jueves, 23 de agosto de 2012

ARGENTINA Y LA SOJA

EMILIO OCAMPO: La crisis europea y el crecimiento chino que impulsa el precio de los commodities agrícolas presentan una oportunidad histórica para que Argentina cierre la brecha de ingreso per capita con el sur de Europa. ¿Cuál es la mejor manera de aprovechar esta oportunidad?



RAGHURAM RAJAN:
Lo correcto sería utilizar este beneficio para desarrollar capacidades que permiten a la gente ser productiva.

La democracia ofrece muchos beneficios pero uno de sus problemas es que penaliza demasiado a aquellos proyectos que desarrollan capacidades a largo plazo y prioriza proyectos visibles y de más corto plazo.

La preocupación es que el boom de los commodities sea dilapidado en vez de alcanzar el objetivo de convertir esos recursos en el capital humano y la infraestructura necesarias para un crecimiento sostenible a largo plazo.

Ese es siempre el peligro con los booms de recursos naturales: en el corto plazo y mientras los beneficios se distribuyen en la economía llevan a cierto bienestar pero a largo plazo crean problemas porque llevan a que la economía no sea competitiva en aquellas áreas no relacionadas con los recursos naturales.

Y esto a la larga lleva a un menor crecimiento. Ese es el peligro contra el que se deben resguardar los países de América Latina.

Ámbito Financiero de hoy.-

No hay comentarios: