sábado, 31 de marzo de 2012

LAS CINCO MARAVILLAS -NONATAS- ARGENTINAS

El monumento al Descamisado de la Patria (Presidente Juan Domingo Perón, 1952)

El Altar_de_la_Patria (Presidenta: María Estela Martínez de Perón, 1974)

El traslado de la Capital Federal a Viedma (Presidente: Raúl Alfonsín, 1986)

Plataformas para vuelos estratosféricos (Presidente: Carlos Menem, 1996)

Trenes de alta velocidad (Presidenta: Cristina Fernández de Kirchner, 2008) 

jueves, 29 de marzo de 2012

EL ÚNICO CONSTRUCTOR DE CATEDRALES QUE VIO SU OBRA CONCLUÍDA

Un elemento común a las grandes catedrales ha sido el tiempo que se tardó en concluírlas.

Así por ejemplo, el centro del catolicismo, la Basílica_de_San_Pedro en Roma, estuvo terminada luego de 120 años de trabajos.

El Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia de Barcelona fue iniciado en 1882 y aún se halla en construcción.

Cupo al eximio arquitecto inglés Sir  Christopher_Wrenquien proyectó y construyó la nueva Catedral_de_San_Pablo_de_Londres, la que venía a a reemplazar a la antigua_catedral_medieval, arrasada por el Gran_Incendio_de_Londres de 1666, ser el único constructor de catedrales en la historia que puso la primera piedra en 1676 y la última en 1710.-

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ORÍGEN DEL ZEZEO ESPAÑOL

Se remonta a la Casa_de_Austria, los Habsburgos españoles, quienes debido a su endogamia -casamientos entre miembros de la misma familia- ostentaban, tanto hombres como mujeres, la mándibula inferior proyectada hacia adelante (prognatismo mandibular) o mandíbula de los Habsburgo, acompañada del labio inferior hiperdesarrollado, pendiente y más grueso que el superior, denominado a su vez labio de los Habsburgo.

Velázquez inmortalizó estas caracterísicas en su célebre "Retrato_de_Felipe_IV_en_armadura".-

martes, 27 de marzo de 2012

GAUDÍ Y LAS PRELACIONES EN LA ARQUITECTURA

"...EN SU OPINIÓN, EL COLOR DESEMPEÑABA UN PAPEL ESENCIAL EN LOS CONCEPTOS ARQUITECTÓNICOS: "EN LA ARQUITECTURA, LA FORMA QUEDA RELEGADA AL CUARTO LUGAR. EL PRIMERO LO OCUPA LA UBICACIÓN; EL SEGUNDO, EL TAMAÑO; EL TERCERO EL MATERIAL Y EL COLOR, Y EL CUARTO LA FORMA..."

Anke von Heyl, "El modernismo" H.F. Ullmann, página 196.-

domingo, 25 de marzo de 2012

IRLANDA: ¿NEGRO EN VEZ DE VERDE?

"...justo la víspera del Día de San Patricio, la firma local Providence Resources (Recursos de la Providencia) confirmó la existencia de un yacimiento petrolífero y de gas capaz de convertir la isla esmeralda en una suerte de Kuwait europea..."

La Nación, primera plana de hoy.-

sábado, 24 de marzo de 2012

ESPAÑA: LA DOBLE NELSON

"...España afronta el deterioro combinado de las cuentas públicas y de los balances de los bancos.

Los inversionistas temen que las reformas bancarias del país no vayan lo suficientemente lejos como para obligar a los bancos a reconocer pérdidas y captar más capital. Los bancos españoles tienen créditos inmobiliarios y a la construcción por 400.000 millones de euros, que se concedieron cuando el país crecía a un ritmo anual del 3%-4%. Este año se prevé que la economía se contraiga un 1,7%. La tasa de morosidad aumentó al 7,91% en enero, el nivel más alto desde noviembre de 1994.

Al mismo tiempo, los bancos españoles han aumentado su exposición a la deuda soberana pese a los crecientes temores que suscita la capacidad de Madrid de cumplir su objetivo de déficit revisado para 2012, que es del 5,3%. El sector aumentó sus carteras de bonos estatales más de un 10% tanto en diciembre como en enero, el mayor incremento de la eurozona, según Royal Bank of Scotland. Eso ha aumentado el riesgo de contagio entre los bancos y el Estado..."

The Wall Street Journal Américas, edición electrónica.-

jueves, 22 de marzo de 2012

LOS BANCOS AMERICANOS PROTEGIDOS FRENTE A LA EUROCRISIS ¿Y LOS EUROPEOS?

"...El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el miércoles en una audiencia del Congreso que las recientes pruebas de solvencia de los bancos aseguraron a los reguladores que las entidades financieras no esconden enormes pérdidas potenciales..."

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

martes, 20 de marzo de 2012

¿UNA POSIBLE BURBUJA INMOBILIARIA SE ESTARÍA GESTANDO EN ALEMANIA?

"..."al observar el aumento de los precios en Alemania durante los últimos años… no hay que ser un genio para imaginar que si tenemos otro año de alzas de 20% en los precios podríamos estar contemplando una posible burbuja", afirma Andrew Groom, director de tasación y transacciones de la firma local de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle..."

The Wall Street Journal Américas, edición electrónica de hoy.-

LOS BRICS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: CON CHINA AVANZANDO, PERO AÚN LES FALTA MUCHO TRECHO

Acaba de conocerse el ranking/2011-2012 de las 400 mejores universidades del mundo publicado por Times Higher Edication.

Todo listado despierta críticas acerca de su metodología, y este no es la excepción, pero, y pese a ello, también permite obtener indicios de megatendencias.

Así por ejemplo, vuelve a reiterarse la absoluta supremacía anglosajona en la materia: de las 10 mejores universidades del mundo, según ele estudio,  7 son norteamericanas -las tres primeras además- y tres británicas.

Por su parte, el exclusivo club de países que cuentan con las 100 mejores casas de estudio del mundo son solo 15, todos ubicados en el Atlántico Norte y en el Asia-Pacífico:  Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Suecia, Singapur y Suiza.

En este contexto, China, como se ha señalado, el único país de los Brics que figura en el listado de las top 100, está representado por la Universidad de Pekín (lugar 49) y la Tsinghua (71). Por su parte Hong-Kong cuenta con la universidad homónima (34) y la de Ciencia y Tecnología (62). En el comtexto regional están superadas por la de Tokio (30), pero la de Hong Kong supera a la de Singapur (40), a su vez, la de Pekín está por encima de la de Kyoto (52) y la Pohang coreana (53).

Luego de China y Hong-Kong , apenas por debajo de las 100 mejores, en el lugar 103, aparece la sudafricana Universidad de Cape Town. 

Ninguna universidad brasilera, rusa ni india se encuentra entre las 200 mejores.-



lunes, 19 de marzo de 2012

KEYNES LIBERAL

"...Se le adjudica ser un destructor del liberalismo, pero él nunca dejó de considerarse un liberal a su manera, un continuador de la línea del liberalismo reformista de John Stuart Mill, tal como lo muestran sus Ensayos de persuasión (1931), en los que sostenía que el problema político de la humanidad es combinar tres cosas: la eficiencia económica, la justicia social y la libertad individual.

La definición política de Keynes era muy clara.

No se consideraba un conservador, pero tampoco aceptaba el socialismo "por ser el partido que odia a las instituciones existentes y cree que el verdadero bien resultará sencillamente de derribarlas"; contra ambas posiciones de izquierda y de derecha, oponía: "Me inclino a creer que el partido liberal es todavía el mejor instrumento de progreso futuro".

Consecuentemente, adhirió al Partido Liberal inglés y fue un Lord del Parlamento...

...La premonición de inauditas interpretaciones de ese estilo le habían inspirado al economista, poco antes de su muerte, su última ironía: "Yo no soy keynesiano".-

Juan José Sebreli, La Nación de hoy, página 13.-

CHINA: DINERO Y POLÍTICA

"...El patrimonio personal de los 70 delegados más ricos de la Asamblea Popular Nacional de China alcanzó en 2011, según Bloomberg, unos 90.000 millones de dólares, 11.500 millones de dólares más que en 2010..."

Moisés Naim, La Nación de hoy, página 2.-

viernes, 16 de marzo de 2012

FUENTES Y SARMIENTO

"... Domingo_Faustino_Sarmiento (y) su Facundo (1845), el libro más importante, para Fuentes, del período decimonónico...

Carlos Fuentes, "La gran novela latinoamericana", en "Libros y autores", María Rosa Lojo, adn cultura La Nación del 9 de marzo, página 18.-http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento

jueves, 15 de marzo de 2012

¿VUELVEN AL MERCADO LOS FONDOS SOBERANOS?

En medio de la crisis bursátil de 2008 varios Fondos_Soberanos_de_Inversión compraron a la baja aciones, que luego bajaron aún más.

El caso más emblemático fue el de Citigroup, que incluso en algún momento cotizó por debajo de su valor nominal.

Durante la baja que siguió a la crisis, prácticamente se mantuvieron alejados del mercado.

Hoy, con los índice bursátiles en alza, The Wall StreetJournal Américas informa que el fondo soberano de Qatar acumuló una participación del 2% en la petrolera francesa Total, una de las "seis grandes".-

HOY, no estarían dadas las condiciones para una de las tradicionales crisis "a la Argentina"

"...las crisis argentinas...requieren, para producirse, de tres ingredientes:

1) debilidades macroeconómicas: déficit fiscal y externo no financiables con o sin inflación, pero con una clara restricción de divisas (no se generan ni se cuenta con todos los dólares necesarios para todos sus usos);

2) un "gatillo" o un elemento que actúe como coordinador de expectativas y produzca una sensación de final de juego. Puede ser un shock externo, o climático o alguna catástrofe;

3) dudas acerca de la gobernabilidad: un gobierno débil o en retirada, con bajo apoyo popular y sospechado de no contar con margen alguno para "hacer cosas".

Las crisis a la Argentina requiere de las tres cosas, así lo muestran los últimos grandes episodios de 1976, 1982, 1989/90, 1995 y 2001...

...Está claro, entonces, que no todos los ingredientes de una crisis están hoy presentes, demorándola en el tiempo..."

Luis Secco, economista, en Economía & Negocios, La Nación del 11 de marzo, página 6.-

martes, 13 de marzo de 2012

EL KIRCHNERISMO-CRISTINISMO DENTRO DE LAS TRADICIONES POLÍTICAS ARGENTINAS

Desde su emergencia, hace ya ocho años, se ha resaltado como propio del kirchnersimo una tendencia hegemónica, tendiente al avasallamiento de las oposiciones y de los otros dos poderes del estado, especialmente el legislativo.

A su continuador, el cristinismo, se le señala además la concentración y ejercicio del poder en manos de la presidenta, utilizando para ello a un grupo de incondicionales y la enfatización de que el 54% obtenido en las urnas, le brinda una legitimidad de orígen que justifica tal accionar.

Sin embargo, al ponerlos en una perspectiva histórica, tales conductas no son novedosas.

E incluso otras comunes al kirchenirsmo y al cristinismo, como el liderazgo político personalizado, una coalición de apoyo multiclasista -especialmente al cristinismo en 2011-, una forma de movilización política vertical (de arriba hacia abajo), la sustitución de la mediación política, un discurso ecléctico y anti-establishment y el uso sistemático de métodos redistributivos y clientelares como instrmento para hacer política entre los sectores de menores ingresoso, que, si bien se inscriben en el pathos del peronismo tradicional, algunos también fueron transitados con anterioridad en la política vernácula, siendo a lo sumo, la nota distintiva la intensidad o profundidad de tal derrotero.

¿Entonces estos dos nuevos "ismos" políticos que emergieron en la política del siglo XXI, lejos de constituír una ruptura, no son más que los continuadores de una tradición arraigada en la historia argentina?

Veamos.

Carlos Floria y César A. García Belsunce (F y GB) en "La Argentina política", página 75, Edit. El Ateneo, Bs.As. 2005, al referirise a la presidencia de Juárez_Celman y su derrocamiento por la revolución de 1890 señalan: "El Unicato había llevado a Juárez al aislacionismo soberbio, alentado por sus incondicionales"

Un cuarto de siglo después, con la llegada del radicalismo al poder, ambos autores citados observan que: "Para el presidente (Hipólito_Yrigoyen) la causa radical se identificaba con la causa nacional. Esta lógica interna condujo a un duro enfrentamiento con la oposición, afianzada en el Congreso, que el presidente no pisó ni para inugurar las sesiones legislativas, como mandaba la Constitución, sino que envió sus mensajes para que fueran leídos" (F y GB, op.cit. pág. 93)

"La concepción misional del radicalismo por parte del presidente tuvo pronto manifestaciones que se calificaron de personalistas y que la opinión emparentaba con el autoritarismo" (F y GB, op.cit. pág 94)

Este "modo" del yrigoyenismo, se agravó con el retorno del viejo líder radical a la Casa Rosada en 1928: "La UCR (Unión Cívica Radical) había logrado un triunfo apabullante con el 57,4% de los votos, frente al 10,6% de los (radicales) antipersonalistas y el 5,5% de los conservadores. Los ganadores se consideraron "plebiscitados" y esa fue su desgracia, pues operaron en los tiempos que siguieron con un desprecio de la opinión que rayó en la ceguera política" (F y GB, op.cit. pág. 99)

Nada era ajeno al primer peronismo (1946-1955): "...era el propio Perón... que emitía los nombres de los candidatos, desde el presidente de la República hasta el último concejal del último pueblo del país...el Congreso estaba elegido casi a dedo...la Justicia -en el caso de la justicia federal- respondía ciegamente a las directivas del Poder Ejecutivo..." (Félix Luna, Revoluciones, págs. 133 y 136, Edit. Planeta, Bs. As. 2006)

En 1963, el radical Arturo_Umberto_Illia triunfó en las elecciones presidenciales -con el peronismo proscripto- obteniendo solo el 25% de los votos Pese a ello "Su política fue poco incorporativa, y en todo caso abroquelada al partido. Su gabinete fue partidario, y ésta no hubiera sido una hora negativa en otro contexto, pero contribuyó a que el partido rodease al presidente sin tender puentes suficientes con la sociedad" (F y GB, op.cit. pág. 188)

Después de un siglo de historia política, llegamos a la restauración democrática de 1983, que llevó al candidato triunfante en las elecciones de octubre de ese año Raúl_Alfonsín de la UCR a la presidencia. El nuevo mandatario fue electo por una vasta coalición que incluía a su partido obviamente, el voto juvenil y femenino, la mayoría de los sectores medios, votos de la derecha y de la izquierda e incluso peronistas.

Pese a ello, su gabinete de ministros fue marcadamente partidario, y además desde 1983 hasta la derrota de 1987, a manos de un peronismo "renovado" de la mano de Antonio_Cafiero, Alfonsín intentó recerar un nuevo "movimiento histórico", el tercero, luego del yrigoyensimo y del peronismo, "...-intento voluntarista, sin coaliciones de bases reales- y con ello...transformarse en un partido dominante..." (F y GB, op.cit. pág. 280)

En suma, el "modo" de las presidencias Kirchner, lejos de constituír una ruptura con una "tradición republicana argentina", más añorada por algunos -como el que esto escribe-, que real, como hemos demostrado, representa una continuidad, sin perjuicio de sus propios aportes.

Y esta continuidad no debe sorprendernos: "...La democracia es un fenómeno político con su propia cultura. ¿Qué cultura democrática se había cultivado entre nosotros en el pasado influyente?..." (F y GB, op.cit. pág. 273)

lunes, 12 de marzo de 2012

DESPUÉS DEL PRESENTE GRIEGO: ¿ABRIL EN PORTUGAL?

"Portugal...hace tiempo es considerado el próximo potencial candidato a un segundo rescate.

Los rendimientos de los bonos portugueses suben a lo largo de la curva de vencimiento.

La deuda del país a tres años rinde 16%, por ejemplo, mientras que el precio de su bono a 10 años es de sólo 49 centavos de euro.

...el buen trabajo que hizo Atenas en pos del acuerdo con el sector privado podría ser tentador para Lisboa, especialmente porque necesitaría una quita menor que Grecia.

En los mercados pocos creen, tal como insisten las autoridades, que Grecia es un caso aislado y que Portugal no necesita más asistencia, posición fijada la semana pasada por el Banco Central Europeo."

Richard Milne, edición elctrónica de El Cronista Comercial.-

BILLONARIOS CON LA B DE BRICS

La revista Fortune acaba de publicar su lista anual de billonarios mundiales (en dólares)http://www.forbes.com/billionaires/list/

La misma la encabeza el mexicano Carlos Slim.

Entre los primeros diez figuran dos Brics: el brasileño Eike Batista (7) con 30 billones y el hongkones Li Ka-shing con 25.5 (9)

El indio Mukesh Ambani con 22. 3 billones aparece en el lugar 19 y su compatriota Lakshmi Mittal lo sigue de cerca en el puesto 21 y 20.7 billones

El ruso mejor colocado es Alisher Usmanov, en el puesto 26 y con una fortuna de 18. 1 billones

Entre los primeros 100 hay cuatro brasileños, doce rusos, cuatro indios, cuatro chinos de Hong-Kong y uno de China, pero no hay ningún sudafricano; recien en el puesto 139 aparece Nicky Oppenheimer y familia, con 6.8 billones.

Para poner en perspectiva estos últimos números, 36 de los primeros 100 billonarios son norteamericanos, de los cuales 3 están entre los diez primeros.

El segundo contingente nacional de billonarios más numeroso entre los priemEros 100 es el de los rusos, con doce, pero no hay ninguno entre los primeros diez. Entre los europeos hay 6 alemanes y 4 franceses, y uno de cada nacionalidad están entre los 10 primeros (10 y 4 respectivamente), al igual que un español (5) y un sueco (8).-

viernes, 9 de marzo de 2012

DESPUÉS DEL CIERRE DEL CANJE DE DEUDA GRIEGA, APARECEN LOS VENDEDORES DE VIDRIOS DE COLORES

Finalmente Grecia reestructuró su deuda.

Veremos ahora como sigue la película. Mi percepción se acerca a la gráfica expresión del analista local Federico Bragagnolo de Econview: "Grecia deberá errar por el desierto de una ardua recuperación antes de poder recuperarse"

En esa lína escribí hace un año y medio el siguiente post: http://hperini.blogspot.com/2011/06/grecia-argentina.html

Luego del "feliz acontecimiento" griego, han aparecido los vendedores de vidrios de colores, que ahora aconsejan a otros deudores en problemas, como Portugal e Irlanda, que canjeen sus bonos por otros que se acojan a una "jurisdicción extranjera", para de ese modo recibir una rebaja en la tasa de interés sobre los actuales, emitidos bajo la jurisdicción local del deudor.

Permítaseme antes de seguir, una disgresión sobre las "jurisdicciones"

Cuando se emite deuda soberana, ésta puede quedar bajo la jurisdicción de la ley del país emisor, o por el contrario de otro país, o una combinación de ambas, como ocurrió con la reestructuración de la deuda argentina de 2005.

La jurisdicción extranjera es más protectiva de los intereses de los acreedores, ya que impide medidas unilaterales -no pago- de parte el deudor. Por ello, los bonos emitidos bajo esta modalidad tienen un valor mayor en el mercado que los emitidos bajo la jurisdicción local, debido a su menor "prima de riesgo"

El "canto de sirena" que se les hace escuchar ahora a Portugal e Irlanda es: canjeen los bonos con jurisdicción local por otros con jurisdicción externa, y les bajamos los intereses sobre los nuevos.

Lo que lo cantantes parecen estar previendo entonces es que ni Portugal (sus bonos cotizan al 50% de su valor) ni Irlanda (los suyos valen el 90%) podrán honrar sus compromisos, de ahí el interés en canjearlos voluntariamente, antes de una refinanciación compulsiva como la argentina y griega, a cambio de una ¿modesta? reducción en la tasa de interés, pero manteniendo incólumne al capital.

Frente a esta pretensión, mis ancestros romanos decían "ante el vicio de pedir, está la virtud de no dar"

Por ello, mi modesto consejo a las autoridades de ambos países, es que desoigan los "cantos de sirena" de los "vendedores de vidrios de colores" y no hagan nada AHORA, porque el tiempo corre a favor de los endeudados, o sea de ellos.-

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS DUDAS POLÍTICAS DE CAMUS

"Debería existir el partido de los que no están seguros de tener razón. Sería el mío".

Albert_Camus, citado por Julio Bárbaro en "El valor de la rebeldía", La Nación de hoy, página 21.-

miércoles, 7 de marzo de 2012

R E M E M B E R

"...Se había desarrollado un enorme sistema bancario en las sombras sin regulación significativa, que usaba billones (millones de millones) de dólares en deuda a corto plazo para financiar actividades financieras inherentemente riesgosas.

Los mercados de derivados crecieron a más de US$600 billones, con poca transparencia o supervisión.

La deuda de los hogares aumentó a un alarmante 130% de los ingresos, y una enorme porción de esos préstamos se originaron con poca o ninguna supervisión y débiles protecciones para el consumidor...

...Recuerden la crisis cuando escuchen quejas sobre la reforma financiera; quejas sobre los límites sobre la toma de riesgo o los requisitos de transparencia o revelar información.

Recuerden la crisis cuando leen sobre los cientos de millones de dólares que ahora se gastan en lobby intentando debilitar o repeler la reforma financiera.

Recuerden la crisis cuando piensen en las decenas de editoriales y columnas contra la reforma publicada en las páginas de opinión de este diario durante los últimos tres años.

...Estas reformas no son perfectas, y no impedirán todas las crisis financieras futuras.

Pero si estas reformas hubieran estado vigentes hace una década, entonces el aumento de la deuda y el apalancamiento hubiera sido menos peligroso, los consumidores no hubieran sido tan vulnerables a la depredación y el abuso, y el gobierno hubiera podido limitar el daño que podría tener una crisis financiera sobre la economía en general....

... No podemos darnos el lujo de olvidar las lecciones de la crisis y el daño que causó a millones de estadounidenses.

Amnesia es lo que causa la crisis financiera..."

Timothy_F._Geithner, Secretario del Tesoro de los EE.UU, The Wall Street Journal Américas de hoy.-

martes, 6 de marzo de 2012

LA CURIA ROMANA Y EL VATI-LEAKS

"MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO"

Juan 18, 33-37

"...Un muy alto prelado allegado a Juan Pablo II confesó que el Papa reveló a un grupo muy pequeño de sus allegados que "no había podido con la curia", y que por ese motivo se decidió a viajar por todo el mundo..."

Pedro Siwak, Enfoques, página 4, La Nación del 4 de marzo.-

lunes, 5 de marzo de 2012

LA MEMORIA HISTÓRICA DE CRISTINA COMIENZA A FALLARLE

"Si no hubiésemos tenido que afrontar el costo del corralito seguramente tendríamos los mejores trenes del mundo"

Crstina Kircner en su mensaje del 1 de marzo en el Congreso Nacional.-


Para justificar la baja inversión pública que su gobierno dedicó a los ferrocarriles, lo que se constituyó en la causa determinante de la tragedia de Once, la presidenta lo justificó -erróneamente- en un hecho acaecido hace diez años atrás:

"Si no hubiésemos tenido que pagar 19 mil millones del Boden 2012 seguramente tendríamos los mejores trenes del mundo"

Lamentablemente, como muchas veces le suele ocurrir a la presidenta -cada vez más a menudo- su relato histórico no se ajusta a la realidad.

El llamado corralito de diciembre de 2001 no motivó la emisión de los mencionados títulos públicos a 10 años de plazo y que vencen en pocos meses, sino el posterior "corralón" cuyas normas fueron dictadas el 9 de enero de 2002, mediante la Resolución 6/2002 del Ministerio de Economía,[14] que establecía la reprogramación de los depósitos en cajas de ahorros, cuentas corrientes y en plazos fijos de acuerdo a un cronograma en función de los montos depositados.

Gobernaba entonces el país Eduardo_Duhalde.

El mismo que hizo presidente a Nésor Kirchner.-

domingo, 4 de marzo de 2012

CONFUSIÓN ENTRE BANCO CENTRAL Y TESORO

"El manejo menos atado de las Reservas de Libre Disponibilidad (RLD), que el Gobierno fue impulsando en su empiria, habilita el pago de deuda con las reservas.

Como el dinero es fungible, ese desahogo mejora las disponibilidades del Tesoro nacional"

Mario Wainfeld, Página 12 de hoy.-



Es notable entre los argentinos, aún los bien informados como el periodista Mario Wainfeld de Página 12, la confusión existente entre Banco Central (BC) y Tesoro Nacional (TN).

Las reservas que atesora el BC no son suyas, ni del gobierno: son de todos los argentinos y consituyen un activo en contraparida de un pasivo: los billetes moneda nacional en poder de todos nosotros.

De ahí que hablar de la "fungibidiad del dinero" es un error.

Para que el BC le entregue reservas al TN -como ya viene ocurriendo- de modo que este pueda pagar la deuda soberana que debe, le firmará un pagaré a la entidad financiera -como ya lo viene haciendo-.

Como advertirán, no es lo mismo que los pesos que todos tenemos en nuestro poder estén respaldados por oro y divisas extranjeras, que por una promesa de pago futura de una tesorería que, además, quebró dos veces en los últimos diez años.

Máxime cuando, de aprobarse la modificación de la carta orgánica, algo seguro, el BC quedará completamente supeditado al Poder Ejecutivo, de quien también depende el TN.

En suma, y de ahora en más: que el peso no se deprecie aceleradamente contra otras monedas estará sujeto a la prudencia en el manejo de la política monetaria (emisión) por parte de las autoridades del BC.

La experiencia alfonsinista de la década del 80 en esta materia, sumada a la de la actual conducción del BC, no permite ser muy optimista sobre esta relevante cuestión, cuyo desmanejo ha disparado las dos últimas grandes crisis económicas argentinas.-

sábado, 3 de marzo de 2012

A propósito de la duración de los discursos de Cristina

"...Winston Churchill decía que para hablar una hora basta con prepararse cinco minutos. Pero para hablar cinco minutos hace falta prepararse durante una hora..."

Carlos Pagni, La nación de hoy, página 2

La derecha europea y Rajoy

Con amigos así, quien precisa enemigos:

"El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la Canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron que el presidente español, Mariano Rajoy, "ha dado garantías" de que seguirá por la senda de los ajustes para cumplir con lo pactado con Bruselas en materia de reducción de déficit"

Edición electrónica de Ámbito Financiero.-

jueves, 1 de marzo de 2012

EL DESCONTROLADO DEFICIT ESPAÑOL

Rajoy, dentro del túnel, vio una luz a lo lejos, pensó que era la salida, pero resultó ser la locomotora:

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=626430