jueves, 11 de abril de 2013

CLORINDO TESTA (1923-2013) IN MEMORIAM

ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR...

La construcción del nuevo edificio del entonces Banco de Londres y América del Sud, hoy Banco Hipotecario, ubicado en Bartolomé Mitre y Reconquista, coincidió con mis primeros viajes, solo, a la Capital Federal desde Burzaco, a mediados de los años 60.

Casi siempre los hacía los días sábados por la mañana, con motivo de una nueva nueva emisión de estampillas -yo, como muchos chicos de mi edad en esa época era filatelista- a la que el Correo Central, ubicado muy cerca de allí, en Sarmiento y Leandro Alem, aplicaba un matasello alusivo, coleccionable.

Aprovechaba el viaje para recorrer filatelias que ya no existen, y ver "tesoros" que estaban fuera de mi alcance.

Generalmente comenzaba por la de Juan Holler, frente al correo, luego pasaba por la de Victor-Kneitschel -padre- sobre la avenida Corrientes, cuyo propietario, quien contaba con fama de excéntrico y malhumorado, y publicaba uno de los dos catálogos de sellos argentinos, en una de esa visitas me regaló un sello que me gustaba y no podía comprar para estimularme en mi hobby,
y terminaba el periplo en la de Juan N. Goose, en la calle Reconquista, casi pegada al Banco Central.

Desde allí enfilaba hacia la Plaza de Mayo para tomar el subte A y combinar en Lima con la C, que me dejaba en Plaza Constitución, donde tomaba el ten de regreso a mi pueblo.

Por ello, invariablemente pasaba por la obra en construcción, al principio toda cubierta de maderas, hasta que un día apareció ante mis ojos la estructura de cemento armado terminada: me deslumbró inmediatamente, se me antojaba una escultura antes que un edificio, sensación que nunca me ha abandonado.-

No hay comentarios: