sábado, 18 de agosto de 2012

SINGULARIDADES MENDOCINAS

Después del Terremoto_de_Mendoza_de_1861, que acabó con los principales edificios de la ciudad, el centro se llevó a la Plaza-Independencia, que ocupa cuatro manzanas, y que junto a otras cuatro más -Italia, España, Chile y San Martín-, colocadas equidistantemente de a dos a cada lado de la principal, constituyen espacios abiertos donde refugiarse en caso de un temblor telúrico.
Pero a diferencia de las típicas plazas centrales de las ciudades argentinas históricas, donde, siguiendo la tradición hispana, se agrupan a su alrededor los principales edificios públicos y religiosos, ningún de ellos está edificado alrededor de la plaza Independencia, con la excepción de la Legislatura, cuyo frente sin embargo no da a la plaza.

A propósito del edificio de la Legislatura, Mendoza es probablemente la única provincia, en la que el de la Bolsa-de-Comercio-, ubicada a una cuadra, es, arquitectónicamente hablando, superior al  legislativo. 

Sin embargo, frente a la plaza se encuentran dos ámbitos de socialización: los edificios neoclásicos correspondientes al Teatro Independencia y al antiguo Plaza Hotel, manejado hoy por una importante cadena internacional, y otro cultural, el Colegio Nacional , cuyo patrono es Agustín_Álvarez.

En cuanto a la catedral, Mendoza es la única provincia que no cuenta con una, ya que la que existía se cayó durante el terremoto de 1861. Actualmente, y desde 1934, la sede episcopal provisoria se ubica en la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, con reminiscencias externas orientales, ubicada a mitad de camino entre el Área-fundacional y la Plaza Independencia.

Dos ex edificios bancarios, uno de estilo español, que fue sede del  Banco Hipotecario Nacional, y otro, el del Banco de Mendoza, en estilo académico francés,  alojan actualmente dependencias culturales, el Ministerio de Cultura provincial el primero y el Espacio Contemporáneo de Arte el segundo.

Ciertos ramos tienden a estar concentrados geográficamente, como por ejemplo las librerías y papelerías. Pero la palma en esta materia se la llevan las locadoras de autos: diez, entre locales e internacionales se encuentran en la misma cuadra.

A los habitantes de la llanura les llama la atención que pese a estar ubicada la ciudad de Mendoza a una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, cuando un capitalino le pregunta a un visistante hacia donde va, si la respuesta es hacia el oeste, el dirá entonces que uno va para la montaña...

No hay comentarios: