martes, 31 de julio de 2012

KRUGMAN Y EL "SERVICE" AL MODELO K EN 2007

"Cuando le pregunté por la Argentina, dijo "no es una historia de éxito tampoco, aunque no está en la misma liga que Venezuela".

Según Krugman, "la Argentina tuvo una notable recuperación de su crisis de los primeros años de la década pasada, pero claramente ha seguido aplicando las políticas populistas durante demasiado tiempo?

Si se hubiera hecho un giro hacia políticas más moderadas en 2007, la historia de la Argentina hubiera sido totalmente positiva. En cambio, mantuvieron el pie sobre el acelerador"

Andrés Oppenheimer | LA NACION DE HOY.-

¿BRASIL COMO ESTADOS UNIDOS EN 2008?

"Brasil también tiene un problema parecido al de Estados Unidos con las deudas por consumo: desde 2003, alrededor de 40 millones de brasileños se incorporaron a la clase media, con un voraz apetito de consumo.

Los líderes brasileños confiaron en esos consumidores para vigorizar la economía y para protegerla de las turbulencias externas.

Pero la mayor parte de ese consumo fue a crédito. Y esas cuentas empiezan a acumularse. En un informe, Capital Economics, con sede en Londres, estimó que actualmente el pago de esas cuotas se come el 20% de los ingresos de los hogares de Brasil"

Paul Wiseman, agencia Associated Press, La Nación de hoy.-

UNA INTERPRETACIÓN SOBRE HAMLET

Días atrás, en un documental sobre Hamlet, en el canal Film and Arts, me llamó la atención la interpretación que hizo uno de los participantes acerca del atormentado príncipe de Dinamarca, obra cumbre de la dramaturgia universal.

En su particular análisis del personaje y del drama que éste desata, al matar a su tío Claudio, Hamlet venga a los católicos por sus sufrimientos a manos de los Túdor, ya que su pariente, no sería otro que la representación de Enrique_VIII_de_Inglaterra .

Abona esta interpretación, la  versión de un clérigo inglés, quien sostiene que William Shakespeare habría profesado la religión  católica en secreto.-

EL ROL DEL BANCO CENTRAL EUROPEO EN LA EUROCRISIS

Se dice que, mientras los turcos estaba a los pies de las murallas de Constantinopla, la Intelligentsia bizantina discutía acerca del sexo de los ángeles o sobre cuantos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler.

El fin de la historia es conocido: en medio de las llamadas desde entonces "discusiones bizantinas", la ciudad cayó en 1453 en poder de los otomanos, poniendo fin a casi mil años de existencia del Imperio Romano de Oriente.

En medio de la eurocrisis, una nueva "discusión frankfurtiana" se ha desatado.

 ¿Debe o no el Banco Central Europeo (BCE) comprar títulos de la deuda de España e Italia, para así hacer subir su precio y reducir su interés, acercándolo más al del bund alemán, reduciendo en consecuencia el  "riego país" ítalo-hispano?

Obviamente los dos países mencionados están de acuerdo con la operatoria, pero se enfrentan con la negativa -fundamentalista, diría yo- de Alemania, que sostiene que de procederse de esa manera el BCE pasaría a ejecutar políticas fiscales, que exceden su competencia monetaria.

¿Cual es la función el BCE, según su estatuto?

Mantener la estabilidad de precios (art. 2)

Que operaciones puede hacer para alcanza su objetivo: las típicas de todo banco central, y muy especialmente las llamadas de Operaciones_de_Mercado_Abierto (art. 18 del estatuto del BCE. acápites 1 y 2)

Que no puede hacer: adquirir de manera directa instrumentos de deuda (art. 21 acápite 1 del estatuto)

Como se ve, no hay ningún impedimento estatutario para que el BCE compre títulos de deuda españoles e italianos en el mercado y a su valor de cotización, en la medida que ello no afecte su fin primigenio: la estabilidad de precios, lo que es absolutamente improbable en estos  momentos en que Europa parece más cerca de una deflación, pese a que la tasa de interés de referencia es del 0,75%.

Los alemanes temen que una masiva compra de bonos españoles e italianos le haga perder valor al euro.

Es todo lo contrario:  la no resolución  rápida de la eurocrisis por parte del BCE -como hizo la Reserva Federal americana en 2008, luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos- le está haciendo perder valor al euro: de marzo a la fecha se depreció casi un 7%, equivalente a casi 4 años de inflación a las tasa anual actual.

Es más, si el BCE explicitara su intención de comprarlos, es probable que la sola declaración tonificara sus cotizaciones, lo que haría bajar el monto de la de la adquisición.

Por el contrario, el riesgo de seguir con la "dicusión frankfurtiana" podría provocar daños irreparables en la economía europea.

Y si eso sucede, todos los países, incluída Alemania, sufrirán las consecuencias.-  




lunes, 30 de julio de 2012

EL FIN DEL PODER MUNDIAL

"¿Qué tienen en común el calentamiento global, la crisis de la eurozona y las masacres en Siria?

Que nadie tiene el poder para detenerlas"

Moisés_Naím, La Nación de hoy.-

LA RECESIÓN ¿OLÍMPICA? EN EL REINO UNIDO: UN DATO PREOCUPANTE

Días atrás me referí a la recesión double dip del Reino Unido.

Lo más preocupante de todo es la caída de la construcción: -5,2% entre abril y junio

¿Se habrá debido  ello a la finalización de las obras olímpicas?

Si fue así, se podría inferir que el crecimiento anterior del sector estuvo relacionado con ellas.

Pero al ser la fiesta olímpica un hecho extraordinario,  no aportará su dinámica en el futuro, y dudosamente el impulso pasado será reemplazado por otras obras públicas, debido a la política contractiva del gobierno conservador-liberal de Cameron-Clegg.

Solo queda por ver si los ingresos estimados por la fiesta olímpica -a menudo calculados generosamente- pueden compensar lo comentado.

Como dicen en España, se verá, en los próximos trimestres...

BURBUJAS CIBERNÉTICAS: DIEZ AÑOS DESPUÉS

LUEGO DEL ESTALLIDO DE LA BURBUJA DE LAS PUNTO.COM ASISTIMOS AHORA A LA DE LAS REDES SOCIALES

domingo, 29 de julio de 2012

LOS BRICS DE COMPRAS EN LA LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA EN LA TIENDA "EUROPA"

"Fondos soberanos chinos, rusos, árabes, indios y de otros países en crecimiento, que no fueron tan afectados por la terrible crisis económica que estalló en 2008, hacen negocios como nunca en el Viejo Continente.

"El mundo ha cambiado. Los países productores de petróleo y de materias primas conquistaron una gran ventaja económica en 2007.

No por nada sus fondos soberanos, antes propensos a invertir solamente en títulos estadounidenses, ahora están listos para una diversificación, impulsada por los ingentes patrimonios", explicó Simone Alvaro, responsable de la oficina de estudios jurídicos de Consob (el ente regulador de la Bolsa italiana).

Los millonarios de la ex URSS, al margen de interesarse en el fútbol europeo, también apuntan ahora al sector petrolero: en marzo un magnate amigo de Vladimir Putin adquirió, en Bélgica, una refinería que estaba entre las cinco más importantes de Europa.

Aunque son los chinos los compradores más compulsivos en el Viejo Continente, que se ha convertido en el primer destino de sus inversiones en el exterior, según la consultora A Capital. De hecho, un grupo chino, HNA, con capitales en aviación, transporte marítimo y hoteles, va a comprar el 20% de la española NH y está listo a invertir otros 4450 millones de euros (40.000 millones de yuanes) en Europa y Estados Unidos, según Bloomberg

China...a través del grupo de inversiones China Three Gorges, compró más del 20% (de la empresa de elctricidad Energías do Portugal).

"Estoy lleno de empresarios de la India que me envían sus «shopping lists»." Están comprando de todo. Buscan fábricas para luces de autos, componentes para la producción de motores, productos farmacéuticos como cremas para la piel, empresas que producen software para los bancos, no de dimensiones enormes, sino con entre 50 y 100 millones de euros de ganacias", admitió a LA NACION Francesco Foti, consultor de empresas"

La Nación de hoy.-

sábado, 28 de julio de 2012

ESPAÑA: DIEZ AÑOS PERDIDOS

"Si se tiene en cuenta los efectos del agravamiento de su recesión, recién en 2017 se encontrará en condiciones de superar el nivel de PBI que tenía en 2007, a comienzos de la crisis."

Adrián Sack, La Nación de hoy.-

LA CRISIS Y LAS PALABRAS

CUANDO LOS POLÍTICOS Y ECONOMISTAS INTERVENÍAN EN UNA ECONOMÍA ABÚLICA A TRAVÉS DE INSTRUMENTOS MONETARIOS Y/O FISCALES, CON MIRAS A PONERLA NUEVAMENTE EN CRECIMIENTO, EL TÉRMINO EMPLEADO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ERA  ESTÍMULO

DESDE FRANCIA SE HA ACUÑADO UNO NUEVO.

EN EFECTO, LOS PROBLEMAS, AL PARECER ESTRUCTURARLES QUE ATRAVIESA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ GALA, LLEVARON AL MINISTRO DE RECUPERACIÓN PRODUCTIVA A INTERVENIR PARA PONER EN PRÁCTICA MEDIDAS DENTRO DE LO QUE SE HA DENOMINADO "ESTRATEGIA DE MUSCULACIÓN"

REGALO OLÍMPICO

"La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s (S&P) mantuvo la calificación crediticia máxima (AAA) del Reino Unido, con un panorama estable, señalando la deuda soberana  con la mayor calificación de la agencia, ante expectativas de que la economía ganará impulso hacia finales de año.

"Proyectamos que pese a la reciente debilidad, la economía de Gran Bretaña debería comenzar a recuperarse en el segundo semestre del 2012 y fortalecerse constantemente, y esperamos que la política económica continúe enfocándose en el cierre de la brecha fiscal”, dijo S&P en un comunicado, al mismo momento en que Londres daba comienzo a los Juegos Olímpicos."

El Cronista Comercial de hoy.-

 

LA LIBERACIÓN FEMENINA

Un querido amigo -de la edad de mi padre- me contaba el desconcierto que había sufrido el suyo, de simpatías carlistas -ala tradicional: Dios, el Rey y la Santa Religión-, cuando en los tiempos de la Segunda_República_Española se encontró en Madrid en medio de una manifestación callejera de mujeres anarquistas, que proponían

"Hijos sí, maridos, no"

¿Que habría pensado si hubiera asistido al acto de la campaña presidencial del coronel Perón, a comienzos de 1946, celebrado en el estadio Luna_Park_de Buenos_Aires, donde "algunas (mujeres) se levantan las faldas y gritan "Queremos un hijo de Perón" (EmaCibotti)

viernes, 27 de julio de 2012

LA PINOCHA DE LA SEMANA: LA LOCUAZ SORAYA

QUE NIEGA EL RESCATE TOTAL DE ESPAÑA, QUE EL MERCADO VE CADA VEZ MÁS COMO POSIBLE

LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO RAJOY YA ES MENOR QUE LA DE LOS VENDEDORES DE AUTOS USADOS...

SIGUEN LOS ESCÁNDALOS BANCARIOS

DESPUES DE NUEVA YORK Y LONDRES, AHORA TOKIO

¿SEGUIRÁ FRANKFURT?

ALGUIEN DEBÍA DECIRLE LA VERDAD A LOS ALEMANES

Resulta inexplicable, al menos para mí, como es posible que a estas alturas, la opinión pública almena continúe siendo bombardeada con comentarios tales como "lo que Grecia le debe a Alemania".

Cuando la verdad, es que Grecia  le debe a los bancos alemanes, no a Alemania..

¿Como fue eso?

Los bancos alemanes apostaron a los bonos griegos -italianos y españoles- emitidos en euros, que rentaban mucho más que el bund alemán, sin asumir riesgo de moneda.

Sin embargo, como es bien sabido en finanzas, que a mayor riesgo mayor tasa de interés paga el deudor.

Los bancos alemanes hicieron una apuesta arriesgada y les salió mal: no tomaron en cuenta la posibilidad real de pago de los emisores de bonos. Deberían hacerse cargo entonces del resultado de "los actos propios"

En lugar de eso, como la apuesta fallida ha sido de tal magnitud -y permitida por los reguladores bancarios-  la pérdida que deberían asumir los declararía insolventes.

Entonces ahora no solo pretenden transferirle el costo de su apuesta fallida a los alemanes, sino que han montado para ello una fabulosa campaña de desinformación,  a la que muchos bien intencionados, pero mal informados, adhieren, al plegarse a comentarios como los que dan comienzo al presente.

También hay otros, no tan bien intencionados, políticos -que miraron para otro lado, pero claman por que Grecia y demás deudores en problemas asuman el "riesgo moral", que tratan de evitarle a los bancos alemanes- y una pléyade de economistas, en los que el número pesa más que los antecedentes académicos de cada uno de ellos, quienes al unísono, propalan la misma especie.

Alemanes: para que no quede ninguna duda en manos de quien está la deuda griega, española e italiana, me remito al comentario  de la agencia de calificación Moody´s, que fundamenta la reciente rebaja de la calificación de país:

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto con su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis"

En medio de tanta desinformación, alguien debía decirle la verdad a los alemanes: Moody´s lo ha hecho.-


LA DEROGACIÓN DE LA LEY GLASS-STEAGALL: UN ERROR

LO DICHO EN EL TÍTULO DE ESTE POST NO SOLO SE CORRESPONDE CON LA OPINIÓN DE QUIEN ESTO ESCRIBE.

LO NOTABLE ES QUE ES TAMBIÉN LA CONCLUSIÓN A LA QUE ARRIBÓ STANFORD WEILL, EL HOMBRE QUE HIZO LOBBY EN 1999 PARA SU DEROGACIÓN, DANDO NACIMIENTO ASÍ A CITIGROUP, SURGIDO DE LA FUSIÓN DE CITICORP Y EL GRUPO ASEGURADOR TRAVELERS, Y A LA ERA DE LOS SUPERMECADOS FINANCIEROS GLOBALES, DE EFÍMERA DURACIÓN, YA QUE FUERON SEPULTADOS POR LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS DE 2008.

SORPRENDENTEMENTE,  LA DEROGACIÓN DE LA SABIA LEY GLASS STEAGALL, -PROMULGADA EN MEDIO DE LA LA GRAN DEPRESIÓN QUE SIGUIÓ AL CRAC BURSÁTIL DE 1929 DURANTE LA PRESIDENCIA DEL DEMÓCRATA FRANKLIN ROOSEVELT, Y QUE GARANTIZÓ UNA LARGA PAX FINANCIERA DE CASI 70 AÑOS- NO FUE  LLEVADA A CABO POR UN PRESIDENTE REPUBLICANO, COMO PODRÍA SUPONERSE, SINO POR OTRO DEMÓCRATA: BILL CLINTON EN 1999.

EL HECHO QUE EL SECRETARIO DEL TESORO DE CLINTON -HOMBRE DE WALL STREET- ROBERT RUBIN  FUERA NOMBRADO DIRECTOR DE CITIGROUP APENAS TRES MESES DESPUÉS DE RENUNCIAR A SU CARGO, ES SUGERENTE ACERCA DE LAS FLUÍDAS RELACIONES ENTRE WASHINGTON Y NUEVA YORK.

¿DEBEMOS CREER EN LA CONVERSIÓN  DEL SEÑOR WEILL?

SEGURAMENTE QUE SI, AUNQUE PROBALEMENTE SUS MOTIVOS NO SEAN SOLO CONCEPTUALES, SINO TAMBIÉN CREMATÍSTICOS:

"Los tres grandes bancos estadounidenses que tienen una presencia importante en banca comercial y de inversión, es decir J.P. Morgan Chase, Citigroup y Bank of America, se transan con un descuento importante respecto de muchos rivales más pequeños.

Citigroup y Bank of America cotizan a apenas la mitad de su valor en libro tangible, o patrimonio neto" (The Wall Street Journal Américas de hoy)



jueves, 26 de julio de 2012

EVITA (1919-1952) IN MEMORIAM

Eva Perón fue en vida un personaje controversial de nuestra vida política.

En el día del 60 aniversario de su fallecimiento, a los 33 años de edad, me gustaría remarcar precisamente eso, su corta e intensa vida.

En un mundo, el de mediados de la década del siglo XX, en el que los estadistas y gobernantes en general  accedían al poder a una edad alta para la esperanza de vida de la época (Truman 61 años, De_Gasperi 64 años, Attlee  62 años, Perón 51 años) Evita se convirtió en Primera Dama de la Argentina con apenas 27 años.

Hizo su famoso viaje por Europa a los 28 años, durante el cual se entrevistó con gobernantes como Franco (55 años) y con el entonces Papa Pío XII (71 años).

Su temprana muerte dio lugar a muestras de sentimiernto, que nunca se habían visto en la Argentina hasta ese momento.

Como decía el comunicado oficial, el 26 de julio de 1952  a las 20.25, Evita pasó a la inmortalidad. 

EL AUSTERO CAMERON

 LLEVA A SU PAÍS A UN RÉCORD RECESIVO DEBIDO A SU ¿POLÍTICA? ECONÓMICA

ESPAÑA DEBE RECREAR UN NUEVO "PACTO DE LA MONCLOA"

Días atrás el líder de la oposición española, el socialista Pérez Rubalcaba propuso al presidente del gobierno Mariano Rajoy un "gran acuerdo nacional hasta 2015 para generar la confianza que España necesita"

Pocos días después, en igual sentido, se manifestó el ex presidente del gobierno, el también socialista Feipe González, quien el declaraciones recogidas por el diario La Nación del 24 de julio, sostuvo que 

"El gobierno debería ser consciente de dos cosas: una, que los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que están haciendo, por qué lo están haciendo y con qué objetivo. Y punto dos, que una operación de esta naturaleza exige un consenso entre todos los actores"

Al mismo tiempo González repartió críticas por igual a populares y socialistas, por el actual estado de la economía española

"Esto arranca con decisiones políticas a partir de 1998: Aznar, Rato, Rajoy, para entendernos, pero no se corrigen con los gobiernos que entran a partir de 2004, es decir, con Rodríguez Zapatero. No se corrige por gobiernos que vivían en un aparente mundo ideal."

Comparto plenamente el diagnóstico y la terapéutica, ya que hace casi un año abogaba en el blog por un acuerdo entre los partidos mayoritarios para reinventar a España.

La clase política que llevó adelante la transición del franquismo a la democracia, a través de los llamados  Pactos_de_la_Moncloa, dio al mundo, y muy especialmente al latinoamericano, un ejemplo de madurez política.

Los beneficiarios de aquellos acuerdos deberían demostrar hoy que son dignos sucesores de aquellos estadistas.- 

miércoles, 25 de julio de 2012

VARGAS LLOSA: ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Tiempo atrás me referí en un post a las razones esgrimidas por el gran escritor peruano acerca de la salud de la economía española: la opinión del presidente de Telefónica de España:

"los asustados por las profecías apocalípticas del profesor de Princeton (Paul Krugman) harían mejor en creerle al presidente de Telefónica, César Alierta, quien acaba de afirmar de manera categórica que "España es un país solvente, tanto en el sector público como en el privado".

Tengo la seguridad absoluta de que el señor Alierta está mejor informado que el doctor Krugman sobre la salud económica de este país..."


Pues bien, si como dije en el post mencionado, los mercados, en los que Vargas Llosa cree, hace tiempo que determinaron que España es un país cada vez menos solvente, hoy es nada menos que  su gurú el que parece rectificarse.-



  

ESPAÑA ES LA PRINCIPAL ACREEDORA DE ESPAÑA: ESE ES EL PROBLEMA

"Dos tercios de los bonos del gobierno están en manos de los bancos y empresas aseguradoras del país, por encima del 50% de 2011.

Ese incremento marca una drástica reducción en la demanda externa de deuda española.

El temor radica en que el país y la banca contraigan una dependencia mutua: el gobierno emite deuda para usar el dinero de la venta en ayudar a su banca para que ésta pueda adquirir más deuda."

La Nación de hoy, página 2.-

CHINA Y EL PETRÓLEO

CON UNA RECIENTE ADQUISICIÓN EN CANADÁ -SUJETA A APROBACIÓN GUBERNAMENTAL- INTENTA ACCEDER AL PETRÓLEO DE AMÉRICA DEL NORTE EN COMPETENCIA CON LOS ESTADOS UNIDOS 

RAJOY CADA VEZ MÁS SOLO, DESESPERA...

"Francia e Italia desautorizaron a España, en plena tormenta financiera, desmintiendo un comunicado del gobierno español en el que se decía que los tres países pedían "la aplicación inmediata" de los acuerdos de la cumbre europea de junio"

Diario Ámbito Financiero.-

DERIVACIÓN DE LA EUROCRISIS EN PORTUGAL

UN CONJUNTO DE OBRAS DE JOAN MIRO, PERTENECIENTES A UN BANCO NACIONALIZADO, COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008, SERÁN PUESTOS A LA VENTA POR EL ESTADO

ALEMANIA, LA EUROCRISIS Y LA TEORÍA DE LOS JUEGOS

"Los estrategas del Bank of America Merrill Lynch utilizaron la teoría del juego para analizar a qué país le convendría saltar primero del barco de la eurozona.

En palabras simples, la teoría del juego postula que los jugadores pueden no confiar unos en otros lo suficiente como para cooperar o pueden considerar que ganan más si no cooperan, aunque el resultado sería mejor para todos los jugadores si cooperaran.

...según los resultados, a la que menos le conviene es a Alemania, a pesar de su poderío económico y su sólida situación fiscal, porque se resentiría su crecimiento, podría aumentar su costo de endeudamiento y tener un efecto negativo en las cuentas públicas."

Paul Taylor, agencia Reuters, La Nación de ayer.-

martes, 24 de julio de 2012

ALGUNOS BRICS Y EL DINERO OFF-SHORE

"Los millonarios del mundo tienen escondidos el equivalente al PBI de Estados Unidos y Japón combinados.

Encabezan la lista China, Rusia, Corea del Sur y Brasil.

