lunes, 27 de agosto de 2012

"LA IDEA DE QUE LOS REPUBLICANOS SE PREOCUPAN POR EL DÉFICIT NO PASA LA PRUEBA DE LA RISA"

"...desde que el movimiento conservador desplazó al tradicional republicanismo de presupuesto equilibrado hace tres décadas. Las prioridades han sido claras: primero, reducir los impuestos que benefician a los "creadores de riqueza" ricos; segundo, recortar el gasto, principalmente en los pobres; y por último, reducir los déficit.

De hecho, la teoría de "matar de hambre a la bestia" apunta explícitamente a recortar impuestos, para aumentar los déficit y con ello justificar la reducción del gasto.

Desde este punto de vista, la crisis financiera ha sido una bendición.

La crisis, que ocurrió bajo la guardia de George W. Bush, es por lejos la explicación más importante de los enormes déficit actuales.

Pero ocurrió después de recortes de impuestos infundados, guerras infundadas y beneficios de medicamentos con receta infundados (Medicare D).

El desorden fiscal que los republicanos legaron hizo difícil -de hecho dada la oposición republicana, imposible- para la administración Obama implementar un plan de estímulo a la escala que se necesitaba, como Bruce Barlett, una ex autoridad en la administración de Reagan, señaló en un mensaje en el blog Economix.

No es que los republicanos tengan algo contra el estímulo, siempre y cuando tome la forma de recortes de impuestos infundados.
En resumen, la idea de que los republicanos se preocupan por el déficit no pasa la prueba de la risa"

Martin Wolf, Financial Times, en El Cronista Comercial.-

No hay comentarios: