miércoles, 3 de abril de 2013

LA TESORERÍA ARGENTINA, ENTRE LA OCULTACIÓN Y EL HUMOR

LA VERDAD SOBRE EL RELATO DEL DESENDEUDAMIENTO, ES QUE, EN LA ACTUALIDAD EL BANCO CENTRAL Y LA ANSES -O SEA TODOS LOS ARGENTINOS, DE ALGUNA U OTRA MANERA- SON LOS PRINCIPALES ACREEDORES DE LA TESORERÍA ARGENTINA.

"A fines de febrero, las reservas en oro y divisas en poder del Banco Central sumaban U$S 46.667 millones y cubrían apenas el 44% de los activos del BCRA .

Otra cifra similar, por el equivalente a U$S 46.700 millones, eran préstamos otorgados al Tesoro Nacional que se otorgaron para cancelar por completo, en enero de 2006, la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y luego con otros organismos financieros , con acreedores privados y también para financiar el déficit de caja de la Tesorería." (Ismael Bermúdez, Clarín del 10 de marzo)

PARTE DE ESAS ACREENCIAS, SE HAN INSTRUMENTADO BAJO LA FORMA DE "LETRAS", EMITIDAS POR EL TESORO NACIONAL, Y CUYAS CONDICIONES DE EMISIÓN ESTABLECEN QUE NO COTIZARÁN EN NINGUNA BOLSA/Y O MERCADO, NI LOCAL NI EXTERNO, Y QUE ADEMÁS SERÁN INTRANSFERIBLES.

POR LA PRIMERA CONDICIÓN, LA TESORERÍA INTENTA OCULTAR CUAL ES EL VERDADERO VALOR DE LOS PAPELES QUE EMITE, AL EVITAR ASÍ QUE ELLOS ESTÉN AFECTADOS POR EL LLAMADO RIESGO PAÍS

LA SEGUNDA CONDICIÓN,  DENOTA DE PARTE DE LA TESORERÍA SU SENTIDO DEL HUMOR:  AÚN CUANDO EL TITULAR DE SUS LETRAS ESTUVIERA DISPUESTO A TRANSFERIRLAS MEDIANTE SU DESCUENTO PARA HACERSE DE EFECTIVO, LA TASA QUE LE PEDIRÍA EL QUE QUISIERA TOMARLAS SERÍA IMPAGABLE POR SU MAGNITUD.- 

No hay comentarios: