domingo, 19 de mayo de 2013

LA ATENAS BIZANTINA

La centralidad histórica del clasicismo griego, no es óbice para no recordar a la Grecia cristiana.

Los templos bizantinos, carecen de la grandiosidad de los paganos.

En efecto, son pequeños, debido a una feligresía escasa, y por ende erigidos por una iglesia pobre.

Son de ladrillo o piedra, carecen de estatuas, pero se destacan por sus mosaicos, pinturas e íconos.

Hay dos antiguas iglesias bizantinas en Atenas que tienen algo en común y algo diferente: San Eleuterio, la primitiva catedral ateniense, construída en el siglo XII y la iglesia de la Virgen Kapnikarea, edificada un siglo antes.

Ambas hoy, por su pequeño tamaño, han sido absorbidas por el entorno urbano más reciente: la primera, por un lado, por la nueva Catedral_Ortodoxa de Atenas, levantada a un costado, y por el otro, por los edificios más modernos del tradicional barrio de Plaka

La segunda, que corta  la tradicional y comercial calle peatonal Ermou, quedó rodeada por edificios más altos.. 

En cuanto a sus diferencias, lo destacable de San Eleuterio está en su exterior, mientras que el interior es lo más valioso de la iglesia de la Virgen Kapnikarea.

San Eleuterio fue edificada en piedra, algunas ricamente talladas,  provenientes de templos paganos -griegos y romanos-, paleocristianos y bizantinos. 

El exterior de la  Virgen Kapnikarea, carece de elementos decorativos, a excepción del  más moderno mosaico exterior de la Madonna  el Niño, sobre el pórtico sur. Es en su interior, donde se puede observar toda la belleza de sus pinturas.- 



No hay comentarios: