viernes, 18 de mayo de 2012

DESEMPLEO EN ESPAÑA: UNA BUENA Y UNA MALA NOTICIA

"...el volumen de la economía informal implica que los españoles que trabajan son más de los que parecen ser, y que el desempleo del 24,4% -el más alto de Europa- podría tener una sobrestimación de hasta entre cinco y nueve puntos porcentuales, señalan los economistas. Eso le daría al gobierno español una importante válvula de escape

"Sin la economía informal, probablemente ya estaríamos en una situación de violenta agitación social", dijo Robert Tornabell, profesor y ex decano de la escuela de negocios Esade, de Barcelona. "Ahora mucha gente se mantiene a flote sólo gracias a la economía informal, así como al apoyo de su red familiar de contención."

La mala noticia es que ahora son menos los asalariados que pagan impuestos, mientras que muchos también cobran el seguro de desempleo y otros beneficios sociales. Eso provoca una merma en los ingresos tributarios del gobierno, que se ve obligado a aumentar sus gastos. La caída de ingresos en concepto de impuestos podría alcanzar este año los 37.000 millones de euros..."

Raphael Minder, The New York Times, La Nación de hoy, página 2.-

No hay comentarios: