sábado, 29 de septiembre de 2012

AYUDA A LOS BANCOS ESPAÑOLES

SERÍA MENOR A LA ESTIMADA INICIALMENTE POR EL PROPIO GOBIERNO ESPAÑOL Y EL BANCO DE ESPAÑA Y COMPRENDERÍA CASI EN SU TOTALIDAD A LOS BANCOS NACIONALIZADOS, PERO RESTA AÚN SABER COMO OPERARÁ EL "BANCO MALO"

viernes, 28 de septiembre de 2012

Vidas parlelas: Mariano Rajoy y CFK

"señaló que tomará de inmediato más de 3.000 millones de euros de los fondos de reserva de pensiones, la primera vez que se usan en la historia reciente (de España)."

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

FOUCALT, 35 AÑOS DESPUÉS

"Miro mi país, miro los demás países y llego a la conclusión de que carecemos de imaginación sociológica y política, y ello en todos los aspectos.

En el plano social sentimos amargamente la falta de medios para contener y mantener el interés no de intelectuales, sino del común de los mortales.

El conjunto de la literatura comercial masiva es de una pobreza lamentable, y la televisión, lejos de alimentar, aniquila.

En el plano político hay en la hora actual muy pocas personalidades que tengan gran carisma o imaginación.

¿Y cómo podemos pretender entonces que la gente haga un aporte valedero a la sociedad, si los instrumentos que se le proponen son ineficaces?"

Entrevista inédita del fotógrafo Jerry Bauer a Foucault, en adn cultura La Nación del 21 de setiembre, página 7.-  

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL RESCATE A ESPAÑA

"En estos momentos, no sé decirles [si España será rescatada]", dudó Rajoy, en una entrevista publicada ayer por The Wall Street Journal.

En ese mismo artículo, el mandatario volvió a admitir que su país acudirá al salvataje "en un 100%" de la Unión Europea (UE) si los intereses de la deuda "se mantienen elevados durante mucho tiempo".

Adrián Sack, en La Nación de hoy


A estas alturas, ya nadie duda que España será rescatada, y cuando ello suceda, lo soprendente no será el hecho en si, sino las penurias* que el señor Rajoy  provocó a sus compatriotas al demorarlo, solo por una cuestión de prestigio personal...
______
* (el) Banco de España (reconoció) que la actividad económica "siguió cayendo a un ritmo significativo" (Adrián Sack en La Nación de hoy)

EUROCRISIS: ALEMANIA, EMISIÓN E INFLACIÓN

En los últimos tiempos, luego de la mera declaración  del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi en el sentido que la entidad recompraría bajo ciertas condiciones  títulos de corto y mediano plazo de España e Italia, sumado a la política de la Reserva Federal americana de disponer la compra de U$S 40.000 millones de deuda hipotecaria, para mantener bajos los tipos de interés, ha comenzado en Alemania, especialmente, una prédica acerca de la inflación que tales medidas acarrearían.

Pero tal preocupación, parece no tener en cuenta un requisito esencial, para que lo tan temido por los alemanes ocurra:  el nivel de demanda de dinero.

Como lo señala Jacques Rueff -insospechado de albergar cualquier idea monetaria inflacionaria- "la condición necesaria y suficiente del equilibrio económico era el mantenimiento de la cantidad de moneda existente (equivalente) al nivel del importe global de los encajes deseados por el conjunto de los miembros de la comunidad...

...Si, por el contrario, la cantidad de moneda emitida era superior al importe global de los encajes deseados, algunos de los poseedores de moneda, preocupados por reducir sus efectivos, formularían una demandas sin oferta correlativa y la demanda global sobrepasaría el valor global de la oferta. 

En este caso, el exceso de demanda podría dirigirse o bien hacia el interior, donde provocaría una subida de precios o bien al extranjero, donde ocasionaría un déficit en la balanza de pagos" ("La época de la inflación", Introducción, págs.  15 y 16, Ed. Guadarrama, Madrid, 1967)

O sea que solo si difieren la oferta global y la demanda global, el exceso de emisión o va a precios o a la fuga de capitales.

Ninguna de esto dos hechos se han verificado.

Por el contrario, desde el anuncio del señor Draghi, el euro se apreció un 7,5% contra el dólar norteamericano.

En suma,  por el momento las preocupaciones alemanas parecen infundadas.-

OBSOLESENCIA DE LOS CONCEPTOS PRIMER Y TERCER MUNDO

"el desempleo y la recesión han "rediseñado" la tradicional división entre Primer y Tercer Mundo, que ya no obedecería estrictamente a la pertenencia de un Estado a un determinado bloque de países.

"El declive en la calidad de vida y de oportunidades de progreso se ha hecho muy evidente entre nosotros (los españoles) y, en particular, entre los más jóvenes.

Es un problema que también afecta a Francia, Portugal y otros países europeos que van a tener que lidiar con este problema, que va mucho más allá de la reactivación de la economía."

Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad_de_Navarra, citado en La Nación de ayer.-

HOY, DÍA CLAVE PARA ESPAÑA

"si las medidas presupuestarias y las reformas que presentará el gobierno... jueves junto a los detalles sobre las necesidades de capital de los bancos que se difundirán el viernes resultan creíbles, España podría fortalecer la reciente mejora de la confianza, lo que le daría a Rajoy más tiempo para evaluar una petición de rescate y negociar las condiciones.

También podría ayudar a evitar una rebaja de la calificación de crédito española a la categoría de chatarra por parte de Moody's Investors Service, algo que la agencia estadounidense ha advertido que que podría hacer en los próximos días."

The Wall Street Journal Américas de ayer.-

martes, 25 de septiembre de 2012

sábado, 22 de septiembre de 2012

UNA BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA

AUMENTA EL TURISMO EXTRANJERO, UNO DE LOS MOTORES DE SU ECONOMÍA, A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE EN GRECIA.- 

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL EFECTO "DRAGHI" Y ESPAÑA

"En una señal de que el impacto de la promesa del BCE (de comprar en el mercdo secundario bonos españoles de corto y mediano plAzo) sigue teniendo efecto en los mercados financieros, España vendió 4.800 millones de euros en dos líneas de bonos, por encima del rango objetivo de entre 3.500 millones de euros y 4.500 millones de euros.

La subasta recibió un total de 8.577 millones de euros en ofertas.

La rentabilidad media del bono a 10 años fue de 5,666%, cayendo desde 6,647% de la anterior subasta celebrada el 2 de agosto.

Esto también está por debajo del máximo desde que existe el euro de 7,58% alcanzado en julio en el mercado secundario, donde los bonos cotizan tras su subasta inicial."

The Wall Street Journal Américas.-

jueves, 20 de septiembre de 2012

VARGAS LLOSA Y LA VIENA FIN DE SIECLE

Con la impunidad que parece haberle otorgado el premio Nóbel, Mario Vargas Llosa vuelvepontificar sobre un tema no literario.

Ahora lo hace sobre la Viena de fin de siecle, en un articulo publicado el 17 de setiembre en La Nación titulado "El joven Popper en el esplendor de Viena"

Ya desde el título, la palabra "esplendor" anticipa la visión que Vargas Llosa tiene de la capital austríaca a comienzos del siglo XX:

"...una sociedad multicultural y multirracial, cosmopolita, de efervescente creatividad literaria y artística, espíritu crítico e intensos debates intelectuales y políticos. Allí debió gestarse la idea popperiana de la "sociedad abierta" de la cultura democrática contrapuesta a las "sociedades cerradas" del totalitarismo"

El problema es que la "cultura democrática" que Vargas Llosa le atribuye a la ciudad, encuentra serios cuestionamientos en "La Viena de Wittgeinstein" de Allan Janik y Stephen Toulmin, Taurus, 1998, donde esta visión idílica es reemplazada por una realidad mucho más cruda, como por ejemplo el accionar de Georg_Ritter_von_Schonerer, del Movimiento Nacionalista Alemán del Imperio de los Habsburgo, quien rechazó los ideales iluministas, reemplazándolos por la voluntad de poder y a su vez no dudó en utilizar la coacción física como una forma de hacer política, hecho este último absolutamente novedoso en la vida política austríaca. Schonerer sumaba además a estas dos características mencionadas un acendrado pangermanismo -que lo había llevado sesenta años antes del Anschluss a proclamar en el parlamento austríaco su anhelo de formar parte del Imperio Alemán- y un marcado rechazo hacia los eslavos del imperio, a quienes consideraba inferiores y bárbaros, frente a los alemanes ilustrados y culturalmente superiores.

Vargas Llosa idealiza también la vida de los judíos en la capital imperial:

"En la Viena de su juventud -la Viena Roja-, prevalecía un socialismo liberal y democrático que propiciaba el multiculturalismo, y muchas familias judías integradas, como la suya, ocupaban posiciones de privilegio en la vida económica, universitaria y hasta política"

Nuevamente volvemos a la obra citada, para poner el tema en perspectiva, y así nos encontramos con Karl_Lueger, varias veces alcalde de Viena, del Partido Social Cristiano, "un demagogo oportunista", quien hizo suyo el discurso antisemita, si bien más social y económico que fanático y doctrinario:

"Me desagradan los judíos húngaros incluso más que los húngaros, pero no soy enemigo de nuestros judíos vieneses; no son tan malos y no podemos arreglárnoslas sin ellos. Mis vieneses quieren siempre tener un buen descanso; los judíos son los únicos que siempre quieren estar activos" (op.cit. pág.66)

Por último,  y si todavía cabe alguna duda "de las fuerzas deshumanizadoras que operaban en Viena" (op. cit. pág.83) contrastando con la visión de Vargas Llosa, Adolf Hitler la veía como "la escuela más dura, pero la más completa" (Mein kampf, pág. 162)...




miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA OPOSICIÓN UNIDA

"NO PREGUNTEMOS SI ESTAMOS PLENAMENTE DE ACUERDO, SINO TAN SÓLO SI MARCHAMOS POR EL MISMO CAMINO" (GOETHE)

Pablo Bernasconi, La Nación del  16 de setiembre.-



sábado, 15 de septiembre de 2012

EL ENZIMÁTICO DRAGHI

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE) MARIO DRAGHI, COMO LAS ENZIMAS, ACTÚA POR SU SOLA PRESENCIA.

EN EFECTO, LUEGO DE SU DECLARACIÓN DE LA SEMANA PASADA EN LA QUE COMPROMETIÓ -BAJO CIERTAS CONDICIONES-  AL BCE EN LA COMPRA  EN EL MERCADO SECUNDARIO DE BONOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO DE LOS PAÍSES MÁS CASTIGADOS POR EL MERCADO -BÁSICAMENTE ITALIA Y ESPAÑA- LA SITUACIÓN  CAMBIÓ TOTALMENTE PARA AMBOS EMISORES.

ESTE PROCESO, QUE COMENZÓ A VERIFICARSE CUANDO DRAGHI DECLARÓ A FINES DE JULIO EN LONDRES "QUE HAREMOS TODO LO NECESARIO POR PRESERVAR EL EURO, Y SERÁ SUFICIENTE" SE MANIFESTÓ YA CLARAMENTE EN LA ÚLTIMA  EMISIÓN DE NUEVOS TÍTULOS ITALIANOS A TASAS MÁS BAJAS.

EN MADRID, MIENTRAS TANTO, MARIANO RAJOY ANALIZA LAS "CONDICIONES" QUE LE IMPONDRÍA EL BCE, SIN QUE ESTE COMPÁS DE ESPERA HAYA PREOCUPADO AL MERCADO DE DEUDA SOBERANA.

ESTE COMPORTAMIENTO NO ES DE EXTRAÑAR, Y FUE ANTICIPADO EN EL BLOG, NO PORQUE TENGA LA BOLA DE CRISTAL, SINO PORQUE ES ALGO PERFECTAMENTE PREDECIBLE PARA CUALQUIERA QUE CONOZCA UN POCO COMO FUNCIONAN LOS MERCADOS DE DEUDA SOBERANA.-

viernes, 14 de septiembre de 2012

UNA VUELTA DE TUERCA SOBRE LA PESCA Y LOS PESCADOS

"TE DICEN NO HAY QUE DARLES EL PESCADO, HAY QUE ENSEÑARLES A PESCAR. PERO NO SIEMPRE TIENEN LA FUERZA PARA LEVANTAR LA CAÑA"


Miguel Lozano, director de la Fundación Si, que reparte sopa y abrigo entre las personas que están en situación de calle. La Nación revista del 9 de seriembre, página 29.-

jueves, 13 de septiembre de 2012

INTERVENCIÓN DEL TESORO AMERICANO EN AIG, LUEGO DEL CRAC DE 2008: OTRO BUEN NEGOCIO

"El Gobierno de Obama redujo su participación en la aseguradora al 19%, logrando una ganancia de US$ 12.400 millones

El Gobierno llegó a comprometer hasta 182.300 millones de dólares para apuntalar a la compañía en momentos en que las pérdidas subprime crecían y obligaban a la aseguradora a reunir efectivo rápidamente. A cambio, Washington recibió cerca del 80% de participación en la empresa

La administración de Obama ya ha recuperado US$ 342.000 millones de los 411.000 millones desembolsados a las entidades financieras a través del plan de rescate más importante: el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés)"

Diario INFOBAE

REGULACIÓN BANCARIA: LO BUENO VIENE EN FRASCO CHICO

"En los Estados Unidos, la Ley Glass-Steagall de 1933 tenía 37 páginas y ayudó a producir estabilidad financiera por casi siete décadas.

La reciente ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor tiene 848 páginas y requiere una agencia regulatoria para producir documentos adicionales con reglas más detalladas.

En total parece ir en camino de alcanzar las 30.000 páginas.

...incluso la celebrada "regla Volcker", que buscaba crear un mejor muro de separación entre la banca comercial más mundana y las operaciones de banca más riesgosas, ha sido muy diluida al atravesar el proceso legislativo.

La idea simple del ex presidente de la Reserva Federal ha sido cooptada y diluida a través de cientos de páginas de jerga legal"

Kenneth_Rogoff, profesor de Economía y Políticas públicas en la Universidad de Harvard, La Nación del 9 de setiembre.-

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Y AHORA QUE DIRÁN ALGUNOS ALEMANES?

¿QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SE "LATINIZÓ?

¿EN QUE QUEDAMOS CATALANES?

PRIMERO LE PIDEN A MADRID QUE LOS RESCATE CON E 5000 MILLONES,  Y DESPUÉS EXIGEN LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA

COMO DICE UN BLOGGER AMIGO: "ESTOS SON GUAPOS DE LA RETÓRICA"...

LA ARGENTINA Y EL FIN DE LA HISTORIA

"La historia y sus archivos han cesado en sus valiosas contribuciones que señalaban a los dirigentes sus prosapias ideológicas, a las cuales se debían, y les mostraban sus errores del pasado, para que no los volvieran a cometer.

Atravesamos un presente continuo donde sólo importa el aquí y el ahora.

El pasado se redujo apenas a una fonda de tenedor libre donde cada cual se sirve el plato que más le apetece e ignora los demás."

Pablo Sirvén, La Nación del 9 de setiembre.-

lunes, 10 de septiembre de 2012

EUROCRISIS: EL NORTE POPULISTA Y PROTESTANTE

"Políticos y medios del Norte han construido un relato simplista y moralista de la crisis, estigmatizando los presuntos derrochadores irresponsables del Sur. Ahora será difícil para los gobernantes convencer a sus electores de la necesidad de ciertas concesiones", sostiene (Simon) Tilford (economista jefe del Cenro for the European Reform).

Jan Sundberg, politólogo de la Universidad de Helsinki, coincide. "Sí, la vieja moral protestante ha desempeñado un papel importante en todo esto, y los políticos populistas la han aprovechado."

Citados por Andrea Rizzi y Juan Gómez, El País, publicado en La Nación de hoy,-

LOS NORTEAMERICANOS Y EL ENDEUDAMIENTO PERSONAL

POR EL BUEN CAMINO...

EL CONTRATO POPULISTA

"Te aseguraré progresos comprobables de la puerta de tu casa para adentro, ingresos, consumo, equipamiento; de la puerta de casa para afuera quedarás librado a tu suerte.

Nos ocuparemos de tu vida privada, no de la vida y el espacio públicos; gobernaremos para hacerte feliz en la intimidad; a cambio deberás soportar la anomia y el riesgo cotidiano de salir a la calle".

Eduardo Fidanza, La Nación del 8 de setiembre.-

FINES Y MEDIOS

"El que justifica los medios con los fines termina sirviendo a cualquier fin"

Carlos Manfroni, ¿Qué-es-lo-que-celebran?, La Nación del 8 de setiembre.-

domingo, 9 de septiembre de 2012

EUROCRISIS: CALMA ALEMANES

MIENTRAS ESPAÑA ANALIZA SI PIDE O NO AL BANCO CENTRAL EUROPEO QUE LE COMPRE BONOS, ITALIA NO LO HARÍA 

sábado, 8 de septiembre de 2012

HABEMUS BONUS-ALEMANIA SE QUEDÓ SOLA

Finalmente, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, hizo su esperado anuncio, según el cual la entidad que preside hará compras de bonos cortos (de entre uno y tres años de plazo) en el mercado secundario -o sea ya emitidos- de los países más golpeados por la eurocrisis.

Sin embargo, Draghi resaltó que dicha operatoria estará sujeta a estrictas medidas de condicionalidad a ser cumplidas por parte de los países beneficiados, una declaración que apuntó básicamente a tranquilizar al gobierno alemán, refractario a tal operatoria, al punto que el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, fue el único que votó en contra de la medida, lo que viene a poner en evidencia la soledad de la posición germana en esta materia.

La esperada medida tonificó los mercados de valores mundiales, muy especialmente los de los países cuyos bonos soberanos valen menos -Italia, España, Portugal e Irlanda- pero también a la Bolsa de Frankfurt, cuyo índice Dax superó la barrera psicológica d elos 7000 puntos

No obstante la favorable acogida de la medida por los mercados, la prensa alemana volvió a cargar contra Draghi y el BCE, con comentarios que rayan en la desinformación o en el desconocimiento más supino del tema.

Así por ejemplo, Marc Beise escribió en el Süddeustche Zeitung

"Draghi dijo que el euro es irreversible, pero esta frase no le compete al presidente de un banco central, sino a un miembro del gobierno que tiene que representar la población"

El señor Beise parece desconocer que una de las obligaciones de cualquier presidente de un  banco central es velar por el valor de la moneda que emite.

La decisión del BCE tonificó al euro, que se ha apreciado luego de la misma.

El Frankfurter Algemeine declaró: "En la eurozona ya no hay frontera entre la política fiscal (a cargo de los gobiernos) y monetaria" (a cargo del BCE)

Argumento falaz, ya que las compras de bonos no se efectuarán a los países emisores -eso si sería mezclar lo fiscal con lo monetario- sino que se comprarán bonos ya emitidos, o sea la típica operatoria de "mercado abierto", a la que  todos los bancos centrales del mundo acuden como medida de política monetaria.

Pero los políticos alemanes tampoco se quedaron atrás en este práctica de desconocimiento o desinformación: así, el secretario general de los socialcristianos bávaros -miembros de la coalición de gobierno alemana- Alexander Dorbindt, volvió a confundir la compra de bonos emitidos con la compra de bonos a emitir, cuando declaró: "La financiación de estados a través del banco emisor es equivocada y peligrosa"

Más cauto, el ministro de Economía, el liberal Phillip Rosser, mencionó que la operatoria anunciada por Draghi "no puede ser una solución a largo plazo"

Tal vez su cautela tenga que ver con que muchos observadores creen que la canciller Merkel está más de acuerdo con la medida que sus compatriotas, pero no desea asumir  una posición pública en tal sentido, debido a que la misma es resistida por los votantes.

Tanto ella como el ministro de Finanzas Schäuble "han expresado su apoyo al presidente del BCE" según informa The Wall Street Journal Américas en su edición de ayer.-




jueves, 6 de septiembre de 2012

EL MUNDO NO SE LE CAYÓ ENCIMA A BRASIL

2,26%
Es la tasa de interés a la que Brasil logró colocar US$ 1250 millones de su bono Global con vencimiento en 2023. Los títulos fueron negociados en Estados Unidos y Europa y su colocación implica la menor tasa de interés pagada por un emisor latinoamericano en todos los tiempos, destacaron analistas de mercado.

La Nación de hoy.-

ALEMANIA Y LA EUROCRISIS: "CUANDO LLUEVE, SE MOJAN TODOS"

"La demanda de un título público alemán lanzado no alcanzó el total ofrecido, y así se convierte en el segundo fracaso de ese tipo en el 2012

La demanda de los inversionistas ascendió a 3.610 millones de euros, bastante debajo de los 5.000 millones de euros emitidos."
Ámbito Financiero.-

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DECISIONES DEL BCE: UN ALEMÁN LO TIENE CLARO

"el miembro alemán del Consejo de Gobierno del BCE Jorg_Asmussen dejó entrever ayer que la entidad monetaria va a intervenir en los mercados de deuda soberana ya que la última bajada de los tipos de interés no llega a la economía real en países como España e Italia.

"Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una unión monetaria (UM) no se puede producir teóricamente", dijo Asmussen en un congreso de banca en Fráncfort, organizado por el diario Handelsblatt.

El consejero advirtió que los inversores están apostando a una ruptura de la zona euro, lo cual es inaceptable, antes de defender la creación de una unión de mercados financieros a nivel regional para enfrentar los riesgos a la estabilidad.

"La prima de riesgo de los bonos soberanos refleja ahora no solamente el riesgo de insolvencia de algunos países, sino incluso un riesgo sobre el tipo de cambio, lo cual teóricamente no debería ocurrir en una unión monetaria", dijo Asmussen durante la conferencia bancaria en Fráncfort.

"Los mercados están apostando a que la zona euro se desintegre.

En una unión monetaria, estas dudas sistémicas no son aceptables", agregó y llamó a la creación de una unión de los mercados financieros europeos para enfrentar los riesgos que conspiran para agravar la crisis económica."

La Nacion de hoy.-

ESPAÑA EN MEDIO DE UNA CORRIDA BANCARIA

"En julio, los depósitos cayeron 4,7% a 1.510 billones (millones de millones) de euros, según datos del BCE.

La caída mensual de casi 75.000 millones de euros fue la más pronunciada en España desde que el BCE comenzó a llevar registro de esa información en 1997.

“Ahora hay una crisis de liquidez”, indicó Philippe Bodereau, director de investigación de crédito europeo en la firma inversionista de bonos Pimco.

“En España se está produciendo una ‘corrida’ bancaria. El sector privado está abandonando el sistema”.

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

martes, 4 de septiembre de 2012

LOS CRÍTICOS DE LA GESTIÓN DEL ITALIANO DRAGHI AL FRENTE DEL BCE

Resultan sorprendentes e infundadas algunas críticas que desde sectores poco representativos se lanzan sobre la gestión del italiano Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.

Casualmente en su edición de hoy, The Wall Street Journal, expresa

" La moneda (el euro) ha acumulado un alza de más de 4% desde que en julio cayó a su nivel mínimo de dos años.

El lunes alcanzó US$1,2598 al tiempo que los inversionistas ganan confianza en que el Banco Central Europeo saldrá al rescate de las atribula-das economías de la Unión Europea.

Es el mayor repunte en términos porcentuales desde un período de dos meses a principios de año"

Por otro lado, no se ven riesgos de inflación en la zona euro, sino todo lo contrario, el peligro latente es el estancamiento o la deflación.

De modo que Draghi ha pasado el test de todo presidente de un banco emisor, al mantener a la zona euro con:

-baja inflación
-tipo de cambio competitivo
-baja tasa de interés

Al  mismo tiempo, sus críticos parecen olvidar que la "receta" de Draghi (comprar bonos de corto y mediano plazo de España e  Italia en el mercado secundario) es la misma que lleva adelante la Reserva Federal Americana.

Ambas entidades son las mayores emisores de moneda del mundo.

En suma: "Cuando todos se equivocan, todos tienen razón"

¿VIERNES NEGRO TAMBIÉN EN GRECIA?

"Boston Consulting Group y Pricewaterhouse Coopers evaluaron en qué momento se anunciará la salida de Grecia: probablemente la noche de un viernes, cuando las bolsas están cerradas.

A continuación, vendría de inmediato un feriado bancario, con el cierre temporario de la Bolsa local y de las instituciones financieras del país, mientras se implementan nuevos controles al capital, que dificulten el ingreso y el egreso de dinero"

La Nación de hoy.-

LOS AÑOS KIRCHNERISTAS

"Los años kirchneristas se han convertido en los años de la gran separación: ellos y nosotros.

...los kirchneristas no se aglutinan en torno de las ideas que su gobierno enuncia. Se aglutinan en torno de creencias.

Para que la necesidad de creer se convierta en creencia es necesario construir un relato, que es antes teológico que político: la unidad religiosa entre Dios, el hombre y el mundo se metamorfosea en la unidad entre el Estado, el gobierno y el pueblo, que forman así un nexo indisoluble.

De allí la aspiración a una nueva Edad Dorada en la cual el individuo será por fin sustituido por el grupo y la sociedad por el Estado, en el marco de un excepcionalismo argentino que debe ser protegido de la historia por medio del aislamiento y la autopurificación.

Como en toda teología, la promesa fundada en la fe es más importante que la evidencia."

Alejandro Katz, La Nación de hoy.-

SOBRE LA DEMOCRACIA

"LA DEMOCRACIA NO TIENE COMO FIN ÚLTIMO LA FELICIDAD DE TODOS SINO CREAR PARA TODOS LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LA FELICIDAD"

Marc_Augé, adn cultura la nación del 31 de agosto, pagina 7.-

RAJOY PREPARA LA ESCENOGRAFÍA DEL "RESCATE"

"Vamos a esperar a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada, pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré y, si no, no", afirmó sobre la eventualidad de un rescate o asistencia financiera por parte de la Unión Europea a España" (Ámbito Financiero)

La única duda es si el anuncio lo hará un viernes...

lunes, 3 de septiembre de 2012

POLÍTICA Y SOCIEDAD

"Con frecuencia, los individuos, moldeados por sus experiencias y el sentido común, interpretan la esfera pública en términos sencillos, generalizando, omitiendo los matices, considerando irracionales a los que no piensan como ellos.

..."la sociedad" es en realidad un archipiélago de infinitas islas, donde se hablan lenguajes distintos, se practican costumbres diversas y se cree en dioses muchas veces opuestos a los propios.

En la Argentina actual, un individuo educado de más de 50 años que vive en la zona norte de la ciudad tiene una visión del país y del Gobierno diametralmente opuesta a la de un joven con estudios primarios, residente en el segundo cinturón del Gran Buenos Aires.

El extrañamiento y la frustración del primero ante la decadencia institucional, el embrutecimiento social, la violencia cotidiana, el populismo son sentimientos ausentes en el segundo, que vive otras experiencias, valora oportunidades que antes no tenía, come mejor de lo que comía hace una década"

Eduardo Fidanza, La Nación del 1 de setiembre.-

MARIANO RAJOY, OTRA VEZ EL PINOCHO DE LA SEMANA

"No tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros"

El Cronista Comercial de ayer


Las 10 promesas que hizo durante la campaña...

domingo, 2 de septiembre de 2012

EVITA, DE CUERPO ENTERO

Se acercó la celadora: –Señora, la abuela dice que la sopa no le gusta.

Evita –¿Es tu abuela?

Celadora –No, señora.

Evita –¿No tiene nombre?

Celadora –Sí, se llama Águeda

Aurora Venturini, en Clarín de hoy.-

sábado, 1 de septiembre de 2012

EUROCRISIS: DON´T CRY FOR ME

"Para la canciller alemana Angela Merkel, perder a (Jens) Weidmann (presidente del Bundesbank-Banco Central Alemán) podría parecer perjudicial.

Ya ha perdido un presidente del Bundesbank, Axel Weber, y un economista jefe alemán en el BCE, Juergen Stark, por el asunto de la compra de bonos del BCE.

En un estudio sobre el reciente desempeño del euro, Simon Derrick, estratega primero de monedas de Bank of New York Mellon, destaca que la partida de Weber y Stark tuvo un impacto mínimo sobre la moneda única.

Por lo que, Weidmann puede quedarse o puede irse, pero para el euro puede no importar para nada"

The Wall Street Journal Américas.-

LAS CIUDADES Y LAS ÓPERAS

María Fernanda Lago hace en páginas 10 y 11 del suplemento de Turismo de La Nación del 26 de agosto una recopilación de ciudades en las que transcurre la acción argumental de famosas óperas del repertorio.

La misma fue limitada a urbes de Italia, Francia, España y el Reino Unido.

Así, por ejemplo, ubica en Sevilla la acción de "El barbero de Sevilla" y "Carmen", pero omite "Las_bodas_de_Fígaro" y "Don_Giovanni", por lo que la ciudad andaluza parece ostentar la primacía en la materia.-