domingo, 30 de junio de 2013

RAJOY: VER PARA CREERLE

"La economía española se encuentra en una senda de recuperación que debería llevar a un crecimiento económico para todo 2014, y a una evolución aún mejor de 2015 en adelante, dijo el viernes el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Según los pronósticos anunciados el viernes por el gobierno, el PIB español crecerá 1% en 2015 y 1,4% en 2016.

Además, el Ejecutivo espera que la tasa de desempleo se sitúe en 25,7% en 2015, para bajar a 24,7% en 2016."

DAVID ROMÁN, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DEL 28 DE JUNIO.-

sábado, 29 de junio de 2013

BERNARD MANIN, UN INTELECTUAL EN SU TORRE DE CRISTAL

EN ENFOQUES, DE LA NACIÓN DEL 23 DE JUNIO, SE PUBLICA UNA NOTA DE LA CORRESPONSAL EN FRANCIA LUISA CORRADINI, SOBRE EL  "RESPETADO" POLITÓLOGO Y FILÓSOFO FRANCÉS BERNARD MANIN, CUYA OBRA "PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO" "...SE TRANSFORMÓ DE INMEDIATO EN OBRA DE REFERENCIA DE LA CIENCIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA"

CORRADINI HACE MENCIÓN EN SU ARTÍCULO A UN TEMA DE PARTICULAR VIGENCIA ENTRE NOSOTROS, LA LLAMADA "DEMOCRACIA DE AUDIENCIA".

"MANIN ANALIZA EL PASO DE LA DEMOCRACIA DE PARTIDOS A LA DE AUDIENCIA COMO UNA DESAPARICIÓN DE LAS LEALTADES Y SUMISIONES DE LOS ELECTORES A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, QUE SIN DESAPARECER, PADECEN UNA LENTA CORROSIÓN" 

"...PARA MANIN SIN EMBARGO, ESTO NO QUIERE DECIR QUE LOS PARTIDOS PIERDEN SU IMPORTANCIA"

"PARA ALGUNOS DE SUS COLEGAS...UNA IDENTIFICACIÓN NO CRÍTICA DE LAS MASAS A UN LÍDER ELEGIDO GRACIAS A UNA CAMPAÑA QUE MANIPULÓ CON LA COMPLICIDAD ACTIVA DEL SISTEMA MEDIÁTICO, ES UNA VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA"

"MANÍN ESTÁ DE ACUERDO. "HAY VIOLACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN CADA VEZ QUE UN LÍDER PRETENDE ENCARNAR SOBRE LA TOTALIDAD DE LA COMUNIDAD, IGNORANDO DIFERENCIAS Y TENDENCIAS...SOBRE TODO SI EL PRETENDIENTE A CÉSAR CONSIGUE DESCALIFICAR A SUS ADVERSARIOS POTENCIALES O A IMPEDIRLES EL ACCESO A LA COMPETENCIA"(*)

"PERO NO ES LO QUE OBSERVAMOS EN LAS DEMOCRACIAS ESTABLECIDAS" AGREGA, NEGÁNDOSE A HABLAR DE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS QUE "CONOCE POCO"



LO NOTABLE DEL SEÑOR MANIN ES QUE, PESE A SU RECONOCIDO DESCONOCIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS LATIONOAMERICANAS, CUANDO SE HIZO LA NOTA "ESTABA EN VÍSPERAS DE VIAJAR A BUENOS AIRES PARA PARTICIPAR EN UN COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA DEMOCRACIA, ORGANIZADO POR UN GRUPO DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS"... 
________________________________________________________________________________
(*) EL SUBRAYADO ES MÍO.-






viernes, 28 de junio de 2013

MARISS JANSONS Y LAS DIFERENCIAS ENTRE GUSTAV MAHLER Y RICHARD STRAUSS

"Son compositores completamente distintos.

Por supuesto, Mahler, como Strauss, demandaba orquestas muy nutridas.

Pero Mahler está más conectado con el mundo de la canción; de hecho, no escribió más que sinfonías y canciones.

Strauss, en cambio, se dedicó sobre todo a la ópera y al poema sinfónico.

Desde luego, ambos se inscriben en el romanticismo tardío, pero aun así usan de manera diferente la orquesta"

MARISS JANSONS, ENTREVISTADO POR PABLO GIANERA, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 21 DE JUNIO.-

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DEL DERROCAMIENTO DEL PRESIDENTE ILLIA, 1966-28 DE JUNIO-2013: ¡OH TEMPORA, OH MORES!

"...En Buenos Aires, era usual encontrarlo en distintos restaurantes. Su ingreso solía llevar tiempo, por el saludo y la charla con muchos de los comensales.

Durante sus últimos años, cuando estaba en Córdoba, se alojaba en la habitación de la clínica Conde, en Villa Carlos Paz.

Cuando asumió, su declaración jurada consistió en un plazo fijo, un auto y su casa en Cruz del Eje, regalada por sus pacientes y amigos.

Cuando dejó la presidencia sólo le quedaba esa casa..."

JOSÉ M. GARCÍA ARECHA Y EMILIO GIBAJA, LA NACIÓN DEL 26 DE JUNIO.-

jueves, 27 de junio de 2013

ALEMANIA, FRANCIA Y LA EUROCRISIS: ALGO MÁS QUE AUSTERIDAD

"...Alemania (debe aceptar) una inflación más alta y pérdidas bancarias explícitas, lo que supone que los alemanes son capaces de adoptar un discurso diferente sobre la naturaleza de la crisis. Y eso significa que los líderes alemanes deben describir la crisis no como una pieza de teatro que ensalza la moral y las costumbres en la que se enfrentan los europeos del Sur, holgazanes y despilfarradores, con los ciudadanos del Norte, sumamente trabajadores y frugales, sino como una crisis de interdependencia en una unión económica (y política naciente).

Los alemanes deben desempeñar un papel tan grande en la resolución de la crisis como el que ejercieron a la hora de instigarla.

Francia, muy probablemente, también desempeñe un papel crítico. Es un país lo suficientemente grande como para que, si ofrece su pleno respaldo a los países periféricos, Alemania quede aislada y necesite responder.

Pero, hasta el momento, Francia sigue ansiosa por despegarse de los países del Sur, para evitar que la arrastren a la ruina en los mercados financieros.

En definitiva, una unión económica europea factible no requiere de una mayor homogeneidad estructural ni de una convergencia institucional (especialmente en los mercados laborales) entre sus miembros.

De manera que el argumento alemán contiene un núcleo de validez: en el largo plazo, los países de la UE tienen que parecerse más entre sí si quieren convivir en la misma casa.

Pero la eurozona enfrenta un problema de corto plazo que es mucho más keynesiano en su naturaleza y para el cual los remedios estructurales de más largo plazo son, en el mejor de los casos, ineficientes y, en el peor, perjudiciales.

Un énfasis excesivo en los problemas estructurales, a expensas de las políticas keynesianas, hará que el largo plazo sea inalcanzable y, por ende, irrelevante."

DANI RODRIK, PROESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL, UNIVERSIDAD DE HARVARD, LA NACIÓN DEL 23 DE JUNIO.-

miércoles, 26 de junio de 2013

BANCO DE CHINA: ¿SINCERARÁ EL MERCADO FINANCIERO, O PONDRÁ LA TIERRA BAJO LA ALFOMBRA?

"SE DARÁ LIQUIDEZ A LA BANCA QUE AFRONTE ESCASEZ TEMPORAL Y HAYAN CONCEDIDO CRÉDITO EN CANTIDAD Y A UN RITMO PRUDENTE"

Comunicado emitido ayer, La Nación de hoy.-

CHINA Y SUS "BANCOS EN LA SOMBRA": ¿GÉNESIS DE UNA NUEVA CRISIS BANCARIA?

"...el sistema de crédito paralelo de China, conocidos como los "bancos en la sombra", crearon lo más parecido que tiene el país a la cultura de Wall Street. Asumen riesgos que los bancos tradicionales evitan, llegando al punto de crear fondos de inversión para activos como licores y muebles de alta calidad.

Ahora, estos bancos paralelos —un conjunto de consorcios, aseguradoras, compañías de licitación, casas de empeño y otros prestamistas informales sujetos a una menor regulación— están en el centro de los crecientes temores sobre si la desaceleración de la economía podría desatar una crisis de deuda.

En los últimos días, el gobierno chino ha tomado medidas para controlar los préstamos irregulares. El lunes, las acciones chinas sufrieron su peor pérdida diaria en casi cuatro años luego de que el banco central anunciara restricciones al aumento del crédito.

Economistas dentro y fuera de China temen que los bancos en la sombra estén introduciendo riesgos parecidos a los del boom de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, al respaldar proyectos que quizás nunca generen retornos, al no revelar completamente lo que les están pidiendo a los inversionistas que financien, y al dar la falsa impresión de que les dan a los bancos una forma de deshacerse de préstamos problemáticos, sin realmente hacerlo.

Los bancos en la sombra consiguen dinero pidiendo préstamos de bancos tradicionales o cortejando a inversionistas acaudalados en busca de retornos más altos. Pero conforme los bancos tradicionales pasan apuros para obtener fondos, disponen de menos dinero para entregarles a las entidades de préstamos paralelos. Además, la escasez de crédito podría hacer que los inversionistas duden antes de colocar su dinero en instituciones consideradas menos seguras que los bancos.

Las entidades tradicionales de China son estatales y conceden préstamos principalmente a empresas también del Estado, en detrimento de muchas otras. Las tasas son fijadas por el gobierno —que permite una competencia muy reducida— y los bancos suelen pagar intereses por debajo de la inflación, incrementando el apetito de los depositantes por retornos mayores

Allí es donde entran en escena los bancos en la sombra. En un ejemplo típico, una empresa que necesita dinero para una fábrica, autopista u otro proyecto consigue un préstamo a corto plazo con una tasa de interés alta. El banco paralelo, solo o con otras entidades, convierte ese préstamo en un producto de inversión que vende a inversionistas, con la promesa de un rendimiento mayor, financiado por los pagos del crédito

La banca en la sombra es la parte del sector financiero chino que está registrando el crecimiento más rápido. Durante años, Beijing usó el sector para probar prácticas impulsadas por el mercado que no están permitidas oficialmente en los bancos convencionales.

La banca en la sombra no está tan regulada como la tradicional y no revela mucha información sobre los proyectos en los que está invirtiendo o cuál es el desempeño de sus préstamos

Analistas y economistas aseguran que no está claro cuántos créditos paralelos son impagos. Hasta ahora, los inversionistas no han sufrido pérdidas reales porque los deudores en problemas han sido rescatados por el Estado. Esto implica que el gobierno es vulnerable a sufrir mayores pérdidas si los impagos se propagan, una preocupación creciente conforme la economía se desacelera.

Pocos economistas prevén una crisis financiera inminente en China, pero la ola expansiva de la banca paralela podría afectar otros tipos de préstamos u obligar al gobierno a tomar más medidas para restringir el crédito..."
 
LINGLING WEI Y BOB DAVIS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-
  • EL JUEZ Y EL HISTORIADOR

    "...Jueces e historiadores, afirma (Paul_Ricoeuren su último ensayo  "La memoria, la historia, el olvido")  comparten las mismas virtudes resumidas en el adagio nec studio , nec ira .

    Es decir: ni favor, ni cólera; ni complacencia, ni espíritu de venganza.

    Según Ricoeur, el juez y el historiador están adiestrados para detectar lo falso; son, en ese sentido, "maestros de la sospecha".

    Sin embargo, dirá el filósofo, existe entre ellos una diferencia estructural: el proceso que incumbe al juez debe arribar a un veredicto y cerrarse, mientras que la tarea del historiador, lo mismo que la del ciudadano, nunca concluye, siempre se puede seguir revisando el pasado.

    La reescritura es incesante..."

    Eduardo Fidanza, La Nación del 22 de junio.-

    BRASIL: TAN GRANDE COMO SUS CONTRADICCIONES

    ¿PUEDE SER QUE LOS CIUDADANOS QUE SALIERON A LAS CALLES A FESTEJAR EN 2007 Y 2009, CUANDO EL PAÍS FUE ELEGIDO SEDE MUNDIALISTA Y OLÍMPICA, AHORA SE QUEJEN POR EL COSTO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA AMBOS EVENTOS?

    ¿PUEDE SER QUE LOS CIUDADANOS QUE NO DIJERON NADA CUANDO DURANTE EL GOBIERNO DE LULA ESTALLÓ EL ESCÁNDALO DEL "MENSALAO", AHORA SALGAN A MANIFESTARSE CONTRA LA PRESIDENTA QUE MÁS COMBATIÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS  LA CORRUPCIÓN?

    ¿PUEDE SER QUE EN ESTE CONTEXTO ANTI-CORRUPCIÓN EL EX PRESIDENTE LULA SEA CONSIDERADO POR ALGUNOS MIEMBROS DEL PT COMO UN POSIBLE CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES?

    lunes, 24 de junio de 2013

    RESCATES BANCARIOS EN LA EUROZONA: GRANDES METAS, POCOS RECURSOS

    "Los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron el jueves las directrices de cómo el fondo de rescate podría recapitalizar de manera directa a los bancos de los países miembros más débiles.

    Los líderes de la eurozona se comprometieron en junio de 2012 a romper el vínculo pernicioso entre los bancos con problemas y las cuentas públicas de sus respectivos países al permitir que su fondo de rescate de EUR500.000 millones inyectase capital de manera directa en los bancos, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos.

    Sin embargo, el dinero máximo que los ministros acordaron destinar a esa recapitalización directa es reducido en comparación con las necesidades que probablemente tendrían las entidades financieras en una gran crisis bancaria. Acordaron limitar esa inyección directa a EUR60.000 millones..."

    STEPHEN FIDLER, GABRIELE STEINHAUSER y CHRISTOPHER LAWTON

    The Wall Street Journal Américas del 21 de junio.-

    LA ¿POLÍTICA? DE AUSTERIDAD LUEGO DE LA EUROCRISIS

    FUE UNA CALAMIDAD PARA TODOS

    domingo, 23 de junio de 2013

    LA CATEDRAL DEL PAPA

    NO ES SAN PEDRO, SINO SAN JUAN DE LETRÁN, LA MÁS ANTIGUA Y DE MAS ALTO RANGO ENTRE LAS OTRAS BASÍLICAS MAYORES O PAPALES DE LA CIUDAD ETERNA (SAN PEDRO, SAN PABLO EXTRAMUROS Y SANTA MARÍA LA MAYOR) Y OSTENTA EL TÍTULO HONORÍFICO DE  "MADRE Y CABEZA DE TODAS LAS IGLESIAS DE LA CIUDAD DE ROMA  Y DE TODA LA TIERRA", POR SER LA SEDE EPISCOPAL DEL PRIMADO ENTRE TODOS LOS OBISPOS, EL DE ROMA, EL PAPA.

    COMO TAL, CUENTA, AL IGUAL QUE LAS OTRAS TRES, CON UN ALTAR PAPAL, DONDE SOLO OFICIA EL SANTO PADRE Y UNA PUERTA SANTA.

     SU CLAUSTRO ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL MARMOLISMO ROMANO.

    ESTÁ INTEGRADA A UN VASTO COMPLEJO, QUE INCLUYE EL PALACIO DE LETRÁN; LA PLAZA SAN JUAN DE LETRÁN, DONDE SE ENCUENTRA EL OBELISCO MÁS ALTO DE ROMA, Y EL MÁS ALTO DE LOS EGIPCIOS QUE QUEDAN EN PIE, Y DONDE SE DESARROLLAN TRADICIONALMENTE LAS CONCENTRACIONES POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA ITALIANA Y EL ANTIQUÍSIMO BAPTISTERIO, EDIFICIO INDEPENDIENTE Y DE PLANTA OCTOGONAL, CONSTRUÍDO DURANTE EL PAPADO DE SIXTO III (432-440), CUYA PILA BAUTISMAL ES UNA ANTIGUA PIEZA EGIPCIA DE BASALTO VERDE.

    EN LAS INMEDIACIONES, SE ENCUENTRA OTRO EDIFICIO QUE ALBERGA DOS DE LOS MÁS SAGRADOS LUGARES DE LA CRISTIANDAD:  LA ESCALERA SANTA, CUYOS 28 PELDAÑOS DE MÁRMOL FUERON TRAÍDOS DEL PALACIO DE PILATOS EN JERUSALÉN,  POR LOS QUE SE CREE, CRISTO SUBIÓ  DURANTE SU JUICIO, EL VIERNES SANTO.

     ESTÁ CUBIERTA POR MADERA DE NOGAL PARA SU PRESERVACIÓN, Y LOS PENITENTES SOLO PUEDEN SUBIRLA DE RODILLAS.

    RESTOS DE SANGRE EN ELLA, QUE PODRÍAN PERTENECER A JESÚS, ESTÁN PROTEGIDOS POR CRISTALES.

    AL FINAL, SE ENCUENTRA EL SANCTA SANTORUM, ORATORIO PARTICULAR DE LOS PAPAS HASTA 1308, HOY CERRADO AL PÚBLICO, PERO QUE PUEDE CONTEMPLARSE A TRAVÉS DE LAS REJAS, Y QUE ALBERGA, SOBRE UN PANEL DE MADERA DE CEDRO, LA FAMOSA PINTURA DE CRISTO, CONOCIDA COMO EL SANTISSIMI SALVATORE "ACHEIROPOETON" O SEA "NO PINTADO POR MANOS HUMANAS".

    EL ÍCONO ES PROBABLEMENTE DEL SIGLO VI, Y LOS FIELES LO CREÍAN PINTADO POR LOS ÁNGELES. ERA SACADO EN PROCESIÓN CUANDO SE CERNÍA ALGUNA AMENAZA SOBRE LA CIUDAD DE ROMA. 

    PESE A ESTAR FUERA DE LA CIUDAD DEL VATICANO, LA BASÍLICA, JUNTO AL PALACIO Y ALGUNOS EDIFICIOS CERCANOS GOZAN DE EXTRATERRITORIALIDAD DENTRO DEL ESTADO ITALIANO, EN VIRTUD DE LOS PACTOS DE LETRÁN.-



    sábado, 22 de junio de 2013

    LA PROTESTA GLOBAL

    "no se globaliza sólo el capital, también la protesta"

    MARCELO CANTELMI, CLARÍN DE HOY.-

    VIDAS PARALELAS: LA POLÍTICA FISCAL K Y LA DEL PRIMER PERÓN

    "...el kirchnerismo casi no modificó la legislación impositiva, contrariamente a lo que había prometido en la primera campaña electoral.

    Pero precisamente por eso, y al revés de lo que sostiene Cristina, la estructura tributaria no ganó en progresividad, la participación de Ganancias no aumentó, ni tampoco tienen más peso los derechos de exportación.

    Si en lugar de comparar los números actuales contra los de 1997, como hizo ella...se lo hace respecto a la situación heredada en 2003, los resultados son: Ganancias representó en 2012 el 20,4% de la recaudación total, que es exactamente el mismo porcentaje que en 2003; el peso de los Derechos de Exportación cayó del 12,8 al 9%; y la incidencia de Bienes Personales –el impuesto progresivo por excelencia– se redujo a la mitad, pasando de un minúsculo 2,2% a un ínfimo y obsceno 1,1%.

    El único cambio significativo que registra la estructura de recaudación es el incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social, que a lo largo de la década ganada en materia de masa salarial (más puestos de trabajo con mejores salarios) saltó de representar el 16,9% de los ingresos tributarios en 2003 a 25,8% el año pasado.

    José Antonio Sánchez Román es un historiador español que se ha especializado en la Argentina y acaba de publicar un libro titulado Los Argentinos y los Impuestos (Editorial Siglo Veintiuno).

    Escribe: “Habría sido esperable que el gobierno peronista utilizase ampliamente los impuestos progresivos para alcanzar sus objetivos de distribución del ingreso.

    Sin embargo, las políticas redistributivas se basaron en la estabilidad del empleo, los salarios altos y el incremento de gastos públicos financiados con recursos como las contribuciones del sistema de previsión social y los beneficios del comercio externo”.

    La descripción le cabe como anillo al dedo a la experiencia kirchnerista..."

    MARCELO ZLOTOGWIAZDA, EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

    LA TREMENDA REGRESIÓN INSTITUCIONAL ARGENTINA

    "COMBATO REGÍMENES PERSONALES O BANDERAS PARTIDARIAS QUE NO COMPARTEN VERDADEROS ANHELOS O DE PARTIDO.

    VEINTE AÑOS HA, PUDIMOS CONFORMARNOS CON UN CAUDILLO, PERO VEINTE
    AÑOS DESPUÉS EL PAÍS NO LO TOLERA"


    Roque_Sáenz_Peña, 15 de agosto de 1897.-

    viernes, 21 de junio de 2013

    BAJA EN WALL STREET ¿SOBREREACCIÓN, OPORTUNIDAD DE COMPRA O "WAIT AND SEE"?

    A ESTA HORA, LOS VISITANTES DE LA PÁGINA FINANCE.YAHOO.COM MAYORITARIAMENTE OPINAN EN UNA ENCUESTA QUE LA BAJA DE AYER FUE UNA  SOBREREACCIÓN A LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FED 

    POLÍTICA ARGENTINA: BIENVENIDA LA "TRIPOLARIDAD"

    "...MARÍA MATILDE OLLIERLa lenta restauración de un sistema político que sustituya a aquel que fue arrasado por la crisis de 2001 es un proceso que tal vez haya comenzado y, al mismo tiempo, haya encontrado en las PASO una herramienta fundamental de recomposición.

    Las primarias de agosto ofrecen una ocasión para dar nacimiento a una reorganización del sistema político sobre la base de un diseño tripolar: el nacionalismo popular, expresado por el FPV; la centroderecha, representado o bien por Pro o bien por la conjunción Pro-PJ disidente, y la centroizquierda encarnada en Unen.

    Al analizar las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, observamos un escenario similar: tres grandes conglomerados disputarán la elección de agosto

    Cabe preguntarse si este esbozo de establecimiento de un sistema político coalicional más o menos estable, con tres grandes conglomerados que representan las vertientes ideológicas mayoritarias, se extenderá a toda la geografía nacional y, lo que es más difícil, si las coaliciones podrán resolver en unidad las tensiones propias de su composición diversa.

    Teniendo en cuenta que las transformaciones políticas emergen en primera instancia en los grandes conglomerados urbanos para luego ir trasladándose a las localidades más pequeñas, todo apunta a señalar que la tripolaridad puede constituir la forma en que se organice el sistema político argentino en el futuro.

    En ese contexto, las PASO posibilitan la estabilidad del sistema coalicional, ya que permiten resolver, a través del voto ciudadano, la confección de las listas, despejando así una de las causas principales de la fragmentación política: la facciosidad en la disputa por los cargos.

    La posible recomposición de un sistema político tripolar implicaría un avance notable en relación con la actual fragmentación; ello puede permitir que las propuestas a la sociedad se formulen no sólo en torno a los liderazgos, sino que también expresen un núcleo de ideas, donde el campo nacional y popular, el progresismo y la centroderecha democrática resulten los grandes ordenadores "ideológicos" de las coaliciones."

    MARÍA MATILDE OLLIER, LA NACIÓN DE HOY.-

    LA RELIGIOSIDAD EN ARGENTINA

    "las mujeres tienden a creer más que los hombres (aunque el porcentaje de esta diferencia decrece a medida que se avanza en edad);

    los adultos son más creyentes que los jóvenes ;

    las personas con menores niveles de instrucción tienden a creer más que los que recibieron más educación formal,

    las personas en condiciones de mayor pobreza estructural son más creyentes que los que tienen más recursos"


    ENCUESTA DE LA UNIV. CATÓLICA ARGENTINA, LA NACIÓN DEL 16 D EJUNIO.-

    jueves, 20 de junio de 2013

    ANARANJADO, TIRANDO A ROJO SANGRE, EN WALL STREET

    OTRA NUEVA SUBA DEL RENDIMIENTO DEL BONO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN RESPUESTA A LAS APRECIACIONES DEL PRESIDENTE DE LA FED BER BERNANKE, EN EL SENTIDO QUE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA ESTÁ REPUNTANDO, DERRUMBA WALL STREET, YA QUE PREANUNCIA UNA SUBA DE LAS TASAS DE INTERÉS, EL PEOR ENEMIGO DE LOS MERCADOS

    NO LLAMA LA ATENCIÓN LA SUBA DEL RENDIMIENTO DEL BONO EN ESTE CONTEXTO, LO QUE SI LO HACE ES QUE EL ALZA SE HAYA PRODUCIDO EN SOLO DOS DÍAS, PASANDO DE ALGO MÁS DEL 2% ANUAL A CASI UN 2,5% 

    miércoles, 19 de junio de 2013

    Anaranjado, tirando a rojo, en Wall Street

    EL RENDIMIENTO DEL BONO DEL TESORO NORTEAMERICANO A 10 AÑOS SUPERÓ LA MARCA PSICOLÓGICA DE 2,25% ANUAL, CERRANDO A 2,31%, CASI UN 6% MÁS QUE EL DÍA ANTERIOR

    INFLACIÓN POR DEBAJO DE LA META DE LA FED EN EE.UU.

    "Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos esperan y quieren que la inflación sea más alta de lo que es.

    Hasta ahora, eso no ha ocurrido.

    El índice de precios al consumidor publicado el martes mostró que la inflación subió solo 1,4% en mayo frente a un año antes.

    Si bien el IPC no es el indicador favorito de inflación de la Fed —ese es el índice de precios de gasto de consumo personal— la lectura es un recordatorio de que las alzas de precios aún están por debajo de la meta de 2% del banco central"


    MICHAEL S. DERBY, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    BIENVENIDA LA INFLACIÓN...MUNDIAL

    "Los principales bancos centrales del mundo siguen expresando su preocupación por las repercusiones inflacionarias que puede generar su lucha contra la recesión.

    Es un error.

    Comparado con los riesgos políticos, sociales y económicos que conlleva la persistencia del lento crecimiento económico luego de una crisis financiera de las que ocurren sólo una vez cada 100 años, un arranque sostenido de inflación moderada no es algo por lo que preocuparse.

    Por el contrario, en la mayoría de las regiones, debería ser bienvenido.

    Ahora, Estados Unidos tiene su mejor oportunidad hasta el momento para lograr una recuperación real y sostenida de la crisis financiera.

    Y sería una catástrofe si la recuperación descarrilara por una excesiva devoción a los dogmas antiinflacionarios, en gran medida como cuando algunos bancos centrales eran excesivamente devotos del patrón oro durante las décadas de 1920 y 1930.

    ...la mayor inflación ayudaría a acelerar los ajustes tremendamente necesarios en los bancos comerciales europeos, donde muchos créditos continúan en los libros a valores muy por encima de los de mercado.

    También proporcionaría un telón de fondo contra el cual los salarios en Alemania podrían aumentar sin tener que disminuir necesariamente en la periferia..."

    KENNETH ROGOFF, LA NACIÓN DEL 16 DE JUNIO.-

    martes, 18 de junio de 2013

    VIDAS PARALELAS: BRASIL Y LA ARGENTINA

    "Brasil viene creciendo a tasas decepcionantes, el valor del real se deprecia y la inversión en servicios públicos está prácticamente estancada.

    Muchos brasileños lograron comprarse casas y autos, pero no vieron grandes mejoras en la atención de hospitales, en la calidad de educación ni en los sistemas de transporte público"

    ALBERTO ARMENDÁRIZ, CORRESPONSAL EN BRASIL, LA NACIÓN DE HOY.-

    EL RELATO Y LAS NAFTAS

    NO SUBEN DE PRECIO: SE TRATA DE "AJUSTES TÉCNICOS" Y "REACOMODAMIENTOS"...

    AMARILLO: PRESIÓN PARA QUE BRASIL FRENE SU DETERIORO FISCAL

    "Brasil podría enfrentar una rebaja a su calificación de deuda soberana de parte de al menos una de las tres principales agencias crediticias para comienzos de 2014, debido a la baja tasa de crecimiento económico y el deterioro fiscal, señaló Barclays en un informe publicado el lunes.

    Brasil ahora se encuentra dos peldaños dentro del territorio de grado de inversión y S&P recientemente fue la primera de las principales agencias calificadoras de riesgo en cambiar la perspectiva del país de estable a negativa, medida que potencialmente podría conducir a una rebaja.

    La única forma de revertir el escenario, según...Barclays, sería la introducción por parte del gobierno de Brasil de un "plan creíble" que apunte a un mayor ahorro y superávit primario"


    PAULO TREVISANI, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    lunes, 17 de junio de 2013

    STRAUSS EN EL TEATRO COLÓN: PERDÓNALOS RICHARD, NO SABEN LO QUE HACEN...

    "una buena parte de los espectadores se retiró de la sala en el primer intervalo"

    Comentario -sin firma- de la función de la ópera "La mujer sin sombra" de Richard Strauss, La Nación del 15 de junio.-



    El cronista, en un intento por explicar el éxodo apela a consideraciones de índole musical y escénica:

    "...Strauss en el acto inicial de su obra utiliza una excesiva y reiterativa coloración del sonido que sólo un director de orquesta muy sutil -que bruña y varíe con mucha frecuencia las intensidades sonoras- permite apaciguar al público poseedor de un espíritu inquieto y quisquilloso.

    Pero ese público no pudo observar que a medida que avanzan las escenas de La mujer sin sombra, la música de Strauss va adquiriendo el lirismo ya conocido de un genial compositor.

    Por otro lado la falta de ideas en el aspecto visual de la presentación fue otro elemento para justificar en parte esa actitud..."

    Su colega Federico Monjeau, en su comentario publicado en Clarín el 13 de junio, parece seguir el mismo camino, con alguna variación: 

    "Es difícil entender las razones por las que La mujer sin sombra, estrenada en 1919 y quiza la más hermosa de las óperas de Richard Strauss, demoró más de cuatro décadas en conquistar un lugar en el repertorio, aunque todavía hoy su posición es un poco marginal.

    Kurt_Pahlen sostenía que entre los motivos de ese aplazamiento se hallan las exigencias musicales y, sobre todo, escénicas que plantea este cuento de hadas de Hofmannsthal donde ocurren mil transformaciones.

    Pero eso no suena del todo convincente, ya que los desafíos escénicos son uno de los principales atractivos de la ópera, no sólo desde la perspectiva del público sino también de los directores de escena y los teatros.

    Tal vez la razón obedezca a su sustancial anacronismo: un etéreo y a la vez oscuro cuento de hadas en el contexto de la Viena expresionista, y los anacronismos por lo general necesitan de dos o tres generaciones para volver a acoplarse con el mundo real."
     
    Por lo menos, los que se retiraron lo hicieron en el entreacto, y no como muchas veces viene sucediendo -algo impensado años atrás- en medio de la función...

    La explicación intentada más arriba, tal vez puede aplicarse a algunos. Pero no a "buena parte de los espectadores".

    Personalmente, creo que debe buscarse más bien en la pobre cultura musical de una gran parte de público que asiste actualmente a las funciones del teatro, que ha convertido -nuevamente- el ir a la función, en un "hecho social", alejado del "hecho musical".

    Y a propósito de la crítica, sin firma reitero, de La Nación, fue publicada  cuatro días después de la función.

    Clarín la publicó dos días después...

    domingo, 16 de junio de 2013

    EL LOBBY ANTIREGULACIÓN BANCARIA NO DESCANSA EN EUROPA

    "...los reguladores de bancos nacionales han agravado la situación, indicó António_Borges.
    un ex director europeo del Fondo Monetario Internacional que ahora es profesor de la Escuela de Negocios y Economía Católica Lisbon

    En su empeño por evitar que los bancos nacionales hagan apuestas riesgosas en el exterior, los han alentado a quedarse en casa. Estas medidas han impedido que los bancos de las principales economías de la región obtengan retornos generosos prestádoles a empresas que necesitan crédito en Italia y otros países de la periferia.

    No sólo las políticas oficiales obstaculizaron los préstamos bancarios, sino que también restringieron una salida: los mercados financieros.

    El patrimonio financiero de los europeos como porcentaje de sus ingresos disponibles —una medida de la capacidad de una economía para sostener un mercado de capitales— es comparable al de los estadounidenses.

    Pero las autoridades europeas han limitado el desarrollo de fondos de cobertura y de private equity, han tomado medidas para limitar las ventas al descubierto y regulado derivados y bolsas.

    Eso fue en nombre de aumentar la transparencia y limitar los abusos, pero Borges sostiene que han dificultado el desarrollo del mercado de capitales.

    "Creo que hay un prejuicio contra las finanzas modernas en Europa", indicó."

    Stephen Fidler, The Wall Street Journal Américas del 12 de junio.-




     





    un ex director europeo del Fondo Monetario Internacional que ahora es profesor de la Escuela de Negocios y Economía Católica Lisbon

    LA CULTURA MICÉNICA, DONDE TODO COMENZÓ

    Los aqueos, pueblo belicoso, ocuparon el Peloponeso y Creta entre los años 1800 y 1100 a.C.

    Fundaron, entre otras ciudades, Micenas, en la Argólida y alrededor del 1400 a.C., al conquistar la isla de Creta, ambas culturas se fusionaron, dando lugar a la creto - micénica, antecedente de la civilización griega.

    Su manera de construír, era a partir de enormes piedras -ciclópeos- que levantaban con poderosos aparejos.

    El ejemplo más acabado de este tipo de construcción arcaica que ha llegado hasta nosotros es la famosa Puerta de los leones, entrada principal a la ciudadela de Micenas, llamada así por los leones que la ornan, y cuyo valor arqueológico lo constituye el hecho de ser la única escultura monumental que subsiste de la civilización micénica y la mayor prehistórica del Egeo. 

    Cerca de la ciudadela de Micenas se encuentra otro ejemplo de arquitectura ciclópea: el Tesoro de Atreo, padre de Agamenón, quien participó a la cabeza de los aqueos en la Guerra contra Troya.

    Por ello, también se la conoce como Tumba de Atreo y de Agamenón, datándosela alrededor del siglo XIII a.C.

    Es un tumba abovedada o tholos, precedida por un corredor, con dos cámaras en su interior, la mayor es la "falsa bóveda", en forma de colmena, que se va cerrando hacia arriba por bloques en que convergen hacia el centro, hasta formar una bóveda.

    Es la más monumental en su tipo en toda Grecia.

    Hay quienes califican de toscos  y poco refinados a los aqueos, al comparar sus obras con los templos atenienses de la edad de Oro (siglo V a. de Cr.), olvidando que los separan ocho siglos de evolución.

    Y  de construír bóvedas en forma primitiva, lejos de la precisión romana posterior, de la que el Panteón -edificado 11 siglos después de la Tumba de Atreo- es probablemente el ejemplo más acabado.

    Yo por mi parte, me admiro de su técnica para construir a partir de enormes bloques, y prefiero pensar que la arquitectura y el  arte occidental nacieron allí.-



      


    sábado, 15 de junio de 2013

    LOS ESTUDIANTES ABANDONAN LAS HUMANIDADES EN ESTADOS UNIDOS POR MOTIVOS LABORALES

    "Las facultades de humanidades de la Universidad de Harvard, que durante siglos fue un referente de las letras estadounidenses, está atrayendo a menos estudiantes en medio de preocupaciones sobre el valor de este tipo de títulos en un mercado laboral que está cambiando rápidamente.

    Las facultades de humanidades de universidades en todo Estados Unidos están afrontando retos similares, debido a la mayor competencia económica global, un mercado laboral que compensa desproporcionadamente a los egresados de carreras de ciencias exactas, aumentos en los precios de las matrículas, y los altísimos niveles de deuda estudiantil.

    Entre los egresados universitarios recientes que se graduaron en lengua y literatura inglesa, la tasa de desempleo fue de 9,8%; para los licenciados en filosofía y estudios religiosos, fue de 9,5%; y para los titulados en historia, también fue de 9,5%, según un informe de este mes del Instituto de Políticas Públicas de Georgetown que utilizó datos de 2010 y 2011.

    En cambio, los egresados recientes de química registraron una tasa de desempleo de solo 5,8%, y los egresados con títulos en educación primaria, de 5%.

    En 2010, solo 7% de los egresados universitarios en EE.UU. se titularon en humanidades, un descenso frente a 14% en 1966. En Harvard, los estudiantes de carreras de letras cayeron a 20% en 2012 desde 36% en 1954."

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DEL 13 DE JUNIO.-

    ESPAÑA VA MAL Y ESTÁ PEOR

    "La deuda del conjunto de las administraciones públicas en España creció a su nivel más alto de toda la serie histórica en el primer trimestre de 2013 hasta representar el 88,2% del Producto Interior Bruto"

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    viernes, 14 de junio de 2013

    ESPAÑA: EL VALOR DE LAS PROPIEDADES Y LOS ESQUELETOS EN LOS ARMARIOS DE LOS BANCOS

    "Los precios de las viviendas en España cayeron 6,6% en el primer trimestre frente al trimestre anterior y 14,3% interanual, su mayor descenso desde que el gobierno empezó a recolectar estos datos en 2007.

    La noticia intensifica los temores de que la atribulada banca del país acumule más activos tóxicos y necesite más capital"

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY,-

    EL INEFABLE FMI Y PORTUGAL: NI SI NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO

    "El rescate de Portugal va por buen camino pero los riesgos para el programa son importantes, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional, un día después de aprobar el último tramo de financiación.

    El fondo dijo que a pesar de los grandes esfuerzos por parte del Gobierno luso para contener el gasto y hacer su economía más competitiva, la perspectiva económica es desalentadora y no se pueden garantizar las finanzas del país"

    IAN TALLEY Y PATRICIA COWSMANN, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    LAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS EN CRISIS

    "...no se garantizan criterios profesionales en la toma de decisiones y, por eso, la universidad argentina ha ido perdiendo competitividad en la región.

    Las dificultades tienden además a agravarse con el tiempo porque el mismo sistema es incapaz de administrar su autorreforma, y una intervención desde el Estado queda en principio invalidada..por la independencia...

    En la Argentina el acceso a la universidad es mucho más fácil que en (otros) países, pero también es mucho más fácil que el esfuerzo se frustre: los sectores más bajos llegan muy mal preparados del secundario y no existe ninguna política ni del Estado ni del propio sistema universitario para evitar que fracasen, abandonen, o se vuelvan estudiantes crónicos.

    Así, el carácter público del sistema termina siendo una farsa, que favorece a los que vienen ya mejor preparado, muchas veces procedentes de la educación privada.

    El cogobierno universitario no parece ser un instrumento adecuado para revertir estas tendencias.

    Su buen funcionamiento depende básicamente de que, al menos, el cuerpo docente sea capaz de preservar su cohesión y criterio profesional, y eso muchas veces no se cumple.

    Un trágico ejemplo es lo sucedido en la última década en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, arrasada en gran medida por la partidización facciosa y la fractura de los gremios profesionales.

    Es cierto que otras facultades de la UBA sobreviven al sistema mucho mejor. Pero como universidad ha dejado de cumplir hace mucho un rol innovador e impulsor del resto.

    ¿Se necesita entonces un reformismo "desde afuera", que en alguna medida sacrifique la autonomía?

    En los últimos años lo que se promovió desde arriba fue otra cosa: la creación de más universidades que en general ya nacen con la marca del partidismo y con la excusa del autogobierno lotizan el presupuesto universitario, llegando al absurdo de que Argentina tenga hoy más universidades públicas que muchos países de Europa que la duplican en población y quintuplican en PBI."

    Marcos_Novaro, La Nación del 9 de junio.-


    TEATRO COLÓN: "TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR"...

    Consigna la biografía del barítono Enzo Sordello (1927-2008), en Wikipedia:

    "...He went on singing at most of the major opera houses of the world, notably, the Vienna State Opera, the Deutsche Oper Berlin, the Teatro Colón..."

    BRICS: QUIENES GANARON Y PERDIERON EN COMPETITIVIDAD



    "Las BRICS presentaron resultados mezclados. China (21) y Rusia (42) subieron en

    los rankings, mientras que India (40), Brasil (52) y Sudáfrica (53) cayeron. Las

    economías emergentes en general se mantienen altamente dependientes de la

    recuperación económica global, que pareciera estarse demorando"


    UCA, ESCUELA DE ECONOMIA "FRANCISCO VALSECCHI", BUENOS AIRES, 30 DE MAYO, SEGÚN EL ANUARIO 2013 DEL INSTITUTE FOR MANAGEMENT DEVELOPMENT.-
     

    jueves, 13 de junio de 2013

    A PROPÓSITO DEL NUEVO CHOQUE DE TRENES: "ARGENTINA, PAÍS CALESITA"

    "...la Argentina es la viva encarnación del país calesita, donde todo lo sucedido volverá a suceder...

    ...Sólo rompe el giro, cada tanto, un chorro de cadáveres...

    ...La lógica es siempre la misma, y por eso mismo siempre todo vuelve a suceder: desidia, desastre, desesperación. Y después, un plácido olvido, y a seguir girando...

    ...No hay grandes novedades en el país calesita, y a tal punto se cumple su ritmo de noria que hasta es posible leer el futuro en el diario de ayer..."


    FERNANDA SÁNDEZ, ENFOQUES, LA NACIÓN DEL 9 DE JUNIO.-

    PARECE QUE A GLENN GOULD NO LE GUSTABA MOZART

    "Glenn Gould (fue)  uno de los pianistas más originales y notables del siglo XX.

    El músico canadiense, el mismo que dejó de tocar en público a los 33 años para encerrarse en los estudios de grabación, categórico, dio su opinión sobre Mozart.

    Sin que le temblara el pulso, lo mismo que sucedía cuando estaba frente al teclado, Gould dijo:

    "Mozart fue un mal compositor que, lamentablemente, murió demasiado tarde"..."

    Pablo Kohan, La Nación de hoy.-

    ROUBINI LES EXPLICA CLARAMENTE A LOS BIENPENSANTES PORQE NO HAY RIESGO DE INFLACIÓN MUNDIAL EN EL CORTO PLAZO

    "...a pesar de la política monetaria extremadamente agresiva de muchos bancos centrales -las sucesivas rondas de "flexibilización cuantitativa" han duplicado, o incluso triplicado, la oferta monetaria en la mayoría de las economías avanzadas-, la inflación mundial es baja y está cayendo.

    La razón es simple: si bien la base monetaria subió vertiginosamente, la velocidad de circulación del dinero colapsó y los bancos acaparan la liquidez como reservas excedentes.

    El continuo desapalancamiento de la deuda privada y pública ha mantenido el crecimiento de la demanda mundial por debajo del de la oferta.

    Por lo tanto, las empresas tienen poco poder de fijación de precios debido a su capacidad excedente, mientras que la posibilidad de negociación de los trabajadores es limitada por el elevado desempleo.

    Además, los sindicatos continúan debilitándose porque la globalización llevó a la producción barata de bienes intensivos en mano de obra en China y otros mercados emergentes, deprimiendo los salarios y las perspectivas de empleo de los trabajadores no calificados en las economías avanzadas.

    Con escasa inflación salarial, es poco probable una elevada inflación de precios.

    En todo caso, la inflación está cayendo en todo el mundo a medida que los precios de los productos básicos ajustan a la baja en respuesta al débil crecimiento global.

    Y el oro sigue la caída de la inflación actual y esperada..."


    NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DEL 9 DE JUNIO.-

    miércoles, 12 de junio de 2013

    PARA LOS BIENPENSANTES QUE CLAMAN CONTRA EL AUMENTO DE LAS DEUDAS PÚBLICAS

    "La evolución de la deuda pública y privada es un dato que confirma que el problema no es la deuda pública, sino la deuda privada.

    La evolución de la deuda permite ver que en países como Estados Unidos, Japón, España o el Reino Unido se ha producido una transferencia de deuda privada a deuda pública por la vía de los rescates y los planes de flexibilización cuantitativa.

    Ha sido la fuerte contracción del crédito en el sector privado la que tiene hoy a la economía estancada y envuelta en una nueva recesión"

    www.elblogsalmon.com, citando a The Wall Street Journal, en La Nación del 9 de junio.-

    NUESTRO PASADO

    "Un instrumento -el pasado- que, cuando no enriquece, como en nuestro caso, acota.

    Ya que es un plástico perfectamente manipulable.

    Admite diversas versiones de la misma historia.

    Para ser francos, aquí depende de la versión de la historia que administra el poder"


    MUNDO ASÍS, INFOBAE DE HOY.-

    Los "think tanks"

     "En general, los think tanks nunca son inocentes, sólo intentan ser serios, ese es su objetivo atado a la calidad de su producción.

    Su juego no es otra cosa que el aporte de información calificada para que los decisores políticos en el ámbito que corresponda tomen mejores decisiones...explica Mario Riorda, consultor en temas de estrategia y comunicación política..."

    Citado por Adriana Balaguer, La Nación del 9 de junio.- 

    BAJÓ LA FIEBRE...DEL ORO

    "El aumento en los precios del oro en los últimos años -desde 800 dólares la onza a principios de 2009 hasta más de 1900 dólares a fines de 2011- presentó todas las características de una burbuja. Y ahora, como todos los repentinos aumentos de precios de activos divorciados de los aspectos fundamentales de la oferta y la demanda, la burbuja del oro se está desinflando.

    Una moneda cumple tres funciones: proporcionar un medio de pago, funcionar como unidad de cuenta y como reserva de valor. El oro puede constituir una reserva de valor para la riqueza, pero no es un medio de pago. Tampoco es una unidad de cuenta; los precios de los bienes y servicios, y de los activos financieros, no están denominados en oro.

    Entonces, el oro se mantiene como la "reliquia bárbara" de John Maynard Keynes, sin valor intrínseco y usado principalmente como cobertura contra miedos y pánico en su mayor parte irracionales.

    Sí, todos los inversores debieran contar con una muy modesta cuota de oro en sus carteras, como cobertura contra riesgos extremos de eventos excepcionales.

    Pero otros activos reales pueden proporcionar una cobertura similar, y esos riesgos -si bien no han sido eliminados- son ciertamente menores hoy que en el momento cumbre de la crisis financiera global.

    Aunque los precios del oro puedan subir temporalmente en los próximos años, serán muy volátiles y seguirán una tendencia menor con el tiempo, a medida que la economía global se recupere.

    La fiebre del oro ha terminado."

    NOURIEL ROUBINI, LA NACIÓN DEL 9 D EJUNIO.-

    martes, 11 de junio de 2013

    PINTURA ARGENTINA: CUIDADO CON LOS "CANTOS DE SIRENA"

    Es un buen momento para comprar, gracias a la pesificación de las obras.

    Falso: La llamada "pesificación" de las obras, en la mayoría de los casos, implicó "pesificar" a $10.- un valor ya alto en dólares

    “Siempre es un buen momento para comprar activos que han estado creciendo en valor durante los últimos años”, opina Guillermo Rozenblum, coleccionista y mecenas director de la Fundación Rozenblum y de BSM Art Building

    Falso: Como a una obra de arte le caben las mismas reglas que a todo "activo": comprar cuando están baratos.

    “Para empezar puede convenir tener un asesor que nos vaya guiando en la compra de arte”, señala Federico Catz, director de Estimarte.com

    Falso: Como dijera el pintor Rómulo_Macció, "la pintura es antes cosa de pinacotecas que de bibliotecas". La frecuentación de museos y colecciones privadas, además del palcer estético de la visita, dará una idea de quien es quien en el arte de un país

    “Es improbable que una obra baje de precio a lo largo del tiempo, pero es difícil saber qué rentabilidad va a generar”, dice Catz.

    Falso: Hay innumerables ejemplos de pintores que hace años, al inaugurarse una muestra suya en las principales galerías, las obras ya estaban todas vendidas y hoy, nadie las compra en una subasta, aún con bases módicas.


    Gabriela Samela, Clarín del 9 de junio.-

    ANARANAJADO: SIGUE CAYENDO EL REAL

    El real ya se depreció 9% en tres meses y agrega presión en el frente cambiario


    Ya hay analistas que arriesgan que podría caer hasta las 2,30 unidades por dólar.

    Ayer el Gobierno intervino para suavizar su caída y mantenerlo en torno a los 2,15.


    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    lunes, 10 de junio de 2013

    EL ATERRIZAJE ¿SUAVE? DE CHINA

    "China está tomando medidas para reducir la abundancia de crédito que podría desembocar en una ola de préstamos impagos y bancarrotas, pero con ello también amenaza frenar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo."

    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    domingo, 9 de junio de 2013

    La Nación revista y el ¿récord? del Metro de Londres

    Hoy en un artículo firmado por Josefina Salomón, nos informa que

    " Lo usan más de 1200 millones de pasajeros todos los días"

    Por simple sentido común -la población del Reino Unido es de poco más de 60 millones de habitantes- decidí dar una vuelta por Wiki, y esto es lo que encontré:

    "Hoy en día existen 274 estaciones abiertas y más de 408 kilómetros de líneas activas, con más de tres millones de pasajeros que usan el metro cada día (948 millones de transportes realizados en el periodo 20032004)."

    Lo que me recuerda a un profesor de Estadística de la facultad, quien al comentar las notas de un parcial, señaló que había aprobado a un alumno del curso porque tenía sentido común, ya que, si bien había respondido a un ejercicio sobre muestras de altura de una población que el promedio era de 2, 5 metros, a continuación escribió que debía haber un error en sus cálculos, porque ello no era humanamente posible...

    LA ATENAS ROMANA

    Uno de los más interesantes ejemplos de mezcla de culturas fue la que ocurrió entre Grecia y Roma, lo que dio orígen a lo que hoy llamamos cultura occidental.

    Primero, los griegos crearon colonias en el sur de Italia -la Magna_Grecia- donde dejaron huellas -felizmente imborrables- especialmente en la isla de Sicilia, como el Valle_de_los_Templos en Agrigento, el Teatro_de_Taormina, el templo de Selinunte, y el templo y teatro de Segesta.

    Luego los romanos fueron a Atenas: muerto Alejandro, sus sucesores se enfrentan por su herencia. Los griegos, celosos defensores de su autonomía, se sublevaron contra los ocupantes macedonios. El apoyo brindado por los macedonios a Aníbal en su lucha contra Roma, y el apoyo ateniense  a Mitríades, rey del Ponto, llevó a los romanos a intervenir más activamente en Grecia, hasta que finalmente, luego de varias acciones, Atenas quedó anexada al Imperio Romano, integrándose a la provincia de Acaya, con capital en Corinto, en el año 22 a.C.

    Debido a su importancia cultural y artística, Atenas gozó, durante su anexión a Roma, de la protección de los emperadores y de las elites romanas, lo que se vio reflejado en la construcción de edificios que aún perduran. 

    Entre ellos el Ágora, donde se destaca la Torre_de_los_Vientos, que se conserva en perfectas condiciones, debido a que en el siglo VI fue utilizado como capilla.

    El romano que probablemente más aportó al esplendor de Atenas fue el emperador Adriano, que tomó la ciudad bajo su protección, iniciando un plan de obras para embellecerla y devolverle su anterior magnificencia.

    Así, finalizó el monumental templo de Zeus_Olímpico, en cuyas inmediaciones se encuentra su arco  y construyó también la monumental biblioteca, que se mantendría en pie un poco más de un siglo, siendo destruída en 267 d.C por los bárbaros, que arrasaron también el Ágora, lo que constituyó uno de los hitos más negativos en la historia ateniense.-

    SOBRE LA DESOCUPACIÓN EN ALEMANIA Y LOS SUB-OCUPADOS

    "En mayo, la tasa de desempleo desestacionalizada de Alemania se mantuvo invariable por séptimo mes consecutivo en 6,9%.

    Si bien es un nivel relativamente bajo comparado con otros países del bloque, casi uno de cada cinco trabajadores alemanes, o alrededor de 7,4 millones de personas, tienen lo que se conoce como "mini-empleos", una forma de contrato marginal con un sueldo de unos 450 euros al mes (US$580) libre de impuestos.

     Los salarios por hora de estos mini-empleos suelen ser bajos y las prestaciones sociales que incluyen son menos que un trabajo regular."

    JAMES ANGELOS Y NINA ADAM, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DEL 6 DE JUNIO.-

    EJECUTIVAS VIAJERAS

    "El hecho de que las mujeres de negocios que viajan por oficio y/o profesión continúen con un marcado crecimiento, que a poco está de llegar al 50% y de lograr la mentada igualdad con los hombres en este interesante rubro, crea por cierto una nueva voz cantante en el mercado.

    Más aún, si se tiene en cuenta que a principios de los años 70 el porcentaje apenas rasguñaba el punto"

    PAMELA LUNDH, EL CRONISTA COMERCIAL DEL 7 D EJUNIO.-

    sábado, 8 de junio de 2013

    "UN VIAJE POR LA CUNA Y LA HISTORIA DEL CHAMPAGNE"

    "...El champagne no fue servido en una clásica copa flauta, sino en una copa de vino blanco.

    En todo el viaje no me servirán una sola vez en una copa flauta y, por el contrario, me hablarán muy mal de ellas para apreciar en todo su esplendor un buen champagne..."

    JAVIER NAVIA, LA NACIÓN DE HOY.-

    ETTORE SCOLA Y LA ITALIA ACTUAL

    "...yo ya no me reconozco en el clima espiritual y político que reina en Italia."..."

    LA NACIÓN DE HOY.-

    ALEMANIA ES VÍCTIMA DE SU PROPIA MEDICINA, LA AUSTERIDAD

    "En sus proyecciones económicas semestrales, el banco central redujo sus previsiones de crecimiento para 2013 al 0,3%, frente al crecimiento del 0,4% previsto en diciembre.

    Además, revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2014 del 1,9% al 1,5%."

    THE WALL ATREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    TRAS LA CRISIS DE 2008, LA MACROECONOMÍA VUELVE A LAS UNIVERSIDADES POR SUS FUEROS

    Las aulas llenas que se observan hoy en día —un contraste con las presentaciones con poca concurrencia de hace una década— ilustran la forma en que la crisis financiera de 2008 y la subsiguiente recesión revivieron el interés académico en la macroeconomía.

    Aquí planteamos tres de las mayores preguntas generadas por los recientes problemas económicos y fiscales.

    ¿Cuáles son las consecuencias de que los hogares tengan demasiada deuda?

    ¿Qué sucederá cuando la Fed deje de intervenir?

    ¿Qué forma debería tomar el estímulo fiscal? ¿Y ayuda?


    THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    viernes, 7 de junio de 2013

    AMARILLO: BAJAN LA CALIFICACIÓN DE BRASIL POR DESACELERACIÓN DE SU ECONOMÍA

    S&P le bajó la calificación a Brasil

    RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- En una sorpresiva medida, la agencia calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor's rebajó anoche de "estable" a "negativa" la perspectiva de la economía de Brasil debido a la desaceleración en el ritmo de su crecimiento, previsto este año en 2,5 por ciento.

    "El débil crecimiento refleja el desempeño modesto de las exportaciones, así como la declinante inversión en el sector privado, en parte por las ambiguas señales de política del gobierno que han perjudicado la confianza de los inversores", señaló Sebastián Briozzo, analista de crédito de S&P.

    La agencia confirmó la calificación soberana de BBB para Brasil en moneda extranjera y de A- en moneda local, pero advirtió que el bajo desempeño del PBI y la política fiscal expansionista pueden dificultar el perfil financiero del país.

    LA NACIÓN DE HOY

    LOS MERCADOS: NI BUENOS NI MALOS, INCORREGIBLES...

    "Corren malos tiempos para los predicadores de la austeridad a ultranza.

    Lo más interesante es que los mismos mercados que en junio del año pasado pusieron al borde del colapso a la unión monetaria por considerar intolerables los desequilibrios fiscales de los países deudores del Sur, ahora celebran toda señal que indique que se afloja la soga de la austeridad y aplauden toda política de estímulo que se alinea con las puestas en marcha por los bancos centrales de Estados Unidos y Japón."

    blogelpais.com, La Nación del 2 de junio.- 

    jueves, 6 de junio de 2013

    LOS NI-NI ARGENTINOS

    La desocupación entre los jóvenes llega al 20%


    Hay 2,5 millones que no tienen empleo o es precario; el 15% no estudia ni trabaja
     
     
    SILVIA STANG, LA NACIÓN DE HOY.-

    EL INEFABLE FMI

    ADMITE OTRA FALLA EN SU ACCIONAR: DESPUÉS DE AREGENTINA, AHORA: GRECIA

    miércoles, 5 de junio de 2013

    LOS PORTEÑOS Y LA CORRUPCIÓN

    El 55 % de los porteños tolera la corrupción si mejora la economía


    Además, el 37% dijo que aceptaría corromperse a cambio de algún beneficio. El 50 por ciento contestó que no..
     
    El 55 por ciento de los porteños considera "aceptable" que un político sea corrupto si "mejora la economía o soluciona problemas del país", y el 46 por ciento cree que en la Argentina "la gente está obligada a adaptarse a la corrupción para sobrevivir".
     
    el 56 por ciento de los consultados considera que el nivel de corrupción en la Argentina es alto, mientras que el 26% cree que la mayor parte de esa corrupción se da en el ámbito político, seguido por el policial (16%) y el sindical (13%). La mayoría (43%), sin embargo, opina que la corrupción "se da en todos los ámbitos por igual".
     
    casi la mitad de los encuestados (48%) opina que en los últimos cinco años la corrupción aumentó, mientras que para el 51 por ciento la denuncia de la existencia de bóvedas en la casa de los Kirchner es verdadera

    el 53% dijo que "aceptaría hacerse la distraída" ante un acto de corrupción si denunciarlo implicara perder un beneficio, mientras que el 30% optaría por denunciar al corrupto y renunciar al beneficio.

    Ante la pregunta sobre si la ley debe ser obedecida sin excepciones o si hay ocasiones en las que "no está mal" infringirla, el universo se reparte en franjas similares: el 52% eligió la primera opción y el 36%, la segunda.

    Se indaga además sobre el comportamiento en la Aduana después de haber hecho compras en el exterior. La opción es pagar el impuesto correspondiente o "pagar algo de dinero a alguien" para eludirlo. El 58% consideró "aceptable" pagar la coima.
     
    Los datos surgen de una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano cuyos resultados se difundieron ayer"
     
    LA NACIÓN DE HOY

    DEFLACIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA

    "...una familia de Madrid...quiere comprar un apartamento en la ciudad de Lérida, en el noreste del país, para tener un domicilio cerca de los abuelos.

    Encuentran un piso de dos dormitorios en un edificio construido hace siete años que sigue vacío y pertenece al Banco Sabadell SAB.MC -0.35%.

    El precio de venta es de 31.000 euros que, ya de por sí, es una ganga.

    Se inicia el proceso y se llega a un preacuerdo de compra.

    Sin embargo, antes de firmar, la familia ve en Internet anuncios de viviendas similares en el mismo bloque que se venden por 28.000 euros.
     
    Comienzan a negociar y llegan a un acuerdo para comprar a ese precio.
     
    Genial, piensan que han encontrado un trato aún mejor. Pero esperen.
     
    Tan sólo una semana después, el precio de estas viviendas en los anuncios en Internet ha bajado hasta 22.000 euros. Sí, 22.000 euros.
     
    Ahora la pregunta es ¿compramos o esperamos a que los precios vuelvan a bajar?..."
     
    JOE ORTIZ, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.- 

    EL TURISTA ARGENTINO...

    ...Y SU NUEVO PERFIL...

    "VOLVER, CON LA FRENTE MARCHITA"

    "Tengo miedo del encuentro
    con el pasado que vuelve
    a enfrentarse con mi vida
    ........................................
    Pero el viajero que huye,
    tarde o temprano detiene su andar."

    Volver
    Tango 1935
    Música: Carlos Gardel
    Letra: Alfredo Le Pera


    "Fin de una ilusión: la crisis española golpea sin piedad a los argentinos que se fueron en 2002.

    Los miles de argentinos que en 2002 emigraron a España a “probar suerte” experimentan hoy los estragos de la crisis en el país ibérico. Muchos perdieron el trabajo. Los que conservan el empleo sufren recortes salariales de hasta 30% y trabajan más horas. El consulado argentino en Madrid estima que son más de 20 mil los argentinos que, ya sin horizonte, retornaron al país."

    VALERIA VINCENT, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.- 

    LAS CLASES SOCIALES EN CHINA, HOY

    "Recientemente se hizo popular en las redes sociales una definición para las clases sociales en China escrita por Pan Caifu, editor y columnista del diario Beijing News, que explica que el país está dividido en siete grupos.

    Encabezan la pirámide los funcionarios del Partido Comunista y en la base están los campesinos migrantes en las grandes ciudades.

    Entre ellos, se encuentran los diferentes grupos de la ascendente clase media, con altas expectativas y grandes exigencias"

    GUILLERMO BRAVO, CHINA FILES, LA NACIÓN DEL 2 DE JUNIO.-

    EL "CEPO CAMBIARIO" DA PARA TODO, AHORA EL ARTE...

    Creo haber demostrado que el actual parate del mercado inmobiliario no tiene que ver con el cepo cambiario, sino con el hecho que las propiedades habían sufrido un "efecto burbuja" que había llevado sus precios a valores exorbitantes para lo que ha sido tradicionalmente el mercado inmobiliario argentino.

    Un editorial de La Nación de ayer nos presenta otra nueva "víctima" del "instrumento de tortura": el mercado de arte.

    En una muestra de contradicción argumental, mientras que por un lado el editorialista sostiene que:

    "La imposibilidad de acceder al mercado de compra de divisas, con una brecha cambiaria que ha llegado a casi el ciento por ciento, ha paralizado proyectos, adquisiciones y ventas, convirtiendo en altamente incierto el panorama futuro del arte local"

    A renglón seguido, escribe:

    "(En) La vigésima segunda Feria de Arte Contemporáneo arteBA, recientemente concluida
    las ventas han sido exitosas"

    Como en el mercado inmobiliario, en el de arte el tema es la suba de precios, no las dificultades para hacerse de dólares en el mercado de cambio oficial, como el mismo editorialista lo reconoce:

    "Frente a la decisión de compra de alguien interesado en una obra, siempre hay un galerista que busca sostener el precio con el fin de satisfacer al vendedor, ya se trate de un artista o de un coleccionista"

    El problema surge, cuando el precio a "sostener" es exorbitante.

    Una muestra: una obra del pintor Manuel_Espinosa se pagó en subasta en 1998 $1000.- que equivalían a U$S 1.000.-

    En  su primer remate del año, una conocida casa pedía de base $99.000.- (U$S 9.900.-) o sea 10 veces más, por una obra similar, de la misma época y de iguales dimensiones.

    Y como este caso, hay muchísimos más.

    Otra casa de remates, especializada solo en pintura argentina, y cuyas bases siempre estuvieron en pesos, en su último remate vendió solo 26 obras de las 106 ofrecidas. El motivo: bases elevadas.

    A propósito de las bases de remate exageradas, un dato no menor es que mientras en 1998 operaban localmente seis subastadoras, hoy lo hacen trece, por lo que en muchos casos se tasa alto para poder llevar lo obra a la tarima.

    Y además de las subas de precios, hay otro tema que ha deprimido el mercado y del que no se habla.

    A diferencia de las propiedades o de los rodados, las obras de no son registrables, lo que ha hecho que el mercado de arte se mueva en muchos cosos en "colores grises", por llamarlo de alguna manera.

    Son estos "grises" y las valuaciones exageradas y no el cepo cambiario lo que "retrasa" el envío a subastas internacionales, como pretende responsabilizar el editorialista

    "A pesar de la extraordinaria calidad de sus creadores, nuestro país está retrasado con respecto al resto de la región en su valor de mercado por la complejidad de realizar los envíos a subastas internacionales, ferias, muestras y bienales"

    Y en cuanto al menor valor con respecto a obras de pintores de la región, valen las mismas consideraciones que para los brokers inmobiliarios, que justificaban públicamente los elevados precios locales de las propiedades, comparándolas con Miami o incluso Nueva York o París.  

    Como prueba de lo señalado, el pobre desempeño del Banco Ciudad en los últimos tiempos, cuando era uno de los mayores jugadores en el mercado de subastas de cuadros, se constató a partir de que comenzó a exigir a sus compradores y remitentes una serie de datos de índole fiscal.

    En suma: al mercado de arte no lo afecta el "cepo cambiario", como se pretende demostrar en el editorial de marras, sino un efecto combinado entre precios altos y presión fiscal por mayor transparencia.-





     

    martes, 4 de junio de 2013

    FRANCISCO VOLVIÓ A REFERIRSE A LOS CORRUPTOS

    "De los corruptos, el apóstol Juan dice que son el anticristo, que están entre nosotros, pero que no son de los nuestros...

    ...Pidamos la gracia de no convertirnos en corruptos: ¡pecadores sí, corruptos no!..."

    INFOBAE DE AYER.-

    SOBRE CIERTO CENTRO-DERECHA LATINOAMERICANA

    "...una derecha sin centro que la estorbe..."

    MARIO VARGAS LLOSA, LA NACIÓN DE AYER.-

    lunes, 3 de junio de 2013

    NADA NUEVO BAJO EL SOL

    "Burlan el congelamiento de precios con nuevas marcas y cambios de fórmula y tamaño"

    LA NACIÓN DE HOY


    En uno de los tantos congelamientos de precios de la historia económica argentina, un querido colega y amigo del banco me contaba que en la visita que le había hecho a un tradicional fabricante de dentífrico -que patrocinaba un famoso concurso de preguntas y respuestas- le preguntó al presidente de la compañía si lo afectaba el control de precios, éste llamó a jefe de producción y le dijo:

    -dígale al señor que hacemos cuando hay controles de precios

    el ejecutivo respondió:

    -agrandamos el calibre de los pomos...



    Tiempo atrás le decía a mi blogger amigo Jorge King que, cuando en la presidencia de Raúl Alfonsín, se aplicó un control de precios, al tradicional queso "Mar del Plata" de cáscara roja, lo pintaron de amarillo y le pusieron de nombre "Holanda"... 

    LUCES Y SOMBRAS DEL "MODELO CHILENO"

    "Chile es un país de realidades muy diversas.

    Por un lado, si medimos nuestro nivel de desarrollo en función del ingreso per cápita, estamos bastante cerca de alcanzar a los países más pobres del grupo de los más ricos y con ello entrar al selecto club de las economías avanzadas. De acuerdo con las estadísticas del FMI, Chile ostenta un PBI per cápita en torno a los US$ 18.000.

    Por el otro lado, sin embargo, con nuestra actual distribución del ingreso, sólo el quintil más rico vive con un ingreso promedio superior al per cápita"

    www.focoeconomco.org, La Nación de ayer.-

    EL "SUEÑO CHINO"

    "...El sueño chino le habla a la clase media, una amalgama de cientos de millones de personas disímiles que forman el 10% de la población actual, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que para 2020 llegará al 40%. Según la consultora McKinsey, para ese año la clase media consumirá 3,4 billones de dólares y será el mercado interno más grande del mundo.

    Esta nueva clase media china se caracteriza por ser ambiciosa, atraída fuertemente por productos extranjeros y bienes de lujo, y al mismo tiempo busca asegurar fuentes de dinero y propiedades.

    "Para nosotros, la vara está muy elevada. Soñamos con un departamento en Pekín, un buen auto, un trabajo de más de 20.000 yuanes mensuales [algo más de 3000 dólares] y vacaciones en el extranjero. Menos, es considerado un fracaso para mi generación", dice Wang Liwa, una joven secretaria pekinesa.

    "Nosotros no contamos, como en otros países, con un sistema social que nos proteja. No podemos contar con una jubilación, y si no somos ricos, nuestros hijos no podrán estudiar y nuestros padres no tendrán salud, por eso no descansamos hasta tener una situación sólida", añade Wang Liwa.

    Li Xin, directora de una empresa de construcción, dueña de varios departamentos en Pekín y de un departamento en Tianjin, cerca de la capital, es una de esas personas que nunca se detuvo. "El peso del sueño chino ha sido demasiado grande para mí. Pasé los últimos 20 años trabajando todo el tiempo. Ahora que logré cierta prosperidad quiero disfrutar de la vida", dice Li Xin..."

    Guillermo Bravo, Cina Files, La Nación de ayer.- 

    domingo, 2 de junio de 2013

    OTRO TEMPLO MONUMENTAL, CONTEMPORÁNEO DEL PARTENÓN

    El Cabo Sunión, promontorio rocoso ubicado a unos 65 kilómetros al sureste de Atenas, en el extremo de la península de Ática, era utilizado como punto de observación de los barcos que ingresaban al Golfo Sarónico, el Mare Nostrum de los atenienses.

    Debido a su valor estratégico el mismo se hallaba fortificado; las ruinas aún se pueden ver. 

    En el siglo V a. de C, al mismo tiempo que en Atenas se construía el Partenón, aquí se levantaba sobre la base de otro de la época arcaica,  a sesenta metros de altura, otro templo -de estilo muy similar- en honor de Poseidón, otra de las divinidades principales de este pueblo marinero.

    No se conoce el nombre de su autor, pero por su estructura y diseño podría suponerse que fue obra del mismo arquitecto que construyó el Hefestión, ubicado en el ágora ateniense.

    Está mencionado en la Odisea, siendo el punto que Menelao detiene su marcha, de regreso de la Guerra de Troya, para enterrar el cuerpo de su fiel asistente Phrontes Onetorides

    Sus columnas, de más de seis metros de alto y uno de diámetro, tienen 16 estrías en lugar de las 20 tradicionales en le estilo dórico. Hay quienes opinan que fue para protegerlas de la acción corrosiva del clima marino y otros suponen que fue debido a la fragilidad el mármol utilizado.

    Hoy solos se conservan 16 de las 42 columnas dóricas originales. El poeta Lord Byron grabó su nombre en una de ellas.

    En sus proximidades, Egeo, que da nombre al mar que baña sus costas, se suicidó, arrojándose a las aguas desde un promontorio, cuando divisó a lo lejos las velas negras de la nave de su hijo Teseo, quien había ido a Creta a vencer al Minotauro, y a quien su padre le había pedido que si triunfaba en el intento, izara velas blancas en su nave.

    Teseo, vencedor del monstruo mitad hombre y mitad toro,  regresaba victorioso a Atenas, más ¡ay!, olvidó el pedido de su padre...

    Muy cerca, se encuentran las ruinas de un templo más pequeño dedicado a Atenea.-

      

    sábado, 1 de junio de 2013

    LA CREATIVIDAD

    "LA PREGUNTA CREATIVA NO PROVIENE DE LA IGNORANCIA; PROVIENE DE LA CURIOSIDAD"

    Ariel Torres, La Nación de hoy.-

    DOY FE...

    "El último período de gran popularidad de la zarzuela en Buenos Aires fueron los comienzos de la década de 1970.

    No sólo iban al Avenida los integrantes de la comunidad hispana, que se sabían de memoria los versos de las melodías; también había surgido un público de jóvenes..."

    HUGO BECCACECE, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 24 DE MAYO.-