, en su actual composición, en vez de enfrentarlo con la ley, evitó, en varias oportunidades, irritarlo.

    Así, por ejemplo, vale la pena recordar que, en lugar de fallar una solución integral para todos los jubilados que reclaman por la actualización de sus haberes, lo fue haciendo caso por caso, alegando una responsabilidad institucional, cuando su única responsabilidad es "dar a cada uno lo que le corresponde".

     En otros casos su complacencia con el gobierno no fue por acción, sino por omisión, como cuando "cajoneó" un recurso de apelación contra las antirepublicanas "candidaturas_testimoniales", para, tres años después, evitar pronunciarse sobre su validez, permitiendo que esta estafa a los electores pueda volver a producirse, como ocurrirá en algunas provincias en las próximas elecciones de octubre.

    Finalmente, y a propósito del presente accionar de la AFIP contra su presidente, bueno es recordar que el juez Lorenzetti, nada hizo en defensa de su honra y de su investidura, cuando Hebe de Bonafini, lo acusó, tres años atrás, de recibir "dinero y sobres" , siendo además justificada por su colega, el juez Eugenio Zaffaroni, debido a que la

    "Pobre Hebe es querible así, habla emocionalmente y de repente sale con un exabrupto" (Ámbito Financiero del 1-10-2010)

    En suma, los jueces supremos con su accionar complaciente con el kirchnerismo sembraron los actuales vientos.

    ¿Qué esperaban cosechar?  





    OTRA MEGAAUDITORA INTERNACIONAL CUESTIONADA. AHORA DELOITTE EN ESPAÑA

    "Una investigación del gobierno español sobre la salida a bolsa de Bankia cuestionó la independencia de la filial española del gigante contable Deloitte Touche Tohmatsu y dijo que su auditoría podría haber estado equivocada. Los hallazgos son parte de un informe preliminar del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Deloitte podría ser sancionada y multada, según el informe."

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    CUIDADO CON LAS CLASES MEDIAS DESCONTENTAS

    "Durante los últimos diez años, Turquía y Brasil fueron ampliamente celebrados como países con desempeños económicos estelares. Sin embargo, en los últimos tres meses, ambos países se han visto paralizados por enormes protestas que expresan un profundo descontento con el desempeño de sus gobiernos.

    ¿Qué es lo que está pasando?

    El tema que conecta estos episodios recientes en Turquía y Brasil, así como con la Primavera Árabe de 2011 y las continuas protestas en China, es el ascenso de una nueva clase media global.

    Dondequiera que ha surgido, esta clase media moderna causa agitación política, pero rara vez ha podido, por sí misma, provocar un cambio político duradero. Nada de lo que hemos visto últimamente en las calles de Estambul o Rio de Janeiro sugiere que estos casos vayan a ser una excepción.

    En Turquía y Brasil, así como en Túnez y Egipto antes, las protestas políticas no fueron lideradas por los pobres, sino por los jóvenes con niveles de educación e ingresos mayores al promedio. Dominan la tecnología y usan medios sociales como Facebook y Twitter."

    Francis Fukuyama

    Ensayo completo en wsjamericas.com.

    AMARILLO: MAL BRASIL

    Bovespa sufrió la peor caída desde septiembre de 2011


    El principal índice de acciones de Brasil, el Bovespa, registró el martes su peor caída diaria desde septiembre del 2011, luego de que preocupaciones sobre las perspectivas de la economía del país sudamericano desencadenaran ventas generalizadas de títulos.

    El Bovespa cerró con una baja del 4,21 por ciento, a 45.241 puntos, según datos preliminares. Es la mayor caída porcentual diaria desde el 22 de septiembre de 2011. El volumen de operaciones fue 8.030 millones de reales.

    La fuerte caída de la producción industrial brasileña en mayo respecto a abril, de un 2%, tomó por sorpresa al mercado, reavivando los temores sobre la economía y el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa.
     
    ÁMBITO FINANCERO DE AYER.-

    martes, 2 de julio de 2013

    KEYNES Y LOS POLÍTICOS

    "Keynes es un ícono ecuménico, aunque pocos candidatos hayan superado la solapa y contratapa de sus ediciones de bolsillo"

    ROMÁN LEJTMAN, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    ESPAÑA Y EL SUEÑO DE...

    ...LA CASA PROPIA...

    ¿REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA IBÉRICA?

    "París fue el privilegiado escenario de una cumbre mundial de banqueros, que se reunieron miércoles y ayer para participar de la reunión de primavera (pese a que ya comenzó el verano boreal), organizada por el Institute of Internacional Finance.

    Lógicamente los principales debates pasaron por la situación europea. Las conclusiones no fueron favorables: más de la mitad del Viejo Continente se encuentra en recesión y sólo unos pocos países se salvan, pero con crecimiento magro.

    En algunos casos la crisis sigue siendo extremadamente severa como en España, donde el desempleo continúa en aumento y no se ve cuándo podría llegar la recuperación. Por eso, no se descarta algún nuevo episodio de fuerte "stress" financiero para ese país que contagiaría a Portugal.

    "Hasta ahora sólo tuvieron que reestructurar Grecia y Chipre, pero no puede descartarse en absoluto que no le pase a otros países del bloque, sobre todo en un contexto de tasas más altas", fue una de las conclusiones que se escucharon durante el encuentro."

    ÁMBITO FINANCIERO DEL 28 DE JUNIO.-

    LAS CLASES SOCIALES NO SON MÁS TRES


    ¿Cuántas clases sociales existen en nuestras sociedades? ¿Tres? ¡Error! Según un reciente estudio realizado en Gran Bretaña, son muchas más.

    Los dos sociólogos responsables del proyecto sondearon a más de 150.000 británicos no sólo sobre su condición económica -fundamento clásico de la clasificación social-, sino también sobre su capital cultural (gustos musicales, gastronómicos, actividades culturales) y su capital social, es decir, la importancia de su red de relaciones.

    Resultado: a las tres clases tradicionales (elite, media y obrera), que sólo agrupan al 45% de la población, se agregan otras cuatro: la clase media técnica (6%), dominada por ciertas categorías de técnicos e informáticos con buenos ingresos pero escaso capital cultural y social; los nuevos obreros acomodados (15%), más bien jóvenes, cultural y socialmente activos; los empleados de servicios emergentes (19%), por ejemplo de los call centers, más bien urbanos, culturalmente activos pero relativamente pobres. y los precarios (15%), que combinan los niveles más débiles en los tres tipos de capital.

    Acertado o no, el estudio británico tiene la virtud de traducir en forma multidimensional los efectos de las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas sobre las estructuras sociales.

    Luisa Corradini, corresponsal en Francia, Enfoques, La Nación del 30 de junio.-

    lunes, 1 de julio de 2013

    CHINA INCUBA UNA NUEVA BURBUJA

    LAS FÁBRICAS QUE SOBRAN

    ESPAÑA: DEL "MILEURISMO" AL "MINIEURISMO"

    "Con 31 años, Amanda Giner ya experimentó la precariedad laboral en todas sus versiones: salario mínimo, contratos de tiempo parcial, desempleo, pagos en negro, recorte consentido... Se ríe con amargura cuando recuerda cómo se quejaba de ganar mil euros al mes en los tiempos en que España crecía sin límites.

    "Ya quisiera ser «mileurista» ahora."

    Hoy esta licenciada en economía vende servicios bancarios desde un call center por 800 euros mensuales. Nueve horas al día pegada a una silla y sólo puede levantarse para ir al baño si su jefe la autoriza.

    Lejos de ser una excepción, integra una porción creciente de los asalariados españoles en la era de la recesión; son los "minieuristas" o los "nimileuristas", según quien los bautice..."

    MARTÍN RODRÍGUEZ YEBRA, CORRESPONSAL EN ESPAÑA, LA NACIÓN DE AYER.-