martes, 1 de mayo de 2012

LA VERDE GALILEA

El puerto de Haifa, registrado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es la puerta de entrada a  Galilea, para quien llega a Israel por mar.

Su mar, conocido también como mar o lago deTiberíades y lago de Genesaret, es el responsable casi de la vida en Israel, ya que sus aguas son las que permiten el cultivo de la tierra y la satisfacción de las necesidades humanas.

Para ponerlo en perspectiva: el 20% de toda la energía generada en el país es utilizada para que las bombas suban el agua desde el lago-mar, que se encuentra en una depresión, a 200 metros por debajo del nivel del mar-océano.

En sus orillas se halla ubicada la ciudad de Tiberíades, nombrada así en honor del emperador romano Tiberio

Pero también en Galilea se encuentran algunos de los lugares más sagrados de la cristiandad.

En el río Jordan, rodeado de imponentes eucaliptus y que desemboca en la costa norte del mar de Galilea, Jesús fue bautizado por San Juan Bautista

Muy cerca de la orilla del mar, se halla la Capilla del Primado de Pedro donde Jesús le entregó las llaves de la Iglesia y donde se halla la gran roca original "Mensa Christi", lugar donde según la tradición Jesús desayunó pan y pescado con sus discipulos y donde le dijo al Santo "Apacienta a mis ovejas".

En Nazaret el arcángel Gabriel le anunció a la vírgen María que iba a dar a luz al Hijo de Dios.

La moderna Basílica de la Anunciación, es el santuario cristiano más grande de Medio Oriente y, está edificada sobre los restos de la casa de la Vírgen, a los que se accede desde el interior del templo, de la carpintería de San José, y de otras construcciones, que dan una idea de la vida en la aldea dos mil años atrás.

Cafarnaum, a orillas del mar de Galilea, a unos 60 kilómetros de Nazaret fue el lugar donde Jesús inició su predicación y donde se encontraba la casa de San Pedro.

Los historiadores, sin poder precisar el lugar, suponen que en sus alrededores fue el sitio donde Jesús caminó sobre las aguas.

A propósito de la barca que menciona San Juan, hace 25 años fue hallada a orillas del Mar de Galilea, luego de una sequía, una que, según pruebas cientificas, es de la época de Jesús.

Se llega a Canfarnaum atravesando verdes colinas, y durante el recorrido se pasa por la aldea donde nació la Vírgen María y por lugares donde tuvieron lugar algunos de los hechos más significativos del Nuevo Testamento, como las Bodas_de_Caná, la multiplicación de los panes y los peces y el Monte de las Bienaventuranzas .

Finalmente, en ese mar, testigo de tantas hechos de su vida,  Jesús resucitado se manifestó ante sus discípulos (Juan 21).- 










No hay comentarios: