lunes, 27 de febrero de 2012

LA INFLACIÓN Y LOS FERIADOS EN EL RELATO ECONÓMICO K-CURANDERISMO NO HETERODOXIA

"CUANDO NO ESTAMOS SEGUROS COMO PAÍS SI ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, MIREMOS QUE HACE EL RESTO DEL MUNDO. SI ESTAMOS HACIENDO ALGO MUY DIFERENTE, SOSPECHEMOS UN POCO DE NOSOTROS MISMOS"

Robert_McNamara, "The fog of war"



El kirchnerismo ha hecho de la heterodoxia económica una profesión de fe, cuando en realidad lo que practica en la materia es algo muy distinto: lo que ha puesto en práctica a partir de 2007 es un burdo curanderismo económico.

Entre sus pretendidos aportes orignales a la ciencia económica, el relato económico K asegura que:


1. La inflación es preferible a "la paz de los cementerios" y genera crecimiento.


Sin embargo el relato no puede explicar

a. Por que varios países -China, por ejemplo- crecen también a tasas muy altas con baja inflación.
b. Por que casi todos los países del mundo, con la sola excepción de Venezuela y Argentina, mantienen tasas de inflación bajas, aunque ello implique aceptar tasas de crecimiento económico más bajo.


2. Los feriados aumentan el gasto y por ende son beneficiosos para la economía.

Lo sorprendente de este dislate es que medios especializados en economía se hacen eco de ello

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=625919

Tampoco aquí el relato K puede aclarar

a. Por que la mayoría de los países tratan de ser más productivos, trabajando más, no menos.


¿No será que en una economía como la argentina es más lo que se deja de producir por los feriados, que los ingresos localizados que los mismos generan?

Además, como el ingreso de la población no es infinito -si lo fuera no habría problema económico ni ciencia económica- todo lo que se gasta en esparcimiento, se deja de gastar en otros rubros, o cae el ahorro, y con el la tasa de inversión, que es lo único que asegura una mayor productividad y por ende una mayor cantidad de bienes, que es lo que asegura una menor inflación, con lo que volvemos al comienzo de estas líneas.

Inexorablemente todas estas falacias caerán por su propio peso, y nuevamente los argentinos, como tantas otras veces en nuestro turbulento pasado económico, seremos llamados a la realidad de la peor manera, por medio de una nueva crisis económica.

Y cuando ese momento llegue, y de seguir con esta ¿política? económica llegará, se los aseguro, haremos lo que hicimos en el pasado: saldremos a buscar culpables, para no reconocer que somos nosotros mismos.-

No hay comentarios: