jueves, 25 de octubre de 2012

OTRO NUEVO RANKING: "HACIENDO NEGOCIOS"

La Corporación_Financiera_Internacional (CFI), el brazo del Banco Mundial (BM) dedicada a financiar proyectos privados, ha dado a conocer su ranking "Haciendo Negocios", donde se califica el entorno normativo y regulatorio de 185 países que debe cumplirse para establecer una nueva empresa en cada uno de ellos.

Este listado es asociado por muchos, por motivos ideológicos, con el grado de intervención estatal en la economía, estableciendo una correlación positiva entre bajas regulaciones a la entrada de nuevas empresas y clima de inversión .

Sin embargo, una lectura del listado se encarga de desmitificar tal correlación.

China, por caso, ocupa el lugar 91, o sea está casi en la mitad de la lista, mientras que Estados Unidos se halla en la posición 4.

Pese a ello, en el primer semestre China superó a Estados Unidos como el primer receptor de inversión extranjera directa.

Argentina ocupa el lugar 124, pero recibió en 2011 solo el 4,7% de la inversión extranjera directa , mientras que Brasil, que fue en 2011 el primer destino en Latinoamérica, con el 44% de los flujos dirigidos a la región, se encuentra el puesto 130.

Los dos casos comentados, enfatizan, entre otras consideraciones, a la hora de efectuar una inversión directa en otro país, el tamaño del mercado o lo barato de la mano de obra por delante del entorno normativo.

Curiosamente, ambas variables, no son tenidos en cuenta por la CFI para la confección del listado, porque este se refiere solo al entorno normativo y regulatorio, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de ensayar segundas explicaciones sobre el ranking, para no caer en lo señalado por el premio Nobel de Economía Paul_Samuelson de que "Con la Biblia y las estadísticas, se puede probar casi todo..." 

2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Muy buen post Hugo.
Saludos Santiagueños.

hugo dijo...

gracias jorge, me alegro que haya sido de tu interés...