lunes, 11 de marzo de 2013

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS BRICS EN MOSCÚ

"...Fue organizada, en el invierno de Moscú, por la Federation for Peace and Conciliation, que preside con solvencia Viktor Khaminisov.

Tuvo la intención gratificante de movilizar los “aportes de la sociedad civil”, para esta nueva instancia geopolítica en gestación, que “despierta tantas expectativas en los países emergentes”.

La conferencia fue preparatoria de la Cumbre que los jefes de estado de los BRICS, desde Putin a Dilma, tendrán muy pronto, hacia finales de marzo, en Durban, Sudáfrica, el último país incorporado, mientras golpea a la puerta México e Indonesia.

Es probable que la identidad de los BRICS deba hurgarse, preferiblemente, entre sus rasgos comunes.

Los que unifican. Pasan desde la venerable pujanza de sus empresas, la expansión multiplicada de sus capitales, hasta por la prepotencia demográfica. Complementada, por si no bastara, por las máximas reservas de energía

Lo que despierta interés de China de ningún modo es el deseo de imitar su modelo revolucionario. Lo que cautiva, para perplejidad póstuma de Mao Tse Tung, es precisamente el esplendor de su capitalismo

Hoy la Unión Soviética despierta una asumida nostalgia entre los rusos más sinceros. Se explica la dificultad de abandonar la condición de líder imperial. De ser uno de los dos principales actores del universo, para ser apenas un actor importante. Pero de reparto.

En cuanto a la India, que comenzó el proceso de transformación económica en los fatídicos noventa -como la Argentina-podría tratar, con mayor honestidad, junto a sus pares, el veredicto inapelable de la desigualdad

Brasil se representó en la Conferencia por una delegación que supo situarse más hacia la izquierda de lo admitido por el pudor mítico de Itamaraty. De la poderosa Asociación de Industriales de San Pablo e, incluso, de la propia Dilma. Pero de la Dilma de los setenta.

Brasil animó los ataques obsesivos contra la política de los Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y hasta pregonó el pronunciamiento de adhesión de los BRICS, a los efectos de proclamar la solidaridad con los regímenes de Siria e Irán.

Con Siria, porque, quienes se le rebelan a Bashar, son “mercenarios pagos” por los foráneos de siempre.

La referencia a Irán explica, en cambio, el desplazamiento feroz de otras posiciones (que incluyen a la Argentina). Y explica que los BRICS se encuentran movilizados para perforar el aislamiento al que sometieron a Irán los países centrales, los “que quieren imponer sus hegemonías y el pensamiento único”..."

JORGE ASÍS, INFOBAE DEL 8 DE MARZO.-

No hay comentarios: