viernes, 9 de noviembre de 2012

EL 8-N Y LA JUSTICIA EN LA PICOTA

Una diferencia que observé entre el cacerolazo de anoche y el anterior -además de la mayor dimensión humana y geográfica de este último- fue que muchos ciudadanos se expresaron sobre la Justicia.

Un lugar común de los últimos años ha sido reconocer, hasta por sus opositores, como uno de los logros del presidente Néstor Kirchner, la actual composición de la Corte Suprema, en oposición a su anterior, cuya "mayoría automática" fue encumbrada por el presidente Carlos Menem.

¿Pero es esto realmente así?

Los ministros menemistas de la Corte anterior pecaron por acción, ajustando muchos de sus fallos a la voluntad del presidente que los había designado.

La corte actual, peca por omisión.

Las interminables audiencias por el saneamiento del Riachuelo, o con el director de la ANSES, para que explique porque no se pueden mejorar las jubilaciones, al tiempo que los tribunales de la Seguridad Social están sobrepasados por reclamos crecientes que tardan años en resolverse, en contra de la ANSES en la mayoría de los casos, sin que la ciudadanía observe algún resultado concreto luego de las mismas, son un ejemplo.

Pero hay otras omisiones de mayor gravedad institucional como el incumplimiento del fallo que ordenó restituír al Procurador  de Santa Cruz, destituído por el fallecido presidente,  cuando gobernaba la provincia, o la relacionada con la equitativa distribución en los medios de la publicidad oficial. 

Particularmente preocupante por su trascendencia institucional, fue el fallo sobre las "candidaturas testimoniales", que devino para los jueces supremos en una cuestión abstracta, precisamente porque fue "cajoneado" por el alto tribunal durante tres años.

El pésimo atajo utilizado para no expedirse sobre una estafa al elector, deja abierta la posibilidad de que esta reprobable práctica pueda volver a ser implementada en el futuro.

La Corte,  en nuestro ordenamiento constitucional encabeza uno de los tres poderes de la república, el Judicial.

Hasta la concentración de ayer, la ciudadanía reclamaba mayormente al oficialismo (Poder Ejecutivo) y a la oposición (Poder Legislativo)

Anoche, exigieron concretamente JUSTICIA.

Miembros de la Corte Suprema: "Quedan ustedes debidamente notificados"...













No hay comentarios: