miércoles, 29 de mayo de 2013

UNA NUEVA BURBUJA EN EE.UU: AHORA, LA UNIVERSITARIA

"Los costos de las carreras y la crisis de empleo en EE.UU. y Europa abren interrogantes sobre la inversión que implica la educación superior...

...Graduados de una veintena de universidades de Estados Unidos han demandado a sus campus por publicidad engañosa.

Sostienen que las instituciones -todas facultades privadas de Derecho- facilitaron a sabiendas cifras de inserción laboral de sus graduados que no se corresponden con la realidad.

Cinco de esas demandas han sido admitidas en California, donde estudiar cuesta en promedio 40.000 dólares al año.

"Si eso es cierto, es lamentable y no se puede justificar en lo más mínimo, pero creo que muestra la desesperación de las universidades que han construido una estructura de un tamaño que cuesta mucho dinero mantener", señala la profesora de la Universidad de York en Toronto, Sheila Embleton.

Pero en Estados Unidos, donde los precios de las universidades no han dejado de crecer en las últimas décadas y los graduados acumulan una deuda de 786.163 millones de euros, esta demanda puede ser otro síntoma de algo más grande que la pura publicidad engañosa.

Hace unos años, el profesor de Derecho de la Universidad de Tennessee Glenn Reynolds popularizó el término "burbuja universitaria", a semejanza de la burbuja inmobiliaria que infló los precios de las viviendas.

Algo parecido, sostenía Reynolds, estaba sucediendo con las matrículas universitarias.

¿Y si los estudiantes están pagando una cantidad de dinero por algo que en realidad vale mucho menos?..."

J.A.AUNIÓN, EL PAÍS, LA NACIÓN DEL 26 DE MAYO.-

No hay comentarios: