lunes, 30 de abril de 2012

MILLONARIOS DE GRAN BRETAÑA, CON LA B DE BRICS

"...El empresario indio Lakshmi Mittal retuvo la corona de los pesos pesados entre los más ricos
aun después de haber perdido casi una cuarta parte de su fortuna durante el año por una caída en el valor de las acciones en su empresa ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo.

Los fondos de Mittal se estabilizaron en 20.660 millones de dólares, tras sobreponerse a una merma nada desdeñable de 7800 millones...

...Tercero se halla el ruso Roman Abramovich, dueño del también londinense Chelsea. Además de la satisfacción de clasificar para la final de la Copa de Campeones de Europa, el Chelsea le dio a su dueño el tercer lugar en la taquilla de las mayores fortunas, con 15.454 millones de dólares.

Los cuartos son los hermanos Hinduja, Srichand y Gopichand, herederos de un imperio industrial y financiero en la India, con un activo de 14.000 millones de dólares.

La bandera británica recién se levanta en el quinto lugar de la lista, gracias a la ex Miss Reino Unido Kirsty Bertarelli, que comparte una fortuna de 12.038 millones de dólares con su socio y marido, el italosuizo Ernesto Bertarelli.

La nobleza también tiene su representante, con el duque de Westminster, que bajó del cuarto al séptimo puesto, aunque su riqueza, basada en propiedades, aumentó un 5% a 11.956 millones de dólares..."

La Nación de hoy, página 2.-

DE MANUAL: DESPÚÉS DE LA REBAJA DE LA DEUDA ESPAÑOLA...

SIGUE LA DE LOS BANCOS...

R A J O Y

DECÍAMOS AYER...

domingo, 29 de abril de 2012

EL EJE BERLÍN-BEIJING

"Antes de fines de 2012, China podría sustituir a Francia como el mayor socio comercial de Alemania."

Laura Lucchini, La Nación de hoy, página 5.-

sábado, 28 de abril de 2012

¿EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO SE DESDICE?

Hace dos meses atrás decía algo muy distinto a lo que dice ahora:

"Hemos tenido el pacto fiscal, ahora lo que está más presente en mi mente es tener un pacto de crecimiento en la zona euro",  (La Nación del 26 de abril)

La austera Angela Merkel parece estar cada vez más sola en su cruzada...

EL FUTURO DE ESPAÑA

"Con el derrumbe de los préstamos bancarios para las familias y las corporaciones no financieras, las perspectivas económicas de España son funestas".

Derek Halpenny, titular en Europa de investigaciones en tipo de cambio a nivel mundial de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, en The Wall Street Journal Américas de hoy.-

EUROSTAR: EL GUARDA CONVERTIDO EN GERENTE

Que duda cabe que el Eurostar acabó con la geográfica separación centenaria entre el Reino Unido y Europa continental.

Une en 2 horas y media París con Londres, y gracias a esa obra de ingeniería prodigiosa que es el Eurotúnel, el tren atraviesa los 50 kilómetros del Canal de la Mancha en 20 minutos, llegando durante su recorrido al punto máximo bajo el nivel del mar: 100 metros.

Pero el Eurostar no solo ha sido innovador como servicio ferroviario.

Quien antes conocíamos como "guarda", se presenta a los pasajeros, al comenzar el viaje, como el "gerente del tren"...

viernes, 27 de abril de 2012

ESPAÑA: CUESTA ABAJO EN LA RODADA

"...Ahora, cuesta abajo en mi rodada,
las ilusiones pasadas
yo no las puedo arrancar.
Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá..."

Tango

Downgrade:

S&P rebajó la deuda soberana de España en dos niveles, de A a BBB+, citando un "panorama fiscal desafiante" y ante el temor de un deterioro presupuestario por la contracción de la economía y por la creciente probabilidad de que el Gobierno del país tenga que proporcionar mayor apoyo fiscal al sector bancario. (The Wall Street Journal Américas de hoy)

Desempleo récord

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS: RETORNOS DEL MERCADO ACCIONARIO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Si las cifras de crecimiento del producto bruto norteamericano en los últimos 50 años favorecen a los gobiernos demócratas, lo mismo sucede con el retorno del mercado accionario, por lo que resulta difícil de entender el romance desde siempre de Wall Street con los republicanos.

Nuevamente Floy Norris, en su artículo del International Herald Tribune del 24-25 de marzo de 2012, aporta los datos:

(D) Kennedy-Johnson, 1961-1964, +7,8%
(D) Johnson, 1965-1968, -2,1%
(R) Nixon, 1969-1972, -2,9%
(R) Nixon-Ford, 1973-1976, -12,9%
(D) Carter, 1977-1980, -9,4%
(R) Reagan, primer período, 1981-1984, +0,7%
(R) Reagan, segundo período, 1985-1988, +12%
(R) Bush padre, 1989-1992, +7,2%
(D) Clinton, primer período, 1993-1996, +10,5%
(D) Clinton, segundo período, 1997-2000, +19,2%

Con los número a la vista, no con la retórica de los grandes medios, dos mitos han sido rebatidos: los demócratas manejaron durate su gobierno mejor la economía norteamericana que los republicanos.-

jueves, 26 de abril de 2012

CAMERON; EL FRACASO DE OTRO AUSTERO

LAS ERRÓNEAS POLÍTICAS ECONÓMICAS AUSTERAS DE DAVID CAMERON LLEVARON A LA ECONOMÍA BRITÁNICA A LA RECESIÓN

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS: CAMBIOS EN EL PBI NORTEAMERICANO DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

Cuando todo hace indicar que Mitt Romney será el desafiante republicano que tendrá que enfrentar el presidente Obama en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, una encuesta entre los votantes da cuenta de que el primero es mejor visto  para hacerse cargo de la economía, mientras que al segundo se lo percibe más cercano a los problemas del americano común.

Lo que no hace más que reiterar el viejo prejuicio difundido por los grandes medios de Wall Street, que han resaltado siempre la actitud menos pro empresaria de los demócratas frente a la de sus tradicionales rivales republicanos.

Sin embargo, un trabajo estadístico publicado por Floyd Norris en la edición del International Herald Tribune del 24-25 de marzo de 2012, viene a corroborar con la fuerza de los números y no de las palabras, que ello no es así.

Veamos los cambios producidos en el PBI norteamericano durante los gobiernos demócratas y republicanos de los últimos cincuenta años:

(D) Kennedy-Johnson, 1961-1963, +5,2%
(D) Johnson, 1965-1967, +5,1%
(R) Nixon, primer perído, 1969-1971, 2,1%
(R) Nixon-Ford, 1973-1975, 1,5%
(D) Carter, 1977-1979, 4,3%
(R) Reagan, primer período, 1981-1983, 2,4%
(R) Reagan, segundo período, 1985-1987, 3,8%
(R) Bush padre, 1989-1991, 1,4%
(D) Clinton, primer período, 1993-1995, +3%
(D) Clinton, segundo período, 1997-1999, +4,7%
(R) Bush hijo, primer período, 2001-2003, +2,1%
(R) Bush hijo, segundo perído, 2005-2007, 2,5%
(D) Obama, 2009-2011, +1,4% (luego de la profunda crisis de 2008, a fines del gobierno de Bush hijo)

martes, 24 de abril de 2012

AHORA HOLANDA: LO QUE ES BUENO PARA ALEMANIA NO PARECE SERLO PARA LA EUROZONA

"...el gobierno conservador de Mark Rutter se vio obligado a dimitir ayer, después de haber sido un fiel aliado de Angela Merkel...

..."Cada vez es más obvio que la austeridad no funciona", declaró Antonis Samaras, candidato conservador para las elecciones legislativas griegas del 6 de mayo.

"La agenda de derecha de Merkel puede tener sentido en Alemania. Pero es una sentencia de muerte para el resto de las economías europeas y para nuestra gente."

La Nación de hoy, página 2.-

domingo, 22 de abril de 2012

FONDO METEOROLÓGICO INTERNACIONAL

"Sopla un viento de primavera pero en el horizonte hay nubes oscuras"

Christine_Lagarde, Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional, en la "reunión de primavera" del organismo Internacional y del Banco Mundial en Washington.-

sábado, 21 de abril de 2012

KATAKOLO, LA PUERTA DE ENTRADA A OLIMPIA

El puerto griego de Katakolo, sobre el mar Jónico, es la puerta de entrada a Olimpia, cuna de nuestras actuales olimpíadas.

Allí se encontraba una de las siete maravillas antiguas, hoy perdida, la Estatua_de_Zeus, esculpida por  Fidias, quien tenía en Olimpia su taller.

Albergaba también entre sus mayores construcciones al Templo_de_Zeus, al de Hera y al Stadium.

El moderno Museo_Arqueológico vecino cuenta entre sus obras más preciadas al Hermes de Praxíteles y el casco de Milcíades_el_Joven

En el pequeño pueblo, a lo largo de su calle principalalrededores se ubican numerosos negocios de souvenirs, joyas y las típicas tabernas griegas.

Créase o no, en pleno año olímpico 2012, no  había en venta ninguno, relacionado con el próximo evento londinense... 

jueves, 19 de abril de 2012

LA EUROZONA Y SU PULSIÓN AUSTERA

"...El problema es que la eurozona tiene una estrategia de austeridad pero ninguna de crecimiento.

Y sin eso, todo lo que tiene es una estrategia recesiva que hace que la austeridad y la reforma vayan en contra de su propio objetivo porque, si el producto se sigue contrayendo, las razones de los déficits y las deudas respecto del PBI seguirán aumentando a niveles insostenibles.

Lo que es más, la reacción social y política se volverá abrumadora..."

Nouriel Roubini, Economía & Negocios, página 6, La Nación del 15 de abril.-

miércoles, 18 de abril de 2012

ESPAÑA Y ALEMANIA

"...Qué recesión ni recesión: España está en plena depresión económica, con un desempleo del 23,6%, comparable con Estados Unidos en lo más profundo de la Gran Depresión.

Es insostenible, y como todos saben que es insostenible, los intereses que debe pagar España para endeudarse no dejan de aumentar.

Poco importa cómo llegó España a este extremo, pero si de algo vale, la historia de España no tiene semejanza alguna con las historias de moralinas que tanto les gustan a los funcionarios europeos, sobre todo en Alemania.

España no fue fiscalmente dispendiosa: hasta que se desató la crisis, tenía poca deuda y superávit comercial.

También tenía una gigantesca burbuja inmobiliaria, que en gran parte fue posible por los créditos que les otorgaron los bancos de Alemania a sus colegas españoles.

Cuando la burbuja estalló, la economía española se quedó en banda; los problemas fiscales de España no son la causa de esta depresión: son su consecuencia

Y, sin embargo, las recetas que siguen llegando desde Berlín y desde Fráncfort son de aplicar una austeridad fiscal todavía mayor..."

Paul_Krugman, The New York Times, en La Nación de hoy, página 2.-

¿QUO VADIS ESPAÑA?*

AYER, LA SUBASTA DE BONOS  ESPAÑOLES DE CORTO PLAZO TUVO UN RESULTADO MEJOR A LO ESPERADO, DESCOMPRIMIENDO LA TASA DE RIESGO DEL PAÍS .

HABRÁ QUE ESPERAR LA PRÓXIMA SUBASTA DE BONOS DE MÁS LARGO PLAZO, QUE TENDRÁ LUGAR MAÑANA, PARA VER SI ESTA MEJORA SE CONSOLIDA. 

ESTOS DATOS COYUNTURALES, NO DEBEN, SIN EMBARGO, HACERNOS PERDER DE VISTA LA COMPLICADÍSIMA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

A UN DESEMPLEO CRECIENTE, QUE YA SUPERA EL 20%  Y QUE TIENDE A ALCANZAR EL 25% , SE SUMA EL MONTO DE LA DEUDA PRIVADA -FAMILIAS Y EMPRESAS-, QUE LLEGA A 227% DEL PRODUCTO BRUTO ESPAÑOL.

ESTA COMBINACIÓN DE DUDAS SOBRE LA POSIBILIDAD DE HONRAR LA DEUDA SOBERANA, CRISIS INMOBILIARIA, ALTO DESEMPLEO Y ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS, TIENE QUE HABER DETERIORADO LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LOS BANCOS -ESTOS TOMARON E 152.000 MILLONES DEL FONDO DE   E 1 BILLÓN (15% DEL TOTAL) OFRECIDOS POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO PARA SOSTENER A LOS BANCOS DE LA EUROZONA.

A CONTINUACIÓN SE SEÑALAN ALGUNOS DATOS QUE AVALAN LO DICHO PRECEDENTEMENTE:

1. CITIGROUP  ESTIMABA QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA SE CONTRAERÍA UN 2,7% EN 2012 Y UN 1,2%, ANTES DE CONOCERSE EL ÚLTIMO PAQUETE DE AUSTERIDAD.

2. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MARZO, EL BANCO DE ESPAÑA INFORMÓ QUE LOS PRÉSTAMOS EN MORA DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL HABÍAN ALCANZADO EL ELEVADO NIVEL DEL 7,9%, SIN EMBARGO, ANALISTAS PRIVADOS ESTIMAN QUE EL MONTO REAL DE INCUMPLIMIENTOS SERÍA EL DOBLE.

3. LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES CONTINÚAN HUNDIÉNDOSE: DURANTE EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DE 2011 CAYERON UN 11,2% CON RELACIÓN A IGUAL PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR.-

________________________________________________________________________________
*Elaboración propia, con datos estadísticos extraídos del International Herald Tribune del 24-25 de marzo.-

martes, 17 de abril de 2012

LOS 85 AÑOS DE BENEDICTO XVI Y LA HUMILDAD CRISTIANA

Santo_Tomás_de_Aquino definió a la humildad como una virtud del cristiano.

"Desde la perspectiva de la evolución espiritual, la humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de lo que somos. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo."

Muchas veces he leído en las necrológicas publicadas en el diario, que el difunto "Ha partido a la casa del Padre"

La frase, consoladora para lo deudos, implica, al menos  para mí, una actitud soberbia, lo contrario de la humildad, ya que no está en nosotros el conocimiento de si hemos o no hemos de ser admitidos en la Casa del Señor.

"¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" (Lucas, 18:13)

En tal sentido, las palabras de Benedicto XVI, con motivo de su 85° cumpleaños, creo que arrojan luz sobre este tema, y constituyen un ejemplo de humildad, que los creyentes deberíamos tener siempre presente:

He llegado al último período de mi vida y no sé que me espera. Sé que la luz de Dios está y que él ha resucitado, que su luz es más fuerte de cualquier oscuridad y que la bondad de Dios es más fuerte que cualquier mal de este mundo. Esto me ayuda a proceder con seguridad e ir adelante".-

lunes, 16 de abril de 2012

EUROCRISIS: XAVIER SALA I MARTÍN DIXIT*

"La política LTRO (refinanciación de largo plazo) de Draghi sirvió para comprar tiempo y calmar los ánimos. Pero lo peor está por llegar. Los problemas fiscales de España son aparentes. Y pronto lo serán los de Italia y, lo peor de todo, lo serán los de Francia. Sólo falta que pasen las elecciones"

"parece probable que de aquí a 10 años no todos los países que ahora usan euro lo sigan usando entonces"

"Claramente la crisis europea tiene consecuencias negativas para todo el resto del mundo. Los Estados Unidos viven con la incertidumbre del colapso europeo (también tienen grandes dudas sobre su propia tragedia fiscal y sobre los extravagantes precios del petróleo). China ha visto cómo su superávit exterior se ha reducido de 300 billones en 2008 a 150 billones en 2011. Incluso parece que ha tenido déficit en el primer trimestre de 2012. Para América Latina, la consecuencia es que ha sufrido la dramática reducción de inversiones de su principal inversor exterior"

ÁMBITO FINANCIERO DE HOY

___________________________________________________________________________________
*Economista, es parte del World Economic Forum y fue el creador del índice de competitividad con el que se elabora anualmente un ranking entre más de 140 países del mundo. Hoy docente de la Universidad de Columbia y después de haber sido asesor del FMI y el Banco Mundial.-

LOS MERCADOS NO LE CREEN A RAJOY

Riesgo de default español trepa a máximos y aumenta el temor en los mercados

El seguro para cubrirse de un incumplimiento de pagos de España tocó un máximo histórico de 500 puntos el viernes pasado. Rajoy dice que no pedirán un rescate como Grecia

EL CRONISTA COMERCIAL DE HOY.-

domingo, 15 de abril de 2012

UN VIAJE MACABRO

¿Por qué viajamos?

Una primera - no única- y rápida respuesta: por necesidad o por placer.

En el primer caso lo hacemos para ir a trabajar, a curarnos, a visitar a alguien que nos necesita.

No es este tipo de viajes lo que motiva este post, sino los viajes por placer.

PLACER: Gusto, satisfacción.

Me pregunto: ¿Que gusto o satisfacción puede llevar a alguien a pagar 8.000 libras esterlinas (unos 10.000 euros o 13.000 dólares) para participar en un crucero que sigue la ruta del Titanic?

Así como hay una estética de lo macabro, parecería que ahora también hay viajes macabros.-

viernes, 13 de abril de 2012

KEYNES NO SOLO ERA ECONOMISTA

ERA TAMBIEN UN MUY BUEN INVERSIONISTA...

jueves, 12 de abril de 2012

MANN Y WAGNER

"Wagner sigue siendo el artista que mejor comprendo y a cuya sombra vivo"

Thomas_Mann

miércoles, 11 de abril de 2012

LA GRAN DEPRESIÓN Y LA MÚSICA

En momentos en que se habla con gran superficialidad de recesión, esfuerzos, sacrificios, caída de ingresos, desocupación, como si fueran abstracciones alejadas de los seres humanos de carne y hueso, que van a sentir -sabe solo Dios- por cuantos años sus destructivas consecuencias.

Para poner en perspectiva lo que fue la Gran Depresión americana que comenzó con el crac bursátil de 1929, voy a referirme a un tema habitual en el blog: la música.

Durante la década del 20 se vendían anualmente 100 millones de discos, lo que incentivaba a comprar equipos para reproducirlos.

A partir de la depresión, las placas compradas bajaron a 7 millones anuales, lo que llevó a la difusión de la radio, donde la gente escuchaba, gratis, la música que antes compraba y reproducía en sus casas.-

lunes, 9 de abril de 2012

LA HISTORIA DEL ARTE

"...la Historia del Arte, como la Historia a secas, es mucho más que una disciplina académica: es un espejo familiar donde mirarse, un libro ameno que explica lo que fuimos y somos.

Un rico sedimento de siglos que proporciona al hombre occidental -o a lo que va quedando de él- memoria, explicación y consuelo..."

 Arturo_Pérez-Reverte, La Nación revista, página 72, del 12 de febrero.-

domingo, 8 de abril de 2012

ROMA: UN TOUR PUCCINIANO

Siempre he creído que el viajero debe acercarse a lo que le ofrecen las ciudades, no desde las  estrellas asignadas en las guías turísticas a los lugares de interés, sino desde su propio interés.

¿Tiene acaso algún sentido, por ejemplo, que visite el Museo de Arte Moderno de Nueva York, porque así lo indiacn todas las guías, si no le interesa el arte moderno?

Para los melómanos, y más específicamente hablando, para los amantes de la ópera, Roma, la Ciudad Eterna, además de todos los tesoros artísticos que pone a los pies del visitante, les ofrece, con una notable economía de tiempo, debido a la proximidad de los escenarios, el por mi llamado tour "Tosca"

Se inicia donde se desarrolla el primer acto, la iglesia de Santa Andrea_della_Valle, en cuya capilla Barberini el pintor Mario Cavaradossi canta  "Recondita armonía" y donde el lascivo jefe de la policía pontificia, el barón Scarpia, asiste al Te Deum por lo que se cree la derrota de Napoleón Bonaparte en la Batalla_de_Marengo, lo que después resulta inexacto.

Continúa muy cerca de ahí, en el Palacio_Farnesio, desde donde opera Scarpia, y hoy es la sede de la embajada de Francia ante el gobierno italiano, por lo que lamentablemente los turistas no podemos visitar su interior, para, entre otras cosas apreciar sus frescos, la obra maestra de Annibale_Carracci.

Allí, el inescrupuloso barón, en el segundo acto, intenta convencer a Floria Tosca para que se someta a sus deseos, a cambio de liberar a su novio Cavaradossi, que es torturado en los sótanos. Lejos de ello, luego de cantar su célebre aria "Vissi d´arte", ella lo mata.

Finaliza el recorrido, cruzando el Tíber, en el Castel Sant´Angelo, originariamente construído por el emperador Adriano como su mausoleo personal y familiar  ("Pequeña alma vagabunda y trémula, huésped del cuerpo..." así comienza su epitafio) Tuvo posteriormente diversos destinos, todos alejados del original, entre ellos cárcel.

Allí está prisionero Cavaradossi, quien a la espera de ser fusilado, entona "E lucevan le stelle". Tosca llega para decirle que la ejecución será una farsa, según se lo prometió Scarpia. Efectuada ésta, comprueba la traición del barón y al ver muerto a su amado, se arroja a Roma desde las alturas del castillo. 

Espero que lo disfruten.-
_________________________________________________________________________________
Los enlaces que acompañan el presente corresponden a la versión de 1992, filmada en los lugares reales, dirigida por Zubin_Mehta e interpretada por Catherine_Malfitano, Plácido_Domingo y Ruggero_Raimondi en los papeles protagónicos de Tosca, Cavaradossi y Scarpia respectivamente.-

sábado, 7 de abril de 2012

¿POR QUÉ SERÁ?

QUE OCHO SOBRE DIEZ Cardenales_de_Argentina SON DE FAMILIA ITALIANA 

viernes, 6 de abril de 2012

CON TODAS LAS LETRAS

FELIPE CARLOMAGNO VEN Y PRUEBA LA EXQUISITEZ DEL AÑEJO WHISKY


VEO AL PAQUEBOTE WASHINGTON FIJO EN EL DOCK Y ME PROVOCA EXTRAÑEZA

jueves, 5 de abril de 2012

EPITAFIO PARA UN LECTOR

Y durante el escaso tiempo
que se recuerda a los muertos
no busquen nada más
que los libros que dejé atrás.

Rudyard Kipling (1865-1936)

miércoles, 4 de abril de 2012

DOS RIVALES EN LA ROMA BARROCA

Durante buena parte del siglo XVII, durante el barroco, en Roma rivalizaron por los encargos pontificios, utilizando para ello cualquier medio, los dos más grandes y coetáneos artistas de ese período: Francesco_Borromini y Gian_Lorenzo_Bernini

En la romanísima Plaza_Navona, una de las más célebres de la ciudad, y más bellas del mundo, Borromini comenzó a construír la iglesia de Sant'Agnese_in_Agone

Más o menos por la misma época y en el mismo lugar Bernini llevó adelante la monumental Fuente_de_los_Cuatro_Rios, ubicada enfrente de la iglesia.

La escultura que representa a uno de los cuatro grandes ríos conocidos entonces , nuestro río de la Plata, tiene su mano izquierda extendida hacia adelante.

Los romanos, que hacen un uso incomparable de la maledicencia, manifiestan que Bernini así lo hizo, para sostener la fachada -mal calculada por Borromini, según el-  y evitar que en su caída aplastase a la fuente...

martes, 3 de abril de 2012

BORGES Y LA NOVELAS PREDILECTA DE LOS JÓVENES

"...NIEGA EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD, VENERA LAS MAYÚSCULAS, CONFUNDE EL PORVENIR Y EL PASADO, EL SUEÑO Y LA VIGILIA; NO ESTÁ DESTINADA A LA LECTURA, SINO A SATISFACER, TENEBROSAMENTE LA VANIDAD DEL AUTOR..."


Prólogo a la novela "Las ratas" de José_Bianco.-

lunes, 2 de abril de 2012

BIENES, HOMBRES, HUMANOS Y GENIOS

"...A LAS GENTES NO LES GUSTA QUE LOS GRANDES HOMBRES OBREN COMO ELLOS; EXIGEN QUE EL GENIO TENGA CON LOS BIENES MATERIALES UNA NOBLE ACTITUD DE DESPRENDIMIENTO...¿POR QUÉ ECHAR POR LA BORDA NUESTRA FE EN LA HUMANIDAD, CON EL PRETEXTO DE QUE LOS HOMBRES SE PORTAN COMO HOMBRES, Y, LO QUE ES MÁS FRECUENTE, SE PORTAN COMO SERES HUMANOS..."

Thomas_Mann, "Carlota en Weimar"

domingo, 1 de abril de 2012

COINCIDENCIAS ENTRE CAMUS Y MANN

"Cada idea equivocada termina en un baño de sangre, pero siempre es la sangre de otros"

Albert_Camus


"...¡Ah! Es maravilloso consumar un sacrificio; pero es un amargo destino el ser sacrificado..."

Thomas_Mann, "Carlota en Weimar".-