viernes, 27 de julio de 2012

ALGUIEN DEBÍA DECIRLE LA VERDAD A LOS ALEMANES

Resulta inexplicable, al menos para mí, como es posible que a estas alturas, la opinión pública almena continúe siendo bombardeada con comentarios tales como "lo que Grecia le debe a Alemania".

Cuando la verdad, es que Grecia  le debe a los bancos alemanes, no a Alemania..

¿Como fue eso?

Los bancos alemanes apostaron a los bonos griegos -italianos y españoles- emitidos en euros, que rentaban mucho más que el bund alemán, sin asumir riesgo de moneda.

Sin embargo, como es bien sabido en finanzas, que a mayor riesgo mayor tasa de interés paga el deudor.

Los bancos alemanes hicieron una apuesta arriesgada y les salió mal: no tomaron en cuenta la posibilidad real de pago de los emisores de bonos. Deberían hacerse cargo entonces del resultado de "los actos propios"

En lugar de eso, como la apuesta fallida ha sido de tal magnitud -y permitida por los reguladores bancarios-  la pérdida que deberían asumir los declararía insolventes.

Entonces ahora no solo pretenden transferirle el costo de su apuesta fallida a los alemanes, sino que han montado para ello una fabulosa campaña de desinformación,  a la que muchos bien intencionados, pero mal informados, adhieren, al plegarse a comentarios como los que dan comienzo al presente.

También hay otros, no tan bien intencionados, políticos -que miraron para otro lado, pero claman por que Grecia y demás deudores en problemas asuman el "riesgo moral", que tratan de evitarle a los bancos alemanes- y una pléyade de economistas, en los que el número pesa más que los antecedentes académicos de cada uno de ellos, quienes al unísono, propalan la misma especie.

Alemanes: para que no quede ninguna duda en manos de quien está la deuda griega, española e italiana, me remito al comentario  de la agencia de calificación Moody´s, que fundamenta la reciente rebaja de la calificación de país:

"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto con su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis"

En medio de tanta desinformación, alguien debía decirle la verdad a los alemanes: Moody´s lo ha hecho.-


No hay comentarios: