sábado, 22 de junio de 2013

VIDAS PARALELAS: LA POLÍTICA FISCAL K Y LA DEL PRIMER PERÓN

"...el kirchnerismo casi no modificó la legislación impositiva, contrariamente a lo que había prometido en la primera campaña electoral.

Pero precisamente por eso, y al revés de lo que sostiene Cristina, la estructura tributaria no ganó en progresividad, la participación de Ganancias no aumentó, ni tampoco tienen más peso los derechos de exportación.

Si en lugar de comparar los números actuales contra los de 1997, como hizo ella...se lo hace respecto a la situación heredada en 2003, los resultados son: Ganancias representó en 2012 el 20,4% de la recaudación total, que es exactamente el mismo porcentaje que en 2003; el peso de los Derechos de Exportación cayó del 12,8 al 9%; y la incidencia de Bienes Personales –el impuesto progresivo por excelencia– se redujo a la mitad, pasando de un minúsculo 2,2% a un ínfimo y obsceno 1,1%.

El único cambio significativo que registra la estructura de recaudación es el incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social, que a lo largo de la década ganada en materia de masa salarial (más puestos de trabajo con mejores salarios) saltó de representar el 16,9% de los ingresos tributarios en 2003 a 25,8% el año pasado.

José Antonio Sánchez Román es un historiador español que se ha especializado en la Argentina y acaba de publicar un libro titulado Los Argentinos y los Impuestos (Editorial Siglo Veintiuno).

Escribe: “Habría sido esperable que el gobierno peronista utilizase ampliamente los impuestos progresivos para alcanzar sus objetivos de distribución del ingreso.

Sin embargo, las políticas redistributivas se basaron en la estabilidad del empleo, los salarios altos y el incremento de gastos públicos financiados con recursos como las contribuciones del sistema de previsión social y los beneficios del comercio externo”.

La descripción le cabe como anillo al dedo a la experiencia kirchnerista..."

MARCELO ZLOTOGWIAZDA, EL CRONISTA COMERCIAL DE AYER.-

No hay comentarios: