domingo, 30 de diciembre de 2012

CFK, LOS MEDIOS Y LA JUSTICIA, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

"El relato tiene que tener siempre cierto grado de verosimilitud"

Joaquín Morales Solá, La Nación de hoy.-


Cuando la presidenta decidió encarar su campaña -perdidosa hasta el momento- contra el grupo Clarín, la basó en terminar contra la "cadena nacional del miedo y del desánimo", de la que el multimedios, junto con La Nación y Perfil era su más acabado modelo.

La acción presidencial no encontró eco, fuera de sus seguidores, en el resto de la opinión pública, porque ese relato no le sonaba verosímil a amplios sectores de la población, especialmente a los que se informan a través del multimedio, que no perdió ni lectores ni audiencia radial ni televisiva.

Los medios no pueden "inventar" una noticia, lo que si pueden hacer, y hacen -urbi et orbi- en muchos casos, es "adornarla", positivamente si son oficialistas o negativamente si son opositores.

Aprovechando el controvertido fallo dictado por la justicia tucumana en el caso "Marita Verón", Cristina Kirchner arremetió contra los jueces, siendo calificada por ello de oportunista desde  muchos sectores.

Pero en este caso, el relato es mucho más verosímil, y por ende los cargos presidenciales contra los jueces, también.

No se puede ni debe colocar a todos los magistrados dentro de la misma bolsa.

Evitaré entonces referirme a la calidad de sus sentencias, a su independencia o a la honorabilidad de los mismos.

Pero lo que no se puede dejar de criticar es su actitud corporativa, que los lleva a negarse a pagar impuesto a las ganancias como todos sus compatriotas, basándose en una anacrónica interpretación de la constitución, al tiempo que gozan de un régimen jubilatorio de privilegio, que se financia, entre otros, con el impuesto a las ganancias que tributa el resto de los argentinos.

Los dichos presidenciales fueron poco felices cuando se refirió a los magníficos sueldos y jubilaciones de privilegio que les  pagaba, los paga el estado; pero ello no le quita verosimilitud a su relato sobre lo jueces y a la pobre opinión que de ellos tienen muchos de los que habitamos este país.-  



No hay comentarios: