domingo, 3 de junio de 2012

UNA TARDE EN LO DE MONET

Durante un viaje en tren, Monet vio por la ventanilla del vagón Giverny, a 80 kilómetros de París, le gustó el lugar y se mudó allí con toda su familia en 1893, alquilando una casa en el pueblo.

Viudo y con dos hijos, vivía con el también Alice_Hoschedé y sus seis hijos, ya que su marido Ernest_Hoschedé, mecenas de los impresionistas, había quebrado, su colección se había rematado, y había partido al extranjero, donde murió en 1891, luego de lo cual la pareja se casó.

Poco antes, y ya un pintor exitoso,  Monet compró la casa y nunca más la dejó, hasta su muerte ocurrida en 1926.

El y su familia están enterrados en el cementerio local, al lado de la iglesia

Los Monet plantaron el jardín y disfrutaban manteniéndolo. El pintor también levantó en las proximidades de la casa un invernadero y un segundo estudio más grande.

Diez años después de su arribo, en 1893, compró un terreno aledaño, separado de la casa-jardín por las vías del ferrocarril -hoy un camino- y pidió permiso para desviar el río Ru, una desviación del Epte, tributario del Sena.

Luego de largas discusiones, finalmente las autoridades municipales aceptaron su pedido, y Monet construyó allí su célebre jardín de plantas acuáticas con sus nenúfares, sauces, bambúes y un puente japonés, inspirado probablemente en su colección de estampas japonesas, adquiridas por el pintor en Holanda, y que se encuentran en exhibición, diseminadas en el interior de la casa.

El nuevo jardín y sus alrededores fue también motivo de inspiración para el pintor, dando nacimiento en 1906 a su célebre serie de Nenúfares, que  pintó hasta el final de sus días, en un estilo que fue evolucionando, hasta casi llegar a la abstracción; otra interpretación asocia la evolución de su pintura en los últimos años a la pérdida de visión.

En los alrededores del jardín acuático, cerca de la rivera del río, se colocó hace poco en medio de los álamos que el inmortalizó, un busto del pintor.-









   

6 comentarios:

parcass dijo...

Hugo: hace unos dias vi un programa de Francis Malmaman en el Gourmet.Este cocinero esta en Paris y cocina en la calle en distintos lugares(aclaro que nunca me gustaron ni sus boliches ni el personalmente).Bien, la cosa es que el tipo se fue a cocinar a la casa de Monet.
La mostro por dentro -parece a Monet le gustaba la cocina - y sus hermosos jardines.Por supuesto cocino,no se que, en un patio.

Saludos
ramon

Jorge S. King dijo...

Siii, lo vi al programa y lo comenté vía Twitter. Me agrada mucho el impresionismo, y las obras de Monet. Algunas realizadas en el fabuloso jardín donde estuvo cocinando Mallmann.
Saludos Hugo.

hugo dijo...

ramón y jorge: no vi ese progrma lamentablemente, pero si el que hizo tirando de una carrito y cocinando cerca de notre dame.

mallmann fue un adelantado en esta temática de cocinar "fuera d ela cocina"

recuerdo sus programas titulados "los fuegos", donde armaba la cocina en lugares increíbles como en el medio de la paragonia, nevando...

ramón stoy desolado, junio comienza sin rebus, ni lewis ni wallander...

Jorge S. King dijo...

Me gustan también los programas con Mallmann en la Patagonia, en general me agrada el estilo de presentación del cocinero.
Lo del jardín estuvo muy interesante e instructivo.

hugo dijo...

me tranqulilza jorge que pese al sismo seguís "trasmitiendo"...

Jorge S. King dijo...

Esperemos que continúe "siguiendo". Saludos Santiagueños