martes, 8 de enero de 2013

LAS MULTINACIONALES DICEN ADIÓS A LA AUSTERA EUROPA

"Las empresas extranjeras que antes consideraban a Europa como un paraíso para el crecimiento lento pero seguro ahora están cerrando rápidamente las plantas o reduciendo sus inversiones.

Entre 2007 y 2011, la inversión anual en los 27 países de la Unión Europea se redujo más de 350.000 millones de euros, lo que superó ampliamente las caídas registradas en otros indicadores económicos, según un estudio publicado el mes pasado por la consultora estadounidense McKinsey.

El descenso fue equivalente a 20 veces la caída del consumo privado, por ejemplo, y cuatro veces el declive de la economía en general.

Las empresas están reduciendo costos mediante el traslado de sus operaciones a mercados emergentes y la eliminación de puestos de trabajo, lo que ha llevado a la eurozona a niveles récord de desempleo

En general, las empresas globales perdieron cerca de u$s 2 billones como resultado de la crisis de deuda soberana que se apoderó de Europa en 2009, según datos compilados por Grant Thornton, una consultora de EE.UU. que entrevistó a más de 12.000 ejecutivos en 41 países.

El cambio se está dando no solo en el sector manufacturero, que hace tiempo se viene inclinando hacia los mercados emergentes.

También ha comenzado a manifestarse en la industria de los servicios, incluyendo los financieros, el sector en el que se pensaba que Europa tenía una ventaja competitiva.

La disminución de la inversión en Europa plantea la cuestión de si el continente, que según algunos líderes finalmente está saliendo de la crisis financiera y de deuda soberana, está entrando en una crisis económica igualmente riesgosa.

Hasta ahora, los más afectados han sido los países "periféricos" tales como Grecia y España, que se han visto obligados a implementar estrictos programas de austeridad.

Sin embargo, una reducción más amplia de la inversión extranjera en Europa podría profundizar el rebote de la recesión que ya parece estar en marcha.

La inversión extranjera directa se contrajo a una tasa de 10% anual desde 2008, según datos del Banco Central Europeo

Una crítica común es que la Unión Europea le ha prestado mucha atención a la austeridad - que muchos reconocen como necesario - pero no hizo mucho esfuerzo por abrir los mercados para estimular la inversión y el crecimiento."

James Fontanella-Kahn, Financial Times, en El Cronista Comercial.-



No hay comentarios: