martes, 5 de marzo de 2013

TRES POTENCIALES RIESGOS DE UNA NUEVA BURBUJA

1. Finanzas apalancadas

La emisión de bonos "basura" se encuentra a máximos históricos y los diferenciales de crédito —el retorno extra que requieren los inversionistas para comprar estos valores más riesgosos— cayeron de forma marcada recientemente, aunque siguen en línea con el promedio previo a la crisis.

Eso, es sí mismo, no significa que los bonos de alto rendimiento causarán la próxima crisis sino simplemente que podrían ser una muy mala inversión. Otro factor, sin embargo, les debería dar a los inversionistas algo para pensar. Nuevas investigaciones de Robin Greenwood y Samuel Hanson, de la Universidad de Harvard, sugieren que cuando la emisión de deuda de alto rendimiento como porcentaje de la emisión total de bonos se encuentra en niveles elevados, los rendimientos de los futuros de bonos tienden a ser bajos. Las noticias no son buenas. La emisión de bonos basura ascendió a alrededor de 37% del total en 2012, bien por encima del promedio histórico de 30%, según la Fed.

2. Finanzas a corto plazo

...los fondos de inversión y los fondos que cotizan en bolsa que invierten en bonos de alto rendimiento. Los flujos a estas inversiones han aumentado notablemente. Son fondos líquidos que invierten en activos ilíquidos, y un cambio en la política monetaria podría desatar una corrida y causar problemas para partes del sistema financiero.

3. Fondos de inversión en bienes raíces

En particular, los fondos de este tipo que compran valores respaldados por hipotecas emitidos por entidades con lazos gubernamentales. En 2000, este tipo de fondos administraban unos US$15.000 millones. Para fines de 2012 se había disparado a alrededor de US$400.000 millones.

La forma en que estas entidades ganan dinero es una fuente de riesgo inherente. Se benefician del diferencial entre el retorno sobre los valores y la tasa que pagan para financiar sus compras en el mercado de repos. Un aumento en las tasas de los repo, o una caída en los retornos, podría llevar a los inversionistas a retirar fondos con rapidez, desestabilizando potencialmente este mercado.

THE WALL STREET JOURNAL AMÉRICAS


 



 
 

 
 

No hay comentarios: