jueves, 22 de agosto de 2013

El primer peronismo, el kirchnerismo y los medios

Discrepo parcialmente con Julio Bárbaro, quien en La Nación de hoy, escribió

"...el movimiento que fundó Juan Domingo Perón nunca necesitó de una ley de medios para llegar o sostenerse en el poder..."

Para llegar, no: la mayoría de la prensa apoyaba en 1946 a la Unión Democrática.

Pero, durante el primer peronismo (1946-1955), si bien no específicamente a través de una ley de medios, ello no fue motivo para sostenerse en el poder actuando sobre ellos:

"..."Desde fines de los 40s regulaban el stock de papel, desabasteciendo a los medios disidentes en favor de los .
Hubo ediciones de La Nación, de 6 páginas.
En 1951 confiscan La Prensa.
Clausuró "La Vanguardia", tradicional periódico del Socialismo.
También "Provincias Unidas" de los Radicales, "La Hora" de los Comunistas, "Tribuna" de los Nacionalistas, que había apoyado en 1946 a Perón.
La lista de medios clausurados es larguísima. Citaré "El Intransigente" de Salta o "La nueva Provincia" de Bahía Blanca.
Simultáneamente crecía y se ramificaba el primer multimedio con el liderazgo del periódico "Democracia" desde donde se insistía, ya con los medios opositores acallados, con una fortísima propaganda .
Esa cadena oficial se completaba con "El Laborista" de Cipriano Reyes que duró poco al frente. "El Líder" Nacido en la confederación de Empleados de y vinculado estrechamente con Angel Borlenghi, ministro del por entonces.
La cadena oficial se nutrió también de periódicos otrora independientes pero ahora confiscados como el caso de "Crítica" de Botana, "Noticias Gráficas" de Jorge A. Mitre y "La Razón"
El diario "El Mundo" pasó a engrosar el arsenal periopropagandístico, al ser absorbida la editorial Haynes en el paquete de Nacionalización de Ferrocarriles. Con este diario, pasaron al control del de prensa de Perón dos revistas de mucha influencia en aquel entonces: "El Hogar" y "Mundo Argentino".
Con la fué exactamente lo mismo. Solo se escuchaban loas al régimen. Recién en 1955, que Perón promovió un brevísimo período de pacificación, luego del alzamiento de Junio, permitiendo a ciertos opositores (Frondizi -Radical-, Molinas -Demócrata Progresista- y Solano -Conservador-) a emitir sus mensajes radiofónicos.
Baste ver las copias de "Sucesos Argentinos" de aquellos tiempos para notar la obsecuencia demagógica que ofende a la mínima inteligencia..." (http://www.webconferencia.net/discusiones-generales/la-libertad-de-prensa-y-peronismo-414872.html)

Y en cuanto a su mención acerca del gasto kirchnerista en medios amigos, durante el primer peronismo, especialmente durante la gestión de Raúl_Alejandro_Apold, también se gastaron ingentes sumas en la propaganda oficial 

"Al hacerse cargo de la Subsecretaría, Apold le dio nuevo impulso: en 1955 su presupuesto llegó a los 40 millones de pesos, de los cuales 25 eran los salarios de más de mil agentes" (Wikipedia)

No le fue mejor a la televisión, durante el segundo peronismo (1973-1976)

"La estatización de los canales de TV, en julio y agosto de 1974, obligó al Estado, con el tiempo, a pagar onerosas indemnizaciones a los licenciatarios privados y convirtió a emisoras competitivas en usinas del poder de turno, a las órdenes de Isabel Perón, José López Rega y demás, hasta marzo de 1976" (Pablo Sirvén La Nación del 23-12-11)


No hay comentarios: