miércoles, 29 de febrero de 2012

PORTUGAL ¿POR EL BUEN CAMINO?

"El programa de rescate de Portugal de 78.000 millones de euros va por buen camino y sin realizar ajustes, pero es probable que lleve a un mayor deterioro de la economía y a un incremento del desempleo, dijeron el martes el Gobierno y fuentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional"

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

LA DANZA DE LOS BILLONES

Apenas dos meses después de la mayor operación unitaria de financiación a los bancos de la eurozona, por la que el Banco Central Europeo (BCE) les ofreció E 500.000 millones a 3 años de plazo y a 1% de interés, se apresta a poner a disposición otra suma similar, lo que llevaría esta operatoria -con garantía de títulos públicos- a UN BILLÓN DE EUROS, lo que pondría en evidencia lo conservador del primer ofrecimiento.

Por obvias razones, ni los bancos griegos ni los bonos griegos son elegibles en este tramo. Si lo serán una vez que los nuevos bonos reestructurados de la deuda helena, emergentes luego de la quita sobre los anteriores, sean emitidos.

Pese a que el objetivo declarado es que los bancos de la eurozona cuenten así con recursos reactivantes para prestar a las empresas y a las familias, hay otro subyacente previo: que primero compren bonos para ofrecerlos en garantía, de modo de hacer así subir sus cotizaciones -especialmente de los títulos españoles e italianos, fuertemente castigados- llevando a la baja sus rendimientos, lo que faciltaría la renovación de los abultados vencimientos futuros de ambos países.

De acuerdo con lo sucedido con el primer tramo, solo parece haberse cumplido el primer objetivo, por cuanto los bancos son renuentes a prestar, manteniendo los fondos recibidos del BCE como colchones de liquidez, al tiempo que se benefician con el abultado diferencial de tasas entre lo que pagan los bonos y lo que les cobra la entidad rectora del sistema financiero europeo.

De esta manera, EL BCE vuelve a intervenir en el mercado de eurodeuda, pero en vez de comprar directamente los bonos como en el pasado, lo que le generó criticas, especialmente en Alemania, ahora lo hacen los bancos privados, si bien con fondos provistos por el BCE.

Esta modalidad reduce el riesgo crediticio de la entidad de Frankfurt, toda vez que ahora tiene dos garantías: el patrimonio del banco deudor y los bonos dejados en garantía por éste.

No obstante lo expuesto, se podrá advertir lo delicado de la situación para ambos, si la eurocrisis recrudeciera en el futuro, espcialmente en economías del tamaño de la española o italiana.-

lunes, 27 de febrero de 2012

LA INFLACIÓN Y LOS FERIADOS EN EL RELATO ECONÓMICO K-CURANDERISMO NO HETERODOXIA

"CUANDO NO ESTAMOS SEGUROS COMO PAÍS SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, MIREMOS QUE HACE EL RESTO DEL MUNDO. SI ESTAMOS HACIENDO ALGO MUY DIFERENTE, SOSPECHEMOS UN POCO DE NOSOTROS MISMOS"

Robert_McNamara, "The fog of war"



El kirchnerismo ha hecho de la heterodoxia económica una profesión de fe, cuando en realidad lo que practica en la materia es algo muy distinto: lo que ha puesto en práctica a partir de 2007 es un burdo curanderismo económico.

Entre sus pretendidos aportes orignales a la ciencia económica, el relato económico K asegura que:


1. La inflación es preferible a "la paz de los cementerios" y genera crecimiento.


Sin embargo el relato no puede explicar

a. Por que varios países -China, por ejemplo- crecen también a tasas muy altas con baja inflación.
b. Por que casi todos los países del mundo, con la sola excepción de Venezuela y Argentina, mantienen tasas de inflación bajas, aunque ello implique aceptar tasas de crecimiento económico más bajo.


2. Los feriados aumentan el gasto y por ende son beneficiosos para la economía.

Lo sorprendente de este dislate es que medios especializados en economía se hacen eco de ello

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=625919

Tampoco aquí el relato K puede aclarar

a. Por que la mayoría de los países tratan de ser más productivos, trabajando más, no menos.


¿No será que en una economía como la argentina es más lo que se deja de producir por los feriados, que los ingresos localizados que los mismos generan?

Además, como el ingreso de la población no es infinito -si lo fuera no habría problema económico ni ciencia económica- todo lo que se gasta en esparcimiento, se deja de gastar en otros rubros, o cae el ahorro, y con el la tasa de inversión, que es lo único que asegura una mayor productividad y por ende una mayor cantidad de bienes, que es lo que asegura una menor inflación, con lo que volvemos al comienzo de estas líneas.

Inexorablemente todas estas falacias caerán por su propio peso, y nuevamente los argentinos, como tantas otras veces en nuestro turbulento pasado económico, seremos llamados a la realidad de la peor manera, por medio de una nueva crisis económica.

Y cuando ese momento llegue, y de seguir con esta ¿política? económica llegará, se los aseguro, haremos lo que hicimos en el pasado: saldremos a buscar culpables, para no reconocer que somos nosotros mismos.-

EUROCRISIS Y CULTURA

Los museos-de-Europa-alquilan-sus-salas y se anuncia en monumentos.-

sábado, 25 de febrero de 2012

GRECIA: UN RÉCORD EFÍMERO YA QUE LA DEUDA GRIEGA REDUCIDA ES IMPAGABLE

"El gobierno heleno lanzó oficialmente la gigantesca operación que prevé una quita del 53,5% de las obligaciones en manos de bancos privados y aseguradoras.

Espera reducir pasivos por €107 mil millones. En 2005 la quita argentina fue de u$s63 mil millones...

...Se trata de una reestructuración récord en la historia de las finanzas mundiales, que supera la suspensión de pagos de Argentina en 2002 de su deuda de 82.000 millones de dólares (u$s73.000 millones de la época)"

Edición electrónica de Infobae.


"El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, ha reconocido ante los miembros del Bundestag (parlamento alemán), en una carta que se conoció hoy, que desconfía de la efectividad del segundo rescate financiero de Grecia."

Edición electrónica de Ámbito Financiero.-

viernes, 24 de febrero de 2012

CRÍTICA Y CRÍTICOS DE CINE

"...mucha gente generaliza sobre los críticos de cine. "Callate, director frustrado." Uf. ¿Si uno opina sobre algo se lo considera como a un creador de ese algo, pero frustrado? OK, quedemos así.

Los hinchas de fútbol son directores técnicos frustrados. Y los que critican a los críticos de cine son críticos de cine frustrados.

"Querida señorita Kael, dado que usted sabe tanto del arte del cine, ¿por qué no usa su tiempo para hacer cine?"

Esto es parte de un mensaje que le llegó a Pauline_Kael en 1963, cuando hacía crítica en radio.

La estadounidense Kael -pocas pulgas, ingeniosa y veloz- contestó, entre otras cosas:

"Hay una respuesta estándar a esta vieja idiotez de si-usted-sabe-tanto-del-arte-del-cine-por-qué-no-hace-películas. Uno no necesita poner un huevo para saber si el huevo tiene buen sabor."

Y agregó:

Considero que la crítica es un arte, y si en este país y en este tiempo se practica con honestidad, no genera mayores ganancias que ser un cineasta de vanguardia. Mis queridos y anónimos oyentes que mandan cartas: si creen que es tan fácil ser crítico y tan difícil ser poeta, pintor o experimentador fílmico, les sugeriría que intenten ambas cosas. Quizás descubran por qué hay tan pocos críticos y tantos poetas..."

Javier Porta Fouz



"No es tarea de los críticos -es cierto- llevar público a las salas de cine, pero sí lo es salvar las películas que están en riesgo de ser pulverizadas por la industria del espectáculo, sí lo es jerarquizar, apoyar títulos que partieron en desventaja, analizar las obras y relacionarlas con la vida o el mundo, echar luz sobre el proceso de construcción artística, abrir puertas al cine que nadie debería perderse y, no en último lugar, apartar los diamantes verdaderos de la pedrería falsa.

En más de un sentido, hacer crítica de cine hoy significa apostar por los perdedores, por los excluidos y los que murieron con dignidad en el intento..."

Héctor Soto, crítico chileno, editor asociado de Cultura en La Tercera .

EN ADN CULTURA LA NACIÓN DEL 17 DE FEBRERO, PÁGINA 5.-

¿POR QUÉ HABRÁ DICHO UNA COSA TAN TONTA EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO?

"Draghi sostuvo que la austeridad, junto con los cambios estructurales, es la única opción para la renovación económica"

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

LA EUROCRISIS Y LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO 2011 DE ALGUNOS BANCOS EUROPEOS

"Los beneficios del (alemán) Commerzbank cayeron más de 50% en 2011, mientras que el Crédit Agricole (de Francia)perdió 1.470 millones de euros. En tanto, el británico Royal Bank of Scotland cedió 2.360 millones de euros."

Edición electrónica de El Cronista Comercial.-

miércoles, 22 de febrero de 2012

GRECIA, CORSI E RICORSI: LA PRIMERA "COLONIA FINANCIERA" EN EUROPA

A la inversa de lo ocurrido en el pasado con la Magna_Grecia, hoy Grecia, luego de recibir un nuevo plan de rescate, se convirtió, en palabras de Luisa Corradini, en primera plana de La Nación de hoy, "en la primera "colonia financiera" en la Unión Europea (EU)".-

CHINA: LOS RIESGOS DEL PRESTAMISTA COMPLACIENTE

Es muy común, por lo menos aquí en Argentina, que muchas personas acudan, ante una necesidad financiera, a un prestamista particular, antes que a una entidad financiera autorizada, debido a que estas exigen una serie de datos, informaciones y garantías, antes de aprobar la operación.

Usualmente las concertadas en el mercado no bancario se liquidan y cobrar en forma más rápida y con menos requisitos que si se gestionara en una entidad financiera autorizada, pero invariablemente suelen tener en el primer caso un costo bastante más elevado que en el segundo.

Entre los países, parece que está ocurriendo algo similar, especialmente entre los de menor grado de desarrollo.

En efecto, los organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial, además del clásico énfasis puesto en el análisis del repago del préstamo,  han incluído en los últimos años distintas  condicionalidades para aprobar una financiación,  vinculadas con el cuidado del medio ambiente, con medidas anticorrupción o con el desarrollo de políticas mensurables de erradicación de la pobreza, que muchos de estos gobiernos no están interesados en asumir formalmente.

¿Cual es el atajo que toman para evitar estos condicionamientos atados a los préstamos?

Como las familias, acuden a un prestamista directo.

En los últimos años, China ha ocupado ese lugar. Según Diálogo Interamericano "en 2010 China prestó a América Latina U$S 37.000 millones, mientras que los créditos del Banco Mundial, el BID y el Export-Import de Estados Unidos sumaron 30.000 millones. En los últimos seis años, según el informe, China colocó en la región U$S 75.000 millones, de los cuales un 91% llegó a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador" (Economía & Negocios, página 2, La Nación del 17-2).

Su complacencia debe verse no desde la óptica del banquero, sino como un mecanismo cuyo fin es el de facilitar su acceso a los recursos naturales que su crecimiento industrial requiere y lograr influencia política.

Así, en los últimos tiempos ha financiado de manera creciente obras de infraestructura vinculadas a la energía y la minería, cuyo repago se ata a la compra por parte de China de dichas materias primas.

Tratándose de recursos naturales no renovables, el riesgo para los deudores en esta operatoria es evidente: en lugar de financiar inversiones para la transformación de sus materias primas no renovables y obtener así un mayor valor agregado, se endeudan sin demasiadas condiciones para venderlas sin transformar a un solo comprador-financiador, que los reemplazará por otro cuando sus recursos se hayan agotado.-.




martes, 21 de febrero de 2012

SOBRE LOS HÉROES, LA POLÍTICA Y LA HISTORIA

"A los héroes los define la entrega; a la política, el acierto. Y la historia sólo vale cuando se somete al rigor de la verdad..."

Julio_Bárbaro, La Nación de hoy, página 15.-

domingo, 19 de febrero de 2012

A PROPÓSITO DEL INTENTO DE SARKOZY DE GANAR LA REELECCIÓN

"...Su balance es su pasivo", afirmaba el desaparecido ex presidente socialista François Mitterrand al referirse en 1981 a (su entonces contrincante) Valéry Giscard d'Estaing..."

Luisa Corradini, La Nación de hoy, página 4.-

sábado, 18 de febrero de 2012

LOS TOP TEN

LOS 10 PRESIDENTES NORTEAMERICANOS MÁS RICOS

CRECIMIENTO DE LA DEUDA SOBERANA ESPAÑOLA

"...No se espera que España registre superávit primario --el que excluye los pagos de intereses-- hasta 2015...según Societe Generale.

Por tanto, la deuda española podría seguir subiendo rápido, desde el 70,1% del PIB en 2011 al 84% en 2013, según el Fondo Monetario Internacional.

El deterioro es brusco: en 2007, la deuda de España era de sólo el 36% del PIB..."

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

viernes, 17 de febrero de 2012

ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA: ¿PRAGMATISMO O IDEOLOGÍA?

"Creo que la ideología de cada época depende de los problemas que predominan.

Cuando el problema era la inflación, en los años 70, obviamente las recetas no podían ser keynesianas y había que buscar soluciones más en línea con la Escuela de Chicago.

Pero cuando los problemas en los países centrales son la recesión y el riesgo de depresión con deflación, sin duda que renacen o cobran vida las políticas de tipo keynesianas.

Pero no es una cuestión puramente ideológica, como la quieren plantear: es una cuestión de la realidad.

La teoría económica y las políticas económicas que se pueden extraer de la realidad tienen que ser y son esencialmente pragmáticas.

Antes que nada hay que mirar la realidad histórica y geográfica sobre la cual hay que actuar.

No se pueden dar recetas universales, permanentes, como pretenden muchas veces las ideologías..."

Domingo Cavallo, Enfoques, página 3, La Nación del 11 de febrero.- 

NUNCIOS PAPALES EN BUENOS AIRES Y EL CAPELO CARDENALICIO

Tres de los cinco últimos nuncios papales acreditados ante el gobierno argentino alcanzaron el capelo cardenalicio.

Son ellos los italianos Umberto_Mozzoni (1958-1967) y Pío_Laghi (1974-1980) y el español Santos_Abril_y_Castelló (2000-2003)

Particularmente interesante resulta la carrera del tercer diplomático vaticano, ya que se sostuvo en su momento que su corta misión en Buenos Aires, tuvo que ver con su fracaso en impedir que se destinara a hotel una residencia contigua a la  nunciatura.-

MALVINAS: ¿ESCALADAS PARALELAS?

En 1982, la chatarra

En 2012 ¿el petróleo?

CALMA ALEMANES

LA TEMIDA INFLACIÓN NO APARECE

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS BANCOS EUROPEOS SE NIEGAN A EMITIR ACCIONES PARA RECAPITALIZARSE

ENTRE LOS MOTIVOS ESGRIMIDOS PARA ELLO NO SE MENCIONA EL PRINCIPAL: SUS BALANCES NO REFLEJARÍAN SU REAL SITUACIÓN, LUEGO DE LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS DE 2008 Y LA EUROCRISIS

martes, 14 de febrero de 2012

ARGENTINA MUY CERCA DE SIRIA

"...Los sirio-libaneses, el tercer grupo inmigratorio del país después de los italianos y los españoles, representan casi el 10% de la población total de la Argentina, con más de 3,5 millones de personas.

Son ya tercera o cuarta generación de descendientes, pero mantienen los lazos con su patria de origen a través de múltiples fundaciones, organismos y entidades que los agrupan..."

La Nación de hoy, página 2.-

BANCOS ESPAÑOLES

CONTINÚA EL DOWNGRADE, IGUALANDO  AL GRADO DE CALIFICACIÓN DE LA DEUDA SOBERANA ESPAÑOLA, QUE TAMBIÉN FUE REBAJADO..

EN LO QUE CONSTITUYE UNA DECISIÓN INUSUAL, FITCH SIN EMBARGO DEJÓ EN MEJOR GRADO DE CALIFICACIÓN A LA SUBSIDIARIA INGLESA DE SANTANDER QUE A SU BANCO MATRIZ, QUE PESE A CAER DOS LUGARES, QUEDÓ IGUALADO AL DE SU TRADICIONAL RIVAL BBV.-

¿INFLACIÓN ESTÁS?

NO

EUROCRISIS: SIGUEN LAS REBAJAS DE CALIFICACIÓN DE DEUDA SIOBERANA

NO HAY DOS SIN TRES: AHORA MOODY´S

TAL VEZ POR ESO LA NOTICIA NO SE DIFUNDIÓ, COMO EN LOS CASOS ANTERIORES, NI EN VIERNES A ÚLTIMA HORA NI ANTES DE UN FERIADO BURSÁTIL... 

MALVINAS: "LA HISTORIA FUE COMO FUE PERO PUEDO HABER SIDO DE OTRA MANERA"

"...ya conocido el desembarco del día 2 de abril, ...la Cámara de los Comunes se reunió un sábado, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

En la sesión se preveía el informe de gobierno, proyección y debate. Pero, según su propia declaración, la Sra. Thatcher no llevaba plan formulado.

Fue la insistencia del entonces jefe de la bancada laborista, el admirable y muy querido Michael Foot, socialista de ley, veterano de la Guerra Civil española, combatiente en la Segunda Guerra e intelectual de primera, quien la arrinconó. "Que la primera ministra diga qué va a hacer?" O palabras por el estilo, y luego a los gritos: "¿Qué va a hacer?" Repetidas veces.

Thatcher, atrapada, adoptó la postura de su admirado Churchill y anunció: "Mandaremos la flota?"..."

Andrew_Graham-Yooll, Enfoques, página 5, La Nación del 11 de febrero.-

lunes, 13 de febrero de 2012

VIDAS PARALELAS: ARGENTINA 2001 Y GRECIA 2012

ARGENTINA 2001

"A lo largo del día se multiplicaron las presiones del Ejecutivo sobre gobernadores y senadores opositores para lograr la aprobación de la ley (de déficit cero). El principal argumento: que si no se aprueba este fin de semana, la crisis terminal es inminente...

...Todos escucharon la misma frase: "si no hay arreglo, llega el caos".

Clarín, 28 de julio de 2001.-


GRECIA 2012

"Si no se aprueba el proyecto de ley, se crearían las condiciones de caos económico descontrolado y de explosión social; Grecia se vería sumido en un torbellino de recesión, inestabilidad, desempleo y prolongada miseria, lo que tarde o temprano haría que el país saliera del euro"

Evangelos Vanizelos, ministro de Finanzas griego, La Nación de hoy.-


Pese a aprobarse la ley, el caos llegó a la Argentina a fines de 2001.

Esperemos que no pase lo mismo en Grecia...

CHINA: IMPORTANTE DATO DE SU ECONOMÍA EN MEDIO DE LA POLVAREDA DE LA EUROCRISIS

"China informó que su superávit de cuenta corriente cayó a 2,7% de su PIB, el porcentaje más bajo en casi 10 años. La cifra se halla también por debajo de lo que el Tesoro de EE.UU. sugiere que es señal de una moneda subvaluada"

The Wall Street Journal Américas de hoy.-

sábado, 11 de febrero de 2012

MI REINO POR DISNEYLANDIA

(el hijo mayor del fallecido Kim Jong-il) "...Su destino era suceder a su padre, pero cayó en desgracia en 2001 luego de ser detenido en el aeropuerto de Tokio junto a su esposa e hijo con una identidad falsa, sólo porque quería viajar a Disneylandia.

Este hecho fue sumamente humillante para su padre, y él se quedó sin la oportunidad de poder dirigir el destino de Corea del Norte..."

La Nación de hoy, página 6.-

ARTE: ¿EL FIN DE UN ATAVISMO?

En el pasado siempre el valor de los cuadros superaba al de las esculturas.

La explicación era que los primeros eran únicos, mientras que las segundas -las de bronce, ya que las de mármol y madera también son únicas- eran  de tirada múltiple (generalmente hasta 5 o 6 piezas)

Era entonces el sentimiento de poseer algo exclusivo lo que llevaba a los coleccionistas a pagar más por esa originalidad.

Pero parece que los tiempos están cambiando.

En efecto, días atrás se vendió en forma privada por U$S 250 millones el cuadro "Los_jugadores_de_cartas", obra de Paul_Cezanne, un artista que puede ser considerado la bisagra entre el arte del siglo XIX y XX, constituyéndose en un nuevo récord.

¿Que tiene que ver esto con lo que decía más arriba?

Pues que si bien se trata de una obra emblemática de su producción, como se puede ve en el enlace que antecede, hay cuatro versiones más de la misma.

Esto obviamente no le quita a ninguna el carácter de "única", pero la hace menos "exclusiva".

Pero además, la ahora quinta obra de arte más cara es una escultura de Alberto_Giacometti"El hombre que camina", un bronce del que existen varias copias. 

En suma, parece que el atavismo de la "posesión exclusiva", va cediendo frente a "la calidad de lo que se colecciona"

¡Enhorabuena!

A PROPÓSITO DE LA DINÁMICA POBLACIONAL: AHORA LOS BRIC SE CONVIERTEN EN BICK

"...India’s middle class of over 300 million is larger than the entire U.S. population, and it’s growing. With 1.2 billion people, India’s swelling prosperity is causing increasing demand for houses, cars, appliances, technology, and discretionary goods. The Indian stock market has sold off sharply, and we expect higher markets over the long term.

Russia’s population is slowly declining due to low birth rates, high mortality, and the growing desire to find greener pastures elsewhere. With only 149 million people, any population decline would mean reduced revenue for a wide range of companies located there. The “R” in BRIC emerging markets may create a drag for that now famous investment theme.

Just in time, along comes a new ETF that replaces Russia with South Korea. Comprised of stocks from “B” Brazil, “I” India, “C” China, and “K” Korea, it’s called “The First Trust BICK Index Fund” (NASDAQ:BICK)..."

En la edición electrónica de "Forbes" de ayer.-

viernes, 10 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL ESPAÑOLA

¿SERÁ EL REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD?

EL PREMIER ITALIANO VISITANDO Y LA CALIFICADORA CON EL MAZO DANDO

EN MOMENTOS EN QUE MARIO MONTI SE ENCUENTRA DE VISITA EN ESTADOS UNIDOS, STANDARD AND POOR´S ANUNCIÓ UNA REBAJA EN LA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE LOS MAYORES BANCOS ITALIANOS, QUE SIGUE, COMO ES USUAL, A LA PREVIA DEL RIESGO SOBERANO.-

jueves, 9 de febrero de 2012

¿EL FIN DEL EURO Y LA UNIÓN EUROPEA?

"...Desde el punto de vista político, si bien una minoría de europeos piensa que los países indisciplinados deberían abandonar la eurozona, el euro representa para este continente el símbolo de un largo proceso de integración y paz, después de siglos de violencia.

Ese es un ángulo que la mayoría de los analistas anglosajones o los no europeos ignoran cuando vaticinan su desaparición."

Zsolt Darvas, Enfoques, página 4, La Nación del 5 de febrero.-

miércoles, 8 de febrero de 2012

RAJOY Y EL EMPLEO

Una cosa era lo que decía en la campaña electoral y otra lo que ahora dice desde el gobierno, apenas tres meses después...

DESPUÉS DE LA CRISIS DE 2008

¿EL CONSUMIDOR NORTEAMERICANO VUELVE A LAS ANDADAS?

LOS FONDOS PRESTADOS POR BANCO CENTRAL EUROPEO A LOS BANCOS

Mientras fueron aceptados masivamente por los españoles, franceses e italianos, otros ingleses y alemanes no lo hicieron y uno aceptó, aunque no lo necesitaba, debido a lo atractivo de la tasa.-

BANCOS ESPAÑOLES - DOS

COMIENZAN A SACAR LOS ESQUELETOS DE LOS ARMARIOS

lunes, 6 de febrero de 2012

EL RIESGO DE LOS PERIODISTAS DEVENIDOS EN HISTORIADORES

Primero Luis Majul y luego Jorge Lanata difundieron lo que para ellos era una singularidad histórica, a saber: que a partir de la sintonía fina K, por primera vez el peronismo no le pasaba la brasa caliente del ajuste económico a otro gobierno.

Nada más lejos de la verdad histórica, ya que el primer peronista que se ajustó a sí mismo, fue el fundador del movimiento, Juan Domingo Perón, al lanzar su plan de austeridad en 1952.

Ambos gobernantes coincidieron en lo mismo: el ajuste lo anunciaron y llevaron a cabo después de ganar las elecciones...

A PROPÓSITO DE LA CONVERTIBILIDAD, LA INFLACIÓN ALTA CON ATRASO CAMBIARIO, EL CONSUMO POR ENCIMA DEL AHORRO Y LA INVERSIÓN Y EL AUMENTO DE LOS FERIADOS

"CUANDO NO ESTAMOS SEGUROS COMO PAÍS SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, MIREMOS QUE HACE EL RESTO DEL MUNDO.

SI ESTAMOS HACIENDO ALGO MUY DIFERENTE, SOSPECHEMOS UN POCO DE NOSOTROS MISMOS"

Robert_McNamara, "The fog of war", citado por Lucas Llach, en Economía & Negocios, página 6, La Nación del 5 de febrero.-

domingo, 5 de febrero de 2012

DEMOCRACIA, TECNÓCRATAS, ÉLITES Y MEDIOS

"...el ecosistema de la libertad de prensa se ha degradado mucho por la frágil cultura democrática de la clase política y la imbricación con el poder de los propietarios de los medios. Como en Italia y otros países, son antes que nada empresarios de la construcción, la venta de armas o la importación-exportación, y mantienen una relación personal con el poder que afecta a la independencia de sus medios. Con Sarkozy se ha acentuado esa complicidad en lo privado y lo público"...

La palabra revolución ha cambiado desde el comunismo. Ahora no controlamos la política, hemos puesto a los tecnócratas al frente y estamos en plena catástrofe social, mientras Hungría se precipita en la crispación. Islandia nos enseña que es posible dotarse de más democracia y cambiar a las élites. Es el momento de decidir si nos ponemos en manos de Goldman Sachs o inventamos algo nuevo"

Edwy_Plenel, cofundador de Mediapart, citado por M. Mora de "El País", en Enfoques, página 5, La Nación del 29 de enero.- 

sábado, 4 de febrero de 2012

EUROCRISIS Y MÚSICA: TODO TIENE QUE VER CON TODO

"NUESTRO PAÍS NO HA ALCANZADO TODAVÍA UNA REPUTACIÓN QUE LE PERMITA UNA BANCARROTA HONORABLE"

Barón Mirko Zeta, embajador de Pontevedro en París, en  "La_viuda_alegre"

ALTAS CUMBRES, PAMPA DE ACHALA Y TRASLASIERRA

El Camino_de_las_Altas_Cumbres es la la vía de acceso para ingresar al Valle_de_Traslasierra

Considerado en una votación popular, como una de las siete maravillas cordobesas construídas por el hombre, lo vincula con el de Punilla

Luego de dejar la autopista a Carlos_Paz, y saliendo del camino que va a Alta_Gracia, la ruta empieza su serpenteante ascenso, dejando a un costado el observatorio astronómico de Bosque Alegre, que visitan anualmente unas 6000 personas -yo lo hice en 1990- y comienzan a divisarse a lo lejos y en todo su esplendor las Sierras_Grandes

Ascendiendo, se pasa por el Parque_nacional_Quebrada_del_Condorito, donde gracias al esfuerzo conservacionista, el cóndor, rey de las aves, que puede alcanzar una envergadura de 3 metros, luego de estar casi al borde de la extinción, volvió a surcar majestuosamente los cielos cordobeses. Lamentablemente no tuve la suerte de avistar a ninguno, ni a la ida ni a la vuelta.

Ya en la Pampa_de_Achala, con su paisaje desolado y rocoso -que permitió la construcción de ancestrales pircas-, sin casi vegetación, pero salpicado de ojos de agua y pequeñas vertientes, donde nace el río_Mina_Clavero, pensé en lo que debió haber sido la gesta evangelizadora, que durante gran parte de su vida realizó en la zona el venerable José_Gabriel_Brocheroel "cura gaucho", hace más de un siglo.

Al mismo tiempo, también reflexioné acerca de cuanto más dura es la vida del habitante de la montaña que el de la llanura, cuanto más le cuesta la infraestructura necesaria para superar su aislamiento, impuesto por la geografía y cuanto más progresistas han sido los gobernantes cordobeses de todos lo signos políticos, en comparación con los bonaerenses.

Desde la cumbre, a más de 2000 metros de altura, se divisa abajo, en el valle, Mina_Clavero, puerta de entrada a Traslasierra,  y a donde se arriba, descendiendo y pasando en medio de riachos, cascadas, y balnearios como Niña Paula.-

viernes, 3 de febrero de 2012

O B A M A

¡GOOD NEWS!

jueves, 2 de febrero de 2012

Sobre la querida "Misa Criolla"

"...En The life and death of classical music, un muy documentado libro sobre la historia de la industria discográfica, Norman Lebrecht corona el estudio con dos apéndices.

Uno, muy picante e incisivo, está dedicado a lo que él considera los cien mejores y los veinticinco peores discos de música clásica.

Y en el otro, nada subjetivo y simplemente basado en las estadísticas de las mismas discográficas, enumera los discos clásicos más vendidos desde el nacimiento de la industria, hace poco más de un siglo. Ahí, entreverado con Solti y su Tetralogía wagneriana, los tres tenores en Caracalla y Las cuatro estaciones, interpretadas por I Musici, en el décimo lugar está Ariel Ramírez y su Misa criolla..."

Pablo Kohan, "Allegro", Espectáculos, página 12, La Nación de hoy.-

CREDIT SUISSE Y LAS HIPOTECAS DE ALTO RIESGO, CUATRO AÑOS DESPUÉS

"EL HILO SIEMPRE SE CORTA POR LO MÁS FINO"

CRISITINA DIXIT AYER

"...si te votan después hacés lo que vos quieras en materia salarial, materia de impuestos y todo lo demás"

MEDIA EUROZONA BANANERA

"...la mitad de la zona del euro relegada a la condición de países del Tercer Mundo que han quedado profundamente endeudados en una divisa extranjera.

En lugar del Fondo Monetario Internacional (FMI), es Alemania la que está adoptando una actitud implacable, al imponerles una rígida disciplina fiscal, lo que provocará tensiones económicas y políticas que podrían destruir la Unión Europea..."

George Soros, Economía & Negocios, página 6, La Nación del 29 de enero.- 

miércoles, 1 de febrero de 2012

OTRA GIOCONDA

MÁS QUE "MELLIZA", UNA "HERMANASTRA"

EN ESTE OTRO ENLACE SE PUEDE VER A LAS DOS OBRAS EN MAYOR TAMAÑO



EUROCRISIS: ¿SERÁ OPERATIVA LA NUEVA "REGLA DE ORO"?

Finalmente la señora Merkel, en lo que parece más una medida dirigida a contener su frente interno, cada vez más renuente a comprometerse a salvar a la eurozona, que una herramienta de política económica sustentable en el largo plazo, se aprobó en Bruselas la llamada "regla de oro" que obliga a los países signatarios -con la oposición de Gran Bretaña y la República Checa, si bien por distintas razones- a respetar "presupuestos equilibrados"

¿Por qué pienso que la "regla" no va a ser una herramienta de política económica sustentable en el largo plazo?

1o. Porque no tiene, como frau Merkel pretendía, jerarquía constitucional, ya que sus colegas, curándose en salud y recordando  lo ocurrido con la constitución europea no quisieron pasar en los actuales momentos por un referéndum, que en caso de ser adverso a la inclusión de la "regla", podría hacer caer a sus gobiernos.

2o. Porque lo acordado en el "club exclusivo" de Bruselas, debe ser plasmado en una ley, y no todos los socios del club cuentan -como el señor Rajoy en España- con una mayoría parlamentaria absoluta que garantice que el tránsito en pos de cumplir con este requisito sea un camino expedito. 

Se preve la entrada en vigencia de la "regla" el 1 de enero de 2013, a condición de que 12 de los 25 estados -menos de la mitad más uno, otro signo de la debilidad - signatarios la hayan ratificado a través de una ley.

¿Quien puede garantizar que los políticos franceses por ejemplo, en un país que hace 40 años que no tiene superávit presupuestario, por lo que el tema no parece estar en su "altar nacional" como en Alemania, voten a favor de "cerrar el candado y tirar la llave" y además que lo hagan en medio de una campaña presidencial ?

El fantasma citado de los pasados referéndums constitucionales va a sobrevolar durante todo el año las capitales de la Unión Europea.

3. Porque incumplirla es barato: solo una multa equivalente al 0,1% del PBI del país que no la cumpla.Una bicoca por ejemplo para España, si no lo hace, y su déficit fuera en 2013 del 8% del PBI, como en 2011. 

Finalmente pare poco atinado haber involucrado a la Corte de Justicia Europea en la sanción  de los desvíos presupuestarios por parte de los estados, lo que pone en evidencia la ausencia de un  poder supranacional -un ejemplo es la oposición de países como Francia  Gran Bretaña a delegar soberanía en pos del logro de este objetivo- en la Unión Europea, y que es lo que se ha constituído en el principal escollo para superar rápidamente la eurocrisis que estalló, bueno es decirlo hace ya dos años.-