Los tres países con mayor cantidad de activos en paraísos fiscales son China, con u$s 1,189 billones; Rusia, con u$s 798.000 millones, y Corea del Sur, con u$s 779.000 millones

En el caso del país vecino, el monto asciende a más de  u$s 500.000 millones, pero representa apenas un tercio del PBI"

El Cronista Comercial de hoy.-

EUROCRISIS: "ALEMANIA SABE DE TORMENTAS. NO SABE PREVENIRLAS, PERO SI PROVOCARLAS"

"Si media Europa quiebra, la culpa no se le puede echar en cara a la pequeña Grecia.

Ni enrostrar a la cuenta individual de cada afectado. El contagio es obvio.

También es evidente la enfermedad. Pero, ¿por qué causa estragos sólo en la zona del euro?

La deuda pública se desbordó en todas las economías avanzadas, pero únicamente en la eurozona provoca una crisis terminal.

No debería sorprender: el tratamiento europeo es singularísimo. A esta altura es imposible no advertir la mala praxis.

«La situación exige sólo una cosa: no más programas de recortes en la eurozona. No se debería aplicar más programas adicionales de ahorro hasta que la coyuntura recupere la dinámica y se registren crecimientos positivos. Se necesitaría más tiempo para reducir el déficit. Es algo que hay que aceptar». Lo dice Peter Bofinger, uno de los cinco economistas que integran del Consejo de Asesores del Gobierno alemán. Su voz cae todavía en saco roto.

Europa, pues, está jugando con fuego al permitir que sus deudas sean devoradas por la desconfianza absoluta.

Si no logra revertir el daño, y no lo conseguirá si el BCE se mantiene al margen, y si Berlín no forja rápido un nuevo equilibrio político, el fantasma de Grecia soplará potenciado. .

Mejor que reaccione pronto porque no pasará mucho tiempo antes que la solución de los problemas de España e Italia tome la silueta de un profundo descontrol en el corazón de Europa."

José Siaba Serrate, Ámbito Financiero de hoy.-

ESPAÑA: LA INEFABLE ESPERANZA AGUIRRE

"Mal de muchos, consuleo de tontos", o tontas como es este caso, dice el dicho popular, no del partido, vale...

Siguiendo a su augusto monarca, quien, "cuando las papas queman", suele aparecer en los medios con cara de "yo no se nada, vi luz y entré", la presidenta de la Comunidad de Madrid 

"alertó sobre la situación "difícil, muy dura" que atraviesa la economía española y advirtió que "si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20% o el 40%" hay que rebajar el gasto público." (Diario Ámbito Financiero de ayer)

Loable inquietdud la de la señora Aguirre, si no fuera porque gran parte del incremento del desbocado gasto público español actual tuvo su orígen en los desaguisados económicos de la Caja Madrid y su continuadora, la virtualmente quebrada Bankia, ¿gestionada? por su correligionario del Partido Popular y ex Director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, acompañado de otros miembros de ese colectivo político.

Es bien conocida en los mercados financieros la connivencia que desde antaño ha existido en España entre los gobiernos regionales y las cajas de crédito.

Fue precisamente la intromisión de la política en las decisiones crediticias lo que llevó a la mayoría de ellas a la situación actual de quasi falencia, por lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid no pudo desconocer lo que ocurría en la caja de su región.

Es por ello que quien, como Esperanza Aguirre, fue parte del problema, difícilmente pueda aconsejar ahora para su solución.-


REVISIÓN A LA BAJA DE LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE ALEMANIA Y HOLANDA

CUANDO LLUEVE, SE MOJAN TODOS

lunes, 23 de julio de 2012

LAS EMPRESAS COTIZANTES ESPAÑOLAS BAJO PROTECCIÓN ESTATAL

LA COMISIÓN DE VALORES ESPAÑOLA PROHIBIÓ POR 90 DÍAS LAS OPERACIONES EN DESCUBIERTO CON ACCIONES


SU SIMILAR ITALIANA LO HIZO SOLO POR ESTA SEMANA Y CIRCUNSCRIPTO AL SECTOR BANCARIO Y DE SEGUROS.-

EL "RESCATE TOTAL" DE ESPAÑA: EL PROBLEMA ES EL TAMAÑO

"Después de Irlanda, Portugal y Grecia, el escenario es ahora diferente: España representa el 12% de la economía de la zona euro, comparado con el 6% de los otros tres países combinados"

La Nación de hoy, página 3.-

LOS ECONOMISTAS Y LA CRISIS ACTUAL

"esta crisis internacional ha enseñado a la profesión un poco de humildad y la importancia de las restricciones políticas sobre la política económica.

 Barry_Eichengreen, Ámbito Financiero de hoy.-

domingo, 22 de julio de 2012

LOS POLÍTICOS ARGENTINOS Y SU VISIÓN DEL DÓLAR

"EL QUE APUESTA AL DÓLAR PIERDE"

Lorenzo_Sigaut


Domingo Cavallo



"QUIEN DEPOSITÓ DÓLARES, RECIBIRÁ DÓLARES"

Eduardo_Duhalde


"(EL DÓLAR PARALELO) NO TIENE NINGÚN IMPACTO DIRECTO EN LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS"

Hernán_Lorenzino

NO TODOS LOS ALEMANES SE OPONEN A AYUDAR A ESPAÑA

"El presidente del Parlamento Europeo, Martin_Schulz, admitió que "las manifestaciones en España muestran la amenaza de una explosión social motivada por las altas tasas de desempleo juvenil en Europa.

En una entrevista del diario alemán Bild, el parlamentarista abogó por la rápida puesta en marcha "de nuevos programas europeos para crear más empleos para esta generación", que es la que más sufre el paro."

Ámbito Financiero.-

FMI: REBELIÓN EN LA GRANJA

"Peter Doyle, miembro del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, presentó su renuncia "avergonzado" por la gestión que ha llevado a cabo el Fondo en la crisis económica que golpea a Europa.

El economista explicó también que su dimisión no solo se debe a la "incompetencia" que ha demostrado el Fondo en la vigilancia de la crisis global y de la zona del euro, sino también a las "notables dificultades que en esta crisis, como en otras, fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí".

Por último, expresó que la elección de los directores generales han sido "un evidente desastre"

Ámbito Financiero.-



EL COLECCIONISTA DE ARTE HERMAN GOERING

"Inició su colección de arte en 1933. La hizo colocar en Carinhall.

Enseguida se rodeó de regalos que recibía tanto de empresarios, entre ellos el tabacalero Philipp Reemtsma, como de directivos de compañías químicas y automotrices, de subordinados y hasta del mismo Hitler.

Al comienzo adquirió sus cuadros en el mercado del arte y los remates. Allí conoció al comerciante Walter Andreas Hofer, que le facilitó su entrada en la rica colección del coleccionista judío Fritz Guggenheim. El experto Hans Posse fue, luego, su principal asesor.

De inmediato Goering evidenció una ansiedad devoradora, febril y enfermiza por quedarse con todo lo que encontrara a su paso. Apeló a todos los resortes del poder para quedarse, por ejemplo, con la pintura Diana cazando ciervos , de Rubens, con obras de Pieter Brueghel el joven, y con esculturas en madera medievales.

Viajó en varias oportunidades a París y se incautó de importantes colecciones de millonarios judíos que habían podido escapar.

Contó con el colaboracionismo de galeristas y funcionarios franceses, que le conseguían lo que pedía.

También colaboraron con la colección de Goering galeristas judíos, tanto en Francia como en Holanda, chantajeados, para poder conseguir su libertad y salvar sus vidas. Goering cumplió. Casi todos esos operadores consiguieron sobrevivir.

Con el desmoronamiento del nazismo, las mansiones del mariscal fueron robadas por vecinos y por oficiales norteamericanos y soviéticos. Goering había ocultado gran parte de las piezas de su colección (850 cuadros, muchas esculturas y 80 tapices antiguos) en distintos sitios. Algunas, enterradas. Sin embargo, gracias a los testimonios y delaciones de sus ex colaboradores, fueron encontradas. Varias obras fueron devueltas a sus propietarios y otras, archivadas (hoy son muchos los que siguen reclamando su propiedad). El resto desapareció para siempre"

Daniel Muchnik, La Nación de ayer.-

sábado, 21 de julio de 2012

VIAJES Y PREJUICIOS

-¿Un prejuicio que hayas derribado de viaje?

-Aprendí que también en lugares medio miamiescos puedo disfrutar

Gloria_Carrá, Turismo, página 3, La Nación del 15 de julio.-

A mi me pasó eso con Las Vegas...

viernes, 20 de julio de 2012

INAPETENCIA DE LOS INVERSORES POR LA DEUDA SOBERANA ESPAÑOLA

"La demanda de deuda española se está derrumbando, incluso la de la deuda a corto plazo, lo que es muy preocupante y aumenta el fantasma de que España está perdiendo acceso a los mercados", dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy. "

The Wall Street Journal Américas de hoy.

SUBE LA CORONA SUECA CONTRA EL EURO

¿ESTO ES ALGO ESTRUCTURAL, O ES EL NUEVO BLUFF ECONÓMICO ESCANDINAVO?

LA BURBUJA INMOBILIARIA ARGENTINA

ANOCHE, EN EL PROGRAMA DE NELSON CASTRO ,"EL JUEGO LIMPIO", ESCUCHÉ A TRES REPRESENTANTES DEL  SECTOR INMOBILIARIO, QUIENES, AL ANALIZAR LA PRESENTE COYUNTURA DEL SECTOR, A PARTIR DEL "CEPO CAMBIARIO", CASI A CORO, SOSTUVIERON QUE EN LA ARGENTINA, "GRACIAS A DIOS", NO HUBO UNA BURBUJA INMOBILIARIA.

ALGUIEN ME DIJO QUE EN EL PASADO, LOS COMERCIANTES MENOS  CREÍBLES ERAN LOS QUE TRAFICABAN EN CABALLLOS, QUIENES, LUEGO, MODERNIDAD MEDIANTE, FUERON REEMPLAZADOS POR LOS QUE OPERAN EN AUTOMÓVILES.

LUEGO EL PROGRAMA DE ANOCHE, TIENEN COMPAÑÍA: LOS BROKERS INMOBILIARIOS.

COMO ES MI COSTUMBRE, APORTO DATOS:

LUEGO DEL FRACASO DEL PLAN PRIMAVERA, A FINES DE LA DÉCADA DE 1980, CUANDO SE INSINUABAN LAS TENSIONES ECONÓMICAS QUE CULMINARÍAN EN LA HIPERINFLACIÓN, QUE ABATIÓ AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALFONSÍN, UN PISO EN LA ESQUINA DE SANTA FE Y PARANÁ, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LLEGÓ A COSTAR U$S 350.- DÓLARES EL METRO2.

DURANTE LA VIGENCIA DE LA ESTRATEGIA ESTABILIZADORA QUE LE SIGUIÓ, EL PLAN DE CONVERTIBILIDAD, EL VALOR DE LA MISMA PROPIEDAD PASÓ A VALER DURANTE LA DÉCADA DE 1990, EN PROMEDIO, U$S 1.000.- EL M2, CON EL AGRAVANTE DE LA SUBVALUACIÓN DEL DÓLAR CONTRA EL PESO, DURANTE BUENA PARTE DE LA DÉCADA DE 1990, LO QUE SOBREVALUABA LOS ACTIVOS LOCALES EN ESA  MONEDA, LO QUE HARÍA FINALMENTE IMPLOSIONAR LA CONVERTIBILIDAD A FINES DE 2001.

HOY, ESOS  MISMOS AGENTES INMOBILIARIOS NO TASARÍAN LA UNIDAD EN CUESTIÓN NO MENOS DE U$S 2.500.- EL M2.

SI ESO NO ES UNA BURBUJA, ES EL GLOBO DE LOS HERMANOS MONTGOLFIER...     

POLLOCK Y "THE ACTION PAINTING"

"según narra el veterano periodista de la zona Dan Rattiner en su libro In the Hamptons, el hijo de un farmacéutico local cierta vez pasó a buscar a su compañero de tragos nocturnos, Jackson_Pollock, por su estudio en East Hampton.

Gritó desde la puerta el nombre del artista, sin respuesta.

Como la puerta estaba abierta, se decidió a pasar al interior.

Nunca lo encontró, pero al salir se dio cuenta de que había caminado por encima de una pintura gigante de Pollock, puesta a secar en el piso y que sus huellas habían quedado marcadas.

Al día siguiente volvió para confesar lo ocurrido, a lo que Pollock simplemente le dijo: "Me di cuenta. Quedó bien. Lo incorporé a la obra".

Este año se cumple un siglo del nacimiento de Pollock, y en la que fue la casa que ocupó junto a su mujer, la pintora Lee_Krasner, hay una serie de grandes exposiciones que muestran la influencia que tuvo Pollock en artistas tanto contemporáneos como posteriores.

El lugar es importante, porque en este establo de East Hampton que él convirtió en estudio realizó algunas de sus action_paintings más famosas, poniendo los lienzos en el piso y tirando pintura desde el balde."


Juana Libedinsky, La Nación del 15 de julio.-

jueves, 19 de julio de 2012

ARTE Y CIENCIA: TODO TIENE QUE VER CON TODO

"Mientras todavía era un empleado de la oficina de patentes de Berna, Einstein quedó impresionado por el libro de Poincaré  Science and Hypothesis (publicado en 1902), en el que analiza los procesos de construcción de las teorías científicas.

Picasso, que por la misma época estaba preocupado por cómo traducir todas las dimensiones del espacio en un lienzo, se interesó por las ideas del matemático acerca de cómo imaginar la cuarta dimensión.

Según Miller, ni Einstein ni Picasso terminaron de coincidir con Poincaré. Pero poco después de conocer sus ideas el primero publicó la teoría de la relatividad y el otro pintó Las señoritas de Avignon ...."

Nora Bär, La Nación de hoy.-

miércoles, 18 de julio de 2012

ESPAÑA: MONTORO A RAJOY, NO HAY DINERO

HACE UN MES ATRÁS MARIANO RAJOY LE PEDÍA A SU MINISTRO DE HACIENDA CRISTÓBAL MONTORO MÁS DINERO

MONTORO ACABA DE ADMITIR QUE NO HAY DINERO

VIDAS PARALELAS: "POLÍTICA Y PETRÓLEO", PERÓN Y CRISTINA

1954

Para paliar los efectos de la crisis económica de 1952, Perón, contrariando lo establecido en el artículo 40 de la constitución justicialista de 1949 sobre la explotación de los recursos naturales,

"...Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias..."

comenzó a mantener contactos en 1954 con la petrolera Standard Oil de California, fundada por Rockefeller, (hoy Chevron_Corporation) que concluyeron con la firma de un acuerdo ad referendum del Poder Ejecutivo, que entre otras cosas establecía que la California -como se llamó a la subsidiaria local- debía entregar a YPF todo el petróleo que obtuviera al precio internacional menos un 5% .

El mismo se concreta el 6 de mayo, pero la petrolera norteamericana, frente al mencionado artículo, le exigió a Perón la ratificación parlamentaria, cosa que el presidente rápidamente intentó, enviando el día 9 el convenio al Congreso para ello.

Allí, se levantaron voces de rechazo, especialmente en el sector nacionalista que había acompañado desde 1946 al gobierno, y que a partir de ese acto, y luego, con la quema de las iglesias en juno de 1955, se pasó abiertamente a la oposición, participando en el levantamiento cívico-militar del 16 de setiembre, que derrocaría al primer peronismo.

El convenio con la California Argentina de Petróleo S.A., con sede en Delaware, Estados Unidos, nuca fue ratificado ni puesto en práctica.

2012

"Al menos cuatro petroleras norteamericanas están interesadas en invertir en la YPF nacionalizada. Sin embargo exigen una condición algo difícil de aceptar por el Gobierno nacional en estos días: que haya una ley aprobada por el Congreso nacional que les garantice la inversión y les permita la exportación de barriles de petróleo y el giro de utilidades al exterior.

Así se lo hicieron saber a al menos dos altos representantes del Gobierno de Cristina de Kirchner directivos de Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips y Apache en los últimos meses..."

(Ámbito Financiero de hoy)



EL FUTURO DE LA EUROCRISIS: SIN LUGAR PARA EL OPTIMISMO

"...el Banco Central Europeo no opera como Prestamista de Ultima Instancia  de los gobiernos,

los tipos de cambio de Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España siguen apreciados y se persiste en políticas fiscales procíclicas.

Difícil ser optimista al respecto"

Roberto_Frenkel, La Nación de 15 de julio.-

martes, 17 de julio de 2012

ESPAÑA E ITALIA PLANTEAN RIESGOS GLOBALES

"Blanchard apuntó especialmente a la situación en España e Italia y "al círculo vicioso" que podría generarse desde allí "si uno de esos dos países empeora y pierde acceso al mercado internacional"

En ese caso, conjeturó, "las implicancias serían tan impresionantes que podrían hacer descarrilar la economía mundial"

Olivier_Blanchard, citado por Silvia Pisani, corresponsal en USA, La Nación de hoy, página 2.-

RAJOY: ¿CHURCHILL O PAPANDREU?

"Del manejo político que haga en los próximos meses se constatará si estamos frente a un estadista de fuste, capaz de alinear a la sociedad en un esfuerzo "churchilliano", o ante una nueva víctima del ajuste europeo, como Giorgios Papandreu, que inició el descubrimiento de la crisis griega a fines de 2009 y tuvo que dejar el cargo en 2011 en medio de una crisis política por el ajuste"

Guilermo Nielsen, La Nación de hoy, página 2.-

ESPAÑA 2020

HAY QUIENES SOSTIENEN QUE ESPAÑA DEBERÍA RENUNCIAR A SU POSTULACIÓN PARA ORGANIZAR LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE VERANO 2020.

LO QUE RESULTA PARADÓJICO, FRENTE A SU DELICADA SU SITUACIÓN ECONÓMICA, NO ES SOLO QUE SE HAYA PRESENTADO, SINO QUE HAYA SIDO TERNADA, JUNTO CON TOKIO Y ESTAMBUL.

AUNQUE LUEGO DE LOS ÚLTIMOS ESCÁNDALOS SOBRE COIMAS PARA DECIDIR SEDES OLÍMPICAS Y DE MUNDIALES DE FÚTBOL, NADA DEBERÍA EXTRAÑAR. 

lunes, 16 de julio de 2012

A PROPÓSITO DE LOS CRÍTICOS DE KEYNES

"Las propuestas concretas, pensadas para atacar problemas concretos, sirven cada vez que se presentan las circunstancias, y deben estar listas para ser aplicadas cuando resulten útiles"

Silvio_Gesell*, citado por Juan Carlos de Pablo en La Nación del 15 de julio.- 
__________________________________________________________________________________
*El tercero de sus hijos, Carlos Idaho, fundó la ciudad de Villa_Gesell, en la costa de la provincia de Buenos Aires.-

domingo, 15 de julio de 2012

LA MUERTE DEL PRESIDENTE ORTIZ, EL GOLPE DEL 4 DE JUNIO DE 1943 Y EL PERONISMO: LA HISTORIA FUE COMO FUE, PERO PUDO HABER SIDO DE OTRA MANERA

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del presidente Roberto_M._Ortiz

Llegado a la primera magistratura por medio del fraude electoral, lo que llevó a Federico_Pinedo_(hijo) a declarar al diario La Nación

"Los procedimientos que se usaron en estos comicios (del 5 de setiembre de 1937), que difícilmente podían imputarse a los ex ministros, hacen imposible catalogar estas elecciones entre las mejores, n entre las buenas ni entre las regulares que ha tenido el país"

No obstante ello, o tal vez debido a ello, el presidente Ortiz se empeñó en una campaña moralizadora del comicio:

"En febrero de 1940, Ortiz intervino Catamarca -la provincia del vicepresidente Castillo- donde los conservadores habían impuesto un gobernador mediante elecciones fraudulentas, mientras se preparaban los comicios parlamentarios de la provincia de Buenos Aires bajo el control de Fresco. Estos contaron con la inusitada presencia de un veedor militar, y culminaron con la intervención federal. Dos ministros conservadores se negaron a suscribir el decreto de Ortiz y renunciaron" (Floria y García Belsunce, Historia de los Argentinos, tomo 2, página 390)

La diabetis que padecía afectó la visión de Ortiz, obligándolo a pedir licencia, delegando el poder en Castillo, hasta que la ceguera la impidió reasumir el cargo, falleciendo dos años después.

El gobierno de Castillo que había vuelto al fraude como modo de hacer política -elecciones de santa Fe y Mendoza en diciembre de 1940 y enero de 1941- en medio de la segunda guerra mundial simpatizaba con el Eje.

Ello llevó a que adversarios políticos de antaño, como los ex presidentes Alvear, Justo y su vicepresidente Julio_Roca (hijo), que se oponían a Castillo, comenzaran a analizar una candidatura consensuada para las elecciones presidenciales de 1944.

La muerte de los tres, en un lapso de seis meses, dejó las manos libres a Castillo para imponer al  candidato para sucederlo: el senador por Salta, líder del conservadorismo del norte  y poderoso empresario azucarero Robustiano_Patrón_Costas, quien sorprendentemente profesaba simpatías por los aliados.

El desprestigio del gobierno de Castillo, debido al fraude electoral y la posición de su delfín con respecto a los contendores  de la segunda guerra mundial, llevaron al el Grupo de Oficiales Unidos (GOU), un grupo filo fascista creado poco antes, entre los que se contaba el coronel Perón, a derrocar el 4 de junio de 1943, por segunda vez en la historia, a un presidente civil, permitiendo la llegada al poder, dos años y medio después, del primer peronismo.- 

sábado, 14 de julio de 2012

EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y LOS BANCOS ESPAÑOLES

DURANTE JUNIO CONTINUÓ AUMENTANDO SU ASISTENCIA

¿QUO VADIS EURO?

"En los niveles actuales registra una caída del 17,3% frente al dólar desde el momento más álgido de la era de crisis.

Ciertamente, los encargados de las proyecciones están poniéndose serios sobre la debilidad.

Nomura, para empezar, redujo sus estimaciones para el euro a US$1,15 hacia fin de año, lo que se compara con los US$1,23 anteriores.

Esa podría terminar siendo una visión optimista, en especial si la política monetaria en la eurozona se relaja más y más rápidamente que en Estados Unidos, como parece ahora.

El banco MIG ahora ve espacio para una caída a US$1,08"

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

ROGOFF, LA CRISIS, LOS GOBIERNOS, LOS REGULADORES Y LOS BANCOS

"Yo diría que la crisis refleja regulaciones no muy acertadas durante el boom.

El sector financiero simplemente se hizo demasiado poderoso políticamente en todo el mundo.

El resultado fue una dinámica tóxica e incestuosa entre los bancos y los gobiernos.

Esto es algo que todavía ocurre en muchos países, especialmente en Europa.

 Desde una perspectiva histórica de más largo plazo, la mayoría de los países avanzados desreguló demasiado el sector financiero permitiendo a los bancos explotar las ventajas de un sistema de garantía de depósitos y de rescate.

Existe un enorme riesgo moral en el sistema bancario, aún hoy en día.

La única manera de corregir esto es forzar a los bancos a depender más de su capital y menos del apalancamiento.

Obviamente, el sector financiero combate agresivamente cualquier medida para reducir el subsidio implícito que hoy recibe gracias a las garantías que pagan todos los contribuyentes.

Pero sus argumentos son falaces.

Por supuesto que en un mundo ideal los accionistas de los bancos deberían absorber las pérdidas generadas por una crisis financiera y no los contribuyentes.

Pero actualmente los bancos tienen una montaña de deuda que se sostiene sobre niveles de capital exiguos.

Esto no debería ser posible.

La tesis de que los bancos dejarían de otorgar préstamos si tuvieran niveles de capital más elevados es completamente errónea"

Kenneth_Rogoff, Ámbito Financiero, del 12 de julio.-

jueves, 12 de julio de 2012

ALBAN BERG: LA LEALTAD DE UN DISCÍPULO PARA CON SU MAESTRO

"...En el libro Alban Berg, the man and his music , de Hans Redlich, se cita cómo fue que Schönberg, en 1949, recordaba aquel primer contacto: "En 1904, Alban Berg era un joven muy alto y extremadamente tímido.

Pero cuando vi las composiciones que me mostró -canciones en un estilo entre Hugo Wolf y Brahms- reconocí en el acto que era realmente talentoso.

Lo acepté como alumno aun cuando, en aquel tiempo, yo no tenía una economía venturosa y él no podía pagar nada.

Y no me equivoqué. Su constancia era admirable y sus progresos, asombrosos.

Algún tiempo más adelante, su madre, a quien prácticamente no conocía, heredó una gran fortuna y le dijo a su hijo que ahora que tenían dinero, él, por fin, iba a poder ingresar al Conservatorio.

Otro de mis discípulos me contó que Alban estuvo tan desconsolado por esa decisión que sencillamente comenzó a llorar sin poder interrumpir el llanto. Su madre, entonces, le permitió continuar conmigo"..."

Cita de Pablo Kohan, en La Nación de hoy.-

CFK NO ES LA ÚNICA CULPABLE DE LA ALTA INFLACIÓN ARGENTINA

"La Argentina lleva 83 meses consecutivos con los precios subiendo de a dos dígitos anuales (desde septiembre de 2005 hasta la actualidad)"

Calos Melconian, El Cronista Comercial de hoy.-

miércoles, 11 de julio de 2012

RAJOY: DECÍAMOS AYER...

"Nada pone más en vilo a un país que la fatal combinación de una economía en depresión y la desorientación que cunde en la sociedad cuando, desde los máximos niveles de decisión de su gobierno, no se acierta a instrumentar el diseño de solución de los problemas clave con razonable velocidad e integridad y, por si esto fuera poco, se maneja el discurso desde el "realismo escéptico", el fatalismo, el ocultamiento o la improvisación."

Pablo N. Waisberg, "Los-peligros-de-la-falta-de-rumbo", La Nación del 6 de julio.-



SOBRE EL AUMENTO DEL IVA:

"LA SUBIDA DEL IVA ES EL SABLAZO QUE EL MAL GOBERNANTE LES PEGA A TODOS SU COMPATRIOTAS" (Mariano Rajoy, 14-3-2010)

"LAS RECOMENDACIONES DEL ÚLTIMO CONSEJO EUROPEO ACERCA DE UNA SUBIDA DE LA IMPOSICIÓN INDIRECTA SON BASTANTE EXPLÍCITAS" (Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda del gobierno Rajoy, ayer)



SOBRE LA NO CONDICIONALIDAD DE LA ASISTENCIA A LA BANCA ESPAÑOLA:

"NO SE HAN VINCULADO NUEVAS CONDICIONES AL PAQUETE DE AYUDA PARA LOS BANCOS ESPAÑOLES DURANTE LA ÚLTIMA CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)" (Mariano Rajoy, 29-6-12)

"UE IMPONE DURÍSIMAS CONDICIONES A ESPAÑA POR EL RESCATE Y PONE BAJO SU TUTELA AL BANCO CENTRAL ESPAÑOL" (Ámbito Financiero de ayer)







martes, 10 de julio de 2012

EL INEFABLE MINISTRO DE ECONOMÍA ESPAÑOL LUIS DE GUINDOS

Desde Bruselas, donde intenta destrabar el paquete de asistencia a los bancos españoles de hasta E 100.000 acordado días atrás, consultado sobe la posibilidad de transferir los activos irrecuperables de las entidades financieras ibéricas a un "banco_malo", aseguró a The Wall Street Journal Américas que el gobierno busca la creación de ese tipo de entidades, pero en vez de una sola, varias de pequeño tamaño.

Rematando su idea, De Guindos declaró:

"Sería una forma de centrar la actividad bancaria en lo que es el negocio fundamental: captar depósitos y dar créditos"

Como economista y ex banquero, el ministro debería saber que, por el único motivo que quiebra un banco, es por dar malos créditos

De modo que de ahora en más, no bastará con que los bancos españoles "den créditos",  sino que además, estos deben ser cobrables en tiempo y forma

Sorprende que el ministro no haya mencionado nada acerca de mejorar la supervisión de los bancos españoles, para evitar que vuelvan a dar malos créditos.

Como si la irresponsable política crediticia avalada por el Banco de España, que infló la burbuja inmobiliaria que llevó a las entidades bancarias a la actual situación, hubiera sido obra de la casualidad...

domingo, 8 de julio de 2012

El crac del 2008

"la destrucción de activos y de valores morales que causó la crisis de 2008 es tan intensa que no sólo está provocando una década perdida, sino que está arrasando incluso la capacidad política de los dirigentes."

Luisa Corradini, corresponsal en Francia, La Nación de hoy, página 4.-

sábado, 7 de julio de 2012

EL MÉTODO DEL INSPECTOR MAIGRET

Cuando en medio de una intrincada ivestigación criminal, alguien pregunta al inspector Maigret 
¿Qué piensa?

el responde:

-Yo no pienso, solo busco...

viernes, 6 de julio de 2012

ESPAÑA Y LA EUROCOPA

"ESPAÑA GOZA DE BUEN CIRCO...¿PERO DONDE ESTÁ EL PAN? "

John Carlin, El País, primera palna de La Nación de hoy.-

ESPAÑA: ¿SOBRE LLOVIDO, MOJADO?

DESPUÉS DE LA CRISIS INMOBILIARIA, SE CIERNEN AMENAZAS SOBRE EL OTRO SECTOR CLAVE DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, EL TURISMO

IRLANDA VUELVE A EMITIR DEUDA: NADA PARA FESTEJAR

"Irlanda dio el jueves su primer y bastante simbólico paso para volver a los mercados de capitales internacionales al realizar su primera subasta de deuda desde septiembre de 2010

El Gobierno vendió el máximo planeado de 500* millones de euros en Letras a tres meses con una rentabilidad del 1,80%,

Los observadores del mercado...habrían considerado una rentabilidad por encima del 2% como un fracaso"

The Wall Street Journal Américas.-
______________________________________________________________________________
*La deuda pública total de Irlanda era en 2011 de casi E 170.000 millones

LAS "KILLER APS" DE OCCIDENTE SEGÚN FERGUSON

En la última adn cultura la nación (29 de junio) Ana María Vara analiza, bastante críticamente por cierto, "Civilización", el polémico libro de Niall_Ferguson

Al márgen de los señalamientos de Vara, dejo a continuación las "aplicaciones demoledoras" que dieron -según Ferguson- la ventaja a Occidente, durante cinco siglos:

1. Competencia
2. Ciencia
3. Propiedad privada
4. Medicina
5. Sociedad de consumo
6. Ética del trabajo

jueves, 5 de julio de 2012

VIDAS PARALELAS: JUAN BAUTISTA ALBERDI Y HÉCTOR BIANCIOTTI

La vida de Juan_Bautista_Alberdiel autor intelectual de nuestra constitución, fue, en la acertada denominación de José_Ignacio_García_Hamilton la de un "ausente", quien dijo que "la patria es el lugar donde uno es feliz".

El escritor argentino Héctor_Bianciotti constituyó un ejemplo que contradijo aquello según lo cual "la verdadera patria de un autor es su lengua materna"

Ambos muieron solos y en la pobreza en París...


A LA GRAN ESCUELA PÚBLICA ARGENTINA (DEL PASADO) ¡SALUD!

"Sin educación, la clase media no existe"
Liliana De Riz, Enfoques, página 4, La Nación del 1 de julio.-


Hice toda mi escuela primaria en la N° 3 "Bernardino Rivadavia" de Burzaco, ubicada -como no podía ser de otra manera- frente a la plaza, y que en el año en que ocurrió lo que voy a narrar (1963), cumplía 90 años de existencia.

Allí pasé siete felices años de mi vida junto a chicas y chicos de los más variados orígenes sociales y económicos, nivelados por el uso común del guardapolvo blanco.

Un día, en la clase de Arte, la maestra nos propuso un juego.

Entornó las persianas, nos pidió que nos relajáramos, y y que cerrando los ojos, dejáramos al lápiz correr libremente por el papel. Al cabo de unos minutos, nos hizo abrirlos y tratar de encontrar un significado a lo que habíamos trazado.

El resultado en mi caso fue asombroso, no por la calidad de la imágen obtenida, sino porque pude darle forma a una idea, que debido a mi torpeza en el dibujo, jamás habría logrado a la manera "tradicional"  

Muchos años después, interesado por las cuestione del arte argentino, tomé conocimiento que el "juego" propuesto por la maestra, no era otra cosa que el método del "Automatismo psíquico" que el pintor Juan_Batlle_Planas -uno de los pioneros y precursores del Surrealismo en Argentina utilizaba con sus discípulos.

¡Que diferencia entre esa escuela pública que nos alimentaba el espíritu con la actual, que alimenta!

Algo difícil de comprender para mi generación, que fue educada en la gran escuela pública, con la idea de que la Argentina era un gran país: nada menos que "El granero del mundo"... 





miércoles, 4 de julio de 2012

E U R O Z O N A

ES PROBLEMA ES LA DEFLACIÓN, NO LA INFLACIÓN...

VEINTE AÑOS SIN PIAZZOLA

ME GUSTABA ESCUCHARLO A MEDIADOS DE LA DÉCADA DEL 60 ENTRE EL MONÓLOGO NACIONAL Y EL INTERNACIONAL DEL PROGRAMA DE TATO BORES

Y A MI PADRE, QUIEN SI BIEN, TANGUERO DE LA VIEJA GUARDIA, DISFRUTABA EN LA SOBREMESA TAMBIÉN DE LA OCASIÓN.

PARA IR AL COLEGIO SECUNDARIO, YO VIAJABA DE BURZACO A ADROGUÉ EN COLECTIVO, Y UNAS CUADRAS ANTES DE LLEGAR A MI DESTINO, SUBÍA AL MEDIODÍA EL VIOLINISTA DEL QUINTETO, ANTONIO AGRI, VECINO DE ADROGUÉ, CON EL ESTUCHE A CUESTAS.

UN RECUERDO DE ESA INOLVIDABLE ÉPOCA... 

ESPAÑA Y EL CASO BANKIA: UN MAL RATO...

PARA RODRIGO

NO APTO

Antes del comienzo de Telenoche_(Argentina), un cartel anuncia

"CONTENIDO NO APTO PARA NIÑAS, NIÑOS NI ADOLESCENTES"

Que diferencia con lo que ocurría en mi adolescencia, 45 años atrás...

A comienzos de 1966, hizo su aparición en canal 13, con la conducción de Tomás_Eloy_Martínez (poco tiempo) Mónica_Mihanovich (entonces) y Andrés_Percivale, que por su contenido, renovó los noticieros televisivos.

El pronóstico del tiempo lo daba con simpatía y solvencia un meteorólogo que hizo historia en la televisión, Dalmacio Mazzola.

Y digo noticieros, no "magazines" como el formato actual: esto es en la primera parte las noticias nacionales y en la segunda las internacionales, ni deportes, ni policiales, ni farándula, como secciones, ni movileros, solo información, y en media hora, de 20 a 20,30 horas, que en mi casa coincidía con la hora de la cena.

Mi padre llegaba de trabajar a esa hora -en esa época y hasta 1976, la mayoría de las actividades, a excepción del comercio, comenzaban al mediodía y finalizaban al anochecer- y nos sentábamos a la mesa viendo Telenoche y comentando lo que nos informaba, sin ningún tipo de anuncio restrictivo previo.

¡Cuántas cosas aprendí viendo Telenoche en aquellos días!



martes, 3 de julio de 2012

¿QUIEN LE TEME AL DÉFICIT NORTEAMERICANO?

EN LO QUE VA DEL AÑO, LOS ESTADOS UNIDOS LICITARON  MÁS DE UN BILLÓN DE DÓLARES EN BONOS DEL TESORO, RECIBIENDO OFERTAS POR  TRES MIL CIENTO SESENTA BILLONES, O SEA TRES VECES MÁS, LO QUE EVIDENCIA UNA CONFIANZA EN EL DÓLAR COMO MONEDA Y EN LA TESORERÍA DE LOS ESTADOS UNIDO COMO DEUDOR, PONIENDO EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y NO LA AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA.

LAS TASAS DE LA DEUDA NORTEAMERICANA HAN CAÍDO POR ESTE MOTIVO A LOS NIVELES MÁS BAJOS DE SU HISTORIA.-

lunes, 2 de julio de 2012

GOLPE A LA CREDIBILIDAD DE LA CITY DE LONDRES

DEBIDO A LA MANIPULACIÓN DE LA TASA LIBOREURIBOR POR PARTE DE BANCOS INGLESES ENTRE 2005 Y 2009