miércoles, 27 de marzo de 2013

¿LA RETIRADA DE LA BANCA INTERNACIONAL COMPROMETERÁ LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL?

"...regulaciones más estrictas, mercados difíciles y accionistas poco amistosos están obligando a los bancos de Estados Unidos y Europa a reducirse y concentrarse más en un área concreta.

La tendencia ha sido bien acogida por los reguladores e inversionistas porque revierte la excesiva expansión, tanto en términos de geografía como de activos, que precedió la crisis financiera.

Sin embargo, un análisis más profundo de la ola de desinversiones muestra un efecto colateral preocupante: una balcanización de las finanzas a lo largo de líneas nacionales, con implicaciones negativas para ahorristas, empresas e inversionistas.

A primera vista, es una situación alentadora: los bancos se están librando de "distracciones extranjeras" para concentrarse en lo que realmente conocen, que son sus mercados internos

La mitad (del) colapso de los flujos financieros globales se debe a una caída en los préstamos internacionales. En otras palabras, los bancos se están refugiando en sus fronteras, rehusándose a prestar fuera de sus confines nacionales.

La globalización tiene muchos enemigos, pero es difícil argumentar que una caída tan acentuada en la capacidad de los bancos para lubricar los engranajes de la economía global sea algo positivo. Los consumidores y las empresas no podrán obtener tanto crédito como antes, mientras que las economías se expandirán a un menor ritmo por la escasez de capital extranjero.

Pero eso no es todo. Los bancos están encogiendo sus balances y deshaciéndose de activos en el exterior porque es más fácil impulsar sus ganancias y capital de esa forma, en vez de arriesgarse a enojar a sus empleados con drásticos recortes salariales o irritar a los accionistas diluyendo el valor con la venta de acciones."

Francesco Guerrera, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

No hay comentarios: