sábado, 27 de abril de 2013

EL MERCADO ACCIONARIO NACIÓ EN AMSTERDAM

Y de una manera un tanto "forzada".

A comienzos del siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la primera multinacional del mundo, había emitido acciones que fueron rápidamente suscriptas, y que debido al dividendo altísimo que pagaron, fueron una gran inversión para sus tenedores.

Pero astutamente, los gerentes determinaron que la compañía no iba a recomprarlas, sino que quien quisiera venderlas, debía encontrar un comprador.-

"THE ASCENT OF MONEY", CANAL WOBI

viernes, 26 de abril de 2013

LA POTENCIA DE LAS IDEAS

"NO HAY NADA TAN POTENTE COMO UNA IDEA CUYO MOMENTO HA LLEGADO"

Canal WOBI

EL ERROR DE DOS BIENPENSANTES LO PAGARON MUCHOS

"En un artículo titulado "Crecimiento en período de deuda", publicado en 2010, dos de los economistas más venerados, íconos de las instituciones financieras internacionales, afirmaban que el crecimiento es imposible en todo país que supere el 90 por ciento de deuda pública.

Egresados de Harvard y ex responsables del FMI, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff inspiraron a los líderes republicanos en Estados Unidos y a la mayoría de los países de la Unión Europa (UE) para justificar políticas de rigor y programas de austeridad.

Esta semana, otro equipo de economistas de la universidad de Massachusetts acaba de demostrar que Reinhart y Rogoff dejaron de incluir una cantidad de datos fundamentales en ese estudio e incluso utilizaron un método criticable de ponderación.

Resultado: con una deuda pública de 90%, en vez de ser de 0,1%, el crecimiento puede alcanzar el 2,2%.

Los autores pidieron disculpas por el error.

Mientras tanto, en tres años de austeridad hubo países que hipotecaron su futuro, gobiernos que perdieron las elecciones y millones de personas que se quedaron sin trabajo."

LUISA CORRADINI, CORREPSONSAL EN FRANCIA, LA NACIÓN DEL 21 DE ABRIL-

jueves, 25 de abril de 2013

LOS BANQUEROS Y LA SABIA REGLA 3-6-3

POR HABERLA IGNORADO, E INVENTAR LOS DERIVADOS, CASI PRODUCEN EN 2008 EL COLAPSO DEL CAPITALISMO.

¿QUE DECÍA LA SABIA REGLA 3-6-3?

-TOME DINERO AL 3%

-PRÉSTELO AL 6%

-ESTÉ EN LA CANCHA DE GOLF A LAS 3 P.M...

miércoles, 24 de abril de 2013

M A D R I D

"NUEVE MESES DE INVIERNO Y TRES DE INFIERNO"

María Laura Subirá de Frías, mi profesora de Geografía, en segundo año del Comercial de Adrogué, 1966.-

martes, 23 de abril de 2013

LA REVOLUCIÓN FINANCIERA COMENZÓ ANTES EN FRANCIA QUE EN INGLATERRA

LAS PALABRAS "MILLONARIO" Y "EMPRESARIO" SE ACUÑARON EN FRANCIA EN 1719, DURANTE LA "BURBUJA DE MISISIPI"

"THE ASCENT OF MONEY", CANAL WOBI

CUANDO LOS BANQUEROS ERAN MODELOS DE LOS PINTORES

"LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS" PINTADA POR SANDRO BOTTICELLI, SE DEBERÍA LLAMAR "LA ADORACIÓN DE LOS MÉDICI"

domingo, 21 de abril de 2013

EL BUEN VINO ES TAMBIÉN UNA OBRA DE ARTE

"La mejor virtud de un vino es que me guste"

Michel_Rolland, entrevistado por Soledad Vallejos, La Nación de ayer.-

EL LUGAR DE LOS RADICALES

"Antonio Cafiero decía que los radicales en el gobierno son horribles, pero que son la mejor oposición"

Entrevista de Pablo Sirvén a Emilio_de_Ípola, La Nación del 14 de abril.-

sábado, 20 de abril de 2013

ÉXITO Y FELICIDAD

"EL ÉXITO NO LLEVA A LA FELICIDAD, PERO LA FELICIDAD LLEVA AL ÉXITO"

Tal Ben-Shahar, Canal WOBI

viernes, 19 de abril de 2013

JULIO CORTÁZAR Y EL VALOR DE LA PLABRA EMPEÑADA

"Nelly Schmalko compró en 1978 el departamento donde vivían la madre y la hermana de Cortázar, en el barrio Rawson, cerca de la Facultad de Agronomía.

La venta quedó arreglada...pero surgió un inconveniente: el autor de Bestiario , también dueño de la propiedad, vivía en Europa y no podía volver al país.

Nombraron un apoderado, pero pasaron siete meses hasta que la venta se pudo concretar.

Mientras tanto, el precio de los inmuebles había aumentado. Doña Herminia, que necesitaba mudarse porque el edificio de Artigas 3246 no tenía ascensor y ella ya no podía subir las escaleras, se vio obligada a ajustar el valor convenido para poder comprar donde había señado.

"Creí que iba a perder todo, ya que yo no tenía posibilidad alguna de conseguir más dinero -continúa Nelly-.

Al poco tiempo Cortázar envió una carta en la que decía que él iba a pagar la diferencia a la madre para que me pudieran mantener el precio. Él me había dado su palabra y eso tenía un enorme valor."

NATALIA BLANC, ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 12 DE ABRIL.-

jueves, 18 de abril de 2013

LOS BANCOS CHINOS VIENEN MARCHANDO Y DEJAN VÍCTIMAS A SU PASO

"Los bancos chinos ICBC y China Construction Bank destronaron a las estadounidenses Exxon Mobil y JPMorgan como las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa, según la lista publicada ayer por la revista Forbes"

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

miércoles, 17 de abril de 2013

CHINA Y LA PRÓXIMA PANDEMIA DE GRIPE

John Oxford: "La próxima pandemia de gripe podría ser en 2018"

El de la gripe es un virus muy internacional. Tal vez uno se sienta y piensa: "Si un hombre muere en Asia, no es mi problema", pero puede serlo muy pronto

Cuantos más pájaros se infecten, más chances hay de que haya mutantes que pasen de los pájaros a los humanos, y cuantos más humanos se infecten, mayor es la posibilidad de que aparezcan mutantes que se transmitan a otros humanos.

Es un juego de números.

Le voy a decir cómo me siento acerca de este H7N9: no me despierta a la noche, pero cuando me levanto, incluso antes de tomar una taza de té, que es algo muy importante, me fijo en las últimas noticias de China.

Es lo primero que hago."

Entrevistado por Nora Bär, La Nación de hoy.-

martes, 16 de abril de 2013

BRASIL FRENTE A UN GRAN PROBLEMA LOGÍSTICO

"Gustavo Segre, de la consultora Center Group, relató desde San Pablo que Brasil "invirtió en logística el 1,84% de su PBI en 1975; el 0,2% en 1990 y el 0,84% en 2010.

Con una inversión tan baja el resultado sólo puede ser malo", dijo a LA NACION.

"Brasil tiene 1,7 millón de kilómetros de red vial de la cual el 11,5% está pavimentada. El 44,5% de las red pavimentada se encuentra en mal estado", indicó, tras agregar en que la red ferroviaria pasó de "37.000 kilómetros en 1961 a 31.000 kilómetros en 2011".

El especialista en economía brasileña estimó que si el país crece 5% en dos años, el sistema logístico colapsa"

Según datos del Ministerio de Industria brasileño, en 2012, la estadía promedio de un buque en el principal puerto de Brasil fue de 18,7 días. El 90% de ese tiempo fue "espera para amarrar".

A mediados de marzo, China canceló la compra de 600.000 toneladas de soja (cuya cosecha este año cerrará con un récord de 83 millones de toneladas) por los atrasos en la entrega. Las colas de camiones en el puerto de Santos sumaron 30 kilómetros."

LA NACIÓN DE HOY.-

VIDAS PARALELAS: VENEZUELA Y ARGENTINA

"Las modernas dictaduras prescinden de los tanques de guerra. Prefieren a veces las urnas que las legitimen"

JUAN ARIAS, EL PAÍS, CITANDO EL BLOG DE REINALDO AZEVEDO, DE LA REVISTA BRASILEÑA VEJA, LA NACIÓN DE HOY, .-

domingo, 14 de abril de 2013

ARGENTINOS A LAS COSAS

LAS 10 GRANDES OBRAS QUE HAY QUE HACER, Y QUE EL KIRCHNERISMO NO HIZO EN LA DÉCADA PERDIDA

sábado, 13 de abril de 2013

LOS ARGENTINOS Y LA JUSTICIA

"Hasta ahora la ciudadanía nunca ha reaccionado con vehemencia frente a los ataques del poder político de turno hacia el sistema judicial.

Mirado desde otra perspectiva, el destino de la Justicia no es un tema que preocupe a la gran mayoría de los argentinos y no hay evidencia de que dicha preocupación sea la que influya o, muchos menos, defina una contienda electoral.

Los ataques a la independencia judicial y la protección a jueces oprobiosos no han sido valorativamente prioritarios al momento de votar.

Esta apatía o falta de consenso es la que permite que los gobernantes puedan impulsar reformas que atentan contra el correcto funcionamiento del sistema de justicia."

ÁLVARO HERRERO, DIRECTOR EJECUTIVO DE ADC, LA NACIÓN DE HOY.-

COMO EL CARDENAL JORGE BERGOGLIO...

...SE CONVIRTIÓ EN EL PAPA FRANCISCO

jueves, 11 de abril de 2013

CLORINDO TESTA (1923-2013) IN MEMORIAM

ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR...

La construcción del nuevo edificio del entonces Banco de Londres y América del Sud, hoy Banco Hipotecario, ubicado en Bartolomé Mitre y Reconquista, coincidió con mis primeros viajes, solo, a la Capital Federal desde Burzaco, a mediados de los años 60.

Casi siempre los hacía los días sábados por la mañana, con motivo de una nueva nueva emisión de estampillas -yo, como muchos chicos de mi edad en esa época era filatelista- a la que el Correo Central, ubicado muy cerca de allí, en Sarmiento y Leandro Alem, aplicaba un matasello alusivo, coleccionable.

Aprovechaba el viaje para recorrer filatelias que ya no existen, y ver "tesoros" que estaban fuera de mi alcance.

Generalmente comenzaba por la de Juan Holler, frente al correo, luego pasaba por la de Victor-Kneitschel -padre- sobre la avenida Corrientes, cuyo propietario, quien contaba con fama de excéntrico y malhumorado, y publicaba uno de los dos catálogos de sellos argentinos, en una de esa visitas me regaló un sello que me gustaba y no podía comprar para estimularme en mi hobby,
y terminaba el periplo en la de Juan N. Goose, en la calle Reconquista, casi pegada al Banco Central.

Desde allí enfilaba hacia la Plaza de Mayo para tomar el subte A y combinar en Lima con la C, que me dejaba en Plaza Constitución, donde tomaba el ten de regreso a mi pueblo.

Por ello, invariablemente pasaba por la obra en construcción, al principio toda cubierta de maderas, hasta que un día apareció ante mis ojos la estructura de cemento armado terminada: me deslumbró inmediatamente, se me antojaba una escultura antes que un edificio, sensación que nunca me ha abandonado.-

¿Seguirá la "exuberancia irracional" en los mercados?

Mientras el índice Dow Jones va tras su marca de los 15.000 puntos -mucho de ello dependerá de los informes sobre susbsidios por desempleo y ventas minoristas- al Dax alemán parece hacérsele difícil quebrar la barrera psicológica de los 8000 puntos.-

POLÍTICA Y KITSCH

"...En "La insoportable levedad del ser", Milan_Kundera se ocupa del kitsch en la Praga de la Cortina de Hierro...con el convencimiento de que el kitsch es, en realidad, "el ideal estético de todos los políticos, de todos los partidos políticos y de todos los movimientos"..."

Citado por Francisco Seminario, La Nación del 7 de abril.-

miércoles, 10 de abril de 2013

CHRISTIE´S HACE HISTORIA EN CHINA

"Christie's realizará su primera venta en China continental en el tercer trimestre, convirtiéndose en la primera gran casa de subastas en operar de manera independiente en el país."

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 8 de abril de 2013

LA UBA, UNA BOLSA DE TRABAJO

"...EL 85% DE LOS RECURSOS SE VAN EN SALARIOS"

Sandra Carli, entrevistada por Raquel San Martín, La Nación del 7 de marzo.-

sábado, 6 de abril de 2013

GUSTAVO DUDAMEL Y DOS MOMENTOS ORQUESTALES DE LOHENGRIN Y TRISTÁN E ISOLDA

"...a los que el director venezolano considera al anunciarlos "la más bella música que existe"..."

GUSTAVO DUDAMEL, AL FRENTE DE LA ORQUESTA SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA, TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES, LA NACIÓN DE AYER.-

viernes, 5 de abril de 2013

"CRIMEA. LA PRIMERA GRAN GUERRA"

"...así como para el zar ésta era una cruzada contra la fe musulmana, para Francia e Inglaterra era una cruzada europea en defensa de la amenaza primitiva y despótica de Rusia..."

Orlando_Figes, "Crimea. La primera gran guerra", adn cultura la nación del 28 de marzo.-

jueves, 4 de abril de 2013

RULE DOLLAR

"Puede que haya prometido salvar al euro. Pero el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no prometió fortalecerlo.

Y lo que probablemente Draghi tenga que hacer pronto es devaluar la moneda si quiere salvarla"

NICHOLAS HASTINGS, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

LA HISTORIA IV

"...se trata de la colección de lo que es digno de ser convertido en memoria.

No necesariamente lo que ha sido y lo que los testigos atestiguan, sino lo que, por su magnitud, merece ser retenido, meditado, imitado.

La leyenda lo propone tanto como la crónica y Homero más que Tucídides. Se haya dicho lo que se haya dicho, en el corazón de esta historia no se encuentra el acontecimiento sino el ejemplo.

 Aristóteles había opuesto la generalidad de la poesía y de sus disposiciones necesarias o verosímiles de causas y efectos a la contingencia del relato que nos dice con exactitud que a tal acontecimiento ha sucedido tal otro.

Pero el relato de los acontecimientos, desde Polibio y Tito Livio, también se ha constituido como presentación de lo necesario y de lo ejemplar.

El tiempo de la historia no es solamente el de los grandes destinos colectivos.

Es aquel en el que cualquiera y cualquier cosa hacen historia y dan testimonio de la historia."

Jacques_Ranciere, "Figuras de la historia", anticipo en adn cultura la nación del 28 de marzo.-

miércoles, 3 de abril de 2013

EL FIN DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS Y EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECÍA

"Desde las ventanas del Palacio_Apostólico... se ve perfectamente otro palacio, el Quirinale, residencia de los papas durante siglos, y cuya cerradura fue violentada una noche de septiembre de 1870 por una dupla de soldados del Genio Militar Italiano bajo las órdenes de Raffaele Cadorna.

Había que apurarse, liberar todos esos altares, sustituir ese exceso cuadros religiosos, exorcizar la sacralidad: ésa sería la residencia del nuevo rey de Italia, Víctor_Manuel_II_.

El papado era para entonces un fantasma, ninguna potencia formalmente "católica" había levantado un dedo para defenderlo.

El decrépito y anacrónico pontífice podría haberse marchado al exilio (con algo de sorna, la Inglaterra anglicana le ofrecía hospitalidad en Malta a esa reliquia medieval), pero su presencia ni siquiera le molestaba a nadie: la Iglesia no tenía futuro, ninguna persona culta e informada podía ya tomarla en serio.

Pero en la propia Turín de los Saboya, un cura llamado Giovanni Bosco sacudía la cabeza y les recordaba a los jóvenes una profecía que había escuchado en alguna parte: "La dinastía de quien le roba a la Iglesia de Dios no llega a la cuarta generación".

Para el caso, justo la noche de un 8 de septiembre -gran fiesta popular del nacimiento de María-, el tercer representante de aquella dinastía que se había instalado en el Quirinale tenía que escapar aterrorizado y en medio del caos, mientras la "Nueva Italia" se disolvía y los generales huían, disfrazados de burgueses, dejando a los soldados librados a su suerte.

En medio de esa Roma abandonada, sólo el papa quedaba en su puesto, y en julio del año siguiente, toda la ciudad corrió espontáneamente a la Plaza San Pedro."

VITTORIO MESSORI, CORRIERE DELLA SERA, LA NACIÓN DE AYER.-

LA TESORERÍA ARGENTINA, ENTRE LA OCULTACIÓN Y EL HUMOR

LA VERDAD SOBRE EL RELATO DEL DESENDEUDAMIENTO, ES QUE, EN LA ACTUALIDAD EL BANCO CENTRAL Y LA ANSES -O SEA TODOS LOS ARGENTINOS, DE ALGUNA U OTRA MANERA- SON LOS PRINCIPALES ACREEDORES DE LA TESORERÍA ARGENTINA.

"A fines de febrero, las reservas en oro y divisas en poder del Banco Central sumaban U$S 46.667 millones y cubrían apenas el 44% de los activos del BCRA .

Otra cifra similar, por el equivalente a U$S 46.700 millones, eran préstamos otorgados al Tesoro Nacional que se otorgaron para cancelar por completo, en enero de 2006, la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y luego con otros organismos financieros , con acreedores privados y también para financiar el déficit de caja de la Tesorería." (Ismael Bermúdez, Clarín del 10 de marzo)

PARTE DE ESAS ACREENCIAS, SE HAN INSTRUMENTADO BAJO LA FORMA DE "LETRAS", EMITIDAS POR EL TESORO NACIONAL, Y CUYAS CONDICIONES DE EMISIÓN ESTABLECEN QUE NO COTIZARÁN EN NINGUNA BOLSA/Y O MERCADO, NI LOCAL NI EXTERNO, Y QUE ADEMÁS SERÁN INTRANSFERIBLES.

POR LA PRIMERA CONDICIÓN, LA TESORERÍA INTENTA OCULTAR CUAL ES EL VERDADERO VALOR DE LOS PAPELES QUE EMITE, AL EVITAR ASÍ QUE ELLOS ESTÉN AFECTADOS POR EL LLAMADO RIESGO PAÍS

LA SEGUNDA CONDICIÓN,  DENOTA DE PARTE DE LA TESORERÍA SU SENTIDO DEL HUMOR:  AÚN CUANDO EL TITULAR DE SUS LETRAS ESTUVIERA DISPUESTO A TRANSFERIRLAS MEDIANTE SU DESCUENTO PARA HACERSE DE EFECTIVO, LA TASA QUE LE PEDIRÍA EL QUE QUISIERA TOMARLAS SERÍA IMPAGABLE POR SU MAGNITUD.- 

LOS ARGENTINOS

"...un pueblo mental y emocionalmente saturado por políticas e ideologías del pasado...

...La violencia y el terror practicado por los principales actores en conflicto de aquellos años (los 70) fueron deseados de forma abierta o silenciosa por la mayoría.

De todas las memorias posibles, la actual es la mejor para ocultar la verdad, ya que la culpa es únicamente de los militares.

La sociedad argentina tiene miedo de abrir la caja de Pandora de su pasado: el rechazo que eventualmente les produce la mentira e instrumentación de la memoria histórica es infinitamente menor que el horror que les produciría confrontarse con su participación en ese pasado..."

Héctor Leis, entrevistado por Astrid Piklelny, La nación del 28 de marzo

martes, 2 de abril de 2013

¿SE ESTÁ GESTANDO OTRA BURBUJA "SUB-PRIME?

"Goldman_Sachs abrió una división para invertir en deuda de alto riesgo de empresas medianas en EE.UU. que carecen de calificación de crédito. El banco de inversión dijo que ofrecerá acciones de la nueva filial, llamada Liberty Harbor Capital"

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

NO TODO CRECE EN LOS BRIC

"El extravagante magnate brasileño Eike_Batista levantó un imperio desde cero, recaudando miles de millones de dólares a través de ofertas de acciones y acumulando deuda, a medida que la mayor economía de América Latina se expandía rápidamente.

Pero en los últimos nueve meses, tras perder dos terceras partes de su fortuna, la ambición de Batista de convertirse en el hombre más rico del mundo se ha suspendido.

Y como consecuencia, su credibilidad ahora está en entredicho."

LUCIANA MAGALHAES, PAULO WINTERSTEIN Y MATHEW COWLEY, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

lunes, 1 de abril de 2013

LA ENFERMEDAD DEL PODER Y SUS SÍNTOMAS

Según Owen y Davidson*, los líderes que son víctimas... presentan 14 características:

1) ven el mundo como un lugar de autoglorificación a través del ejercicio del poder;

2) tienen una tendencia a emprender acciones que exaltan la propia personalidad;

3) muestran una preocupación desproporcionada por la imagen y la manera de presentarse;

4) exhiben un celo mesiánico y exaltado en el discurso;

5) identifican su propio yo con la nación o la organización que conducen;

6) en su oratoria utilizan el plural mayestático "nosotros";

7) muestran una excesiva confianza en sí mismos;

8) desprecian a los otros;

9) presumen que sólo pueden ser juzgados por Dios o por la historia;

10) exhiben una fe inconmovible en que serán reivindicados en ambos tribunales;

11) pierden el contacto con la realidad; 12) recurren a acciones inquietantes, impulsivas e imprudentes;

13) se otorgan licencias morales para superar cuestiones de practicidad, costo o resultado, y

14) descuidan los detalles, lo que los vuelve incompetentes en la ejecución política.

Al comentar el libro de Owen, Hubris Syndrome, Robert Skidelsky, el gran biógrafo de Keynes, le reprocha haber olvidado otra peculiaridad: la creencia en que son indispensables
_________________________________________________________________________________
*Owen es un destacado político británico que ocupa una banca en la Cámara de los Lores. Antes de ingresar a la carrera política ejerció la medicina como neurólogo y psiquiatra.

El psiquiatra Davidson es especialista en ansiedad y estrés en la Duke University.

CARLOS PAGNI EN LA NACIÓN DE HOY.-

ESPAÑA: IGLESIA Y DESEMPLEO

"...En un país con un desempleo récord del 26%, la Iglesia ha pregonado a los cuatro vientos sus virtudes de proveedora de empleo.

El año pasado, lanzó una campaña de reclutamiento de sacerdotes que prometía que el sacerdocio era una garantía de "empleo permanente"..."

RAPHAEL MINDER, THE NEW YORK TIMES, LA NACIÓN DE HOY.-

RUSIA Y CHIPRE

"...luego de 2010, al abandonar los depósitos de Europa los bancos chipriotas, se incrementaron los depósitos de negocios e individuos rusos, y Rusia tiene muchos motivos para usar el dinero como un recurso para comprar control político.

Chipre es un sitio crucial para operaciones de seguridad estadounidenses en el Mediterráneo oriental, y los yacimientos gasíferos frente a la costa chipriota podrían convertirse en una fuente de energía que -después de 2017- reduciría la dependencia europea de la oferta rusa

En una fase anterior de la crisis, Rusia dio a Chipre un crédito de 3000 millones de dólares.

Ahora, sin embargo un nuevo crédito solo serviría para hacer insostenible la carga de deuda pública; lo que se necesita es la compra de todos o de algunos de los bancos chipriotas problemáticos.

Luego de una crisis que se ha visto intensificada por la retórica del conflicto de clase, Rusia podría aumentar su control de modo más significativo y a un precio más bajo..."

Harold_James, La Nación de ayer.-