viernes, 31 de mayo de 2013

FRANCISCO, RELIGIÓN Y POLÍTICA

Escribe en  "Sobre_el_cielo_y_la_tierra"  :

"Todos somos animales políticos, en el sentido mayúsculo de la palabra política. Todos estamos llamados a una acción política de construcción en nuestro pueblo. La predicación de los valores humanos, religiosos, tiene una connotación política. Nos guste o no, la tiene."

Citado por José María Poirier-Lalanne, director de la revista Criterio, en "El caso del jesuita ruiseño", adn cultura la nación del 24 de mayo.-

jueves, 30 de mayo de 2013

¿CUANDO SE VA A ACABAR ESA MANÍA DE LA CORTE DE CAJONEAR SENTENCIAS?

DESDE 2006 LA CORTE TIENE A SU CONSIDERACIÓN UNA CAUSA INICIADA CONTRA LA ANTERIOR MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

"...sobre el cual "no ha habido sentencia". En ese entonces, hubo una acordada de la Corte orientada a resolver esa controversia, pero nunca se expidió..." (La Nación del 28 de mayo)

LA ACTUAL ESCALADA JUDICIAL, LUEGO DE LA NUEVA REFORMA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, ME RECUERDA UNA FRASE DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET:

"LAS COSAS QUE NO SE RESUELVEN , TERMINAN REBELÁNDOSE"...

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿INFLANDO LA NUEVA BURBUJA?

EN ESTADOS UNIDOS SUBEN:

EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR


EN EUROPA:

LOS BANCOS RETIRAN FONDOS DEPOSITADOS EN LOS BANCOS CENTRALES, PARA PRESTARLOS Y/O INVERTIRLOS

LOS BANCOS NORTEAMERICANOS NO SE RESIGNAN A LA REFORMA FINANCIERA

VUELVE CON FUERZA EL LOBBY BANCARIO EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO.

EL PRINCIPAL TEMA SON LOS DERIVADOS FINANCIEROS, ENTRE ELLOS LOS CREDIT DEFAULT SWAPS

LO ENCABEZA CITIGROUP, QUIEN TIENE UNA POSICIÓN DE U$S 3.000.- BILLONES DE ESTOS VALORES, FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS, LOS QUE SEGÚN LA LEY DODD-FRANK DEBERÍAN DEJAR DE ESTAR GARANTIZADOS POR EL ESTADO, LO QUE LE REPRESENTARÍA PÉRDIDAS ENORMES.-

Otra agachada de la Corte, y van...

"La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido del abogado Ricardo Monner Sans para que el Tribunal resuelva en lo inmediato un pedido de inconstitucionalidad de las leyes de reforma judicial.

la Corte Suprema lo rechazó "in limine", esto es sin análisis de la cuestión, al considerar que la presentación justamente fue dentro de otro expediente en el que se pedía declarar inconstitucional la antigua ley

"La Corte tiene la vía abierta para resolver hoy el tema y no estirar esto para ahorrarnos tiempo. Nosotros defendemos la independencia del Poder Judicial", afirmó el abogado Guillermo Lipera, quien integra Será Justicia junto a Máximo Fonrouge.

Según explicó Lipera en diálogo con radio El Mundo, el máximo tribunal estaba en condiciones de expedirse ya que tiene desde el año 2006 un expediente presentado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien además ayer recurrió nuevamente a la Corte para solicitarle que declare la inconstitucionalidad del nuevo Consejo."

Ámbito Financiero de hoy.-

UNA NUEVA BURBUJA EN EE.UU: AHORA, LA UNIVERSITARIA

"Los costos de las carreras y la crisis de empleo en EE.UU. y Europa abren interrogantes sobre la inversión que implica la educación superior...

...Graduados de una veintena de universidades de Estados Unidos han demandado a sus campus por publicidad engañosa.

Sostienen que las instituciones -todas facultades privadas de Derecho- facilitaron a sabiendas cifras de inserción laboral de sus graduados que no se corresponden con la realidad.

Cinco de esas demandas han sido admitidas en California, donde estudiar cuesta en promedio 40.000 dólares al año.

"Si eso es cierto, es lamentable y no se puede justificar en lo más mínimo, pero creo que muestra la desesperación de las universidades que han construido una estructura de un tamaño que cuesta mucho dinero mantener", señala la profesora de la Universidad de York en Toronto, Sheila Embleton.

Pero en Estados Unidos, donde los precios de las universidades no han dejado de crecer en las últimas décadas y los graduados acumulan una deuda de 786.163 millones de euros, esta demanda puede ser otro síntoma de algo más grande que la pura publicidad engañosa.

Hace unos años, el profesor de Derecho de la Universidad de Tennessee Glenn Reynolds popularizó el término "burbuja universitaria", a semejanza de la burbuja inmobiliaria que infló los precios de las viviendas.

Algo parecido, sostenía Reynolds, estaba sucediendo con las matrículas universitarias.

¿Y si los estudiantes están pagando una cantidad de dinero por algo que en realidad vale mucho menos?..."

J.A.AUNIÓN, EL PAÍS, LA NACIÓN DEL 26 DE MAYO.-

martes, 28 de mayo de 2013

Keynes y el inefable Kenneth Rogoff

Luego del descrédito profesional sufrido junto a su colega Carmen Reinhardt, Kenneth Rogoff vuelve a la palestra con un provocativo artículo titulado "Keynesianos-perdidos-de-Europa", publicado en La Nación del 26 de mayo.

En el mismo, el economista de Harvard hace, entro otras consideraciones, un racconto de su predicciones sobre la eurocrisis, en general, posteriores al estallido de la misma, o sea que hace patologoeconomía...

Al referirse a su orígen, sostiene acertadamente que:

"Las dificultades de la eurozona...derivan de que la integración financiera y monetaria europea se ha adelantado demasiado a la unión política, fiscal y bancaria efectiva..."

"...los líderes de la zona del euro deben dejar de soñar con que la moneda única puede sobrevivir otros 20 o 30 años sin una mucho mayor unión política..."

Y remata:

"Éste no es un problema con el que Keynes estuviese familiarizado y mucho menos que buscara darle respuesta"

En su análisis de la eurocrisis Rogoff antepone la dimensión política a la meramente económica para resolver el problema que abate a las economías europeas.

¿Acaso no fue lo mismo que Keynes planteó en "Las consecuencias  económicas de la paz":

"...Su imaginativa concentración en el futuro de Europa más que en el pasado, y su insistencia en un enfoque totalista de los problemas, representó una innovación del más elevado nivel" (Charles H. Hession, "Keynes", Javier Vergara Editor, Buenos Airs, 1985, página 181)

¿Y el aporte de Keynes a la construcción del nuevo orden mundial surgido a partir de los acuerdos de Bretton Woods, no es acaso otra muestra de su visión totalizadora?

Rogoff parece desconocer la condición de  "policy maker" de Keynes.

Y no solo eso: al negar su "familiaridad" con los problemas económicos mundiales y su natural tendencia a buscar darles una "respuesta", como queda señalado en los dos ejemplos citados, ponen en evidencia el profundo desconocimiento  de Rogoff del pensamiento económico de Keynes.-

 

lunes, 27 de mayo de 2013

UNA NUEVA ERA: LA DE "LOS MONARCAS ELEGIDOS" EN LATINOAMÉRICA

"Las "monarquías elegidas" de América latina, si bien son autoritarias, prepotentes, desprecian las libertades ciudadanas y se apoyan en figuras despóticas y caudillescas, han sido elegidas por la vasta mayoría de sus poblaciones

Muchos piensan que una vez votado, el presidente tiene poderes para todo, incluso para reducir las propias libertades.

Esa gente, a lo largo y ancho del continente, resolvió que puede vivir contenta con esa situación en un proceso que se agudiza y hasta parece irreversible.

No hay espacio para la opinión minoritaria discrepante, venga de la oposición política o de empresarios, artistas, agricultores o escritores.

La libertad de prensa tambalea. La autoridad se centra en la figura del presidente y se acorralan las instituciones, en especial al Poder Judicial, que en una democracia genuina acotan tanto poder.

Al decir del presidente uruguayo José Mujica, lo que importa es la política y no lo jurídico.

Importa la sola voluntad del mandamás, no las leyes ni los controles constitucionales.

Emergieron, pues, los "monarcas elegidos".

Ellos, sus personas, están por encima de todo lo demás.

Cuando un monarca tropieza, la solidaridad es hacia él, nunca hacia su país ni hacia las otras instituciones que actúan dentro de los parámetros de la Constitución

Lo que sí demuestra esta realidad es que el problema está, también, en la gente."

TOMÁS LYNN, REVISTA "BÚSQUEDA", LA NACIÓN DE HOY.-

NÉSTOR, ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO

"...Ya lo señaló un ex presidente:

"La lucha contra la corrupción y la impunidad fortalecerá las instituciones sobre la base de eliminar toda posible sospecha sobre ellas. Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden. Gobernabilidad no es ni puede ser sinónimo de impunidad".

Ese ex presidente fue Néstor Kirchner.

Habló así durante el discurso inaugural de su gobierno, cuando la década estaba todavía por ganarse..."

CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

ALZA DE SALARIOS EN CHINA, COMO ANTES EN JAPÓN, TAIWAN Y COREA DEL SUR, DESPLAZAN INDUSTRIAS HACIA SALARIOS MÁS BARATOS

"Los sueldos en el sector privado del país ascendieron 14% en 2012, según datos recientes, en general una buena noticia para los intentos de Beijing de conseguir que el consumo interno sea un factor más importante del crecimiento.

Pero los mayores costos laborales también dañan las ganancias de las empresas y la competitividad de sus exportaciones, lo que podría plantear sus propios riesgos al repunte económico.

Países como Bangladesh, Camboya y Vietnam han expandido sus sectores textiles conforme los minoristas globales buscan alternativas a China"

TOM ORLIK, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

domingo, 26 de mayo de 2013

EL MAGNÍFICO QUE NO TUVO UN MAGNÍFICO SEPULCRO

El cardenal  Giulio De Médici, el futuro papa Clemente_VII, encargó a Miguel Angel lo que sería su primer trabajo como arquitecto, y una de sus obras maestras: la construcción de la Sacristía Nueva de la basílica de  San Lorenzo, en Florencia, el templo familiar de la familia.

La obra debería servir como panteón familiar de la poderosa dinastía florentina, y última morada  de sus dos miembros más destacados, Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano, padre del cardenal Giulio, asesinado en plena juventud, y de otros dos Médicis menos sobresalientes, Lorenzo, Duque de Urbino y Juliano, Duque de Nemours, nieto e hijo del Magnífico, respectivamente.

El exilio por razones políticas de la familia, la muerte del cardenal y la marcha definitiva de Miguel Angel a Roma, hizo que solo realizara dos de las cuatro tumbas monumentales del proyecto original, las correspondientes a los dos duques, representados y ataviados como antiguos romanos encima de sus sepulcros, sobre los que descansan sendas estatuas de la Aurora y el Crepúsculo en la del duque de Urbino -a la derecha de la foto- y del Día y la Noche en la del de Nemours, a la izquierda de la foto-, en las que los cuerpos dolorosamente contorsionados, simbolizan la íntima batalla del artista para liberar el alma, aprisionada en la cárcel del cuerpo.

En este terreno, no ha habido quien supere a Miguel Angel.

Los restos de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano, se encuentran en el sencillo sarcófago que ocupa el centro de la fotomirando al Crucifijo 

Giorgio_Vasari, discípulo y admirador de Buonarotti, hizo colocar sobre el féretro dos estatuas de los santos protectores de los Médicis, Cosme y Damián, ejecutados por dos estatuarios, sobre un modelo del genial escultor, y en el medio de ambas una Virgen con niño de su autoría.-


sábado, 25 de mayo de 2013

VIDAS PARALELAS: PERÓN-EVITA, NÉSTOR-CRISTINA

"-¿Encuentra diferencias entre la presidencia de Néstor y los mandatos de Cristina?

-Es que no hay tal cosa. El modelo es exactamente el mismo. Siempre que hay un dúo en el poder el que se muere es el positivo y el que queda es el negativo. Lo que pasa es que a Néstor le tocó la parte de la fiesta y ahora al cristinismo tardío le toca la parte del costo del despilfarro. El lodazal de hoy es producto de las tormentas de ayer."

Entrevista de Lucrecia Bullrich a Juan José Sebrelli, La Nación de hoy.-

LA LIBRA ESTERLINA

¿UNA CAUSA PERDIDA?

viernes, 24 de mayo de 2013

LOS INGENUOS BIENPENSANTES NORTEAMERICANOS

LUEGO DEL COLAPSO DEL PUENTE DE WASHINGTON, SEATTLE, ESTADOS UNIDOS, UNA ENCUESTA DEL SITIO ESPECIALIZADO YAHOO.FINANCE.COM PEDÍA LA OPINIÓN DE LOS VISITANTES DEL SITIO SOBRE TRES OPCIONES:

1. AUMENTAR LOS IMPUESTOS PARA DESTINAR LO RECAUDADO A PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

2. MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA, PERO  SIN AUMENTAR LOS IMPUESTOS

3. PRIVATIZAR AUTOPISTAS Y PUENTES

A ESTA HORA, LA ALTERNATIVA 2 COSECHABA EL 65% DE LOS VOTOS, SEGUIDO DE LA 1, CON EL  23%, MIENTRAS QUE LA 3 SOLO OBTENÍA EL 12% DE LAS OPINIONES.

EN SUMA: LOS BIENPENSANTES NORTEAMERICANOS PARECEN HABER OLVIDADO QUE SOLO EL SEÑOR PUEDE MULTIPLICAR LOS PANES Y LOS PECES...

¿PORQUÉ GRANDES EDIFICIOS DE LA GRECIA ANTIGUA SE HAN MANTENIDO EN PIE, PESE A ENCONTRARSE EN ZONAS SÍSMICAS?

Los antiguos arquitectos y constructores griegos, además de tener el don de la belleza y la proporción, eran prácticos.

Cuando construían con columnas, raramente éstas eran de una sola pieza, como el caso del Templo de Apolo en Corinto.

Lo usual era que el fuste estuviera seccionado.

Horadaban de forma cúbica el centro de la basa -el orden dórico carecía de ella-, cada cara de las secciones del  fuste y la base del capitel.

Al armar las columnas en su emplazamiento, insertaban a presión un trozo de plomo en los cubos cavados, lo que al tiempo que mantenía unidos todos los elementos de la columna -base, fuste y capitel-, al ser un metal blando, permitía que, en caso de temblores del suelo, la estructura pudiera soportar oscilaciones de hasta 30 grados.-

¿CUANDO BAJARÁ EL EURO SU COTIZACIÓN CONTRA EL DÓLAR?

CONTINÚA LA RECESIÓN EN LA EUROZONA

TRES RECOMENDACIONES PARA EL VIAJERO INCIPIENTE

-Alguien que quiere definirse como viajero en la vida, que no es lo mismo que turista sálveme Dios, tiene que:

a) No esperar que el lugar al que llega sea igual, en temas de confort, costumbres, comida, al sitio del que sale.

b) Tener toda la documentación rigurosamente ordenada, afuera es distinto.

c) Ser educado y generoso con la gente.

Leonor_Benedetto, La Nación del 19 de mayo.-

jueves, 23 de mayo de 2013

REAPARECE AZNAR EN ESPAÑA: "NO HAY PEOR ASTILLA, QUE LA DEL PROPIO PALO"

  • "El proceso de castigo a las clases medias está siendo muy fuerte"
    • "Me gustaría ver un proyecto político claro y una acción política decidida"


    LA NACIÓN DE HOY.-

    DE "BOCA DE LA VERDAD" A "ALCANCÍA" DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN COSMEDIN

    Creo que uno de los encantos de Roma es la yuxtaposición de estilos arquitectónicos, que conviven armónicamente entre sí.

    Es, por ejemplo, el caso del complejo conocido como Piazza_della_Bocca_della_Veritá

    Antiguos templos como el de Hércules_Víctor y el de Portunus,  y monumentos como el Arco_de_Jano,  la medieval basílica de Santa_Maria_in_Cosmedin, con sus magníficos pisos de colores, la Casa_dei_Crescenzi, que en el pasado perteneció a una de las familias más ricas de la ciudad y la barroca fuente dei_Tritoni, lejos de oponerse, son una muestra visible de la rica historia artística de la ciudad.

    La que da nombre al conjunto, es una antigua máscara -símbolo del programa periodístico "A dos voces"- colocada en una de las paredes de Santa María y que según la tradición oral, le propinará una feroz dentellada a los mentirosos que introduzcan su mano en el orificio de la boca.

    Lejos de amilanarse, y sin que se haya reportado ninguna "amputación", largas filas de turistas esperan todos los días a la entrada del templo su turno, para fotografiarse con su mano dentro de las marmóreas fauces, previo pago de E 0,50.- 

    WAGNER: DRAMA, ÓPERA Y SINFONÍA

    "no dudamos en definir el "drama" como la más perfecta obra de arte.

    La ópera se encontraba extremadamente lejos de esta obra de arte, y esto porque ella pretendió ser un drama, aunque partido en innumerables fragmentos desconectados a causa de la forma del aria. [...]

    En la "sinfonía", por el contrario, hemos encontrado esta estructura desarrollada y ampliada...

    En este "movimiento sinfónico" reconocimos esa unidad que ejerce una influencia determinante en el drama perfecto"

    Richard Wagner, fragmento del ensayo "Sobre la aplicación de la música en el drama", citado por Pablo Gianera, adn cultura la nación del 10 de mayo.-

    miércoles, 22 de mayo de 2013

    ITALIA Y LOS "NENES DE PAPÁ Y MAMÁ"

    "Uno de cada cuatro italianos de 40 años se mantiene gracias al dinero de sus padres, que ayudan económicamente a los hijos hasta una edad avanzada.
    Según el estudio, el 28% de los jóvenes entre los 35 y 40 años sobrevive con el dinero de papá y mamá, así como también el 43% de los entre 25 y 34 años y el 89% de los de entre 18 y 24.
    Es el resultado de un análisis realizado por la organización de cultivadores Coldiretti con el Instituto Swe sobre "Los jóvenes y la crisis", presentado a la Asamblea de los Jóvenes Empresa Coldiretti en vista de la presentación del Plan Jóvenes del gobierno del flamante premier Enrico Letta."

    ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

    WAGNER Y VERDI, EN EL BICENTENARIO DE SUS NACIMIENTOS: COINCIDENCIAS Y RUPTURAS

    "... Wagner se hundió en el mito; Verdi, en la historia...

    ...los dos renovaron la ópera, pero mientras que Verdi sigue siendo un fenómeno de cuño eminentemente italiano (ahí están, proyectadas en sus obras, sus convicciones políticas), Wagner fue un verdadero fenómeno europeo...

    ...A Wagner lo atareó siempre la redención. El tema aparece ya en El holandés errante y alcanza su coronación en Parsifal . También la música de Verdi se vuelve, en su etapa de madurez, singularmente compasiva, y esa compasión resulta decisiva por ejemplo en Don Carlos...

    ...El título original que Verdi había elegido para La Traviata era Amore e morte . Si se lo pensara en alemán, podría decirse, sin violencia o traición excesiva, Liebestod , "muerte de amor", lo que nos sitúa ya en el ambiente de Kareol, el territorio del Tristán wagneriano. Los preludios de cada una de esas óperas no podrían ser más diferentes, pero los dos empiezan por el final, anticipan la agonía y la muerte de amor de Violetta e Isolda. Dos de las piezas más amadas de la historia entera de la lírica, escritas por dos de los músicos menos semejantes, parecen reconciliarse en la dimensión imantada de lo ineludible..."

    PABLO GIANERA, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 10 DE MAYO.-

    martes, 21 de mayo de 2013

    CRISTINA Y SU GABINETE

    "La debilidad de un gobierno se mide por el nivel intelectual del gabinete nacional"

    ROMÁN LEJTMAN, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    LOS DERIVADOS FINANCIEROS Y LOS PAÍSES EMERGENTES , PROBABLES DISPARADORES DE LA PRÓXIMA CRISIS MUNDIAL

    "...el mercado de derivados que no se transan en bolsa...Sigue siendo muy opaco y nada transparente.

    Se ha hecho bastante trabajo, pero la cooperación internacional tendrá una importancia crítica, ya que de otra manera habrá gente que piensa que ha hecho lo suyo en su respectiva área pero no será congruente con lo el trabajo de otros.

    Los banqueros, operadores e inversionistas son personas muy inteligentes y astutas; determinarán cual es el conducto correcto para optimizar el sistema, lo cual es aceptable, siempre y cuando los riesgos sean atendidos y, al fin de cuentas, no sea el contribuyente el que tenga que pagar la factura.

     Hay otro problema que tengo muy presente: el crecimiento y desarrollo rápido de las economías emergentes.

    Por el momento, han estado bastante protegidas porque no son financieramente sofisticadas.

    Quizás suene un poco condescendiente decir eso, pero cuando observa el desarrollo de su sector financiero, el tamaño de su sector financiero en relación al total [PIB], no es muy maduro.

    Se desarrollará, crecerá, estará más interconectado y, por consiguiente, surgirán crisis.

    La última crisis ocurrió en las economías avanzadas, pero también habrá una en los mercados emergentes..."

    ENTREVISTA DE DAVID WESSEL A CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA-GERENTE DEL FMI, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE AYER.-

    lunes, 20 de mayo de 2013

    ¿VIDAS PARALELAS?

    ¿EL SUR DE EUROPA HOY, Y LA ARGENTINA EN 2001-2002?

    EL PRECIO FUTURO DEL PETRÓLEO Y LA POLÍTICA Y ECONOMÍA INTERNACIONAL

    El nuevo mercado del crudo EE.UU. producirá en 2018 tanto petróleo como Arabia y el precio del barril podría caer a u$s 50

    La Agencia Internacional de la Energía asegura que la revolución del “shale oil” se sentirá más rápido que lo esperado.

    La OPEP perderá su gran poder de lobby y Medio Oriente será menos importante.

    Para Venezuela puede ser catastrófico



    MARTÍN BURBRIDGE, EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    domingo, 19 de mayo de 2013

    VIDAS PARALELAS: OBAMA Y CFK Y EL PODER COERCITIVO DEL ESTADO

    "Una piedra fundamental de nuestro sistema es que los poderes coercitivos del Estado jamás se usen con sentido político. La justicia es ciega y los poderes del Estado, también. Cualquier violación de ese principio amenaza la confianza ciudadana, de la que depende la democracia"

    The Washington Post. Citado por Silvia Pisani, La Nación de hoy.-

    LA ATENAS BIZANTINA

    La centralidad histórica del clasicismo griego, no es óbice para no recordar a la Grecia cristiana.

    Los templos bizantinos, carecen de la grandiosidad de los paganos.

    En efecto, son pequeños, debido a una feligresía escasa, y por ende erigidos por una iglesia pobre.

    Son de ladrillo o piedra, carecen de estatuas, pero se destacan por sus mosaicos, pinturas e íconos.

    Hay dos antiguas iglesias bizantinas en Atenas que tienen algo en común y algo diferente: San Eleuterio, la primitiva catedral ateniense, construída en el siglo XII y la iglesia de la Virgen Kapnikarea, edificada un siglo antes.

    Ambas hoy, por su pequeño tamaño, han sido absorbidas por el entorno urbano más reciente: la primera, por un lado, por la nueva Catedral_Ortodoxa de Atenas, levantada a un costado, y por el otro, por los edificios más modernos del tradicional barrio de Plaka

    La segunda, que corta  la tradicional y comercial calle peatonal Ermou, quedó rodeada por edificios más altos.. 

    En cuanto a sus diferencias, lo destacable de San Eleuterio está en su exterior, mientras que el interior es lo más valioso de la iglesia de la Virgen Kapnikarea.

    San Eleuterio fue edificada en piedra, algunas ricamente talladas,  provenientes de templos paganos -griegos y romanos-, paleocristianos y bizantinos. 

    El exterior de la  Virgen Kapnikarea, carece de elementos decorativos, a excepción del  más moderno mosaico exterior de la Madonna  el Niño, sobre el pórtico sur. Es en su interior, donde se puede observar toda la belleza de sus pinturas.- 



    sábado, 18 de mayo de 2013

    FRANCISCO Y LA CORRUPCIÓN

    "El Papa, en la homilía que ofició en la casa de Santa Marta, se refirió a los encuentros de Pedro con Jesús

    El Pontífice recorrió la historia de los encuentros de Pedro con Jesús y destacó que este último "entrega su rebaño a un pecador". "Pedro era pecador, pero no corrupto", agregó.

    "Pecadores, sí; corruptos, no", enfatizó el papa argentino Jorge Mario Bergoglio.
    En la celebración participaron algunos empleados de los museos vaticanos..."

    ÁMBITO FINANCIERO.-

    ESPAÑA: UNA BUENA NOTICIA

    "España registró en marzo el primer superávit comercial desde el inicio de la serie histórica en 1971, de 634,9 millones de euros (unos 820 millones de dólares), informó hoy el Ministerio de Economía.

    Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, el superávit de marzo, "un dato sin precedentes", supone una ganancia de competitividad de la economía y no se producía desde que empezó a elaborarse la serie histórica en 1971.
    ...la reducción del déficit se debe a la aceleración de las exportaciones como consecuencia de su diversificación geográfica y prevé que esta tendencia positiva se consolide en los próximos meses.

    Las ventas españolas crecieron un 15% hacia los mercados fuera de la Unión Europea, especialmente a Asia, donde las exportaciones se incrementaron el 22,5 %; a África, con un aumento del 18,5 %, y a América Latina, con avance del 8,9 %.
    En cuanto a las importaciones, García-Legaz ha asegurado que la caída de las compras no se debe tanto al descenso de la demanda interna como a la sustitución de los productos importados por productos producidos en España"

    ÁMBITO FINANCIERO.-

    "VERDI, WAGNER, PUCCINI...

    ...COMO DRAMATURGOS"

    viernes, 17 de mayo de 2013

    LOS ECONOMISTAS Y LA ECONOMÍA

    cuando los economistas adaptan su mensaje a su público, el resultado es lo opuesto de lo que buscan: rápidamente pierden credibilidad.

    Basta considerar lo que sucede en el comercio internacional, donde tal coloratura de las investigaciones es una práctica establecida.

    Por temor a dar argumentos a los "bárbaros proteccionistas", los economistas especializados en comercio tienden a exagerar los beneficios del comercio y les quitan peso a sus costos distributivos y de otro tipo.

    En la práctica esto a menudo lleva a que sus argumentos sean tomados por grupos interesados del bando opuesto: las corporaciones globales que buscan manipular las normas comerciales para su beneficio.

    Como resultado de ello, raramente se considera a los economistas como participantes honestos en el debate público respecto de la globalización.

    Pero los economistas deberían unir la honestidad respecto de lo que dicen sus investigaciones con la honestidad respecto de la naturaleza inherentemente provisoria de lo que en su profesión aparece como evidencia.

    La economía, a diferencia de las ciencias naturales, rara vez produce resultados categóricos.

    Por empezar, todo el razonamiento económico es contextual, con tantas conclusiones posibles como circunstancias del mundo real puedan existir. Todos los supuestos económicos son del tipo: "si tal cosa, entonces tal otra". En consecuencia descubrir qué remedio funciona mejor en determinadas circunstancias es un oficio más que una ciencia.

    Segundo, la evidencia empírica rara vez es lo suficientemente confiable como para resolver de modo concluyente una controversia caracterizada por opiniones profundamente divididas.

    En las palabras memorables del jefe de economistas del Banco Mundial, Kaushik-Basu, "una cosa que saben los expertos y que los no expertos no saben es que saben menos de lo que los no expertos creen".

    Dani_Rodrik, profesor de Economía política internacional en la Universidad de Harvard, La Nación del 12 de mayo.-

    jueves, 16 de mayo de 2013

    VIDAS PARALELAS: PERÓN, MENEM Y CRISTINA

    "Como Menem en 1995, o como Juan Perón en 1951, Cristina Kirchner obtuvo su espectacular triunfo de 2011 como el reconocimiento a una fiesta de consumo que se estaba agotando en el mismo momento en que la premiaban."

    CARLOS PAGNI, LA NACIÓN DE HOY.-

    PARA HOLLANDE: "MAL DE MUCHOS, ES CONSUELO DE TONTOS"

    "...Para Hollande, si bien Francia padece la misma recesión que la zona euro, "se ve menos afectada que los otros"..."

    LUISA CORRADINI, LA NACIÓN DE HOY.-

    BAJA INFLACIÓN MUNDIAL

    ¿LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, O LA LOCOMOTORA QUE AVANZA HACIA NOSOTROS?

    EUROZONA: EL PROBLEMA NO ES LA INFLACIÓN...

    ...ES LA RECESIÓN...

    MOSCÚ QUIERE REINVENTARSE COMO OTRO CENTRO FINANCIERO

    "Del dicho al hecho, hay un largo trecho"

    Refrán

    "Ya hubo un intento por convertirse en un importante centro financiero, pero fracasó. Ahora Moscú, de esa ciudad se trata, lo intenta nuevamente y compite con Varsovia, no con Londres, Tokio o Nueva York.

    Moscú quiere que las compañías se inscriban en la Bolsa local. Pretende que bancos de centros financieros se expandan allí, al igual que grandes compañías de seguros y estudios de abogados que manejen activos. En definitiva, quieren convertir a la ciudad en el centro para la ex Unión Soviética o Europa Oriental.

    Moscú tendrá que cortejar mucho...es conocido como un lugar donde es singularmente difícil hacer negocios.

    Atrajo las grandes casas bancarias de Nueva York y Londres luego de la caída del comunismo.

    Pero el tráfico de influencias, la falta de transparencia y la contabilidad oscura hicieron que las compañías repensaran las cosas.

    La debilidad de las cortes y la aplicación selectiva de medidas coercitivas alentaron a las compañías a llevarse sus negocios afuera.

    Los cambios políticos en Rusia redujeron aún más el entusiasmo.

    Vladimir Putin, escéptico respecto de la mayor integración con Occidente, sucedió como presidente a Dmitri Medvedev, que se veía como modernizador.

    Medvedev había nombrado a altos ejecutivos de bancos occidentales en un consejo asesor para transformar el sector financiero de Moscú.

    Pero el Índice Global de Centros Financieros de la consultora Z/Yen la ubicó en el puesto 65 de 79 ciudades."

    Andrew E. Kramer, The New York Times, La Nación del 12 de mayo.-

    miércoles, 15 de mayo de 2013

    POPULISMO Y MONARQUÍA ANCIEN REGIME

    "El populismo es reencarnación de la monarquía absolutista en la Modernidad, un festival del ancien régime celebrado hoy en nombre de la revolución social. Nada más parecido a los viejos monarcas que los modernos déspotas del populismo triunfante...

    Lejos de ser la vanguardia de la Historia, el populismo impregna la escena política con los aromas rancios de la era monárquico-feudal.

    En el lugar donde las revoluciones liberales y democráticas erigieron la república, el populismo entroniza a la nación; donde construyeron la independencia de poderes, restaura al monarca y al caudillo que todo lo comandan desde el Ejecutivo; donde había federalismo impone el estado unitario y su gran caja domesticadora; donde existía limitación de poderes reconstruye el viejo y querido poder absoluto; donde crecía la interdependencia de los pueblos intenta sacralizar la soberanía nacional, expresión resucitada del poder del soberano sobre el territorio y sus súbditos.

    Donde había Estado de Derecho, el populismo hace crecer el despotismo y la arbitrariedad, y donde se había levantado la muralla que separaba la propiedad pública de la privada, santifica la apropiación monárquica del patrimonio estatal..."

    FERNANDO IGLESIAS, LA NACIÓN  DE HOY.-

    ¿ES BRASIL OTRA PRUEBA MÁS DE LA "EXUBERACIA IRRACIONAL" DE LOS MERCADOS?

    "...a pesar de las críticas al manejo de la economía y la desaceleración del crecimiento, la inversión extranjera directa sigue llegando y los mercados siguen dispuestos a prestarle a Brasil a tasas muy convenientes."

    IVÁN ROTHKEGEL, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

    martes, 14 de mayo de 2013

    EL FUTURO DESARROLLO DE LA EUROCRISIS

    EL 59% DE LOS INVERSIONISTAS EUROPEOS CONSULTADOS, CREEN QUE LO PEOR ESTÁ AÚN POR VENIR

    LOS BRIC MOTIVAN UN DEBATE...

    ...ENTRE ECONOMISTAS E INVERSORES

    FRANCIA RECUERDA A UN OLVIDADO

    NAPOLEÓN BONAPARTE

    OTRO FALLO ADVERSO AL GOBIERNO

    AHORA CONTRA LAS MULTAS QUE IMPUSO MORENO A LAS CONSULTORAS PRIVADAS QUE MEDÍAN LA INFLACIÓN

    SEGUIREMOS EN "EMERGENCIA ECONÓMICA"

    "La Argentina está en emergencia desde hace doce años: en las épocas buenas, cuando el Gobierno batía el parche con las llamadas tasas chinas, y también durante la crisis internacional.

    Al parecer, en ese estado continuará un tiempo más.

    A mediados de 2009, después de las elecciones que lo dejaban sin la mayoría en Diputados, el kirchnerismo se apresuró a sancionar un paquete de leyes clave antes del recambio legislativo.

    Entre otras, la prórroga de la Emergencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

    el precedente de 2009 el que alimenta fundadas sospechas en el sentido de que ahora, cuando domina las dos cámaras, el Gobierno volverá a arremeter con la ley aprobada en tiempos de Eduardo Duhalde y con cualquier otra que convenga a su proyecto político. Antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre o en las semanas previas al 10 de diciembre.

    Para que se entienda mejor, ese régimen permite declarar la emergencia económica, laboral, administrativa, financiera y cambiaria. La sanitaria y también la ocupacional. Y tomar las decisiones que sean bajo esos paraguas: es, al fin, una poderosa herramienta en cualquier circunstancia, aunque sólo tendría verdadera justificación en momentos de crisis.

    Entre varias cosas más, faculta al Gobierno a intervenir mercados y regular precios de insumos, bienes y servicios. Hasta saltar directo a la Corte Suprema en fallos adversos al Estado"

    Alcadio Oña. Clarín de hoy.-

    lunes, 13 de mayo de 2013

    "AFIANZAR LA JUSTICIA"

    "DONDE HAY POCA JUSTICIA ES UN PELIGRO TENER RAZÓN"

    Francisco de Quevedo, citado por Pablo Bernasconi, La Nación de ayer.-

    domingo, 12 de mayo de 2013

    UN BROKER INMOBILIARIO ACLARA Y OSCURECE

    LUEGO DE NEGAR SISTEMÁTICAMENTE DESDE LA IMPLANTACIÓN DE "CEPO CAMBIARIO" Y DEL AUMENTO DE LA BRECHA ENTRE EL DÓLAR OFICIAL Y EL "BLUE", QUE EL VALOR EN DÓLARES DE LOS INMUEBLES EN ARGENTINA HA CAÍDO, UN BROKER INMOBILIARIO, FINALMENTE ACEPTA LA REALIDAD, SI BIEN MATIZADA, CON LA IMPROPIA COMPARACIÓN DE LO QUE VALEN LAS PROPIEDADES EN OTROS PAÍSES:

    "...Roberto Tizado, presidente de Tizado Propiedades, aporta su análisis:... El mercado inmobiliario se encuentra en un momento ideal, porque los valores se han acomodado y convalidan bajas de hasta un 20/25% en dólares billete...

    ...Los valores son bajos en relación a los valores de las propiedades de los países vecinos, en dólares, ya que la mayoría de las monedas de los vecinos se han apreciado con relación al dólar.

    Y mucho más bajos con relación a los valores de las ciudades importantes de los países de Europa y de Estados Unidos, a pesar de las crisis que han vivido ambos continentes"..." (La Nación de ayer)

    TAMBIÉN SE REFIERE A LA "SEGURIDAD JURÍDICA"  DE LOS CEDIN, EN ESTOS TÉRMINOS:

    "la seguridad de que los Cedin se puedan cambiar por dólares billete en el momento del canje es absoluta, ya que tienen un encaje del 100% en el Banco Central. " (La Nación de ayer)

    EN PRIMER LUGAR, HABLAR DE "SEGURIDAD ABSOLUTA" EN ARGENTINA, LUEGO DE DEFAULTS Y CONFISCACIONES MÚLTIPLES DE AHORROS, EN LOS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS, PARECE TEMERARIO.

    EN SEGUNDO LUGAR,

    PRECISAMENTE EL QUE ESTÉN "ENCAJADOS" EN EL BANCO CENTRAL, QUE FUE AUTORIZADO POR LEY DE ESTE GOBIERNO A UTILIZAR SUS RESERVAS PARA FINANCIAR A LA TESORERÍA, MÁS PARECE UN PUNTO DÉBIL QUE FUERTE.

     DEBO ACEPTAR QUE HASTA EL MOMENTO, Y EN UN ESCENARIO DE SALIDA DE DEPÓSITOS, LOS EFECTUADOS EN ARGENDÓLARES -CUYOS ENCAJES SE CONSIDERAN COMO PARTE DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL, POR LO QUE CAEN EN LA MEDIDA QUE CAEN LAS IMPOSICIONES-  SE HAN VENIDO PAGANDO EN LA MONEDA DE CONSTITUCIÓN -DÓLARES BLLETES- A SU VENCIMIENTO.

    PARA AVENTAR CUALQUIER DUDA SOBRE ESTE TEMA, TAL VEZ LO MEJOR HABRÍA SIDO UN FIDEICOMISO FINANCIERO, OPERATORIA A LA QUE ESTE GOBIERNO HA SIDO MUY AFECTO.-



    sábado, 11 de mayo de 2013

    EVITA MONTONERA

    "...el encuentro entre Evita y Pilar Primo de Rivera, durante la gira europea de la esposa del Perón ya presidente, resultará una vez más un balde de agua fría para quienes aún pretendan encontrar en Eva Duarte de Perón una abanderada de la izquierda internacional, o nacional, si prefieren: los diálogos entre la hija del dictador español de los años 20 y hermana del fundador de la Falange, por un lado, y la "abanderada de los humildes", por otro, refrescan la descripción de Eva como mucho más cercana a la derecha falangista que a cualquier experimento socialista o socialdemócrata."

    MARCELO BIRJMAER, CLARÍN DE HOY.-

    viernes, 10 de mayo de 2013

    LA ECONOMÍA CHINA ENFRENTA UN NUEVO PROBLEMA

    LA DEFLACIÓN DE LOS PRECIOS MAYORISTAS

    OTRA EVIDENCIA DE LA PRESENTE "EXUBERANCIA IRRACIONAL" DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

    " Días atrás, Ruanda salió al mercado de capitales en busca de financiamiento.

    Para sorpresa de muchos, no sólo recibió una demanda ocho veces mayor que la oferta de colocación, sino que la emisión a 10 años de plazo se pactó a una tasa del 6,875% en dólares.

    Quienes conocen el continente africano y en particular Ruanda saben que no es un caso testigo de un tigre asiático ni de un BRIC.

    Más bien, se trata de una economía débil y humilde considerada el pariente pobre de Uganda.

    Es la meca para las estrellas de Hollywood y otros benefactores en sus maratones de caridad.

    Sin embargo, humilde país logró colocar a una tasa que sería la mitad de la que hoy debería convalidar Argentina.

    No hay que olvidar que otros países como Bolivia y Zambia colocaron deuda a bajas tasas aprovechando la liquidez del mercado internacional al 4,875% y al 5,625% respectivamente.

    Como referencia, España colocó hace dos semanas bonos a diez años a un 4,632%.

    En el caso ruandés habría habido mucho interés de inversores europeos que liquidaron posiciones en bonos alemanes y se hicieron de estos papeles con mejores rendimientos."

    ÁMBITO FINANCIERO DE HOY.-

    jueves, 9 de mayo de 2013

    HEIFETZ, DIOS Y EL TRÍO MÁS MENTADO

    "...Jascha Heifetz, uno de los violinistas más extraordinarios del siglo pasado...no sólo brillaba junto a las mejores orquestas u ofreciendo recitales con piano, sino que conformó con Gregor Piatigorsky y Arthur Rubinstein un trío colosal, de los más renombrados de su tiempo, hoy convertido en leyenda.

    El trío no tenía un nombre propio sino que era llamado por la suma de los tres apellidos.

    Y entre ellos no había coincidencias sobre el orden de la enumeración.

    Todos modestos, ninguno quería figurar primero.

    Heifetz decía que el orden era Rubinstein, Heifetz y Piatigorsky.

    Los otros dos insistían en que el violinista debía ir primero.

    En una de las tantas discusiones, Heifetz, sin que le hesitara la voz, dijo: "Arthur debe ir primero.

    Si el Todopoderoso tocara el violín en este trío, aún en ese caso, el título debería ser, en este orden, «Rubinstein, Dios y Piatigorsky»"

    PABLO KOHAN, LA NACIÓN DE HOY.-

    DE "BABY BOOMERS" A "SENIOR CITIZEN SUICIDES"

    EN SU EDICIÓN DEL ÚLTIMO FIN DE SEMANA, THE INTENATIONAL HERALD TRIBUNE PUBLICA UNA DETALLADA INFORMACIÓN ACERCA  DEL RÁPIDO CRECIMIENTO DE LOS SUICIDIOS EN ESTADOS UNIDOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA GENERACIÓN CONOCIDA COMO BABY BOOMERS.

    SE DA MÁS ENTRE LOS HOMBRES (27,3 MUERTES POR CADA 100.000  VERSUS 8,1 POR CADA 100.000 ENTRE LAS MUJERES)

    LOS MISMOS ESTARÍAN MOTIVADOS BÁSICAMENTE DEBIDO  QUE HAN DEBIDO HACER FRENTE POR AÑOS A PREOCUPACIONES ECONÓMICAS Y A LA FACILIDAD PARA OBTENER ANALGÉSICOS OPIÁCEOS, SUPERANDO ENTRE 1999 Y 2010  LA TASA DE SUICIDIOS A LA DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS, ( 38.364 VERSUS 33.687)  SEGÚN DATOS  DEL CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. 

    EN EL PASADO LOS SUICIDIOS HABÍAN SIDO VISTOS COMO ALGO QUE AFECTABA A LOS JÓVENES O  LAS PERSONAS MUY MAYORES, PERO DESDE 1999 A 2010, LA TASA DE SUICIDIOS DE ESTA FRANJA ETARIA CRECIÓ AL REDEDOR DE UN 30%, ALCANZANDO LA CIFRA DE 17,6 MUERTES POR CADA 100.000, CUANDO ANTES DE ESTE PERÍODO ERA DE 13,7 POR CADA 100.000.

    EL MAYOR SALTO (50%) SE HA PRODUCIDO ENTRE LOS HOMBRES DE ALREDEDOR DE 50 AÑOS PASANDO  30/100.000, MIENTRAS QUE ENTRE LAS MUJERES DE 60 A 64 AÑOS SE INCREMENTÓ UN 60%,  AFECTANDO A 7 DE CADA 100.000.- 

    miércoles, 8 de mayo de 2013

    EL REALISMO MÁGICO ESPAÑOL

    NO HAY DUDA DE QUE, EN MOMENTOS DE CRISIS, LAS AUTORIDADES DE UN PAÍS, ADEMÁS DE TOMAR MEDIDAS PARA SUPERARLA, DEBEN TRATAR TAMBIÉN DE GENERAR EXPECTATIVAS FAVORABLES.

    LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL LUIS DE GUINDOS, EN EL SENTIDO QUE "LO PEOR DE LA CRISIS YA PASÓ", LEJOS DE ACTUAR DE LA MANERA SEÑALADA, VIENEN MÁS BIEN A CONFIRMAR EL GRADO DE IRREALIDAD EN QUE EL GOBIERNO RAJOY SE MANEJA.

    VEAMOS LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SEGÚN LA OCDE:

    "La economía española registrará en 2012 una caída del 1,3% que el próximo año se agravará hasta el 1,4% como consecuencia de los recortes para reducir el déficit y la desaceleración prevista para el conjunto de la eurozona, lo que elevará la tasa de paro al 25% al cierre del presente ejercicio y hasta el 26,9% en 2013.

    España no volverá a crecer hasta 2014, aunque en el caso de la organización con sede en París los pronósticos son mucho menos optimistas (que los del gobierno español), ya que la previsión de crecimiento para entonces es del 0,5%, la tasa más baja de todos los países miembros con excepción de Grecia, que seguirá en recesión en 2014 (-1,3%).

    ...(se) prevee que la tasa de paro suba hasta el 26,9% en 2013, frente al 25% estimado para el cierre del presente ejercicio, nivel récord del que sólo bajaría marginalmente en 2014, cuando se situaría en el 26,8%, de nuevo únicamente por debajo de Grecia (27,2%)." (diario El Mundo, d Madrid, 27-11-2012)

    ¿CON LAS PROYECCIONES DE ACTIVIDAD Y EMPLEO SEÑALADAS, PUEDE REALMENTE EL MINISTRO DE GUINDOS ASEGURAR SERIAMENTE QUE "LO PEOR YA PASÓ?

    MUCHO ME TEMO QUE, DE NO CAMBIAR SU POLÍTICA ECONÓMICA, A ESPAÑA LE QUEDA POR DELANTE  MÁS DE LO MISMO...

    WALL STREET SUPERÓ LA BARRERA PSICOLÓGICA DE LOS 15.000 PUNTOS, POR PRIMERA VEZ EN LOS 117 AÑOS DE HISTORIA DEL ÍNDICE DOW JONES

    "LOS ÁRBOLES CRECEN, PERO NUNCA LLEGAN AL CIELO"

    LA OMC Y LOS CAMBIOS EN EL PODER MUNDIAL: LOS BRICS LE GANAN A LA OCDE

    "Roberto Azevêdo, un diplomático con vasta experiencia en asuntos comerciales sucederá a Pascal Lamy.

    Superó al candidato de los países ricos, el mexicano Herminio Blanco"

    EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

    martes, 7 de mayo de 2013

    LOS "BONOS BASURA" ¿TERMINARÁN EN LA BASURA?

    "El propio Black (uno de los creadores, con Michael_Milken, del mercado de bonos_basura) adoptó un tono pesimista. Ante la pregunta de si (su firma de private_equity) Apollo aprovecharía la actual ola de capital barato para ir de compras, respondió que debido al alza de las bolsas este era un gran momento para vender o sacar empresas a bolsa.

    "Es casi bíblico: hay un momento para cosechar y un momento para sembrar. Ahora estamos cosechando", aseveró Black.

    Para el bien de los inversionistas, esperemos que el vínculo con el Antiguo Testamento termine allí.

    Unos versículos más adelante, la Biblia dice: "Todos van a un mismo lugar. Todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo".

    Francesco Guerrera, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

    EL INEFABLE FMI

    RECIEN AHORA PARECE DARSE CUENTA QUE LA DEUDA GRIEGA, AÚN DESPUÉS DE LA REESTRUCTURACIÓN, ES IMPAGABLE.

    SE VE QUE NO LEYERON ESTE POST, PUBLICADO HACE MÁS DE UN AÑO...

    BORGES Y EL PERONISMO

    DURANTE LA DICTADURA MILITAR, ALGUIEN LE COMENTA A BORGES QUE EL GENERAL GALTIERI, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN ESE MOMENTO, HA CONFESADO QUE UNA DE SUS MAYORES ASPIRACIONES ES SEGUIR EL CAMINO DE PERÓN Y PARECERSE A ÉL.

    -¡CARAMBA!, INTERRUMPE BORGES, ES IMPOSIBLE UNA ASPIRACIÓN MÁS MODESTA.


    BORGES CHARLABA CON ANTONIO CARRIZO EN UN BAR. POR LA RADIO SE ANUNCIA UN TANGO CON LETRA DE LEÓN BENARÓS, AMIGO DE BORGES. EL LOCUTOR PROPONE ESCUCHARLO Y EL ESCRITOR ACEPTA. CUANDO EL TANGO TERMINA, CARRIZO LE PREGUNTA ¿QUE LE PARECIÓ? BORGES MUEVE LA CABEZA Y DICTAMINA, MUY PREOCUPADO: -ESTO LE PASA A BENARÓS POR JUNTARSE CON PERONISTAS.



    EN MAIPÚ Y TUCUMÁN, UN GRUPO DE ADICTOS A ISABEL PERÓN DESCUBRE A BORGES Y LO SIGUE UNOS METROS INSULTÁNDOLO. AL INGRESAR A SU CASA, UN PERIODISTA LE PREGUNTA COMO SE SIENTE -MEDIO DESORIENTADO- MANIFIESTA. SE ME ACERCÓ UNA MUJER VOCIFERANDO ¡INCULTO! ¡IGNORANTE!


    BORGES Y UN ESCRITOR JÓVEN DEBATEN SOBRE LITERATURA Y OTROS TEMAS. EL JÓVEN LE DICE: "Y BUENO, EN POLÍTICA NO VAMOS A ESTAR DE ACUERDO, MAESTRO, PORQUE YO SOY PERONISTA" -¿COMO QUE NO? RESPONDE BORGES, YO TAMBIÉN SOY CIEGO...







    lunes, 6 de mayo de 2013

    LAS TRES PALMAS DE LA CULTURA FRANCESA

     LA GASTRONOMÍA, LA DANZA Y LA ESGRIMA, HABLAN EN FRANCÉS