jueves, 5 de septiembre de 2013

CÁMPORA-LIMA, PERÓN-PERÓN: 1973-1976

Tres años que, a fuerza de bombas, atentados, secuestros, asesinatos y desapariciones, incubaron el huevo de la serpiente. Sólo en 1975 hubo 1065 crímenes políticos.

Para unos, era el remedio para proteger la continuidad del Estado o los cimientos de la patria, que debía ser occidental y cristiana; para otros, se trataba de la partera de una sociedad sin clases, liberada de la oligarquía criolla y el imperialismo yanqui

Sin embargo, esos tres años no son tan atractivos para la mayoría de los historiadores y periodistas, en parte porque el kirchnerismo está muy satisfecho con la imagen de una juventud plena de voluntad y de ideales de la cual se considera el heredero virtuoso; no le interesa que se muestre que los jóvenes que abrazaron o simpatizaron con la lucha armada no defendían los derechos humanos ni la democracia.

Y la influencia del oficialismo es enorme entre quienes se dedican a investigar el pasado, porque dispone de una batería de incentivos materiales y simbólicos.

Además, en la oposición, tanto dentro como fuera del peronismo, predomina una sensación vergonzante sobre aquella etapa

Otro tema incómodo es que los desaparecidos no comenzaron luego del golpe sino en democracia, en los últimos seis meses del gobierno de Isabel Perón

Según los anexos actualizados del Nunca Más , el informe de la Conadep, 69 personas fueron desaparecidas en Córdoba entre octubre de 1975 y marzo de 1976.

| LA NACION del 1 de setiembre.-
_____________________________________________________________________________
*Autor de ¡Viva la sangre!, Edit. Sudamericana 


No hay comentarios: