sábado, 27 de julio de 2013

RÍO HONDO:TERMALISMO Y NATURALEZA


Las Termas de Río Hondo, ubicadas en la ciudad homónima de la provincia de Santiago del Estero son de las más antiguas del país, con hoteles termales desde fines del siglo XIX.
 
La ciudad actual, relocalizada en 1956, al construirse el dique frontal, es la única "ciudad termal" argentina, ya que se encuentra edificada sobre 14 acuíferos, a profundidades entre los 150 y 300 metros, los que permiten acceder en todo su égido y alrededores a aguas termales con temperaturas que van desde los 35 a los 60° C según la profundidad. Su emplazamiento original se encuentra cubierto por las aguas del lago del embalse, que tiene una superficie igual a la de la Capital Federal




Al igual que sus similares europeas, Río Hondo cuenta con baños termales públicos y en hoteles y casino.




 
 
Un moderno aeropuerto, que recibe vuelos directos desde Buenos Aires, se encuentra en las proximidades del autódromo y del "Museo del automóvil".
 
En los últimos años se construyó una costanera que corre entre el Río Dulce y pequeños arroyos que desembocan en el mismo, en los que es posible observar una variada avifauna.
 
 
 
   

El punto culminante, al final de la costanera, en dirección al dique frontal, lo constituye la recientemente creada reserva recreativa natural "Tara Inti", que en lengua Aymará significa "Isla del sol", de aproximadamente 24 hectáreas, a donde se accede a través de un puente peatonal de poco más de 200 metros de largo.


Una vez en la isla, a través de un sendero de quebracho colorado
 
guías especializados acompañan a grupos de hasta 35 personas cada media hora, para tomar contacto desde cuatro miradores panorámicos, con la flora lugareña -debidamente señalizada- y la fauna autóctona, fundamentalmente aves, entre las que se destacan garzas, cuervillos, espátulas, biguás, cotorras, carpinteros, horneros, benteveos, zorzales, calandrias, chingolos,  y  martines pescadores de diversos tamaños
 
 
 
 
 
 
 


 
 La flora y la fauna son representativos de los humedales del Parque Chaqueño Seco.

Del bosque nativo se puede encontrar la tusca, el algarrobo, el quebracho colorado, el palo borracho, el mistol, el lecherón, el chañar, el vinal, el sauce criollo, la tala, el molle y una  variedad de enredaderas.

Más difíciles de ver, moran también en la isla mamíferos, anfibios y reptiles como zorros, liebres, peludos, nutrias, ranas, sapos, víboras, culebras iguanas, lagartijas y diversos roedores.

Dos críticas, que no empañan el cuidado manejo del recurso: tal vez el puente de ingreso a la reserva pudo haber sido menos citadino, y el lugar no parece el adecuado para instalar animales prehistóricos a escala, con movilidad y sonido, aunque, en estos tiempos en que lo virtual suele preferirse a lo real, los mismos hacen la delicia especialmente de los visitantes más pequeños...

  
 
 

4 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Excelente!. Me gusta la reseña. Muy buenas la fotos.
Me alegra que te gustara el paseo por el pago.

hugo dijo...

HACÍA VIENTE AÑOS QUE NO IBA JORGE, Y LA ENCONTRÉ BASTANTE CAMBIADA, PARA BIEN.

ALGO QUE DEBERÍA HACERSE ES UNA CIRCUNVALACIÓN, YA QUE EL HECHO QUE LA RUTA 9 PASE POR EL MEDIO DE LA CIUDAD, HACE QUE EL TRÁFICO ENTRE SANTIAGO Y TUCUMÁN SE DEMORE MUCHO EN ATRAVESARLA...

Jorge S. King dijo...

Según se comenta por aquí, está en vista hacer la circunvalación.

El tema son las estaciones de servicio, que están dentro de la ciudad sobre la traza actual de la Ruta Nacional Nº9. Se comentan que serían del actual intendente, todo un tema parece.

Pero es así, se hace necesaria hacer una circunvalación para mejorar y agilizar el tráfico, como bien señalas.

Por aquí también ven como muy necesario mejorar de manera notable los accesos a la ciudad, en especial el procedente de Santiago, a fin de brindar una imagen más acorde a un lugar turístico. El turista va a descansar con ganas de ver cosas agradables, que lo atraiga. Y ese sector inspira hasta miedo en el viajero que llega.

hugo dijo...

el intendente parece no ser el único jorge.

el guía del tour por la ciudad prolijamente nos iba marcando en el recorrido las casas "notables" de políticos y "validos" locales...