lunes, 21 de octubre de 2013

OTRA HISTORIA CONTRAFÁCTICA: ¿QUE HABRÍA OCURRIDO SI GREENSPAN HUBIERA RECORDADO A SU MENTORA AYN RAND?

"...El estudio de los pormenores de los eventos que llevaron a la crisis financiera evocaron algunas lecciones de su famosa amistad, a partir de los 1950, con la difunta filosofa objetivista Ayn Rand.

Dice que Rand no lo influenció políticamente —él siempre ha sido libertario— pero sí le señaló algunas tensiones en su filosofía sobre la vida. "Me atrapó en contradicciones, lo cual me sacudió, y dije, 'Dios mío, está en lo cierto'", señala.

Greenspan en ese entonces creía en el análisis basado principalmente en las ciencias exactas y los hechos empíricos. Rand le dijo que a menos que considerara la naturaleza humana y su lado irracional, "pasaría por alto una parte muy grande de cómo se comportan los seres humanos". En ese momento no estaban discutiendo la economía, pero ahora se da cuenta del impacto total de las emociones y los instintos sobre los mercados.

Además ahora admira el trabajo del psicólogo y profesor emérito en la Universidad de Princeton, Daniel Kahneman que aplica observaciones psicológicas a la teoría económica, por lo cual obtuvo un Premio Nobel en 2002..."

    ALEXANDRA WOLFE, THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS DE HOY.-

No hay comentarios: