lunes, 28 de enero de 2013

LA PATRIA FERIADISTA

Tiempo atrás, formulé algunas reflexiones sobre el presunto efecto económico "benéfico" de la proliferación de nuevo feriados en la economía argentina.

La semana pasada, Jorge Oviedo se refirió al tema en el diario "La Nación" del 21 de enero, donde citando trabajos que, con mayor profundidad que lo que yo lo hice, arriban a conclusiones más o menos similares.

Resumo aquí los puntos más importantes:

"...Según un estudio reciente de la consultora Analytica, de Ricardo Delgado, las pérdidas serán de 3360 millones de pesos por feriado en las actividades que no reciben ayuda del turismo.

Este año, los feriados son 19, un 60% más que en 2009, recuerda Analytica, con seis fines de semana largo de hasta cinco días no laborables todos juntos...

...El trabajo de Analytica actualiza cifras para calcular el costo de los feriados para los sectores que necesariamente pierden.

Y calculó que a la industria manufacturera cada día no laborable le insumirá en 2013 unos $ 989 millones, aunque se trata del sector más diverso.

Muchas ramas, como la siderúrgica, que utilizan procesos continuos, no paran. Lo que no significa que no asuman mayores costos.

La construcción es la más perjudicada porque es raro ver una obra activa en los días no laborables.

Entre todos, perderán o dejarán de generar unos 672 millones de dólares al cambio oficial...

...Un trabajo realizado en 2012 por el profesor investigador Ricardo Theller, de la UADE, encontraba que... con los feriados largos y puente no había creación de riqueza ni tampoco una pérdida significativa, sino redistribución de riqueza de algunos sectores que pierden hacia otros que ganan.

La misma torta que ya estaba, pero distribuida de otro modo, para alegría de algunos y tristeza de otros..."

sábado, 26 de enero de 2013

CAÍDA DEL PBI EN GRAN BRETAÑA

UNA NUEVA RECESIÓN ASOMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, QUE YA SE INSINUABA HACE SIETE MESES ATRÁS EN EL BLOG Y EN MEDIOS ACADÉMICOS.

QUE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN -CUANDO NO- HAYAN SITUADO  AHORA AL PAÍS EN "OBSERVACIÓN NEGATIVA", RATIFICA EL "REGALO OLÍMPICO" DE JULIO PASADO...

¿VUELVE A WALL STREET LA "EXUBERANCIA IRRACIONAL"?

"El índice Standard & Poor's 500 cerró el viernes sobre 1.500 por primera vez en cinco años, culminando su racha de ganancias diarias más larga desde 2004 tras la publicación de los resultados financieros de Procter & Gamble, Halliburton y otras empresas, que superaron las expectativas.

El S&P 500 añadió 8,14 puntos, o 0,5%, a 1.502,96, su cierre más alto desde el 10 de diciembre de 2007.

El índice registró su octava ganancia consecutiva, la racha alcista más larga desde una de nueve consecutivas en noviembre de 2004"

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS.-

TÍPICO COMERCIANTE ARGENTINO

EN LA PUERTA DE ENTRADA DE UN NEGOCIO, UBICADO EN UNA IMPORTANTE CIUDAD TURÍSTICA DEL SUR ARGENTINO, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME, ESTABA COLGADO UN CARTEL, QUE DECÍA LO SIGUIENTE:

"HORARIO DE ATENCIÓN"

ABRIMOS CUANDO LLEGAMOS

CERRAMOS CUANDO NOS FUIMOS

Y SI NO NOS ENCONTRAMOS

ES PORQUE NO COINCIDIMOS...

viernes, 25 de enero de 2013

LUCIO V. MANSILLA Y LOS ESCRITOS DE VIAJES

"..."no describir", no escribir "el viaje pintoresco", mantenerse en ese estilo "semicriollo", parecerse siempre a sí mismo, "conversar" y no enseñar"...

Soledad Quereilhac, nota bibliográfica sobre  Lucio_V._Mansilla "El excursionista del planeta", FCE, con estudio preliminar y selección de textos a cargo d Sandra Contreras, en adn cultura la nación del 18 de enero, página 16.-

ESPAÑA, HOY

"...Desocupación récord, jóvenes sin futuro, adultos indignados, partidos políticos corrompidos, sistemas de salud quebrados, reyes y duques manchados, regiones con impulso separatista.

Todos ellos son crudos síntomas de que pocas instituciones logran resistir el paso arrasador de la crisis...

...un gobierno que parece obnubilado por su gran objetivo: el ajuste; de un Partido Popular sacudido por el escándalo de corrupción que acaba de estallar en su seno; de un socialismo que se comporta como si nada hubiese tenido que ver con la crisis; de un movimiento de "indignados" que protesta, pero no propone; de una Casa Real distraída por sus propios problemas y errores; de empresas y bancos que tampoco parecen estar a la altura de las circunstancias; de una sociedad que durante casi dos décadas se deleitó con su presente sin preguntarse por el futuro..."

INÉS CAPDEVILA, LA NACIÓN DE HOY.-

VIDAS ALEJADAS: BARACK Y CRISTINA

"NO PODEMOS CONFUNDIR ABSOLUTISMO CON LOS PRINCIPIOS, NI SUSTITUÍR LA POLÍTICA CON EL ESPECTÁCULO, NI TRATAR LOS INSULTOS COMO UN DEBATE RAZONADO"

Discurso de Barack Obama en la jura de su segundo mandato presidencial.-

jueves, 24 de enero de 2013

LO GRIEGOS Y LA ¿POLÍTICA? ECONÓMICA DE CRISTINA

"AUNQUE SOLO UNOS POCOS DE NOSOTROS SEAMOS CAPACES DE DIVISAR UNA POLÍTICA Y PONERLA EN PRÁCTICA, TODOS NOSOTROS SOMOS CAPACES DE JUZGARLA"

Tucídides, citando a Pericles.-

miércoles, 23 de enero de 2013

El motivo de su gusto por la música de Wagner

"Me agrada la música de Wagner más que nada. Es tan ruidosa que se puede hablar todo el tiempo, sin que nadie lo oiga. Es una gran ventaja"

Lady Victoria Walton a Dorian Grey, en "El retrato de Dorian Grey", de Oscar Wilde.-

martes, 22 de enero de 2013

VIDAS PARALELAS: LA IZQUIERDA AMERICANA DURANTE EL MACARTISMO Y ALGUNOS "PROGRESISTAS" ARGENTINOS

"Lo malo de la izquierda americana es que traicionó para salvar sus casas con piscinas", dijo Orson Wells sobre el macartismo en Hollywood."

Jorge Fernández Díaz, La Nación del 20 de enero.-

CONVERSANDO CON BEETHOVEN

AMIGOS DE BEETHOVEN HABRÍAN COMPLETADO UNOS 400 CUADERNOS DE CONVERSACIONES CON EL MÚSICO, DE ELLOS SOLO SOBREVIVEN 137.-

Canal Film & Arts, 30 de diciembre.-

lunes, 21 de enero de 2013

WIKIVOYAGE

VISTO EN MI BLOG AMIGO JSK

sábado, 19 de enero de 2013

ESPAÑA: RECORD DE LA MORA BANCARIA

"La morosidad de la banca española tocó un nuevo récord

 
El índice de los créditos morosos de los bancos españoles, muy expuestos al sector inmobiliario y que se benefician de un plan de ayuda europeo, registró en noviembre un nuevo récord histórico, según cifras publicadas este viernes por el Banco de España.


Es un nuevo récord desde que se empezaron a realizar estas estadísticas en 1962"
 
 
ÁMBITO FINANCIERO DE AYER.-

viernes, 18 de enero de 2013

LA LUCRATIVA Y PARADOJAL RELACIÓN ENTRE LA CORONA INGLESA Y LOS MAHARAJÁS DE LA INDIA

"...Durante la guerra civil de 1642-1649, Carlos I había empeñado las joyas reales para financiar sus ejércitos y, desde entonces, los monarcas sucesivos no habían podido recuperarlas.

Hasta fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, debían alquilar las joyas para las grandes ceremonias.

De modo que la astuta conquista de la India no sólo extendió los territorios de los reyes británicos, además les permitió tener piedras fabulosas que no les costaron ni una libra.

Eran el presente agradecido y paradójico de los maharajás indios cuyos dominios explotaban los ingleses..."

Hugo Beccacece, "Cartier, las joyas que dominaron el poder y el amor en el siglo XX", adn cultura la nación del 11 de enero, página 6 y 7.-

ESPAÑA: SIGUEN LAS BUENAS NOTICIAS PARA LA EMISIÓN DE NUEVA DEUDA

"España colocó exitosamente deuda soberana a tres años, cinco años y plazos más largos por 4.500 millones de euros, lo que demostraría la confianza de algunos inversionistas en que lo peor de la crisis del país ya quedó atrás"

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

LA ANSES Y LOS JUICIOS QUE NO LE PAGA A LOS JUBILADOS

"un país que roba a sus mayores no tiene perdón, pero tampoco futuro."

Fernanda Sández, La Nación del 13 de enero.-

jueves, 17 de enero de 2013

¿VUELVEN LAS LAS LISTAS TESTIMONIALES?

SI VUELVEN, LA CULPABLE ES LA CORTE SUPREMA

BRUSELAS EN LUGAR DE ATACAR LAS CAUSAS DE LA EUROCRISIS ATACA AL TERMÓMETRO

Siempre sostuve en este blog la co-responsabilidad de las agencias de calificación -junto con los organismos encargados de fiscalizar a la banca y las bolsas, los grandes estudios de auditoría y bufetes de abogados, los medios y las campañas de publicidad- en la generación de la crisis de las hipotecas sub-prime primero y en la eurocrisis después.

Pero al mismo tiempo, no puedo dejar de señalar que las medidas tomadas por el parlamento europeo contra las agencias de calificación intentan cargar sobre ellas la responsabilidad por la crisis soslayando la que le toca al legislativo comunitario.

Nada se decía cuando las  calificaciones de los eurobonos, contrarias a todo análisis macroeconómico serio, eran favorables.

Por otra parte, algunas de las medidas adoptadas, como la prohibición de degradar sin justificación, es algo, que por lo menos en el caso de las tres agencias más grandes nunca sucedió.

Y otra, como la posibilidad de ser llevadas a juicio por inversores perjudicados por negligencia o infracción grave, no es ninguna innovación en la materia.

No creo que el cambio de calificadora por parte de los emisores cada cuatro años evite los "conflictos de intereses"

En cuanto a establecer que  las propias entidades financieras y de inversión  pongan en práctica procedimientos internos para evaluar su propio crédito, es algo absurdo: quien de ellas va a hacer público que está en una grave situación económica o financiera,cuando emita bonos, acciones o derivados financieros.

En cuanto al timing, en el sentido que las calificadoras deben informar previamente cuando calificarán deuda soberana y evitar hacerlo en horario de mercado, es algo que actualmente ya es practicado, por lo menos por las tres agencias más importantes   

Lo que Bruselas debió haber hecho era crear una agencia europea de calificación como servicio público, es decir gratuita, y exigir que para emisiones a partir de un monto significativo, con relación a su posible impacto sobre el mercado al que se dirige en el caso de un impago o rebaja futura de calificación, además de una calificadora privada de libre elección, el emisor debería contar con la calificación de la agencia estatal en todos los casos.-

MÁS ZAFFARONI

"La dificultad de  una tarea, no es excusa para no encararla"

Barack Obama


EL JUEZ SUPREMO ZAFFARONI AL REPASAR LOS CAMBIOS QUE NECESITA LA JUSTICIA SEÑALÓ.

"AGILIZAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ("SE HA TRABADO, DIJO)
E IMPLEMENTAR UN SISTEMA PARA QUE EL INGRESO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA JUSTICIA SE POR CONCURSO" (La Nación del 15 de enero)


NADA MENCIONÓ POR EJEMPLO SOBRE LA REFORMA DE LOS CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTO PARA HACER MAS RÁPIDA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, COMO TAMPOCO TERMINAR CON EL ABSURDO SISTEMA DE "FERIA JUDICIAL", POR LA CUAL, DURANTE MÁS DE UN MES AL AÑO, LOS TRIBUNALES NO TRABAJAN, ELLO SIN PERJUICIO DE LAS "FERIAS ESPECÍFICAS" QUE SUELEN FIJAR TRIBUNALES COLAPSADOS, COMO LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- 

martes, 15 de enero de 2013

LA "PATRIA JUDICIAL" SE DEFIENDE PARA NO PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

"Según Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, en el Poder Judicial los salarios varían desde unos $ 36.000 para un juez de primera instancia hasta unos $ 60.000 para los integrantes de la Corte Suprema.

Comparadas estas cifras con la compensación en el sector privado, se puede ver que, según números de PwC Argentina, un director de una empresa gana, neto, $ 69.071; un gerente, $ 37.142; los jefes, $ 17.832, y $ 12.838, los supervisores.

De Jesús (presidente de Comité Ejecutivo de Foro de Estudios de la Administración de Justicia, Fores) recuerda que... Actualmente, sus sueldos (los de los jueces) son buenos, pero hay que tener en cuenta que tienen prohibida cualquier actividad política o comercial por ser un trabajo full time."

La Nación del 13 de enero.-

¿Acaso por ventura el señor De Jesús piensa que los ejecutivos y empleados del sector privado a que hace mención el señor Beker, que pagan impuesto a las ganancias y no tienen un régimen jubilatorio de privilegio, no trabajan también full time? 

domingo, 13 de enero de 2013

¿QUIEN MANDA EN EUROPA?

"en Europa manda un grupo similar al consorcio de un departamento"

ÁMBITO FINANCIERO DEL 11-1-13.-

sábado, 12 de enero de 2013

PETRA, LA CIUDAD ROSA ESCULPIDA

Pocos viajeros de todas las épocas han tenido, como el suizo Johann_Ludwig_Burckhardt, la posibilidad de redescubrir para sus contemporáneos sitios tales como el Templo de Abu_Simbel en el sur de Egipto y Petra, la ciudad  rosa esculpida de los nabateos, en la actual Jordania.  

La ciudad fue habitada por tres civilizaciones, primero, 7000 años a.C por un pueblo agricultor, luego, entre los años 1200 y 539 a.C, se instalaron en el lugar los edomitas, quienes eran malos albañiles, pero buenos ceramistas, cualidad que trasmitieron al último pueblo que se estableció, los nabateos, quienes hablaban un dialecto arameo -la lengua de Jesús- y poseían una escritura de trazos refinados. Poco se sabe de los ritos religiosos que practicaban.

Esta civilización prosperó a través de la  actividad agrícola -viñedos y olivares-, de la ganadería -camellos, cabras, ovejas y caballos- y la cerámica.

Para ello contaban con grandes piletones cavados en las montañas, donde recogían el agua de lluvia, que luego dirigían a través de canales.

Pero lo que constituyó la verdadera prosperidad del reino, fue el hecho que la ciudad se encontraba en el punto de convergencia de todas las caravanas que llevaban seda y especias de China e India a Egipto, Siria, Grecia y Roma, percibiendo de ellas tasas que cimentaron su riqueza.

El reino llegó a contar con 30.000 habitantes, pero los romanos no toleraron esa bonanza y en el 106 d.C la anexaron a la provincia romana de Arabia, aportando el teatro y las rutas empedradas. Este contacto entre ambas civilizaciones es lo que hizo que muchos monumentos cuenten con elementos greco-romanos.

A medida que crecía la influencia romana, los locales fueron perdiendo sus riquezas y su poder.

Luego, el cristianismo y las cruzadas contribuyeron al proceso de decadencia, ya que muchos edificios fueron convertidos en iglesias, y la capital del reino nabateo fue perdiendo su vigor, hasta quedar deshabitada en el siglo XII d.C.

Luego de recorrer los 130 kilómetros que separan a Petra del puerto jordano de Aqaba, de los cuales una parte se hace por el Camino_de_los_Reyes, atravesando un paisaje casi lunar, solo interrumpido en algún tramo por el paso de trenes de carga que llevan los productos mineros que el país exporta a la estación marítima, se arriba a la nueva Petra, que gracias al turismo, cuenta hoy con 30.000 habitantes.

El camino a la vieja Petra comienza en el Siq, el angosto lecho de un río que baja serpenteando por un desfiladero de unos 2,5 kilómetros, el que en algunos puntos apenas tiene 4 metros de ancho y 70 de alto, lo que hacía que la ciudad fuera casi inexpugnable.

Al recorrerlo, se dejan en el camino diversas formaciones geológicas, con caprichosas formas y colores, restos de antiguos monumentos, hasta que al final nos encontramos con el ícono del lugar, El Khazneh o Cámara del Tesoro, de cuarenta metros de alto, veintisiete de ancho, con seis columnas a la entrada y otra seis en la parte superior, su escalinata, sus frisos y sus imágenes. 

Su principal caracterísitca, como la del resto de los monumentos -las tumbas reales o el Deir o el Monasterio, por citar a los más importantes- es que al exterior, ricamente decorado y esculpido sobre la roca, se le opone un interior cavado en ella, extremadamente simple, como así también el hecho que pese a que exteriormente las fachadas dan idea de que tienen varios pisos, esto es algo meramente decorativo, ya que todos los interiores están al nivel del suelo.

Desde 1985 la ciudad rosa de los nabateos, esculpida en la piedra, está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y desde 2007 es una de las Siete_maravillas_del_mundo_moderno.-






viernes, 11 de enero de 2013

NUEVA DEUDA ESPAÑOLA: NI TAN TAN, NI MUY MUY

"Madrid pretendía vender hasta 5.000 millones de euros en bonos y, en cambio, logró colocar 5.800 millones de la moneda europea, y con una rentabilidad muy por debajo que las de emisiones anteriores de bonos similares

Por supuesto, una subasta de bonos exitosa no significa que los problemas de España hayan acabado.

El país necesita vender 230.000 millones de euros en deuda este año, aunque sólo 71.000 millones de euros de ese importe es deuda nueva."

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

miércoles, 9 de enero de 2013

martes, 8 de enero de 2013

LAS MULTINACIONALES DICEN ADIÓS A LA AUSTERA EUROPA

"Las empresas extranjeras que antes consideraban a Europa como un paraíso para el crecimiento lento pero seguro ahora están cerrando rápidamente las plantas o reduciendo sus inversiones.

Entre 2007 y 2011, la inversión anual en los 27 países de la Unión Europea se redujo más de 350.000 millones de euros, lo que superó ampliamente las caídas registradas en otros indicadores económicos, según un estudio publicado el mes pasado por la consultora estadounidense McKinsey.

El descenso fue equivalente a 20 veces la caída del consumo privado, por ejemplo, y cuatro veces el declive de la economía en general.

Las empresas están reduciendo costos mediante el traslado de sus operaciones a mercados emergentes y la eliminación de puestos de trabajo, lo que ha llevado a la eurozona a niveles récord de desempleo

En general, las empresas globales perdieron cerca de u$s 2 billones como resultado de la crisis de deuda soberana que se apoderó de Europa en 2009, según datos compilados por Grant Thornton, una consultora de EE.UU. que entrevistó a más de 12.000 ejecutivos en 41 países.

El cambio se está dando no solo en el sector manufacturero, que hace tiempo se viene inclinando hacia los mercados emergentes.

También ha comenzado a manifestarse en la industria de los servicios, incluyendo los financieros, el sector en el que se pensaba que Europa tenía una ventaja competitiva.

La disminución de la inversión en Europa plantea la cuestión de si el continente, que según algunos líderes finalmente está saliendo de la crisis financiera y de deuda soberana, está entrando en una crisis económica igualmente riesgosa.

Hasta ahora, los más afectados han sido los países "periféricos" tales como Grecia y España, que se han visto obligados a implementar estrictos programas de austeridad.

Sin embargo, una reducción más amplia de la inversión extranjera en Europa podría profundizar el rebote de la recesión que ya parece estar en marcha.

La inversión extranjera directa se contrajo a una tasa de 10% anual desde 2008, según datos del Banco Central Europeo

Una crítica común es que la Unión Europea le ha prestado mucha atención a la austeridad - que muchos reconocen como necesario - pero no hizo mucho esfuerzo por abrir los mercados para estimular la inversión y el crecimiento."

James Fontanella-Kahn, Financial Times, en El Cronista Comercial.-



lunes, 7 de enero de 2013

UN REGALO DE REYES PARA LA GRAN BANCA INTERNACIONAL DESDE BASILEA

"El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, un grupo de los principales reguladores de la industria y presidentes de bancos centrales, acordó relajar las reglas destinadas a garantizar que los grandes bancos estén en condición de capear crisis financieras sin quedarse cortos de efectivo.

Se trata de una concesión a la industria que durante dos años hizo presión en contra del requisito, cuya total implementación ahora ha sido postergada hasta 2019"

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

GEOPOLÍTICA Y ENERGÍA

"...Estados Unidos asegurará su suministro de petróleo para los próximos cien años y en 2020 tendrá una total autonomía energética, además de exportar gas licuado principalmente a Europa.

También hay probabilidades de que Polonia se convierta en un gigante gasístico, liberado de la dependencia energética de Rusia.

Ésta, al igual que los países árabes productores de gas y de petróleo, deberá acomodarse a la nueva situación.

Recordemos que el conflicto entre Repsol y Cristina Kirchner tiene un capítulo en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, una enorme bolsa de arcilla bituminosa...

...El mapa del siglo XXI está mutando gracias a la energía oculta e inagotable bajo la superficie de la tierra. Y unas nuevas e inesperadas relaciones de poder nos esperan bajo los nuevos atlas todavía desconocidos"

Lluís Bassets, El País, La Nación del 6 de enero.-

sábado, 5 de enero de 2013

DOS ANTIGUOS MONASTERIOS EN EGIPTO- 2A PARTE

EL MONASTERIO COPTO DE SAN ANTONIO

La moderna ciudad de Sokhna -Ain Sukna en árabe, que significa "cálidos manantiales"- es el resort termal más cercano a El Cairo Suez;  cuenta además con espectaculares playas sobre el mar Rojo, lo que la hace el destino preferido por los habitantes de dichas ciudades, y un moderno puerto privado, administrado por la autoridad portuaria de Kuwait.

Hacia el sur, se extiende por unos 40 kilómetros lo que podría denominarse la riviera egipcia, un conjunto de resorts y barrios privados, a donde concurren egipcios y extranjeros.

Al llegar a Zafarana, luego de pasar el parque eólico más grande de toda África, se deja la costa y atravesando el desierto oriental en dirección oeste unos 45 kilómetros, se arriba al que probablemente sea el monasterio más antiguo el mundo, el Monasterio copto de San Antonio, construído en el 356 d.C al pie de los acantilados del monte Kalalah de 680 metros, cerca de la cueva donde el santo vivió su vida de asceta.

Según la leyenda, el santo se estableció allí a la edad de 18 años, prohibiendo a sus seguidores tomar contacto con el. Estos acamparon en el lugar, dando vida al núcleo primitivo de monasterio.

Un cuervo le llevaba al santo todos los días una hogaza de pan.

Hoy es el complejo monástico más amplio de Egipto y conserva mucho de su aspecto original, pese a los ataques de beduinos y musulmanes que sufrió en el último siglo.

El complejo -autosuficiente- tiene al aspecto de una pequeña aldea fortificada, con gruesas paredes color arena, bellísimos jardines, donde se cultivan flores y vides, un molino, donde se muele el trigo para obtener la harina con la que se elabora un riquísimo pan ácimo, con el que los monjes convidan a los visitantes, y el antiguo refectorio, que se dejó de utilizar hace treinta años, cuya mesa y bancos son de piedra.

Los cultivos, en medio del desierto, fructifican debido a un manantial que fluye desde los tiempos del santo,  y cuyas fuentes no pudieron ser encontradas por los relevamientos científicos que se hicieron en la zona.

La estructura más antigua del conjunto es la iglesia de San Antonio, edificada sobre la tumba del santo, en cuyo interior se puede admirar la serie más amplia de murales coptos de todo Egipto, que pertenecen al período que va del siglo VII al XVI.

Con la colaboración de las autoridades egipcias, en los últimos años se llevaron a cabo trabajos de restauración del monasterio, que insumieron ocho años y costaron u$s 15 millones, devolviendo al complejo todo su sencillo esplendor.- 









 

viernes, 4 de enero de 2013

ESPAÑA, COMO ARGENTINA, DISTRAE FONDOS PREVISIONALES

"España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones.

La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible.

Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos US$85.700 millones, han sido invertidos en deuda española cada vez más riesgosa, de acuerdo a cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero para realizar pagos de emergencia"

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS.-

jueves, 3 de enero de 2013

LOS JUECES Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

A ESTA HORA, MASIVO PRONUNCIAMIENTO DE LOS LECTORES DEL MEDIO ESPECIALIZADO INFOBAE EN UNA ENCUESTA, PARA QUE LOS JUECES PAGUEN IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE SUS SUELDOS.- 

LOS BRICS: SORDOS RUIDOS

"Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se desaceleran y carecen de cohesión política
 
China se queja de que el resto de los BRICS interponen cada vez más demandas de antidumping en su contra, acusándola de vender sus productos a precios inferiores a los del mercado interno.
 
Brasil ataca las restricciones de Moscú contra las importaciones agrícolas brasileñas.
 
Rusia, a su vez, trata de convertirse en una potencia agraria, lo cual inevitablemente intensifica su competencia con Brasil.
 
El enfriamiento de las economías de China e India ha reducido los precios de las materias primas, lo que perjudica a Sudáfrica y Rusia.
 
"Los BRICS no sólo tienen que ver con la economía", indicó Fyodor Lukyanov, analista que preside una influyente junta de asesoría de política exterior del Kremlin.
 
"El bloque se considera como una alternativa a Occidente, aunque no una confrontacional como Irán", afirmó.
 
En el frente económico, sus integrantes "tienen intereses diferentes y a veces incompatibles", puntualizó.
 
Los BRICS también se consideran a sí mismos como una alternativa al Grupo de Siete países más industrializados, conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Japón, tanto en el ámbito político como en el económico."
 
 
Bob Davis, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

RICOS ESPAÑOLES

EN ESPAÑA ANDA MEJOR LA MICROECONOMÍA QUE LA MACROECONOMÍA

miércoles, 2 de enero de 2013