martes, 5 de febrero de 2013

LO QUE DEJÓ LA LA ERA REAGAN

«El gobierno no es la solución a nuestro problema. El gobierno es el problema»

RONALD REAGAN, 1981.-


"La «revolución de Reagan» tuvo cuatro componentes principales: recortes impositivos para los ricos; recortes del gasto en educación, infraestructura, energía, cambio climático y capacitación laboral; un masivo crecimiento del presupuesto para la defensa; y desregulación económica, incluida la privatización de funciones gubernamentales básicas, como la gestión de bases militares y prisiones.

Designada como una revolución «de libre mercado», porque prometió reducir el rol del gobierno, en la práctica fue el principio de un asalto a la clase media y a los pobres por los intereses especiales de los ricos.

Estos intereses especiales incluyeron a Wall Street, las grandes petroleras, las grandes aseguradoras de salud y los fabricantes de armas.

Exigieron recortes impositivos y los obtuvieron; exigieron una reducción de la protección ambiental, y la obtuvieron; exigieron y recibieron el derecho de atacar a los sindicatos, y exigieron lucrativos contratos gubernamentales, incluso para operaciones paramilitares, y también los obtuvieron.

Durante más de tres décadas nadie verdaderamente desafió las consecuencias de entregar el poder político al mayor postor.

Mientras tanto, Estados Unidos pasó de una sociedad de clase media a una cada vez más dividida entre ricos y pobres.

Los directores ejecutivos que alguna vez recibieron aproximadamente 30 veces lo que sus trabajadores promedio, ahora ganan alrededor de 230 veces esa cantidad.

Estados Unidos, alguna vez líder mundial en la lucha contra la degradación ambiental, fue la última gran economía en reconocer la realidad del cambio climático.

La desregulación financiera enriqueció a Wall Street, pero terminó generando una crisis económica global mediante el fraude, la excesiva toma de riesgos, la incompetencia y el uso de información privilegiada."

JEFFREY D. SACHS

No hay comentarios: