miércoles, 29 de febrero de 2012

LA DANZA DE LOS BILLONES

Apenas dos meses después de la mayor operación unitaria de financiación a los bancos de la eurozona, por la que el Banco Central Europeo (BCE) les ofreció E 500.000 millones a 3 años de plazo y a 1% de interés, se apresta a poner a disposición otra suma similar, lo que llevaría esta operatoria -con garantía de títulos públicos- a UN BILLÓN DE EUROS, lo que pondría en evidencia lo conservador del primer ofrecimiento.

Por obvias razones, ni los bancos griegos ni los bonos griegos son elegibles en este tramo. Si lo serán una vez que los nuevos bonos reestructurados de la deuda helena, emergentes luego de la quita sobre los anteriores, sean emitidos.

Pese a que el objetivo declarado es que los bancos de la eurozona cuenten así con recursos reactivantes para prestar a las empresas y a las familias, hay otro subyacente previo: que primero compren bonos para ofrecerlos en garantía, de modo de hacer así subir sus cotizaciones -especialmente de los títulos españoles e italianos, fuertemente castigados- llevando a la baja sus rendimientos, lo que faciltaría la renovación de los abultados vencimientos futuros de ambos países.

De acuerdo con lo sucedido con el primer tramo, solo parece haberse cumplido el primer objetivo, por cuanto los bancos son renuentes a prestar, manteniendo los fondos recibidos del BCE como colchones de liquidez, al tiempo que se benefician con el abultado diferencial de tasas entre lo que pagan los bonos y lo que les cobra la entidad rectora del sistema financiero europeo.

De esta manera, EL BCE vuelve a intervenir en el mercado de eurodeuda, pero en vez de comprar directamente los bonos como en el pasado, lo que le generó criticas, especialmente en Alemania, ahora lo hacen los bancos privados, si bien con fondos provistos por el BCE.

Esta modalidad reduce el riesgo crediticio de la entidad de Frankfurt, toda vez que ahora tiene dos garantías: el patrimonio del banco deudor y los bonos dejados en garantía por éste.

No obstante lo expuesto, se podrá advertir lo delicado de la situación para ambos, si la eurocrisis recrudeciera en el futuro, espcialmente en economías del tamaño de la española o italiana.-

No hay comentarios: